viernes, 27 de mayo de 2011

IU hace una valoración positiva de la gestión en el Ayuntamiento y hay unanimidad en el trabajo bien hecho

Delicado: “desarrollaremos una oposición constructiva, seria y responsable”

Victoria Delicado, concejala electa de IU en el Ayuntamiento de Albacete y Enrique Cerro, coordinador local de IU han comparecido en rueda de prensa para analizar los resultados electorales y avanzar algunas cuestiones de futuro relacionadas con el gobierno municipal.

Una vez reunido el Consejo Político Local y con los datos objetivos en la mano podemos afirmar que IU ha subido en casi seiscientos votos, lo que supone un incremento superior al 11% con respecto a las elecciones de 2007. Un primer elemento de análisis es que “no hemos sabido capitalizar gran parte del descontento de izquierdas que existe hacia la situación general, y que, en parte, sigue situándose en el voto blanco o nulo y en la abstención” ha asegurado Cerro.

Sobre la influencia de la etapa en el Ayuntamiento de Albacete, el coordinador local aseguraba que “a pesar de gobernar con el Partido Socialista que se ha hundido en la ciudad de Albacete, no hemos sido arrastrados en su caída”. En este sentido “hacemos una valoración positiva de nuestra gestión, en particular, en las dos concejalías en las que teníamos responsabilidades (Educación y Cultura) hay unanimidad en el trabajo bien hecho”. Asimismo, Cerro se ha referido a los problemas que pueden haber surgido para trasladar a la sociedad la labor en el Ayuntamiento “que ha ido mucho más allá de la gestión de las dos concejalías”.

En términos generales, la valoración del Consejo Político es que “hemos mantenido resultados ya que estamos en línea con los resultados nacionales, pero no estamos satisfechos y tenemos un sabor agridulce, puesto que hemos subido en votos pero no hemos sido capaces de alcanzar el segundo concejal. Hemos crecido, pero no lo suficiente, y eso hay que admitirlo con humildad” ha insistido Cerro.

Futuro política municipal

Por su parte, Victoria Delicado ha reiterado su felicitación de nuevo a Carmen Bayod y al PP, y “esperaremos a ver cómo se desarrollan sus primeras semanas de gobierno, pero es evidentes que nos situamos en un escenario político desconocido hasta la fecha en Albacete con un PP que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades y, por tanto, deberemos adaptarnos rápidamente al mismo, tanto como organización político como en el grupo municipal”.

Delicado apuntaba “desde el respeto democrático al resultado electoral” algunas cuestiones que le preocupan. En primer lugar “el programa del PP nunca se ha hecho público; conocemos algunas de sus pinceladas que se han ido anunciando de forma dispersa, pero ni nosotros, ni ningún ciudadano, ni ningún medio de comunicación tiene entre sus manos un documento que contenga todas las propuestas que el PP va a desarrollar en nuestra ciudad”, y en este sentido “esperamos que el PP no gestione ese voto mayoritario como un cheque en blanco” ha dejado claro la concejala electa de IU.

En segundo lugar, IU estará vigilante en algunas medidas de gobierno expuestas por el PP que “a nuestro entender supondrían un retroceso para nuestra ciudad” como la vuelta al cheque escolar, la modificación de ordenanza de convivencia, la privatización de la gestión del Teatro Circo y para terminar, el nuevo plan de movilidad, terminar con las peatonalizaciones y llevar a cabo una política restrictiva del carril bici.

Delicado ha dejado claro que “vamos a trabajar para que nuestra ciudad avance en oportunidades para el empleo, en la defensa del medio ambiente, y en la movilidad sostenible” y para el futuro más inmediato decir que “vamos a estar atentos al desarrollo urbanístico de la ciudad, y la posible paralización del POM en tramitación, porque no queremos volver a la época del desarrollo disperso e insostenible. Es decir “pedimos a Carmen Bayod que estudie con detenimiento cuál es la política de movilidad de la principales ciudades del país, antes de hacernos retroceder en ese terreno.

Por último, Delicado afirmaba que desde IU “desarrollaremos una oposición constructiva, seria y responsable, pero firme, desde nuestra oposición democrática al programa político del PP, ya que entendemos que para eso es para lo que nos han votado”.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Elecciones municipales 2011. Valoración personal

La contundente victoria del PP y la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Albacete y en la JCCM marcan cualquier valoración del resultado electoral a no ser que uno solo se mire a sí mismo. Es un resultado preocupante -respetable y legítimo desde luego- pero que nos sitúa en un escenario de posibles recortes de derechos y libertades, de amenazas a los servicios públicos, de más ajustes y de tirar por tierra mucho de lo que se ha hecho en el Ayuntamiento en la última etapa. Preocupante, aunque habrá que esperar a ver en qué se concreta su programa de gobierno.

Los resultados electorales han estado condicionados por el rechazo a las políticas de ajuste desarrolladas por el gobierno socialista y el castigo se ha dado de manera contundente en las listas al PSOE de ámbito municipal y autonómico. Caben análisis más detallados pero el derrumbe ha sido generalizado y atribuible al hartazgo con la situación y la mala gestión de la crisis. Hacer políticas de derechas, desde el PSOE, sólo beneficia a la derecha y confunde a la gente.

De todas maneras nuestros resultados en Albacete han sido positivos. Por un lado, hemos mantenido la confianza de los electores y la concejalía, pues hemos subido algo en votos (un 12% más, aunque menos de lo esperado) pero no hemos cumplido el objetivo de incrementar representatividad por unos pocos votos (no hemos logrado el segundo concejal). Hay que analizar despacio y con rigor qué factores nos han impedido el esperado crecimiento, cuánto tiene que ver con nosotros mismos y cuánto con el contexto general. Estamos en sintonía con lo que ha pasado en la provincia y en la región (en general se crece algo, se mantiene la representatividad y se pierde algo de influencia en los gobiernos). Para Albacete, teniendo en cuenta que hemos empezado la precampaña en febrero y la elección de candidatura y programa hace un mes y medio escaso, está bastante bien, hemos remontado mucho.

En lo personal, me siento satisfecha. Me he esforzado y he dedicado todas mis energías a transmitir un proyecto, a poner la cara a un equipo de gente que se he dejado la piel en estas semanas. He aprendido mucho, sobre todo del contacto con la ciudadanía y con representantes de colectivos diversos. Me he emocionado y me he preocupado por no llegar a todo, por no tener la palabra oportuna siempre o no estar bien en cada momento. Rosario Gualda me adelantó que una campaña electoral es un proceso muy interesante, muy emocionante. Es verdad y vivirlo como candidata es muy especial.

Sobre el trabajo realizado, creo que hemos hecho una buena campaña, hemos trabajado mucho y quiero agradecer a todos el esfuerzo, a la gente dedicada a ello, especialmente. Pero también a quienes han colaborado a ratos, a las personas que me han acompañado en la candidatura, a quienes han puesto su firma en el manifiesto de apoyo, a quienes me habéis animado y a quienes habéis seguido estas páginas blogueras.

Y desde luego, gracias a todas las personas de Albacete que nos han otorgado su confianza y su voto. Trabajaré para no defraudar sus expectativas y procuraré hacer una oposición constructiva teniendo presente las propuestas de nuestro programa electoral y las necesidades de la ciudadanía de Albacete, en particular, de quienes más necesitan el apoyo de las administraciones y los servicios públicos.

Albacete, 24 de mayo de 2011

Victoria Delicado, IU Albacete

martes, 24 de mayo de 2011

IU salva “los muebles” y se queda a un paso del segundo concejal

Delicado propone “una oposición constructiva” ante la mayoría absoluta del PP.

Izquierda Unida se quedó a las puertas de obtener dos concejales en el Ayuntamiento de Albacete, que era el objetivo que se había marcado la formación. Por ello, Victoria Delicado, que vivió el escrutinio lejos de la sede de su partido (a la cual llegó a las 22:40 horas), explicó que IU había “salvado los muebles, pero las expectativas del segundo concejal se han visto frustradas por 120 votos aproximadamente, por eso no estamos satisfechos”.
Delicado tiene muy claro que los electores han castigado al Partido Socialista “por las políticas tomadas ante la crisis”. No obstante, la responsable de Izquierda Unida indicó que ellos harán “una oposición constructiva” y que mantendrán “el compromiso de nuestro programa electoral”.

“La valoración de la mayoría absoluta del Partido Popular no es positiva. Nos parece muy preocupante porque puede significar que se agudicen algunas políticas que no nos interesan”, continuó Delicado.

