viernes, 29 de abril de 2011

Izquierda Unida Albacete presenta sus propuestas de empleo y economía incluidas en el programa electoral municipal

Pedro Bolívar califica de “espeluznantes” los datos ofrecidos por la EPA en relación a la tasa de paro

La organización hace una llamada a la movilización de los trabajadores en la Manifestación del 1º de Mayo

La Candidata a la Alcaldía, Victoria Delicado acompañada del Coordinador Provincial de IU, Pedro Bolívar han dado cuenta en rueda de prensa de las propuestas de su programa electoral en el área de economía y empleo. En primer lugar, Delicado se ha referido a la dramática situación que padecen determinados sectores de la población debido a la crisis económica como son los jóvenes o los trabajadores autónomos. En este sentido, la candidata, consciente de la intervención limitada de los Ayuntamientos para contribuir a la creación de empleo, ha señalado la obligatoriedad de exigir al resto de administraciones políticas la creación de empleo de calidad.

Según Delicado, durante los últimos años en el Ayuntamiento, gracias a la presencia de IU, se han conseguido desarrollar políticas encaminadas al mantenimiento de los servicios públicos. Asimismo, en 2009 se pusieron en marcha un paquete de 50 medidas que, en su opinión, deben continuar y que tienen que ver con las ayudas a familias con ingresos muy bajos o que tienen a la totalidad de sus miembros en desempleo, también medidas en bonificaciones fiscales y el desarrollo de planes de inversión de eficiencia energética. Por otra parte, “el ayuntamiento también se ha implicado en el mantenimiento del empleo público que, al contrario que en otras administraciones como la Junta de Comunidades, este año ha ascendido a más de un centenar de plazas” ha apuntado Delicado.

Políticas para crear empleo

Delicado ha dejado claro que “si está en nuestra mano impediremos la privatización o supresión de servicios y la eliminación de empleo público. En este sentido IU apuesta por la elaboración de un Plan de Empleo Regional en colaboración con los ayuntamientos para la creación de unos 18.000 empleos en la región con una duración de entre seis y doce meses y que se mantenga hasta que la cifra de desempleo en nuestra comunidad esté por debajo del 12%. Además, en el municipio “proponemos la creación de un plan municipal de desarrollo local para un horizonte de 8 años atendiendo a nuevos yacimientos de empleo”.

Según la candidata “es necesario continuar con el Plan de Barrios y Pedanías cuya previsión de gasto era de 60 millones de euros, de los cuáles la Junta aportaba el 80 por ciento y sólo está ejecutado a la mitad”. Otra alternativa para la creación de empleo “es la rehabilitación de viviendas usadas con el objetivo de mejorar el parque de viviendas en los barrios más antiguos de la ciudad como Fátima, Santa Teresa o Franciscanos, y poder así reorientar el trabajo de la construcción”. Además, desde IU “creemos que se debe atender a los pequeños y medianos autónomos y crear nuevo tejido industrial porque han sido muchos los negocios que han ido desapareciendo en los últimos años”.

De igual forma “apostamos por el mantenimiento y a ampliación de los Centros Especiales de Empleo para Discapacitados, y Planes específicos de empleo juvenil en colaboración con los empresarios, los sindicatos y la Universidad Regional. Y, en lo que compete al ayuntamiento, “consideramos que deben mantenerse las ofertas de empleo público y en nuestro programa hablamos de mantener los criterios de calidad del empleo en los contratos municipales con las empresas”.

Datos del paro

El coordinador provincial de IU, Pedro Bolívar se ha referido a los datos del desempleo publicados por la EPA como “espeluznantes” para Albacete ya que nos situamos en la alarmante cifra de 43.800 desempleados con una tasa superior a la media regional y nacional que supera el 23%. En opinión de Bolívar, los datos son más dramáticos porque la población activa ha descendido en este primer trimestre en más de 10.000 personas. Con estas cifras “se demuestra que las medidas del gobierno no han sido efectivas para solucionar el problema del paro porque solo buscan la recuperación de la economía pero no desde el punto de vista social”.

IU en la Manifestación del 1º de Mayo

IU acudirá a la Manifestación del Primero de Mayo como compromiso con los trabajadores, y piden a la ciudadanía que se movilice y salga a la calle a reivindicar sus derechos laborales y decir no a los recortes y ajustes del ejecutivo que tanto están perjudicando a los trabajadores y trabajadoras.

