martes, 30 de agosto de 2011

Carta abierta de Cayo Lara para movilización pro-referéndum

Estimados compañeros y compañeras:
El pasado martes, 23 de agosto, el Presidente del Gobierno anunció su intención de iniciar el procedimiento para una reforma constitucional que introduzca en la Constitución Española la obligación de limitar el techo del gasto público de forma que no se genere déficit o que éste sea un porcentaje muy reducido del Producto Interior Bruto. Este anuncio fue apoyado por el líder del Partido Popular.
El procedimiento elegido es el determinado en el art. 167 de la CE que condiciona la celebración de un referéndum a que lo soliciten el 10% de los miembros del Congreso o del Senado.

El contenido de la reforma constitucional propuesta altera sustancialmente el modelo social y económico contenido en la Constitución, que esta recoge de forma clara en su Titulo Preliminar, art. 1: “España se constituye en un Estado social y democrático de derecho” y resultará contradictorio con las obligaciones de los poderes públicos que están especificadas de forma concreta en el Título I, Capítulo III, donde se contienen los principios rectores de la vida social y económica que definen las características del Estado social. Atenta también contra el art. 156 del Título VIII sobre autonomía financiera de las CC.AA.
La reforma propuesta introduce el dogmatismo neoliberal en el texto constitucional, refleja presiones inaceptables ajenas a la soberanía nacional y cuestiona todos los derechos sociales reconocidos, cuya protección pierde toda garantía legal, al tiempo que amenaza explicita y directamente los servicios sociales y derechos fundamentales como los de la salud y la educación, entre otros.
Ante este grave ataque contra los derechos sociales, no queda otro camino que la movilización.
La consumación del giro reaccionario que se intenta dar al texto constitucional para que sus contenidos dejen de estar al servicio del interés general para subordinarse abiertamente a los intereses del capital financiero es inaceptable sin una consulta democrática a la ciudadanía, mediante la celebración de un referéndum.
Por todo ello, con esta carta pretendemos iniciar los contactos necesarios para que, juntos, de forma plural, unitaria y completamente abierta a cuantos estén interesados y coincidan con este propósito, podamos autoconvocarnos y celebrar a la mayor brevedad posible una reunión que permita articular acciones de movilización frente a esta reforma y organizar una campaña a favor de un referéndum.


Con un abrazo fraternal.


Cayo Lara
Coordinador Federal de IU


viernes, 26 de agosto de 2011

NOTICIAS BREVES SOBRE EL PLENO MUNICIPAL DEL 25 DE AGOSTO DE 2011

  • El Grupo Municipal del PP de Albacete nombra a un asesor (ex concejal de economía en la etapa de J. Garrido) como miembro de la junta de gobierno con los mismos derechos retributivos que los concejales, amparándose en la ley de grandes ciudades. Podrá acudir e intervenir en los plenos y no se sabe cuáles serán sus funciones. Crea así un precedente nunca visto en el ayuntamiento que choca con la "tan cacareada" austeridad que pregonan.
  • El Estado sigue asfixiando a los ayuntamientos. Reclama 10 millones de euros al ayto.de Albacete por excesos de entregas a cuenta del 2009. Lamentablemente el gobierno de Zapatero sigue haciendo recaer la crisis en los ciudadanos en vez de haber promovido una reforma fiscal para que los ricos paguen impuestos en este país. Y el PP continuará con estas medidas si llega al poder el 20N.

  • El PP de Albacete vota en contra de una moción presentada por IU Albacete para que el equipo de gobierno municipal reclame las cantidades que a día de hoy la Junta de Castilla La Mancha debe al Ayuntamiento de Albacete, que ascienden a más de 20 millones de euros y que sirven para financiar importantes servicios sociales, de empleo y formación y educativos, así como inversiones largamente demandadas, como un centro sociocultural en El Salobral.

  • IU ha apoyado la moción presentada por el PSOE por la NO supresión del Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha, aunque lamenta que haya sido rechazada por la mayoría absoluta del PP. Más allá de la persona que en un momento dado ocupe este cargo, IU considera intolerable la desaparición de esta institución porque supone un grave retroceso en los derechos de los ciudadanos. Animamos a los ciudadanos a enviar alegaciones masivamente antes del 1 de septiembre.

  • El PP sigue demostrando que no cree en la participación ciudadana. Ante las preguntas de IU en el pleno, Carmen Bayod confirma que el apoyo logístico y económico al Foro de la Participación se reducirá muy ostensiblemente. Esta decisión se añade a otras como la no convocatoria de la mesa de la movilidad y la mesa de la convivencia.