Ante estos resultados, Victoria Delicado indicó que “hay que analizar qué pasa en la ciudadanía para que habiendo tal frustración, los electores no hayan dado la confianza a Izquierda Unida”. Delicado continuó diciendo que “la gente ha entendido que el cambio viene por el PP, pero eso me parece equivocado”. Finalmente, Delicado afirmó que “ha sido un castigo para Zapatero, porque en la política local no ha habido ningún desastre que justifique este resultado”.

BALANCE PROVINCIAL

Por su parte, Pedro Bolívar, coordinador provincial de IU, destacó el aumento de los votos, aunque señaló que “pensábamos que serían mejores de lo que han sido”. IU ha pasado de 25 a 28 concejales en la provincia, duplicando sus resultados en Hellín, Chinchilla y Fuensanta. En Ossa de Montiel aumentaron de dos a tres, mientras que en Férez y La Roda consiguieron entrar en el Ayuntamiento. Bolívar destacó que “en Tarazona somos el partido de izquierda que más votos ha obtenido”.

“Nos quedamos muy lejos de entrar en las Cortes”

Daniel Martínez no pudo entrar en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de Izquierda Unida. Martínez indicó que “lo que ha predominado ha sido el castigo claro al PSOE”, a la vez que se lamentó de que “ha podido más el voto de castigo, de intentar que el PSOE no continuara en las instituciones, que otras opciones como IU, que apostaba por políticas de izquierdas”.

Daniel Martínez expresó que “nos quedamos muy lejos del mínimo para entrar en las Cortes” debido a la actual Ley Electoral. Por ello, Martínez recordó que “hace unos tres o cuatro años firmamos un compromiso con Cospedal donde recogimos unos puntos básicos para modificar la Ley Electoral”. Así, indicó que “a Cospedal, además de felicitarla, le recordaremos ese compromiso”.

Daniel Martínez concluyó diciendo que se abre “una nueva fase política en Castilla-La Mancha”, e Izquierda Unida comenzará “un nuevo proyecto con el objetivo de entrar en las Cortes”.

Noticia publicada en El Día Digital el 23-5-2011 por Manuel Lorenzo

sábado, 21 de mayo de 2011

IU pide que la rebeldía de la calle se transforme en un voto crítico

En los mítines de Izquierda Unida no hay banderitas, ni música que alente a las masas, ni tan siquiera ese votante enfervorecido que grita sin parar. Lo que hay en Izquierda Unida es mucho esfuerzo por parte de sus candidatos para tratar de hacer llegar su mensaje a cuanta más gente mejor.

Un buen ejemplo es Daniel Martínez, a quien algo más de un centenar de simpatizantes recibieron con un aplauso al entrar en la sala de un céntrico hotel, donde IU celebró ayer su cierre de campaña electoral. Recién llegado de Toledo, sin chófer ni caravana electoral, Martínez quiso estar en Albacete para respaldar a la candidata de la coalición a la alcaldía, Victoria Delicado. Su mayor éxito sería obtener el segundo concejal que IU acarició hace cuatro años.

«Creo que hemos hecho un trabajo esforzado, contactando con mucha gente, hemos estado en la calle, sopesando las inquietudes, la desafección y el hartazgo de la gente», declaró Delicado antes de intervenir en su último mitin de campaña, «el trabajo está hecho, esperemos qué resultado nos dan los ciudadanos». La candidata hizo un último llamamiento a la participación, pidió que «la rebeldía y la movilización que hay en las calles y que hemos podido palpar en el contacto directo, se transforme en un voto crítico», un voto, el de Izquierda Unida, que «significa esperanza y alternativa».

Delicado advirtió a los electores que este domingo, en las urnas, «nos jugamos mucho más» de lo que es la elección de una alcaldesa, «nos estamos jugando el futuro, tenemos que elegir si renunciamos a derechos sociales, laborales y la defensa de los servicios públicos y aceptamos las políticas de recortes que nos imponen o si, por el contrario, queremos rebelarnos e introducimos una buena cuña para parar esas políticas y empezar a cambiar las cosas».

No al voto resignado

«El voto de la gente de izquierda no puede ser un ejercicio de resignación ante la situación actual», proclamó el candidato de IU a la Junta de Comunidades, «se puede cambiar, hay otras políticas y otras formas de hacer política», dijo Martínez, que pidió el voto para IU para evitar que el cambio venga por la derecha «que es lo más grave que puede pasar si no entra IU en las Cortes».

Daniel Martínez dijo estar convencido de que este 22 de mayo Izquierda Unida puede recuperar su presencia en las Cortes de Castilla-La Mancha y si cada voto cuenta para alcanzar este objetivo, en la provincia de Albacete mucho más. No obstante, advirtió de que si de nuevo no consiguieran entrar en la cámara autonómica sería debido a esta «Ley Electoral tan injusta que tenemos» pensada para propiciar el bipartidismo imperante en Castilla-La mancha. «Desde dentro de las Cortes podemos cambiar muchas cosas, pero si no conseguimos entrar estas elecciones deben servirnos de punta de lanzamiento para hacerlo en los próximos comicios», anunció Martínez, para quien esta primera experiencia como candidato de IU ha sido muy interesante, tanto que dijo estar dispuesto a repetir.

PUBLICADO POR MAITE MARTÍNEZ BLANCO EN LA VERDAD DE ALBACETE 21-5-2011

viernes, 20 de mayo de 2011

Delicado: “Representamos la única forma de parar las políticas de derechas, de recortes y de privatización de servicios públicos”

El número dos de la lista, Enrique Cerro y yo, hemos comparecido en rueda de prensa para hacer balance de la campaña electoral y analizar algunas cuestiones de actualidad.


En IU terminamos la campaña después de reuniones con diferentes colectivos y de un contacto directo con la gente, algo que se ha visto plasmado en un manifiesto de apoyo a las candidaturas de IU por parte de ciudadanos de diferentes ámbitos profesionales que han depositado su confianza en la coalición de izquierdas. He querido agradecer públicamente este respaldo de un documento que ha sido redactado por dos personas independientes de IU que hace referencia a la necesidad de cambio de políticas en un contexto de crisis económica ya que solo se ha beneficiado a los mercados y a los bancos y no a la mayoría de la población. También se habla en el manifiesto de medio ambiente, de la corrupción y de la desafección de la política y en este sentido sintetizan la petición del voto para IU porque plantean que representamos la única forma de parar las políticas de derechas, de recortes y de privatización de servicios públicos. De esta manera hemos iniciado la rueda de prensa refiriéndonos a la importancia que tiene depositar el voto el próximo domingo como una manera de garantizar un cambio necesario y el mantenimiento de los servicios públicos y los derechos sociales.

No nos hemos olvidado del movimiento 15 M que ha surgido en los últimos días y consideramos que aunque IU no haya estado presente, como organización lo respetamos y lo apoyaremos si continua después de las elecciones. Consideramos que es un movimiento fresco y saludable democráticamente y necesario porque la gente no se traga que no haya otra manera de hacer las cosas en este país. Además, en la movilización se repiten mensajes que llevamos lanzando estos días en la calle y esa indignación general coincide con muchas de las propuestas que lleva IU en su programa. La gente tiene que entender que también se asumen responsabilidades yendo a votar y depositando un voto crítico que debe ser para IU.

Por último, hemos dejado claro que no estamos de acuerdo con la prohibición por parte de la Junta Electoral de la presencia en la calle de este movimiento social y espontáneo.

Voto útil

Por su parte, Enrique Cerro se ha referido al llamamiento que está haciendo el PSOE pidiendo el voto útil porque “todos los votos son útiles a una determinada política y a su programa. Lo que parece que no termina de entender el PSOE es que los votantes de IU no consideran útil votar a quien congela el sueldo a los funcionarios, a quien congela las pensiones, quien aprueba una reforma laboral que facilita el despido y quien apoya a los banqueros y no sube los impuestos a los que más tienen.

IU, frente a esa apelación tradicional cargada de desesperación, lo que propone es un voto de esperanza y un voto contra la resignación para oponernos a las políticas que han arrasado con los derechos sociales, por eso queremos aumentar la representación en el ayuntamiento y tener a Daniel Martínez como diputado en las Cortes.

La candidata de IU a la Alcaldía de Albacete, Victoria Delicado aprovecha sus últimas horas de campaña para mantener contactos con diferentes colectivos de la ciudad.

Acompañada de otros miembros de la lista, ha visitado las cocinas municipales, el Museo del Niño y ha estado presente en Expovicaman.