Por último, Bolivar ha señalado que si los ciudadanos no lo impiden, a partir del 22 de Mayo habrá más ajustes, más recortes y más políticas neoliberales. Desde IU quieren que la política sea el pode de los ciudadanos y que existe otra posibilidad de hacer otras política económica que pasa por el mantenimiento del empleo público, la inversión, la reformas fiscales para que paguen más las grandes fortunas y acabar con la economía sumergida.

jueves, 28 de abril de 2011

Gaspar Llamazares arropa a los candidatos albaceteños en un acto público celebrado en la capital

El parlamentario de IU considera indispensable entrar en las cortes regionales y fortalecer la representación en el Ayuntamiento


El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares acudía a Albacete para respaldar las candidaturas de cara a las elecciones del 22 de Mayo, unos comicios a los que IU “se presenta como la voz de los ciudadanos frente a la voz de los mercados y como la fuerza política que representa una salida social de la crisis frente a los ajustes interminables que propone el gobierno recortando gasto público”. Según el diputado nacional, no se puede consentir que sigan existiendo recortes mientras siguen obteniendo beneficios unas pocas minorías ricas de este país. Por eso, desde IU se aboga por recuperar el impuesto de patrimonio, la reestructuración del IRPF y el impuesto de sociedades para que paguen más los que más tienen.

Llamazares se ha referido al programa oculto del PSOE y del PP que ha denominado como el “programa del ajuste” ante las elecciones municipales y autonómicas. El parlamentario ha añadido que la única manera de no ver desarrollado ese programa es el fortalecimiento de IU y la entrada de esta organización en las Cortes regionales y también es importante y deseable el fortalecimiento de nuestra formación en Albacete para no poner en peligro la conquista de los servicios públicos.

En estas elecciones, ha añadido, nos jugamos mucho, en primer lugar quién decide, si lo hacen los votos, la democracia o el poder económico. En segundo lugar se decide si hay salida de la crisis que no pasa ni por el PP ni por las políticas de derechas realizadas por el PSOE. Y, por último, se decide la transparencia de la política y la cercanía con los ciudadanos para que haya un mayor control democrático.

IU ha presentado una iniciativa parlamentaria frente a la moción del PSOE que habla de reducir “algo” que habla de pagar parte del Expediente de Regulación de Empleo de Telefónica con fondos públicos. La iniciativa de IU solicita que no se permita ningún ERE a aquellas empresas que obtengan beneficios, como ha sido esta compañía. Es moralmente inaceptable y está al margen de la legalidad y del propio estatuto de los trabajadores.

Y también se ha referido Llamazares a la situación que se está viviendo en Libia y ha dicho “no estar de acuerdo con las acciones colonialistas que las grandes potencias están desarrollando en este país porque pueden provocar una guerra civil”. En este sentido ha dejado claro que solidaridad toda pero guerra ninguna porque “la guerra es en sí misma inhumana e insolidaria”.

Victoria Delicado denuncia cuestiones locales: cierre de la calle del Rosario, Albacete balonpié, ayudas sociales.

Por mi parte, en el acto comenté varias cuestiones relacionadas con la política municipal que en IU consideramos que no se están haciendo bien. En concreto a la pasividad que se está demostrando con la restricción al tráfico en la calle Rosario ya que no hay ningún tipo de control para evitar el paso de vehículos, algo que nos parece una dejación inadmisible que está perjudicando al tránsito de peatones. Carmen Oliver ha dejado de ser alcaldesa para convertirse en candidata del PSOE, con intención electoralista y de sometimiento a un sector muy concreto de la ciudad. Asimismo, quise explicar que si IU es decisiva en el próximo mandato impulsaremos medidas oportunas para hacer efectivo el cierre al tráfico, ampliarlo a los fines de semana y revitalizar el centro con actividades culturales para convertirlo en un espacio para el ocio, la compra y el paseo.

Por otro lado, quise denunciar el perjuicio para las arcas que ha supuesto el famoso préstamo participado por valor de 5 millones de euros que en su día firmó el Ayuntamiento con el Albacete Balompié y que la situación en la que se encuentra el club ha repercutido negativamente en cuentas municipales porque ahora hay menos dinero para políticas públicas y para el deporte base y no ha solucionado la situación de ruina del Albacete Balompié. Por eso, creemos que es el momento de que el consistorio se replanteé su relación con el club, así como el uso de la ciudad deportiva y del Carlos Belmonte, que son patrimonio público de la ciudad.

También hice referencia a la lentitud en la puesta en marcha del último paquete de ayudas municipales para paliar la situación de la gente que más dificultades está pasando para hacer frente a sus gastos. Hay que recordar que este paquete de medidas tiene un montante de 155.000 euros para adelantar o complementar las ayudas de la Junta, tanto del ingreso mínimo de solidaridad como de otras ayudas extraordinarias, por eso exigimos su puesta en marcha ya, y en el próximo mandato solicitaremos mantener y reforzar estas ayudas porque es prioritario para IU ayudar a los que peor los está pasando con la crisis.

Por su parte el candidato de IU a la presidencia regional y compañero Daniel Martínez ha destacado la importancia del acto porque cuanta con la presencia de todos y cada uno de los candidatos de la provincia. En total, IU ha presentado listas en 30 municipios albaceteños, lo que supone un gran impulso de cara a la campaña con un trabajo por delante que pasa por decir alto y claro las políticas de IU que pasan por defender lo público y defender que existe una alternativa social a la crisis y a las políticas desastrosas del gobierno regional en la gestión económica.