  • El PP no ha tramitado ayuda alguna al Cuerno de África a pesar de haberse solicitado hace ya casi un mes. Es lamentable que se argumenten razones económicas para realizar una ayuda de emergencia como se ha hecho en otras ocasiones por parte del ayuntamiento de Albacete (como se hizo con Haití) por un importe habitualmente de 6.000 euros. IU Albacete asegura que hay fondos suficientes para hacer frente a esta ayuda.

martes, 23 de agosto de 2011

El grupo municipal de Izquierda Unida realizará varias preguntas a la Alcaldesa en el Pleno municipal

Uno de los asuntos sobre los que preguntaré en el pleno municipal del próximo jueves será sobre la colaboración del Ayuntamiento con el Foro de la Participación. Queremos que se aclare si las noticias aparecidas hace unos días en la prensa sobre la reducción de fondos al Foro de la Participación son ciertas o no. Así mismo, preguntaré si el Convenio previsto para este año 2011, por valor de 40.000 euros, se va a firmar o no y cual va a ser la colaboración futura del Consistorio con el Foro, que en este momento se concreta, además de por la aportación económica, también en la cesión de un local y en la colaboración habitual de una funcionaria en el trabajo de coordinación entre el Ayuntamiento y el Foro. Nos están llegado noticias preocupantes sobre el futuro de este órgano de participación, y queremos corroborar las intenciones del gobierno del PP. Consideramos que el Foro de la Participación es un instrumento de participación que, aunque mejorable, es importante, fundamentalmente en el ámbito de la elaboración y canalización de propuestas para los presupuestos municipales.


En este sentido, también preguntaremos si el PP decidirá hacer caso omiso a las propuestas del Foro en la elaboración del presupuesto municipal. La mayoría absoluta del PP no debería impedir, a nuestro entender, instrumentos importantes de participación ciudadana que suponen un contacto directo con las opiniones y propuestas de los colectivos ciudadanos.


Ayuda a Somalia

Por otro lado, el pasado 28 de julio, en el Consejo Local de Cooperación, solicitamos que se realizaran las gestiones oportunas para llevar a cabo una ayuda de emergencia destinada al Cuerno de África, tal y como se ha realizado en ocasiones similares. Sin embargo, a día de hoy, no hay constancia de que se haya tramitado dicha ayuda, por lo que preguntaré si se ha realizado algún tipo de gestión o si se tiene intención de realizar dicha ayuda. Hay que recordar que la situación en Somalia y países colindantes es de extrema gravedad con miles de víctimas de la hambruna y el desplazamiento forzoso y que el Ayuntamiento viene realizando aportaciones ante situaciones de catástrofe humanitaria, como fue el caso del terremoto que asoló Haití hace apenas un año.

http://www.iualbacete.es/index.php?option=com_content&view=article&id=404:preguntas-a-la-alcaldesa-pleno-municipal-25-de-agosto-de-2011&catid=49:mociones-iniciativas&Itemid=76

Izquierda Unida solicita que se presente el Plan de movilidad como medida permanente para el día sin mi coche que se celebrará el día 22 de septiembre

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha realizado esta propuesta en la Comisión de Movilidad, en la que se han presentado las diversas actividades que se realizarán, como viene siendo tradicional, el 22 de septiembre, en el marco de la Semana europea de la movilidad. Según conocemos, el proyecto de plan de movilidad fue trasladado por el equipo redactor al Ayuntamiento en el mes de mayo, y ahora sólo estaría pendiente de pequeñas revisiones técnicas para ser presentado para su discusión y aprobación definitiva.


Pedimos que se presente el proyecto de Plan de movilidad de la ciudad este día 22 de septiembre, para comenzar con su discusión y aprobación en los próximos meses. El proceso lógico sería que este documento fuera discutido en el marco de la Mesa de la Movilidad, aunque parece ser que el nuevo equipo de gobierno del PP no está muy por la labor de convocar este órgano participativo. En todo caso, lo que queremos es que no se demore más su presentación y debate, ya que hay temas muy importantes sobre los que avanzar en la movilidad de la ciudad.


Este nuevo Plan de movilidad sostenible fue uno de los acuerdos de IU con el PSOE en el anterior mandato, y en él se abordan temas fundamentales como es el transporte urbano, la movilidad a los polígonos y otros centros dispersos, plan director de la bici y plan de peatonalización. A pesar de las malas sensaciones que nos quedan después de la decisión unilateral de volver a abrir al tráfico de vehículos un tramo de la calle Rosario, no vamos a cejar en el intento de aprobar un nuevo plan de movilidad que aborde de manera integral todos los asuntos pendientes.

viernes, 19 de agosto de 2011

IU exige explicaciones y el cese a la Delegada del Gobierno.