Delicado defiende los servicios públicos


Hemos compartido un tiempo con el personal que trabaja en dichas instalaciones y hemos podido constatar cómo las trabajadoras valoran positivamente estas nuevas dependencias. Así mismo hemos felicitado a todo el equipo por su excelente trabajo que permite que más de 2000 escolares reciban diariamente unos menús de calidad en los comedores escolares.

Las nuevas cocinas municipales han supuesto una gran satisfacción para la concejalía de educación ya que, gracias a la gestión de Izquierda Unida en el Ayuntamiento se ha evitado la privatización de este servicio. Hay que recordar que las cocinas se sitúan en una parcela de suelo municipal en el Polígono Industrial de Romica, que es una construcción de 1200 m2., entre planta baja y sótano y que supuso una inversión de 1.522.915€.

Museo del Niño

En la visita al Museo del Niño, nos comprometimos a buscar soluciones para esta infraestructura. Hemos podido comprobar la precariedad de las instalaciones, a pesar de tener un potente componente educativo y de difusión cultural y hemos recordado que, tras superar todo el procedimiento la Junta de Comunidades, el proyecto se encuentra paralizado por la actual situación económica. Por ello aseguramos que es imprescindible la búsqueda de un espacio alternativo que cuente con la colaboración de las administraciones y el sector privado.

Compromiso con agricultores y ganaderos

Por último, visitamos EXPOVICAMAN, la Feria Agrícola y Ganadera que se inauguraba esta mañana en Albacete para conocer de primera mano las necesidades de agricultores y ganaderos y mostrarles su apoyo en la reivindicación de ayudas. Esperamos que la agricultura recupere el valor social que ha perdido y que la administración regional debe dar un apoyo decidido a la actividad agraria y contribuir a alcanzar una renta agraria justa.

IU se opone a la agricultura extensiva y al uso de transgénicos por su impacto en el territorio, por lo que apuesta por avanzar hacia productos de gran valor añadido por su calidad y su procedencia ecológica, sobre todo procedente de explotaciones familiares. Entre las medidas medioambientales de IU, destacamos una verdadera Ley del Agua, que sirva para proteger los ríos y acuíferos, y para ir superando las políticas trasvasistas que alimentan desarrollos insostenibles.

IU se reúne con los trabajadores de Mesas para apoyar sus reivindicaciones laborales

Enrique Cerro: “Son un ejemplo de lucha para otros trabajadores que están pasando por una situación parecida”


El coordinador local de IU Albacete y número dos de la candidatura, Enrique Cerro y yo hemos recibido en la sede de la organización a los trabajadores despedidos de Recauchutados Mesas, para manifestarles su apoyo y solidaridad a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia sobre su situación laboral.

Enrique Cerro ha reiterado el compromiso de IU con los trabajadores porque en primer lugar, son un ejemplo de la injusticia que supone el despido de empleados en empresas boyantes que generan beneficios, y además son un ejemplo de lucha para otros trabajadores que están pasando por una situación parecida y, por último, están pidiendo que la gente vaya a votar para que haya un cambio de políticas económicas.

En este sentido, hemos recordado que desde IU siempre estaremos al lado de los trabajadores y en contra de reformas laborales, que se han demostrado ineficaces porque no han servido para crear empleo, sino para abaratar el despido. Por eso apoyamos la huelga, la manifestación del 1º de Mayo y por eso hemos respaldado la Iniciativa Legislativa Popular en contra de la reforma laboral.

jueves, 19 de mayo de 2011

Izquierda Unida reivindica unos servicios sociales públicos integrales, dotados de recursos humanos y económicos y debidamente coordinados

Delicado: “Estamos en contra de los recortes en el desarrollo de la Ley de Dependencia”

Siguiendo con las actividades de la organización, nos hemos reunido con las trabajadoras del Centro Municipal de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Delicado ha visitado las instalaciones de este centro donde se están desarrollando programas ligados a la Ley de Dependencia para atender a las personas mayores.

En mi opinión, frente al cada vez mayor debilitamiento de las políticas sociales públicas, que también han afectado al desarrollo de la ley de dependencia, IU apuesta por unos servicios que ofrezcan atención a todos los sectores de la población, especialmente a los más necesitados. Por eso, el programa electoral incluye propuestas como establecer un plan de ayudas, especialmente en periodo de crisis, que adelanten y amplíen las concedidas por la Junta, siempre bajo el control de los servicios sociales del Ayuntamiento. Además en IU proponemos la puesta en marcha de la Ley de Servicios Sociales, así como la sustitución de los planes concertados y otros planes temporales, por otros de un carácter más estable y de mayor calidad.

En coordinación con la Comunidad Autónoma completaremos el catálogo de servicios previstos en la Ley de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, especialmente los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.

Una cuestión en la que se ha coincidido en la reunión ha sido en la necesidad de promocionar la investigación en este ámbito. En este sentido, destaco la importancia de promocionar la formación en investigación social de los distintos profesionales de los servicios sociales con el apoyo de la Universidad de Castilla la Mancha.

Por último, he querido felicitar a las trabajadoras del centro por la labor que desempeñan para atender a más de 400 usuarios y nos volcaremos con el centro porque defendemos los servicios públicos y los derechos sociales y nos preocupa la calidad de vida de las personas mayores.

La candidata de IU a la Alcaldía de Albacete, Victoria Delicado ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de ADECA

Ayer mantuvimos una reunión con la Junta Directiva de ADECA para analizar la situación del sector que está atravesando momentos delicados con el cierre de empresas del Parque Empresarial de Campollano.

Nos hemos interesado por las propuestas y reivindicaciones de los empresarios para reactivar el Polígono industrial e incentivar la instalación de nuevos negocios con apoyo, si es posible de las instituciones. Entre las peticiones, han destacado la necesidad de la limpieza de los viales y las zonas verdes, además de su mantenimiento; el asfaltado de algunas calles principales o la instalación de un punto limpio con la gestión integral de los residuos, entre otras medidas.

Nos comprometimos a estudiar las propuestas si IU consigue ser decisiva en el Ayuntamiento y tiene representación política para poder gestionar determinados asuntos como es el apoyo institucional que demandan los empresarios de Campollano para la apertura de una farmacia o un kiosco de prensa y otras medidas que pasan por la instalación de tótems, balizas y señalización para facilitar el movimiento por el propio parque.

Por último y en relación con el empleo, La Junta Directiva de ADECA ha solicitado el apoyo de la administración en acciones formativas. Las propuestas van encaminadas a la cesión de cursos del Ayuntamiento para la formación ocupacional de las empresas, además de la revitalización conjunta de la Mesa Local de Empleo para la formación y el empleo de colectivos en riesgo de exclusión social y, un curso de emprendedores ubicado en el Parque Empresarial en colaboración con las propias empresas.

Izquierda Unida considera un grave error no permitir la concentración en Albacete del movimiento ciudadano “Democracia real ya”

Izquierda Unida de Albacete quiere manifestar su absoluta disconformidad con la decisión de la Junta Electoral Provincial de prohibir la concentración de ciudadanos esta noche en la Plaza del Altozano. En este sentido, según IU, esta decisión es una cortapisa a la libertad de expresión y manifestación ante la que no deberían estar callados ni PSOE ni PP.


IU considera que estas manifestaciones no sólo no son ilegales, sino que son un imprescindible ejercicio de participación política que enriquece la campaña electoral y no la altera. IU apoya todas las movilizaciones sociales que reivindican una democracia real y que luchan por nuestros derechos sociales, frente a las políticas de recorte y privilegios que se están realizando. Por eso, desde IU apoyamos y participamos individual y respetuosamente en todas las movilizaciones y consideramos que constituyen el posible principio de un cambio en la situación social y política actual.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Izquierda Unida apuesta por las políticas de igualdad

Victoria Delicado, candidata de IU a la Alcaldía de Albacete se ha reunido con los trabajadores y trabajadoras del Centro Municipal de la Mujer con el objetivo de presentar sus propuestas en el área de Igualdad.

IU dedica un amplio apartado en su programa a un asunto tan importante como es la perspectiva de género y las políticas transversales de igualdad, en un momento en el que la crisis económica está castigando especialmente a las mujeres. En este sentido, he trasladado la intención de IU de potenciar la Concejalía de la Mujer con personal específico y con dotación presupuestaria suficiente y de igual forma la creación, desde el Centro de la Mujer de un organismo técnico para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, para el desarrollo de políticas específicas y la coordinación de las políticas transversales realizadas desde otras áreas del ayuntamiento, en especial las relativas a los Planes de Igualdad Municipales. También consideramos necesaria la creación de plazas de Agentes de igualdad para desarrollar las propuestas de igualdad y su implantación transversal en todas las áreas y servicios municipales.