Encuentro sobre Igualdad, Mujeres y Diversidad Sexual

En Izquierda Unida de Albacete mantuvimos un encuentro con personas relacionadas con diversos colectivos feministas y de LGTB el objeto de debatir y profundizar sobre las medidas necesarias para conseguir la igualdad real entre las personas, independientemente de cual sea su sexo, orientación sexual u otra condición personal.

La situación de la crisis económica, y los diversos recortes sociales sufridos desde hace aproximadamente un año, están golpeando especialmente a las mujeres, poniendo en peligro derechos conseguidos tras décadas de reivindicación.

El cambio y la transformación social que propugnamos desde IU para nuestra ciudad, pasa obligatoriamente por el reconocimiento de las mujeres como seres individuales, libres, sujetos reales de pleno derecho y copartícipes de la transformación de la sociedad.

Desde  este punto de vista, nos comprometemos a impulsar las políticas públicas contenidas en el Plan Municipal de Igualdad de Género 2009-2012, acuerdo de gobierno municipal, con una visión y actualización trasversal, dotado presupuestariamente y evaluable.

Por otro lado, la heterosexualidad obligatoria o heteronormatividad supone una forma de limitar las opciones sexuales de los individuos al tiempo que presenta la heterosexualidad como necesaria para el funcionamiento de la sociedad y como el único modelo válido.

En Izquierda Unida hemos trabajado en el Ayuntamiento de Albacete pactando la creación del Centro Municipal de Información, Acogida y Asesoramiento para LGTB, que funciona desde 2008, fruto del convenio con la asociación ABlesgay, pero creemos que hay que seguir trabajando en políticas específicas para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

martes, 26 de abril de 2011

Victoria Delicado se ha reunido con la Federación de Padres de Alumnos de Albacete (FAPA)

Una delegación de Izquierda Unida encabezada por la Candidata a la Alcaldía, Victoria Delicado se ha reunido con la Federación de Padres de Alumnos de Albacete (FAPA) para conocer sus propuestas de cara a mejorar la calidad de la enseñanza.

En el encuentro, en Izquierda Unida de Albacete dejamos claro que el mejor modo de garantizar el ejercicio del derecho a la educación en condiciones de calidad y de igualdad pasa por defender un sistema público de enseñanza que esté al servicio de las necesidades sociales, de la igualdad de oportunidades y de los valores democráticos.

Hemos recordado también que desde IU se apuesta por una educación pública de calidad, laica, inclusiva y democrática para responder a las diversas necesidades educativas del conjunto de la población, asegurando la igualdad efectiva de oportunidades y una gestión democrática, transparente y eficaz. En este sentido nos referimos a los recortes en la oferta de empleo docente y también a la reducción en partidas presupuestarias como gasto corriente de los centros educativos y en las actividades extraescolares. Una cuestión que ha provocado que el desarrollo y mantenimiento cotidiano se resienta tal y como quedaba patente en la reunión y como reconocen los miembros de la comunidad educativa.

Además estimamos que la disminución de ratios es la piedra angular sobre la que debe girar la atención a la diversidad si queremos asegurar la calidad de nuestro sistema educativo, algo que podría ser efectivo a través de una oferta de empleo adecuada para dotar a todos los centros de recursos humanos necesarios para este fin.

En IU y FAPA coincidimos en exigir al gobierno regional que proponga la apertura de un proceso para alcanzar un pacto social y político en Educación que tenga en cuenta a todos los sectores de la comunidad educativa, desde la administración y el profesorado, pasando por el alumnado, los padres y madres, los sindicatos y las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha con representación institucional en los Ayuntamientos y Diputaciones.

Por último, en el encuentro hicimos referencia a los proyectos desarrollados gracias a la gestión de la Concejala de Educación, Rosario Gualda durante el presente ejercicio y que deberían tener continuidad. Es el caso de la iniciativa Camino al Cole, la apertura de los patios fuera de los colegios, la puesta en marcha de dos nuevas escuelas infantiles, la reforma de las cocinas municipales, la homologación de los comedores escolares o la organización del calendario escolar atendiendo a criterios pedagógicos, entre otras cuestiones.

lunes, 18 de abril de 2011

Palabras pronunciadas por Juan María Gómez Ortiz, del Foro por la Memoria de Albacete en el Día de la Memoria 2011

Con motivo del 80 aniversario de la proclamación de la II República  (14 de Abril de 1931), el Foro por la Memoria de Albacete rindió un homenaje el domingo,17 de Abril, a todas las víctimas de la represión fascista que perdieron su vida luchando por la democracia y la legalidad vigente, y que durante cuarenta años de dictadura franquista permanecieron en el olvido. El acto tuvo lugar en el cementerio de Albacete junto a los monumentos por la paz y a los caídos en Mauthausen y al cual acudimos diversos miembros de IU Albacete y disfrutamos de unas maravillosas palabras que Juan María Gómez Ortiz, del Foro por la Memoria, pronunció para todos los asistentes al mismo.