Esther López Barceló, coordinadora federal del Área de Juventud de IU, denuncia que “el Gobierno no ha garantizado de forma efectiva el derecho de manifestación de los convocantes", así como la “despreciable utilización electoralista y política que el Partido Popular está haciendo de lo ocurrido”

La coordinadora del Área Federal de Juventud de Izquierda Unida, Esther López Barceló, ha instado a la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, como responsable del Ejecutivo estatal en el “deplorable y nefasto dispositivo policial perpetrado contra la manifestación de protesta por los privilegios económicos de la visita pastoral privada de Joseph Ratzinger a Madrid”, así como al Ministerio del Interior, a que ofrezcan “explicaciones de inmediato y, acto seguido, la delegada sea cesada ante su demostrada incapacidad de previsión e intolerable provocación a los organizadores antes, durante y después del desarrollo de la protesta cívica y pacífica desarrollada ayer con gran éxito”.
López Barceló denuncia que “el Gobierno, a través de su responsable política en Madrid, no ha garantizado de forma efectiva el derecho de manifestación de unos organizadores que en todo momento cumplieron y sortearon todas las trabas impuestas para desarrollar con seguridad y garantías una manifestación que contaba con todos los permisos legales”.
“El éxito de la manifestación –afirma la dirigente de IU, que formó parte de la amplia delegación de esta formación que respaldó la marcha- pudo concretarse pese a las importantes trabas desplegadas precisamente por quienes debían velar por la seguridad y los derechos de sus participantes. El corto recorrido de la manifestación seguía sin estar libre una vez empezada ésta, los manifestantes tuvieron que desenvolverse en muchas zonas entre el tráfico y soportar las provocaciones de quienes se concentraban a lo largo y en los edificios de su recorrido, que se acentuaron al llegar a la Puerta del Sol”.

López Barceló explica que “no existe ninguna justificación política ni operativa, ni siquiera que el número de manifestantes sobrepasara con creces las previsiones de la Delegación del Gobierno, para responder a la falta de medios policiales que garantizaran el normal ejercicio de su derecho de manifestación de los participantes”.
“Ni el ambiente convenientemente caldeado política y mediáticamente por la derecha contra la marcha, ni los antecedentes del fanático religioso con supuestas inclinaciones terroristas detenido fueron suficientes para abrir los ojos a la delegada Carrión”, afirma.

miércoles, 17 de agosto de 2011

MADRID SIN PAPA

Manifestación laica

Manifestación de protesta ante los gastos públicos de la visita privada del Papa.

La ONU llora por 14 millones de euros para detener la hambruna de Somalia pero nos gastamos 50 en un solo día.

Porque queremos un auténtico estado laico.

Nosotr@s nos quedaremos sin pensiones, pero no hay problemas en la visita de un "líder" religioso,por un estado laico real.

Porque mi padre está en el paro y el Estado, en vez de invertir en crear trabajo, gasta dinero en la visita del Papa.

Con este dinero 120.000 personas podrían haber cobrado la ayuda eliminada de 426 euros.

Hoy se recortan las pensiones y mañana se financia la visita del Papa.

¿50 millones para programas de educación en igualdad en la escuela pública, para centros de víctimas de violencia de género?

Más ayudas a los alquileres jóvenes y menos fiestas de la intolerancia.

Porque para nuestras pensiones no hay dinero pero para una semana de exaltación religiosa en un estado aconfesional, sí.

Porque la Iglesia católica causó mucho dolor en el franquismo y no ha pedido perdón.

Y ¿por qué no campañas contra la LGTBfobia o para fomentar el asociacionismo LGTB entre los más jóvenes?

Menos mensajes medievales y más campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Jornada Mundial de la ¿Juventud? No con mi dinero ¡Madrid sin Papa!

sábado, 13 de agosto de 2011

¡Nos vemos en el Candilejas!

¡Mi enhorabuena!, buena noticia para la cultura de Albacete, para la gente del teatro y para los amantes de la cultura alternativa...Un iniciativa privada que hay que saludar, aplaudir, apoyar y conocer.