Igualdad de género

IU se compromete al desarrollo del Plan Municipal de Igualdad de Género 2009-2012 y la continuidad de la Comisión Técnica de Transversalidad de Género del Ayuntamiento. Es necesario establecer acciones dirigidas a los diversos colectivos de mujeres para promover su autonomía, mejorar su calidad de vida y promover su integración y participación en la vida pública municipal.

Queremos concluir la negociación, aprobar e implantar el Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Albacete en el primer año de mandato, planteando como objetivos básicos la eliminación en su ámbito de las discriminaciones directas e indirectas en el acceso al empleo, en la retribuciones salariales de hombres y mujeres, en la promoción en el trabajo y en el acceso a la formación, entre otras.

Violencia de género y exclusión social

IU propone un Plan integral municipal contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones, que incluya medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería. Este plan debe priorizar la sensibilización, prevención y detección. Además existe la posibilidad de coordinar los distintos recursos de atención y apoyo a las mujeres que padecen violencia de género para mejorar su eficacia y evitar duplicidades o carencias en este sentido.

Y, en esta misma línea IU considera necesario evaluar y mejorar el funcionamiento del Centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y poner en marcha programas educativos para la prevención de la violencia de género.

Oficina Municipal de Atención LGTB. Día contra la Homofobia

Por último, gracias a la voluntad política y la presencia decisiva de IU en el Ayuntamiento se ha conseguido instalar la Oficina de Información y asesoramiento para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Albacete. Un recurso necesario que solo existe en dos ciudades españolas y que es un instrumento fundamental para corregir desigualdades. En este sentido, he querido reiterar mi compromiso con este colectivo acudiendo a la lectura del manifiesto que la asociación AB-LESGAY ha realizado esta tarde en la Plaza del Altozano contra la LGTB-fobia, es decir, contra cualquier tipo de discriminación por razón de la tendencia sexual de cada persona.

martes, 17 de mayo de 2011

Delicado: “Sólo con una presencia fuerte de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y la Junta se podrán garantizar los servicios públicos para todos los ciudadanos”

IU considera que el PSOE y el PP están más interesados en lanzar eslóganes de campaña que en explicar los programas”


La candidata de IU a la Alcaldía de Albacete Victoria Delicado acompañada de los componentes de la lista municipal ha visitado el tradicional mercado de los Invasores donde ha presentado sus propuestas y ha recibido el calor de la gente.

En declaraciones a los medios de comunicación, Delicado ha dicho que mientras Izquierda Unida está haciendo llegar sus propuestas concretas a los ciudadanos, el PSOE y el PP “siguen mareando la perdiz para que al final no se produzca un debate plural entre las candidatas, para hablar y confrontar los programas electorales. Una cuestión lógica, según la candidata de IU “ya que parece que ambos partidos están más interesados en lanzar eslóganes de campaña que en explicar los programas”, de hecho ha insistido Delicado “es imposible encontrar el programa electoral municipal del PP en ningún lado, y el del PSOE, aparece como un borrador en su página web, quizás para no comprometerse demasiado.

Según la candidata “lo que nos estamos encontrando de ambos partidos son propuestas contradictorias, ya que , por un lado el PP miente cuando dice que va ajustar el gasto municipal, pero manteniendo todos los servicios públicos, porque en realidad está preparando el terreno para recortar servicios públicos municipales”.

El ejemplo más claro lo ponía el número dos de la lista, Enrique Cerro en relación con el anuncio del PP de convertir el Teatro Circo en una Fundación con predominio privado y “nos tememos que esto podría suceder también con otros espacios, para privatizar o recortar servicios como la Universidad Popular, las Escuelas Infantiles y el Instituto de Deportes, para rebajar las ayudas para los comedores o la ayuda a domicilio, y para seguir privilegiando a los de siempre”.

Y en este sentido “su programa es un programa oculto y no nos fiamos de ellos, y tampoco del PSOE, que tanto en la Junta como en el Estado está llevando a cabo importantes recortes sociales en educación o en relación con la dependencia. Por eso consideramos que “sólo con una presencia fuerte de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y la Junta se podrán garantizar los servicios públicos para todos los ciudadanos”.

Asimismo IU quiere recoger el voto de la gente descontenta, indignada, de aquella que se manifiesta en la calle contra el poder de los bancos y contra el bipartidismo”. Según Delicado “no nos cansaremos de repetir que la verdadera salida social a la crisis viene de la mano de IU porque contamos con la gente, teniendo en el centro de nuestra preocupación los problemas reales de cada uno de los ciudadanos, de los parados, de los que tienen trabajos precarios, y de los autónomos, entre otros muchos colectivos que necesitan una verdadera alternativa a la crisis”.

IU y CCOO piden a la ciudadanía que se movilice el 22 y coinciden en señalar que el cambio se debe generar desde la izquierda para el mantenimiento de lo público y la conservación de los derechos sociales.

“No da igual quien nos gobierne ni como nos gobiernen, por eso hay que frenar a los mercados en las urnas votando a IU”

En la recta final de la campaña electoral, varios representantes de IU Albacete nos reunimos con la Ejecutiva de Comisiones Obreras y con los responsables sindicales de las distintas federaciones. En la reunión hemos escuchado sus peticiones, muchas de ellas coincidentes con IU y hemos centrado nuestro mensaje en la defensa de los servicios públicos y la lucha contra las políticas neoliberales, afirmando que la solución no son los recortes y los ajustes y que existe una salida social a la crisis que debe venir por la izquierda.

En este sentido, desde CCOO han valorado muy positivamente las propuestas incluidas en el programa electoral de IU tendentes a la creación de empleo digno y la defensa de los derechos de los trabajadores y han agradecido a la organización el apoyo que siempre les han prestado en las movilizaciones y manifestaciones celebradas hasta la fecha.

De esta manera, IU y CCOO hemos puesto en común lo que les une y también lo que nos preocupa como son las privatizaciones, la salud laboral, los salarios y las jornadas laborales de los trabajadores. Asimismo, hemos insistido en la necesidad de tener mayor representación en el Ayuntamiento y en el Parlamento regional para evitar que se sigan desarrollando políticas de recortes y de ajustes de los dos grandes partidos, ya que no da igual quien nos gobierne ni como nos gobiernen, por eso hay que frenar a los mercados en las urnas votando a IU.

En el Ayuntamiento de Albacete no vamos a permitir, si nuestra fuerza política es decisiva en la nueva corporación, que se privaticen servicios municipales. Desde IU seguiremos apostando por lo público como se ha hecho desde la Concejalía de Educación con las Escuelas Infantiles o las cocinas municipales, defenderemos estos servicios públicos y sus empleos, así como seguiremos impulsando las prestaciones y servicios relacionados con la atención a mayores, el desarrollo de la Ley de Dependencia o los servicios deportivos y culturales, entre otros.

Muchos de los asuntos que se contienen en las propuestas de CCOO, están recogidos en nuestro programa electoral como el impulso a las VPO promoviendo las viviendas de alquiler y la rehabilitación de viviendas, la eficiencia energética de edificios y viviendas, mejora de espacios naturales, recuperación de espacios públicos para el peatón y el transporte público, apoyo a pequeño comercio y la mejora de nuestros barrios y pedanías.

lunes, 16 de mayo de 2011

Delicado: “IU impulsó la creación de los huertos ecológicos a través de una moción plenaria”

El grupo Municipal también ha introducido los alimentos ecológicos en los comedores escolares


El domingo, diversos miembros de la candidatura de IU, asistimos a la fiesta organizada por la Asociación de Horticultores de Huertos Ecológicos de Albacete para apoyar este tipo de iniciativas que suponen un modelo productivo y de consumo sostenible.

No hay que olvidar, que fue el grupo municipal de IU quien tuvo la iniciativa de presentar una moción para creación de huertos ecológicos en el municipio. Una propuesta que ha servido como una alternativa de ocio y salud para muchas personas de todas las edades y especialmente para los jubilados. Los huertos ecológicos son espacios donde los ciudadanos pueden practicar la agricultura y que puede servir además para concienciar sobre la necesidad de conservar el medio natural, el valor del desarrollo sostenible e, incluso, la importancia de una alimentación sana.