Este es el enlace del documento íntegro, por favor no dejéis de leerlo: http://www.iualbacete.es/index.php?option=com_content&view=article&id=277:palabras-pronunciadas-por-juan-maria-gomez-ortiz-del-foro-por-la-memoria-de-albacete-en-el-dia-de-la-memoria-2011&catid=43:actos&Itemid=70

IU Albacete continúa con su ronda de reuniones con colectivos de la ciudad

La semana pasada, mantuvimos un encuentro con los representantes de la Coordinadora Local de ONGD´S para recoger sus propuestas de cara a la elaboración del programa electoral. En la reunión, celebrada en la Casa de la Solidaridad, se plantearon varios asuntos tendentes a incentivar las políticas de cooperación al desarrollo en las que tienen competencia de los Ayuntamientos.

Uno de los temas por los que vela la Coordinadora es el cumplimento y ejecución del Pacto Local por la Pobreza, firmado por todos los grupos municipales para destinar el 0,7% del presupuesto municipal de manera progresiva desde el año 2008. Un compromiso que desde IU intentaremos mantener en la próxima corporación ya que en tiempos de crisis no debe recortarse en ayudas de cooperación y educación al desarrollo.

Entre los objetivos de IU está potenciar el Consejo Municipal de Cooperación, incrementar los hermanamientos, fomentar el Comercio Justo y agilizar las subvenciones que reciben las ONGD’S para llevar a cabo sus proyectos de cooperación.

En relación con éste último apartado, el trabajo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento se centrará en evitar los recortes presupuestarios. Además es muy importante que las asociaciones de cooperación cuenten con, al menos, el 50% de la cantidad financiada una vez aprobado el proyecto, para que no se paralicen y se respeten tal y como vienen diseñados.

En este sentido, desde IU estaremos atentos para que se priorice en proyectos de ayuda al desarrollo y garantizar el cumplimiento del 0,7 % en los presupuestos de los próximos ejercicios así como los programas de educación para el desarrollo con el fin de fomentar la cultura de la solidaridad entre la ciudadanía.

Decir que me siento muy vinculada al movimiento solidario y es un ámbito que conozco por experiencia personal y por compromiso político pues pertenezco a Entrepueblos desde su creación. Considero que las transferencias de la ayuda oficial al desarrollo y las partidas de cooperación no deberían reducirse en tiempos de crisis ya que son un asunto de justicia social internacional que contribuyen a corregir las terribles desigualdades entre países.

viernes, 15 de abril de 2011

La Secretaria de Programas de IU Federal, Marga Ferré ha explicado los ejes del documento que se va a difundir durante la campaña electoral

Ayer tuve la satisfación de presentar en rueda de prensa a Marga Ferré, responsable del Área Programática de IU Federal en la sede de IU en Albacete. Una comparecencia que ha servido para trasladar a los medios de comunicación los ejes del programa electoral.


En 2007, Izquierda Unida ofrecíamos un programa autonómico y municipal asentado en la defensa cerrada de los servicios públicos, la garantía de la inclusión social, la lucha contra la pobreza, la apuesta por políticas presupuestarias y fiscales progresivas y progresistas, o la promoción de ciudades sostenibles. En 2011 estos pilares se mantienen pero el contexto es diferente debido a la crisis.

En este sentido nuestra compañera  Marga Ferré ha explicado los ejes del documento que se va a difundir durante la campaña electoral que son cinco: el primero centrado en la creación de empleo y las reformas fiscales “para que paguen más los que más tienen”, el segundo centrado en la protección de los servicios públicos, el tercero sería la defensa del medio ambiente, el cuarto las políticas de Igualdad y el último, tiene que ver con la democracia y una Ley electoral justa y mayor participación ciudadana.

Posteriormente celebramos un acto público con motivo del 80 aniversario de la II República en el que los asistentes establecieron un coloquio con nuestra invitada sobre la el trabajo que se está desarrollando por parte de gentes de izquierda para la instauración de la III República.

IU de Albacete aspira a aumentar el número de concejales y ser influyente en las políticas municipales después de los comicios

Los candidatos de IU Albacete presentaron ayer la candidatura ante la Junta Electoral de zona que les acredita para concurrir a las elecciones municipales del 22 de Mayo.

La candidata a la Alcaldía de Albacete, Victoria Delicado aseguraba que se ha conformado un equipo de hombres y mujeres para trabajar en esta convocatoria electoral de cara a incrementar la confianza de los ciudadanos en IU. En la campaña “vamos a incidir en plantear propuestas que supongan una salida social a la crisis, que nada tienen que ver con las políticas de recortes de los grandes partidos que ponen en peligro los servicios públicos y los derechos de las clases trabajadoras”.

Delicado ha dicho que “lo deseable es que haya una alta participación, porque son los ciudadanos los que ejercen el poder respecto a las decisiones políticas que se adoptan”. No obstante la candidata de IU se ha referido al riesgo de abstención “derivado del desencanto de los votantes de izquierdas que dieron su confianza al PSOE y ahora podrían abstenerse, o de la desafección por parte de algunos sectores de la población como es el caso de los jóvenes”.