En este sentido, durante este mandato municipal, IU ha impulsado la introducción de los alimentos ecológicos en los comedores escolares, una iniciativa pionera que aspira a tener continuidad en el tiempo con más productos porque supone un beneficio para la salud y el desarrollo infantil. Esta propuesta viene recogida en el programa electoral de IU junto a la mejora de la comercialización de productos ecológicos y la promoción hacia un mayor acercamiento entre productor y consumidor.

domingo, 15 de mayo de 2011

Victoria Delicado: «Los indignados con el PSOE deben votar a IU»

VICTORIA DELICADO CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE ALBACETE POR IZQUIERDA UNIDA«En política fiscal no queda mucho margen, sí se puede dar alguna ayuda a las pymes ligada a la creación de empleo»

Defensores de lo público, con un discurso económico diferente, Izquierda Unida trata de movilizar a los votantes socialistas desencantados. Victoria Delicado es su candidata a la alcaldía.

-¿Por qué hay que votar a IU?

-Somos quienes mejor representamos los intereses de la mayoría, nos oponemos con firmeza a las políticas de recortes de derechos y defendemos los servicios públicos. Somos la garantía de una salida social a la crisis.

-¿Aspiran a recoger el voto de los cabreados del PSOE?

-Sí. Hay mucha gente indignada que está pensando en abstenerse. Es fundamental que esa frustración con el voto que dieron en otro momento la transformen votando. A quien se considere progresista y no se sienta identificado con las últimas políticas socialistas, le pedimos que canalice su voto hacia IU.

-Su primera decisión como alcaldesa sería...

-Políticas para atajar el paro. IU lleva en su programa un plan de empleo y formación y de dinamización económica en la ciudad orientándolo a un nuevo modelo productivo.

-Sin competencias en empleo, ¿qué puede hacer el Ayuntamiento contra el paro?

-Somos la administración más cercana y no es indiferente lo que hagamos para generar empleo. El Ayuntamiento puede implicarse en planes de formación que vengan de la administración autonómica, mantener el empleo público, defender los servicios públicos y adoptar medidas sociales. Todo eso puede contribuir a generar empleo, expectativas de inserción laboral y a amortiguar los efectos de la crisis.

-¿Cómo corregiría el déficit municipal?

-La financiación municipal se ha de abordar de una vez por todas, hay que garantizar que los servicios que dispensan los ayuntamientos se financian desde el Estado y la autonomía. Sobre el déficit del Ayuntamiento de Albacete, hay que decir que no es muy disparatado y se ha generado por la voluntad de mantener los servicios públicos y el empleo. El déficit es consecuencia de la crisis, de que han llegado menos ingresos, no de una mala gestión. En todo caso, se puede abordar planteando un crédito a medio plazo, a amortizar en cuatro años. También confiamos en que la dinamización económica haga crecer algo la recaudación por tasas e impuestos.

-¿Qué política fiscal municipal plantean?

-Hace unos años se hizo ya una reforma y se introdujeron medidas de progresividad fiscal y ambiental. Se puede fijar algún incentivo para que los autónomos y las pymes tengan ayudas ligadas al mantenimiento de empleo o que estén atravesando un mal momento, pero no queda mucho margen.

-En economía, ¿es difícil ser de izquierdas?

-No es difícil. El mejor ejemplo de pensamiento único es el pensamiento económico neoliberal que lo invade todo. El sistema capitalista ha generado muchos problemas, entre otros, una burbuja inmobiliaria que no es más que el afán desorbitado de beneficio de unos pocos al que no se ha puesto coto. Se podrían regular los movimientos de los capitales financieros, los paraísos fiscales, aflorar la economía sumergida e implantar medidas de progresividad fiscal para atajar el déficit público desde el lado de los ingresos y que no sean los mercados quienes terminen decidiendo haciendo valer sus intereses por encima de los gobiernos.

-¿Qué hubiese sido diferente en el Ayuntamiento sin el pacto de gobierno con IU?

-El Plan de Barrios fue un acuerdo que IU propuso a Carmen Oliver para su investidura; las medidas anticrisis para ayudar a las rentas más bajas también han sido importantes y también hemos propiciado medidas de ahorro, como la gestión centralizada de compras, el ahorro energético y la supresión de gastos superfluos que no eran tantos. Gracias a nuestra defensa del empleo público, este año cuando otras administraciones han congelado las oposiciones el Ayuntamiento ha convocado más de cien plazas. Y hemos impedido que se privatizaran servicios, como las cocinas municipales, construyendo incluso un nuevo edificio. También la gestión en educación y cultura, creo que ha sido innovadora.

-¿Volverían a pactar?


-No es el momento de hablar de pactos. Queremos ganar en representatividad para tener fuerza y no permitir políticas de derecha que son injustas y hacen recaer la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Es verdad que tenemos un acuerdo para evitar que la derecha gobierne si está en nuestras manos, pero también que es verdad que estamos en el momento más distante de las políticas socialistas.

-¿Qué no soporta de sus rivales?

-La mentira y la falta de valentía para debatir. Les tengo todo el respeto. Pero es verdad que Carmen Bayod no ha entrado a debate ni en los plenos, ¡flaco favor hace incluso a su partido!. Y de Carmen Oliver, pues ciertas contradicciones, no se puede quedar bien con todo el mundo.

-¿Qué medidas destacaría de su programa?

-Todo lo que tiene que ver con el empleo y el cambio de modelo productivo, también la defensa de los servicios públicos, el apoyo del Estado del bienestar, por ejemplo, con el desarrollo de la Ley de Dependencia o las escuelas infantiles. Y, en materia ambiental, defendemos una planificación urbana sostenible y medidas para reducir el uso del coche y facilitar la movilidad a pie y en bici.

-¿Les gusta como está la calle Rosario?

-Es mejorable. Carmen Oliver ha sido un poco tibia y condescendiente, porque ha planteado una restricción al tráfico sin penalización, que no se está cumpliendo.

-Cierran su programa con una apuesta por la laicidad, ¿hay que sacar a la Virgen de Los Llanos de la casa consistorial?


-Tal y como está el patio no es un asunto esencial, pero sí simbólico. Y hay que hacer gestos hacia la laicidad, que es donde todo el mundo se siente representado. La sociedad cada vez es más diversa, cada vez hay más gente de distintas creencias y los laicos, ateos o agnósticos ganan peso, para que esa convivencia se produzca sin roces, hay que avanzar en laicidad.

Publicada en La Verdad de Albacete el 13-5-2011 por Maite Martínez Blanco

IU Albacete ha realizado una marcha en bicicleta por el centro de la ciudad que se ha iniciado en la calle del Rosario para reivindicar más espacios peatonales y una ciudad más tranquila y transitable

La candidata de IU a la Alcaldía de Albacete, Victoria Delicado acompaña de miembros de la lista y de una amplia representación de la organización albaceteña, ha recorrido el centro de la ciudad en bicicleta hasta el parque periurbano de la Pulgosa. La marcha se iniciaba en el tramo peatonalizado de la calle del Rosario que “aunque es insuficiente y parcial, nos parece importante porque es de sentido común y porque así lo corroboran los informes técnicos que se desprenden de la Mesa de Movilidad” según Delicado.


Esta iniciativa parte de la idea de ampliar progresivamente los espacios peatonales en la ciudad para evitar “en la medida de lo posible el uso del vehículo privado y sustituirlo por el transporte público, el paseo o la utilización de la bicicleta” ha apuntado la candidata. De esta forma IU considera que también “se beneficia al pequeño comercio y se potencia el turismo, la cultura y el ocio en la calle como ya ocurre en otras ciudades europeas”. Algo que “según la encuesta que se publicaba estos días, la mayor parte de los ciudadanos lo ven positivo y que han apoyado algunos comerciantes como Albacete Centro” insistía Delicado.

Izquierda Unida y UGT coinciden en que hay una salida social a la crisis

La candidata de IU a la Alcaldía de Albacete, Victoria Delicado acompañada del número dos de la lista y coordinador local, Enrique Cerro, se han reunido con el responsable provincial de UGT, Alberto Arnedo, y otros miembros de la dirección del sindicato, para presentar sus propuestas programáticas centradas en la creación de empleo y la búsqueda de una salida social a la crisis.


Delicado no ha querido dejar pasar la oportunidad de manifestar su apoyo y compromiso con UGT, como se demostró con la presencia de IU en la manifestación del 1º de Mayo y el respaldo a la Iniciativa Legislativa Popular que, junto con CCOO, presentarán el 15 de mayo en el Congreso de los Diputados contra la reforma laboral. Desde la organización seguirán solicitando firmas entre los ciudadanos para conseguir la retirada de la ley orgánica que, en opinión de Delicado “lo único que ha traído es más precariedad laboral, más despidos, más desempleo y menos trabajo”.