La candidata espera aumentar el número de concejales y para ello es importante la incidencia que puedan tener las propuestas de IU. Todo dependerá, según Delicado, de la próxima composición política en el Ayuntamiento porque “queremos ser influyentes y sacar adelante proyectos en la ciudad y para ello necesitamos tener más fuerza”.

miércoles, 13 de abril de 2011

Izquierda Unida presenta su candidatura para las próximas elecciones municipales

La candidata a la Alcaldía, Victoria Delicado ha dado a conocer los ejes del programa electoral

Ayer presentamos en rueda de prensa la candidatura que concurrirá a las elecciones municipales del 22 de Mayo en Albacete capital. El número dos de la lista, Enrique Cerro ha presentado a las personas que la encabezan aportando un breve comentario sobre su experiencia y responsabilidades dentro de Izquierda Unida y del PCE, y ha destacado la incorporación de candidatos independientes y de militantes que pertenecen a diferentes ámbitos sociales, como son el sindical, feminista, antimilitarista, cultural, educativo, servicios sociales o vecinal.

Nuestro Coordinador Local ha mencionado dos nombres como es el de Rosario Gualda y Ezequiel San José, un histórico de la organización, que aparecen en los puestos 27 y 30 respectivamente. Sobre la actual concejala de Izquierda Unida ha asegurado que “se trata de un puesto que no es testimonial sino muy importante y que supone dejar paso a todas aquellas personas que abren camino para trabajar por IU a partir de ahora”.

Enrique Cerro ha recordado que se trata de una lista paritaria que recoge el mismo número de hombres que de mujeres de manera alternativa, además de tener un quince por ciento de jóvenes de menos de 30 años.

En relación con el programa con el que IU se presenta a las elecciones para ganarse la confianza de los ciudadanos, ha sido elaborado teniendo en cuenta los referentes del programa marco federal de IU, la experiencia acumulada durante los últimos cuatro años como organización y también en el Ayuntamiento y gracias a las aportaciones de los militantes y de todas las reuniones mantenidas con más de una veintena de asociaciones de la ciudad. El programa consta de más de cien páginas y está dividido en 5 ejes: empleo y economía; participación ciudadana y lucha contra la corrupción; servicios públicos de calidad; desarrollo local sostenible; igualdad.

Como Candidata a la Alcaldía de Albacete quise explicar algunos de los apartados más importantes de las diferentes áreas, convencida de que hay una salida social a la crisis desde la izquierda y de la necesidad de crear puestos de trabajo a través de un Plan de Empleo y Regional extraordinario hasta que las cifras del desempleo desciendan por debajo del 12%. Hay que recordar que ahora mismo Albacete tiene un nivel de desempleo de más de un 19%.

En relación al desarrollo económico en la ciudad, señalo la necesidad de cambiar el modelo productivo apoyando el sector industrial, a los autónomos y creando nuevos yacimientos de empleo. También apuesto por continuar con el Plan de Barrios, que está ejecutado en un cincuenta por ciento y fomentar la creación de empleo público.

En el eje de participación ciudadana y lucha contra la corrupción, desde IU queremos impulsar todos los órganos de participación para conseguir una administración transparente. De esta manera, recuerdo que todos los candidatos firmarán el Código Ético de Cargos Públicos.

He querido resaltar la importancia que tiene el mantenimiento de los servicios públicos en la política hidráulica y también recordar que en IU estamos en contra del canon del agua del Júcar que hay que pagar a los regantes valencianos. En esta misma área, dentro del programa hablamos de la gestión de la educación para crear una red única de Escuelas Infantiles Públicas que de respuesta a la demanda existente y mantener y ampliar en la medida de lo posible la ampliación del programa de apertura de patios.

En el apartado de desarrollo sostenible se priorizará en la rehabilitación de vivienda, la movilización de pisos vacíos, facilitando el alquiler para jóvenes y mejorando el transporte público y el uso de la bicicleta a través del Plan Director de la Bici. Además, en el documento proponemos la creación de un Plan de Eficiencia Energética y la movilidad en ferrocarril, que debería ser, en mi opinión, “más accesible y con la frecuencia adecuada a las necesidades ciudadanas”.

En el último eje, que habla de Igualdad, queremos seguir apoyando políticas a favor de la normalización en la diversidad sexual con el apoyo a la oficina LGTB que funciona en la actualidad con fondos municipales, la puesta en marcha de un Plan Municipal de Igualdad de Género, el Plan Municipal de Inmigración y la atención a colectivos de discapacitados para mejorar su integración en la ciudad.