La candidata ha insistido en que los votos a IU servirán para salvaguardar los derechos de los trabajadores y las políticas en defensa de los servicios públicos, algo que según Delicado, se ha conseguido mantener en el Ayuntamiento, gracias a la presencia decisiva de IU.

En este sentido, ha insistido en que las medidas incluidas en el programa van dirigidas a garantizar la creación de empleo con una propuesta concreta como es la aprobación de una Plan de Empleo y Formación regional Extraordinario en colaboración con los gobiernos locales para crear en torno a unos 18.000 empleos en Castilla la Mancha de los que en torno a 4.000 serían en la provincia de Albacete, con contratos de seis a doce meses que supongan una medida de inserción laboral. También solicitarán la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Local con un horizonte de 8 años, así como el manteniendo del empleo público “como se ha hecho este año en el Ayuntamiento de Albacete” y como eje fundamental, la defensa de los servicios públicos, evitando la privatización de algunos tan importantes como la atención a los mayores, la educación o la seguridad, entre otros. Delicado también se comprometía a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios públicos municipales y garantizar la igualdad salarial.

En áreas concretas como es el sector de la construcción, IU propone la rehabilitación de viviendas como una alternativa para reactivar la economía y dar salida al paro en este ámbito concreto. Además, ambas organizaciones mostraron su interés por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por este motivo desde IU se vigilará el cumplimiento de la norma en las obras públicas que dependen del Ayuntamiento.

Enrique Cerro, por su parte, ha señalado que existen muchas coincidencias entre ambas organizaciones y ha manifestado también su respaldo ante la persecución que desde su punto de vista están sufriendo los sindicatos de clase. Una situación, ha recalcado que podría verse agudizada si la derecha llega al poder tras las elecciones municipales y autonómicas, por lo que es necesario que la izquierda tenga más peso a través del voto a Izquierda Unida.

Buena gestión concejalía de Educación

Por último, desde UGT se ha felicitado a la Concejalía por su gestión en la creación de dos nuevas escuelas Infantiles y la apertura de los patios fuera del horario escolar, un proyecto éste último que se recuperará en los próximos días hasta final de curso.

Empleo, vivienda y ocio alternativo son algunas de las propuestas del programa de IU destinadas a los jóvenes

La candidata de IU a la Alcaldía, Victoria Delicado acompañada de los jóvenes de la lista, Alejandro Tendero, marcos Guerrero y Héctor García, ha presentado las propuestas electorales del programa de juventud centradas en la creación de empleo, el acceso a la vivienda y el ocio alternativo.


A estos tres asuntos se ha referido tanto Marcos Guerrero como Victoria Delicado. Ambos han explicado que el paro juvenil que supera el 40% en Albacete es un dato alarmante y por eso en el programa electoral se recogen algunas acciones encaminadas a dar solución a este grave problema. Entre ellas, la realización de programas de prácticas entre el Ayuntamiento y las instituciones formativas de la ciudad, el asesoramiento personalizado y orientación laboral a los jóvenes en las oficinas de empleo municipales, junto a un Plan de Empleo Juvenil que oriente a la juventud en la búsqueda del primer trabajo y el autoempleo. Apostamos también por la creación de una bolsa de empleo joven para que las empresas que contraten a éste colectivo obtengan algún tipo de beneficio, para favorecer la incorporación al mercado laboral en condiciones dignas. Y, por último que las instituciones rechacen las becas no remuneradas.

Vivienda

Otra de las grandes dificultades de los jóvenes es el acceso a la vivienda y la imposibilidad de emancipación. Por eso desde IU plantean más vivienda protegida a precios asequibles y la recuperación de las viviendas vacías de la ciudad, con posibilidad de alquiler o acceso a compra, y con posibles reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles a través de convenios con el Ayuntamiento.

Ocio Alternativo

Por su parte, Guerrero ha planteado un modelo de ocio alternativo diferente al que existe en la actualidad donde la única opción es el consumo excesivo en los centros comerciales, los bares o la calle donde los jóvenes son perseguidos por practicar el botellón. IU considera que el problema se solucionaría poniendo en marcha verdadero programa nocturno con actividades con salas de cine públicas, la apertura de centros polideportivos y otras actividades que no supongan un gasto económico para la juventud.

Otros temas de actualidad

Delicado se ha referido a otros asuntos de actualidad como es el impago a las 12 empresas subcontratadas para la estación del AVE y declara que desde IU “denunciamos y rechazamos este tipo de contratación que permite que haya varios escalones beneficiando a las grandes empresas que no tienen la solvencia como se ha demostrado y consideramos que la administración pública debería haber realizado un mayor control sobre esta obra y de igual forma lamentamos la difícil situación en la que se quedan los trabajadores que no han cobrado su labor. Y, por otra parte tenemos en Albacete una obra faraónica infrautilizada de momento con un modelo de ferrocarril que no nos parece el más adecuado porque supone menos trenes y más caros.

Además, la candidata ha anunciado la marcha ciclista reivindicativa que se va a celebrar éste sábado en Albacete desde la plaza de la Constitución a las 11 y media de la mañana. Un recorrido que terminará en el parque periurbano de la Pulgosa para reivindicar la necesaria y progresiva peatonalización del centro de la ciudad, el desarrollo de caminos peatonales entre los barrios y el centro y por la mejora del carril bici y las vías verdes.

Por último, a preguntas de los medios, Delicado se ha referido a la peatonalización de la calle Rosario y las quejas de algunos comerciantes aclarando que desde IU “los que apoyamos revitalización del centro no somos quienes estamos a favor de las grandes superficies porque consideramos que la peatonalización es beneficiosa para el pequeño comercio, ya que existen experiencias que así lo avalan. No obstante, Delicado ha aclarado que no todos los comerciantes del centro están en desacuerdo con este modelo “ya que Albacete Centro lo está apoyando y, además, no se trata de una cuestión únicamente defendida desde IU, sino aprobada con el criterio técnico de la Mesa de Movilidad”.

Delicado también ha manifestado su apoyo a las víctimas del terremoto de Lorca y el pésame a los familiares de los fallecidos.

jueves, 12 de mayo de 2011

SIN ENFERMERAS NO HAY FUTURO

12 de Mayo, Día internacional de la Enfermería

En este día se conmemora el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la profesión enfermera y modelo para las enfermeras a nivel mundial. Fue la primera que sistematizó los cuidados hospitalarios de enfermería, demostró la eficacia de los mismos al reducir la mortalidad de los soldados en la guerra de Crimea (1854) y, a su vuelta a Londres, fundó la primera escuela profesional de enfermeras, con un método teórico-práctico de la enseñanza y un marco ético conceptual bien definido. Realizó numerosos trabajos sobre cuidados, higiene, obstetricia, administración hospitalaria, y entre ellas “Notas de enfermería” en la que detalla sus puntos de vista sobre la reforma de los cuidados de salud. Fue además pionera de las estadísticas sanitarias y una adelantada a su tiempo al considerar la necesidad de cuidar la salud física y mental del individuo y no sólo en situación de enfermedad.

Cada año el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) conmemora este día con la producción y distribución de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera (DIE). Este año el documento de trabajo gira en torno al tema de las desigualdades en salud e ilustra sobre las deficiencias en salud y esperanza de vida de amplias capas de la población, las causas de estas desigualdades y cómo afrontarlas. “Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad” es la propuesta que se hace y en la que se desgranan los datos de desigualdad, las causas de la misma y cómo las enfermeras pueden impulsar la equidad en salud con su actuación profesional, orientaciones éticas, competencia cultural, propuestas formativas, investigaciones, innovaciones y liderazgo en los sistemas de salud .

La comunidad internacional estableció en 2001 los objetivos de desarrollo del milenio que en salud se proponían mejoras en el estado de salud partiendo del reconocimiento de la desigual carga de enfermedad en el mundo. En 2010 Naciones Unidas reconoció avances (en la lucha contra el paludismo y el VIH, por ejemplo) pero constando desviaciones entre salud, bienestar y esperanza de vida en amplias capas de población. La crisis económica mundial, la crisis alimentaria, las guerras, los desplazamientos de población y la pobreza extrema suman nuevos y viejos problemas que impiden la mejora de la esperanza de vida y el bienestar de las personas en muchos lugares del mundo.

La posibilidad de acceso a los servicios es clave para afrontar estos problemas y puede estar limitado por el coste, el idioma, la proximidad, las políticas y las prácticas, la deficiente calidad o la falta de disponibilidad. Las enfermeras son una profesión cercana a la gente tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria y, tal como propone el CIE, tienen una importante función que desempeñar para conseguir la equidad en salud e implicarse para que su propia función de prestación de cuidados de salud sea equitativa y accesible.