Por último, he apuntado la importancia de seguir poniendo en marcha las medidas de la Ley de la Memoria Histórica, el mantenimiento de la programación cultural realizada responsabilidad de IU en el Ayuntamiento, y garantizar que se dedica el 0,7% del presupuesto para cooperación al desarrollo.

domingo, 10 de abril de 2011

Izquierda Unida elige su candidatura para las próximas elecciones municipales

La Asamblea local de Albacete ha elegido hoy, por casi un 75 % de los votos favorables, la candidatura que representará a Izquierda Unida en las próximas elecciones municipales. Además, ha aprobado su programa definitivo, una vez incorporadas las enmiendas aceptadas.

Respecto a la candidatura hay que destacar que, junto a la candidata elegida en el proceso de primarias del pasado mes de enero, estará en el puesto número 2 el actual Coordinador local de Izquierda Unida, Enrique Cerro, además de haber incorporado a las diversas sensibilidades de la coalición. Por otra parte, la lista se ajusta a la paridad, al recoger un 50 % de hombres y un 50 % de mujeres de manera alternativa, además de tener un 15 % de jóvenes de menos de 30 años. También hay que destacar la incorporación de candidatos independientes y de militantes que pertenecen a diferentes ámbitos sociales, como son el sindical, feminista, antimilitarista, cultural, educativo, servicios sociales o vecinal.

Por otra parte, la Asamblea de Izquierda Unida ha aprobado el programa con el que concurrirá a estas próximas elecciones municipales, divivido en 5 ejes: empleo y economía; participación ciudadana y lucha contra la corrupción; servicios públicos de calidad; desarrollo local sostenible; igualdad.


CANDIDATURA IU ELECCIONES MUNICIPALES 2011


1. VICTORIA DELICADO USEROS


2. ENRIQUE CERRO AGUILAR


3. SABINA VALERO MARTINEZ


4. ENRIQUE ANTONIO LOPEZ SANCHEZ


5. LLANOS CORCOLES LOZANO


6. FELIX MATA MARFIL


7. SAGRARIO MATEO ESCOBAR


8. MARCOS GUERRERO NAVARRO


9. LAURA NICOLAS MONEDERO


10. JAVIER SANCHEZ GUTIERREZ


11. ALICIA PARREÑO LOPEZ


12. JOSE LUIS SANCHEZ RODRIGUEZ


13. MARIA DEL CARMEN ALFARO GONZALEZ


14. JOSE EUGENIO PARREÑO ALCOCEL


15. MONTSERRAT PARRILLA MARTINEZ


16. JORGE RAFAEL MARTINEZ FAVIER


17. MARIA DOLORES MORENO ORTIZ


18. ALEJANDRO TENDERO DELICADO


19. ANGELA GONZALEZ MARTINEZ


20. JUAN MIGUEL RODRIGUEZ CUESTA


21. MARIA ANGELES GOMEZ GOMEZ


22. MACARIO GALLEGO GRANADOS


23. MARIA DEL MAR DEFEZ ABELLAN


24. MIGUEL ANGEL CAMPOS HOYOS


25. ESTEFANIA LOPEZ LORCA


26. JUAN JOSE ALCALA CAMBRONERO


27. ROSARIO GUALDA LANDETE


28. JOSE MARIA ERVITI GASCON (suplente)


29. MONTSERRAT JIMENEZ LARA (suplente)


30. EZEQUIEL SANJOSE LOPEZ (suplente)

sábado, 9 de abril de 2011

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia regional, Daniel Martínez firma en Madrid el “Decálogo Ético contra la Corrupción”

Este viernes 8 de Abril, los candidatos de Izquierda Unida, entre los que se encontraba Daniel Martínez, han rubricado en la sede federal de IU un compromiso ético contra la corrupción que se hará extensible a todos los cabezas de lista municipales. Por supuesto, yo asumo este compromiso. En este sentido entre las prioridades que nos marcamos en estas elecciones y para la próxima legislatura es eliminar todo tipo de corrupción o indicios de corrupción de las instituciones públicas porque queremos hablar de política democrática y de participación.


Por eso se han reunido a unos 70 candidatos de IU para suscribir solemnemente un decálogo de “compromiso firme” con la “transparencia” y la “democracia participativa”. El código ético de IU, de cuatro folios, está inspirado en un documento similar de los comicios de 2007.

Los candidatos de IU prometeremos denunciar ante la Fiscalía cualquier caso de corrupción que conozcamos. Deberán dimitir cautelarmente los cargos públicos y los cargos de libre designación cuando se les impute o procese por delitos de corrupción política o urbanística.

En IU incorporamos uno de nuestros puntos programáticos reconocibles: impulsar al máximo la "participación democrática" de los ciudadanos en la gestión pública, potenciar la transparencia en la contratación y garantizar el control de los grupos de oposición.

En el decálogo hablamos de dos medidas importantes, como es la de no formar gobiernos municipales con tránsfugas y exigir al Gobierno central que fije por ley los salarios de ediles y alcaldes con criterios de transparencia y austeridad. Además, entre los compromisos, figura la prohibición para los cargos públicos locales de recibir obsequios o invitaciones personales.