En España asistimos al debate sobre recortes del gasto sanitario, privatizaciones del sector salud o implantación del copago en la atención en salud. El acceso y la equidad en la atención de salud por cualquier problema debe ser independiente del nivel económico de cada ciudadano y la implantación de cualquier sistema de copago incrementará las diferencias sociales limitando el acceso a los grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos, afectando negativamente a sus niveles de salud. Por ello, desde distintas asociaciones profesionales y científicas se ha llamado la atención del riesgo del copago y sus consecuencias en el incremento en morbimortaldiad y deterioro de calidad de vida de enfermos crónicos y ancianos, además de grupos sociales desfavorecidos.

Las demandas específicas de las personas mayores constituyen un reto para las enfermeras. El cuarto Congreso europeo de Enfermería, celebrado en Rotterdam en octubre de 2010 tuvo como eje de trabajo “Las personas mayores: el futuro de los cuidados”. Entre los temas abordados, los expertos nos situaron en las perspectivas de atención a las personas mayores en Europa en 2025, las actitudes hacia la ancianidad, la promoción de salud y bienestar de este colectivo, su participación, el uso de la tecnología para el cuidado de las personas en situación de dependencia, aspectos éticos de su atención, la seguridad de los pacientes, desafíos e innovaciones en cuidados de larga duración, la relación de los profesionales con las personas que cuidan de sus familiares.

Son precisamente las personas mayores el colectivo más numeroso que recibe cuidados de enfermería y atención de salud en las sociedades de nuestro entorno y uno de los que más se benefician del acceso a servicios sociosanitarios y de las mejoras en equidad. Su poder adquisitivo, condiciones de vivienda, estilo de vida y otros factores determinantes les sitúan como vulnerables ante las amenazas a los sistemas públicos de salud o los límites al desarrollo del espacio sociosanitario y frenos a la implantación de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia. En cambio pueden ser beneficiados por las políticas y acciones profesionales que garanticen el acceso y la equidad a la sanidad.

Por su propio desarrollo profesional, por la mejora de sus condiciones de trabajo y por un compromiso ético con las poblaciones a las que cuidan, las enfermeras deben ser pioneras en la defensa de una sanidad pública, gratuita y de calidad para así contribuir al reto que este año 2011 propone el Consejo Internacional en el Día de la Enfermería “aumentar el acceso y la equidad” en la atención de salud. Quienes apostamos por un mejor futuro profesional para Enfermería apelamos a este compromiso de las enfermeras con el futuro del sistema público de salud.


Victoria Delicado Useros
Profesora Titular de Enfermería Comunitaria de la UCLM
Candidata de Izquierda Unida a la Alcadía de Albacete

IU apuesta por la construcción de vivienda pública a precios asequibles

Delicado: “Exigiremos que no se desarrollen nuevos sectores si no están ejecutados los anteriores”


La candidata a la alcaldía de Albacete Victoria Delicado y el candidato a la presidencia regional Daniel Martínez han ofrecido una rueda de prensa para hablar de propuestas en el área de vivienda y urbanismo.

Delicado ha empezado hablando del Plan de Ordenación Municipal en el que IU ha trabajado mucho y ha anunciado que “vamos a presentar alegaciones muy potentes al documento inicial del POM, en el que, por ejemplo, se exigirá que no se desarrollen nuevos sectores si no están ejecutados los anteriores. Asimismo Delicado ha señalado que “nos huele mal que a última hora se haya bajado del tren el PP y sabemos que la última vez que lo hizo fue para elaborar, cuando gobernaron con mayoría absoluta, un nuevo plan que planteaba numerosas islas urbanísticas, un desarrollo depredador del territorio”.

Vivienda Pública

En este tema, Delicado ha asegurado que se va a solicitar la realización de un estudio que determine las necesidades de vivienda de la ciudadanía, y que precios pueden ser asequibles para cada uno de los sectores de población. En este sentido “creemos también que hay que potenciar la vivienda en alquiler, en algunas ocasiones con opción de compra, para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda y movilizar la vivienda vacía, que en Albacete alcanza cotas muy altas”.

“Otra cuestión que nos parece prioritaria para IU, es reorientar la actividad constructora y al gran número de parados que ha producido a la rehabilitación de viviendas, dirigida a inversiones en ahorro energético” ha apuntado la candidata.

Lo que se ha hecho hasta ahora

Según Delicado “la política de urbanismo y vivienda pública, supeditada a los intereses privados de unos pocos, sigue ocasionando que la ciudadanía tenga muy complicado encontrar una vivienda a un precio asequible, a los que se suma la situación de crisis económica. Por su parte, el PSOE y el PP han rechazado la propuesta de IU de que el pago de la vivienda sea suficiente para saldar la hipoteca. Esta propuesta de IU ha sido aplaudida por colectivos directamente implicados, como es la Asociación de Usuarios de Banca, cajas y seguros (ADICAE), pero “desgraciadamente tanto el PSOE como el PP siguen haciendo frente común cuando se trata de defender a los bancos frente a la ciudadanía”.

La candidata ha recordado que durante este mandato municipal se han llevado a cabo algunas propuestas, que IU ha visto positivas, pero que son claramente insuficientes la carencia de vivienda a precios asequibles. Entre estas cuestiones positivas está “el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta para la construcción de viviendas en el antiguo Silo del Paseo de la Cuba. También el desarrollo del sector 10 por gestión directa, que es el único que va a liberar la posibilidad de hacer VPO, ya que el resto dependen de la iniciativa privada, y el acuerdo municipal anticrisis para diferir el pago de la entrada de la vivienda por parte de adjudicatarios de viviendas públicas del Ayuntamiento”.

Victoria Delicado muestra su compromiso con las Escuelas Infantiles

Ayer estuve reunida, junto a otros miembros de la candidatura municipal, con las trabajadoras de las Escuelas Infantiles Municipales para trasladarles nuestro apoyo y compromiso.


En esta reunión dejamos claro que IU va a defender el mantenimiento y ampliación de servicios públicos tan importantes como es la educación de 0 a 3 años, sobre todo cuando se trata de favorecer la conciliación laboral y familiar desde un servicio de atención a los niños y niñas de calidad.

Quisimos destacar la labor desarrollada en el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles que lleva aparejado un presupuesto anual de más de 4 millones de euros al año. La apertura de dos Escuelas Infantiles gratuitas en este mandato ha conseguido incrementar en un 42,5% la capacidad de plazas en la capital y ha permitido la creación de 26 puestos de empleo público. También felicitamos a las trabajadoras por el reciente reconocimiento recibido durante la celebración del Día de la Educación por parte de Junta de Comunidades.

miércoles, 11 de mayo de 2011

IU se reúne con Ecologistas en Acción dentro de los actos de campaña y se compromete con sus principales propuestas

Dentro de la agenda de campaña, ayer estuve reunida con Ecologistas en Acción y me comprometí a defender, dentro del programa electoral de IU para las próximas elecciones municipales, las propuestas emanadas de los grupos ecologistas de Albacete.

En este sentido, Izquierda Unida de Albacete parte de la necesidad de impulsar un nuevo modelo de desarrollo, que asuma el decrecimiento de determinados sectores sobresaturados que son insostenibles y que impulse políticas orientadas a potenciar los servicios sociales, las energías renovables, la eficiencia energética, la rehabilitación de edificios, la conservación de los espacios naturales, el pequeño comercio, etc.

Asimismo, considero la necesidad de aprobar una Ordenanza de la Energía con el objeto de promover políticas de eficiencia energética, tanto en el ámbito público como en el privado, promoviendo, por ejemplo, sistemas eficientes de generación de agua caliente, electricidad o alumbrado. También coincidimos con las organizaciones ecologistas en la necesidad de promover el uso racional del vehículo privado y favorecer medios alternativos de transporte más sostenibles ecológicamente, además de la mejora de nuestros espacios naturales, por lo que compartimos la idea de interconectar todos los espacios verdes y ecosistemas del municipio y la provincia a través de un cinturón verde, mejorando las actuales vías pecuarias.

Así mismo, reitero junto a la organización ecologista, nuestro rechazo a la energía nuclear, por lo que proponemos el cierre progresivo de las centrales nucleares y su sustitución por energías limpias, así como la oposición a la implantación de un almacén centralizado de residuos nucleares, donde recordemos, tiene una posición preferente el municipio de Zarra, colindante con la provincia de Albacete.

La candidata de IU a la Alcaldía de Albacete hace campaña en el mercado de los Invasores y se reúne con los autónomos para conocer sus reivindicaciones

Notamos el calor de la gente y la confianza porque es posible una salida social a la crisis desde la izquierda. Los ciudadanos están hartos de las políticas que se están desarrollando y que no solucionan el problema del paro

Ayer visité el mercado de Los Invasores donde acudimos diversos miembros de la candidatura municipal para pedir el voto de los ciudadanos con propuestas encaminadas a acabar con el desempleo debido a la crisis económica. Una situación que viene dada por los recortes del Gobierno y las medidas erróneas que no han solucionado los problemas reales de la población y solo han provocado un retroceso en los derechos sociales y una caída del poder adquisitivo.

IU Albacete quiere tener más influencia en el Ayuntamiento y conseguir representación en la Junta de Comunidades para poder desarrollar políticas que defiendan los servicios públicos y que sirvan para generar empleo a través de ayudas a PYMES, autónomos y al pequeño comercio, como es el caso de los negocios de este mercado donde nos encontramos.

Asimismo pedimos la movilización de la gente para que acudan a votar y queremos contrastar las propuestas con el resto de los partidos en un debate público para que la ciudadanía pueda elegir la mejor opción.

Reunión con OPA


Posteriormente nos reunimos con la Junta Directiva de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) para manifestarles nuestro apoyo y presentar las propuestas que IU lleva en su programa electoral. El objetivo es evitar que se sigan cerrando negocios por falta de crédito y que se sigan perdiendo puestos de trabajo.

En Izquierda Unida hemos tomado nota de las reivindicaciones de los autónomos, que a nivel local pasan por agilizar y facilitar los trámites burocráticos, activar naves nicho en los polígonos industriales para pequeñas empresas, a precios asequibles. Junto a ello hay que seguir facilitando los pagos de las deudas por parte de las empresas al Ayuntamiento, y mejorando el pago por parte de la Administración a los pequeños proveedores. También se sigue demandando un mayor control de la economía sumergida.

Como representantes de Izquierda Unida les hemos hecho llegar nuestro programa electoral, en el que se contempla un plan específico para autónomos y pequeñas empresas. Además, nos comprometemos a que el Ayuntamiento no suprimirá servicios públicos, ya que son fundamentales para la ciudadanía y generan también actividad económica para los autónomos. Finalmente, ambas organizaciones reclamamos Fondos de Inversión estatales, paralizados durante el 2011, estableciendo fórmulas para que sean los autónomos y las pequeñas empresas los que puedan salir adjudicatarios de dichos servicios.

martes, 10 de mayo de 2011

IU seguirá apostando por democratizar la cultura y apoyar a los artistas locales

Enrique Cerro: “Apostamos por ampliar la Red de Escuelas Infantiles con la implicación de la Junta para cubrir la necesidades de las familias”

IU denuncia que los grandes partidos no hayan hecho públicos sus programas electorales

Antes de entrar a concretar las propuestas de educación y cultura he querido referirme a dos asuntos de actualidad. Por un lado, me parece sorprendente que a estas alturas de campaña, todavía no estén disponibles los programas electorales del PSOE y el PP en las páginas webs para que la ciudadanía pueda contrastar propuestas respecto a lo que se va a hacer en la ciudad. En segundo lugar, las encuestas electorales que se vienen publicando son el reflejo de lo que percibimos en la calle, es decir, la gente está cansada y pide un cambio y pensamos que es posible romper el bipartidismo en la región y aumentar la representación de IU en el Ayuntamiento de Albacete.

Enrique Cerro y yo hemos presentado en rueda de prensa la propuesta educativas y culturales del programa electoral de IU y hemos realizado un balance muy positivo de la gestión de la concejalía de Educación y Cultura en los últimos cuatro años en estas dos áreas.

La concejalía fue asumida en 2007 por IU y durante estos años se han desarrollando importantes proyectos como la reforma de las cocinas municipales y la mejora en el servicio de los comedores escolares, la apertura de patios escolares y la construcción de dos nuevas escuelas infantiles.

En lo que se refiere al programa electoral, en esta nueva fase sería necesario que el Consejo Escolar Municipal impulsara un proyecto educativo de ciudad en el que toda la comunidad educativa conformara el proyecto pedagógico y de convivencia en los centros escolares.

En IU consideramos que es importante continuar y ampliar la apertura de los patios de los colegios fuera del horario escolar y, también trasladar el Museo del Niño a una ubicación más adecuada para que los fondos que reúne sean contemplados como se merecen.

En relación con las Escuelas Infantiles insistimos en la propuesta de que progresivamente y con el protagonismo de la Junta de Comunidades se creara una red de escuelas infantiles que cubriera las necesidades de la familias albaceteñas.

Propuestas área de cultura

Por otra parte, hemos desgranado las propuestas de cultura aunque también hemos reseñado algunos, la ampliación de la programación de la Filmoteca con más horarios y más proyecciones de cine de autor o ciclos para jóvenes. En IU también trabajaremos para mejorar la parte técnica del Museo Municipal y la diversificación de la oferta cultural a la población juvenil a precios asequibles. Y en este sentido elaboraremos un Plan de Estratégico Municipal de Cultura que marque las líneas maestras que se deben desarrollar.

Por último, proponemos mejorar los festivales de música ya consolidados en la ciudad y seguir con la programación de calidad dirigida a un público heterogéneo y diverso, como se ha venido haciendo en La Saramago. Además, impulsaremos la apertura de nuevas bibliotecas y se continuará con la oferta educativa de la Universidad Popular.

Victoria Delicado visita las instalaciones de la Protectora de animales Arca de Noé junto a otros miembros de la candidatura

Hoy he visitado las instalaciones de la Asociación Protectora Arca de Noé junto a otros compañeros de la candidatura. En la visita, me he comprometido a exigir el cumplimiento de la normativa relativa al censo de los animales, con una necesaria implicación de la policía municipal, y, de igual forma, apoyar las campañas de esterilización que desarrollan desde la protectora.


Estos asuntos relacionados con la protección animal están recogidos en el programa electoral de IU, a los que se suman otros como el incremento de ayudas económicas y el cumplimiento del convenio suscrito desde el Ayuntamiento con Arca de Noé, junto a la creación en todos los parques de la ciudad de una zona para perros grandes y para pequeños, con espacios cómodos para los dueños de estas mascotas. De igual forma, defenderemos la puesta en marcha de las medidas que sean necesarias para mantener limpia la ciudad, mediante la recogida de las deposiciones de los perros por parte de sus propietarios.

Asimismo, desde IU coincidimos con la protectora en exigir a los propietarios la identificación mediante un chip, tal y como obliga la norma. Por último, quiero destacar la importante labor que desarrollan los voluntarios de la Asociación para el fomento de las adopciones y el trabajo que desempeñan tener a los animales en unas condiciones dignas y con sus necesidades básicas cubiertas.

domingo, 8 de mayo de 2011

Victoria Delicado y otros miembros de la candidatura acuden a la Media Maratón de Albacete

La candidata de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Albacete ha asistido, junto a otros miembros de la candidatura, a la Media Maratón de Albacete. Los candidatos han repartido los dípticos del programa municipal de Izquierda Unida, en el que se exponen las 30 principales propuestas de IU para Albacete, así como el díptico del programa regional.


Victoria Delicado ha aprovechado la ocasión para intercambiar opiniones con algunos de los participantes y público en la carrera. Esta Media Maratón, junto a la carrera de San Silvestre -propuesta por IU-, o las carreras populares de la provincia son un buen ejemplo del modelo deportivo que defiende Izquierda Unida. En este sentido, la candidata a la Alcaldía ha insistido en que IU apoyará al deporte base, frente al dinero millonario a fondo perdido que el Ayuntamiento ha otorgado, en los últimos años, al Albacete Balompié. Delicado ha recordado la oposición de IU al préstamo participado que en su día el Ayuntamiento concedió al Albacete Balompié, que ha supuesto, últimamente, el reconocimiento de 400.000 euros al que tendrá que hacer fente las arcas municipales. Además, Victoria Delicado quiere insistir en que “la ciudad deportiva no es utilizada adecuadamente por los equipos base de Albacete”, por lo que hará todas gestiones necesarias en el próximo mandato para que esto cambie.

IU propone un verdadero apoyo a las asociaciones deportivas de la ciudad, revisión de algunas tarifas, con criterios de renta, la mejora en la gestión del IMD y mejora de las instalaciones deportivas en algunos barrios de la ciudad como son Industria, El Pilar o San Pablo.