Además, destacamos la propuesta de que, en cada modificación urbanística, se haga una declaración "explícita" de conflicto de intereses de todos los que participen en el expediente (alcaldes, concejales o funcionarios). Para evitar que altos cargos, miembros de comisiones autonómicas y provinciales de urbanismo y responsables de contratación de obras se lucren con actividades ajenas a su puesto, en IU demandamos un sistema de dedicación absoluta y de incompatibilidades.

Una oficina sería la encargada de vigilar el "estricto cumplimiento" de la ley en ambos aspectos: conflicto de intereses e incompatibilidades. Los cargos también deberán divulgar (por ejemplo, en la web) su patrimonio, rentas y actividades.

viernes, 8 de abril de 2011

Izquierda Unida de Albacete inaugura su sede en el centro de Albacete con la presencia de los candidatos

Un espacio democrático abierto a toda la ciudadanía que servirá de espacio de encuentro y trabajo para difundir las propuestas de la organización y mejorar la comunicación con la ciudadanía

En la presentación de estas  nuevas instalaciones ubicadas en el número 9 de la calle Torres Quevedo participamos Daniel Martínez y yo como candidatos a la presidencia de la Junta  y alcaldía de Albacete respectivamente y Pedro Bolívar, como Coordinador Provincial.

Todos coincidimos en señalar que desde IU se está haciendo un esfuerzo para mejorar la comunicación y llegar a más ciudadanos y que con la inauguración de las nuevas instalaciones, más amplias y cómodas, facilitamos el encuentro y el trabajo de todos los que pertenecemos a esta organización política y también a la prensa como vehículo de difusión de la información.

Daniel adelantó la firma, en la sede federal de IU, de un compromiso ético contra la corrupción que se hará extensible a todos los candidatos municipales. Por tanto entre las prioridades que nos marcamos en estas elecciones y para la próxima legislatura es eliminar todo tipo de corrupción o indicios de corrupción de las instituciones públicas porque queremos hablar de política democrática y de participación.

En relación con las candidaturas, Pedro Bolívar aseguraba que Izquierda Unida superará las treinta candidaturas a alcaldías en municipios albaceteños, con lo que más de un 80 por ciento de la población de la provincia podrá votar candidaturas municipales de esta formación. El responsable provincial se mostraba satisfecho porque superarán el número de candidaturas que presentamos en las últimas elecciones locales y detallaba que, aunque algunas "están por cerrar", superarán "con toda probabilidad, las treinta". Además subrayaba que "lo más importante es que superaremos mucho la población que puede votar nuestras candidaturas", con la presentación de listas en Villarrobledo y La Roda, en los que en las anteriores elecciones IU no presentamos.

Nuestro coordinador regional valoraba igualmente el avance de su partido en la elaboración de candidaturas en municipios en los que no tuvieron presencia en las pasadas elecciones. Quiero recordar que el próximo domingo, 10 de abril, IU Albacete completará la elaboración de su candidatura al Ayuntamiento de la capital.

martes, 5 de abril de 2011

La prensa ha publicado que somos la única gran ciudad donde todas las candidaturas para las elecciones municipales están encabezadas por mujeres

Un hecho destacable y que supone un signo de normalidad que se ocupen puestos destacados en el ámbito político. No obstante, reconozco que el caso de Albacete es un hecho un tanto insólito porque la realidad en España no es paritaria y la presencia de mujeres no alcanza similar representación en puestos de responsabilidad en los ámbitos económico, político, técnico o académico.

Es una circunstancia positiva que, al mismo tiempo, resulta noticiable por su rareza y es un signo de unos tiempos en que las mujeres vamos alcanzando cotas de igualdad pero sin olvidarnos de la singularidad que encarna, de las circunstancias particulares de cada partido político y del propio esfuerzo y mérito de las personas que han optado a estar ahí.

En este sentido, espero que en próximas convocatorias electorales este tipo de circunstancias dejen de ser noticia porque implicará que la equidad de género en los puestos de responsabilidad política y en la vida social estará más consolidada.

domingo, 3 de abril de 2011

Victoria Delicado y Daniel Martínez han salido a la calle para presentar el último número de la revista de IU “Ciudadanos”

Los candidatos de IU a la Alcaldía y a la Junta de Comunidades, Victoria Delicado y Daniel Martínez han salido a la calle para presentar el último número de su revista “Ciudadanos” que contiene información de la actividad desarrollada por parte de la organización política en la capital durante los últimos meses.

Daniel Martínez y Victoria Delicado han repartido la revista periódica publicada por IU entre los albaceteños. En este número se exponen las distintas propuestas que la organización política está presentando contra los recortes, tanto a nivel general, con las propuestas que el Coordinador General, Cayo Lara, ha trasladado al Presidente del Gobierno, como a nivel municipal.

Por otro lado, en la publicación se exponen muchos de los proyectos que se han conseguido gracias a la presencia decisiva de IU en el Ayuntamiento de Albacete y las más de 50 propuestas en forma de moción llevadas al Pleno Municipal. Logros para avanzar en políticas a favor de la ciudadanía, de tal manera que “muchas cuestiones no se hubieran hecho o se hubieran hecho de una manera distinta si no fuera por el pacto de gobernabilidad”.

Asimismo, se hace un repaso de las acciones emprendidas desde la concejalía de educación y cultura, con cuestiones tan importantes como las nuevas instalaciones de las cocinas municipales, la introducción de productos ecológicos en los comedores escolares y el segundo aniversario de inauguración de la Casa Cultura “José Saramago”, entre otras.

Desde IU “queremos desarrollar una campaña cercana y llegar a todos los barrios de la ciudad con el objeto de que tengan un mejor conocimiento de la intensa actividad que estamos realizando”. Por eso en la revista se reflejan los encuentros con asociaciones y organizaciones, además del apoyo a colectivos que han sufrido los efectos de la crisis, como es el caso de los trabajadores de Recauchutados Mesas y Ardo-Findus.

La contraportada incluye una relación de instantáneas de las movilizaciones que ha apoyado Izquierda Unida como el “No a la Escuela de Pilotos de la OTAN”, la concentración en contra de la energía nuclear y la manifestación contra los recortes celebrada en Madrid.

viernes, 1 de abril de 2011

Izquierda Unida se reúne con el Consejo Local de la Juventud

En IU continuamos con la ronda de reuniones con colectivos de la ciudad para perfilar el programa electoral. En esta ocasión, el encuentro tenía lugar en los nuevos locales municipales de la plaza de Puente Madera, que sirven de sede al Consejo Local de la Juventud, constatando que las propuestas de los jóvenes eran diversas y muchas de ellas coincidentes con IU en relación a la defensa del empleo juvenil de calidad, el acceso a la vivienda de alquiler y la dotación de espacios de ocio.


El alto índice de paro juvenil es la mayor preocupación de los jóvenes. En este sentido, en IU insistimos en la necesidad de redirigir el modelo de desarrollo económico hacia otros sectores como las nuevas tecnologías, los proyectos de rehabilitación de viviendas o las energías renovables, lo que significará mejorar las tasas de empleo juvenil. También debatimos sobre los distintos Planes regionales de empleo, que han resultado insuficientes al no haberse incidido adecuadamente en la formación como vía de reciclaje e inserción laboral.

Pensamos que el Gobierno Socialista de Zapatero está llevando a cabo una política de recortes que ha asfixiado enormemente a los ayuntamientos, como se constata en el Ayuntamiento de Albacete, donde el Estado ha dejado de ingresar en los últimos tres años más de 15 millones de euros. Desde IU consideramos que la única manera de dotar de recursos públicos a la ciudad es recaudar más, a través de reformas fiscales para que paguen más los que más tienen y haciendo aflorar la economía sumergida y el fraude fiscal.

Estos recortes no benefician a los jóvenes desempleados y dificultan la concesión de subvenciones por parte de las administraciones locales para el desarrollo de proyectos juveniles, que sirven para prestar servicios y actividades para los jóvenes, y que fomentan el empleo. En este sentido, en IU nos comprometemos a revisar los contratos que realiza el ayuntamiento con las asociaciones juveniles para que se aplique un convenio colectivo de referencia y potenciar, desde las administraciones, el empleo de calidad entre la población joven.

Vivienda y espacios de ocio

Otra de las peticiones del Consejo Local de la Juventud es disponer de espacios públicos autogestionados por los propios jóvenes como ya ocurre en otras ciudades europeas. Desde IU nos vamos a implicar en este tema y nos comprometemos a estudiarlo para que la participación juvenil siga activa y existan estos espacios de autogestión, empezando por algunas de las dependencias utilizadas en este momento por el propio consejo local de la juventud en el nuevo centro de la plaza de Puente de madera.

Por otro lado, en cuanto a la emancipación, los jóvenes se quejan de las escasas medidas para fomentar la vivienda joven a través del alquiler. Queremos promover programas públicos para viviendas en alquiler, con espacios comunes, como son las que irían ubicadas en el solar situado en frente de la sede la policía nacional. Recordamos que, tanto estas viviendas, como otras destinadas a alquiler, se han quedado sin hacer debido a la falta de financiación de la Junta de Castilla-La Mancha.

Finalmente también se ha tratado la necesidad de poner en marcha este año el Plan de Juventud aprobado en este mandato, gracias al acuerdo de gobernabilidad, así como campañas referidas a la convivencia ciudadana y el adecuado uso de los espacios públicos, fomentando la autogestión de los jóvenes en medidas de ocio alternativo al consumo de alcohol. También hemos abordado los diferentes programas referidos a la sexualidad, así como la necesidad de seguir reivindicando que exista al menos un centro público sanitario donde se practiquen las intervenciones de interrupción voluntaria del embarazo.

Os recuerdo que en las próximas semanas se aprobará el programa electoral municipal que, en el área de juventud, tiene como ejes centrales el fomento del empleo de calidad, el acceso a la vivienda y la no criminalización de los jóvenes.