Quien más y quien menos utilizó en alguna ocasión la expresión «nos vemos en el Candilejas» que ahora resuena a pasado cuando recordamos el cierre de las viejas salas de cine albaceteñas, hace apenas ocho meses. Nada más lejos de la realizad porque la mitad del local se inaugurará este otoño, si todo marcha bien se prevé que sea en octubre, convertido en teatro. El proyecto nace de la conocida compañía Tercero Izquierda Teatro, conformada por Engracia Cruz, José Miguel Alarcón y José Zafrilla que han creado para la ocasión la asociación Escénicas Albacete (E.A.), que estará al mando de la gestión del Teatro Candilejas.
Tras dos años 'empeñados' en este proyecto, después de buscar locales incansablemente, y ninguno adecuado a su idea, de repente estos tres actores, tal y como nos cuentan Engracia y José, se encontraron con la noticia; «cines Candilejas, cerrados. No dudamos en llamar». Esta llamada propició que se abriera ante sus ojos un local que cumplía con todas las expectativas y que el largo tiempo de búsqueda hubiera merecido la pena, pues habían dado con el lugar idóneo.
«La inversión inicial necesaria; gastos en insonorización, aire acondicionado, espacio... aquí nos viene dada», pero hay algo más, «el alto grado sentimental» de los que posiblemente fueron los primeros cines de la capital, conocidos por todos los albaceteños gracias a su carácter romántico y su cine de autor que supieron mantener durante cerca de veinticinco años. Su cierre lo lamentaron muchos vecinos de la ciudad y «pensamos que reabrir, dándoles continuidad, convertidos en teatro es una genial idea».
Con setenta butacas disponibles y un escenario de cinco metros y medio de fondo será reabierta la sala más grande, situada al fondo, donde tendrán lugar los diversos espectáculos dentro de una programación estable de «teatro, música y danza» de jueves a domingo. La que antecede a esta pretende convertirse en el núcleo polivalente donde se realizarán talleres y cursos para niños, jóvenes, profesionales del teatro... Un espacio que, cuando se crea conveniente, comunicará directamente con la entrada mediante unas puertas correderas que podrían permanecer abiertas para unir ambas salas, lo que dará lugar a la ampliación de una entrada que, tras las obras, se habrá convertido en una típica cantina, «tradicionalmente llamada 'ambigú', y nombre que nosotros aprovecharemos». En ella el público podrá disfrutar de cañas, vinos, tapas o línea wifi para lograr «un lugar de encuentro y no un lugar de paso».
Primero es necesario que llegue la licencia de obras para este proyecto, ya aprobado, y que las reformas «que son pocas, pero son», se lleven a cabo. Por ahora se ha dispuesto la oficina y se han retirado butacas de la que será sala polivalente así como lo que no será necesario de la sala principal. El resto de habitaciones, dos más, posiblemente reabran como lo que siempre han sido; salas de cine. Pero esto es algo que permanece en el aire a día de hoy. Lo que parece claro es que no cabría lugar para un negocio o local alejado del mundo de las artes escénicas y el cine. Y es que el nuevo teatro nace con una «vocación local», pero muy «abierta» al arte escénico. En principio serán tres las compañías residentes: Tercero Izquierda Teatro, Cuarteto de Trompas Alonso Quijano y Mercedes Gull Trío, grupo de jazz.

Tres protagonistas
Engracia, José Miguel y Jose se adentraron el pasado mes de junio en esta avetura con la que prentenden dotar a Albacete, a partir de este otoño, de un nuevo agente proporcionador de contenidos artísticos a la ciudad, siempre bajo una gestión privida y que esperan «vaya bien porque será una novedad, algo novedoso de lo que ahora mismo no disponemos y que «está teniendo éxito en otros lugares». «Seremos competencia leal» para el resto de espacios disponibles, en el sentido de que sus espectáculos no serán aptos para éstos; más bien todo lo contrario, «nos complementaremos, siendo siempre nosotros como una especie de hermano o hijo pequeño de Cultural Albacete».
Un espacio para las artes escénicas alternativas que podría integrase en todo un movimiento nacional que está triunfando en los últimos tiempos en las principales ciudades del país; donde buenas compañías, quizá con no tanto caché pero con un alto sentido artístico, se mueven a lo largo de un circuito repleto de pequeños teatros de este tipo.
 
 
11.08.11 - SARA MANZANO - LAVERDAD DE ALBACETE.

viernes, 5 de agosto de 2011

IZQUIERDA UNIDA APOYA LAS REINVINDICACIONES DE LA COMISION 0,7 EN MATERIA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha contactado con la comisión 0.7 y les ha mostrado su apoyo e indignación por el retroceso en materia de Cooperación y Educación para el Desarrollo en el presupuesto municipal de 2011.

El grupo municipal de IU en el Ayto. de Albacete, miembro del consejo municipal de cooperación, junto a la comisión 0.7, que congrega 16 ONGDs, y otras entidades del tejido asociativo de la ciudad de Albacete, muestra su total rechazo al recorte aplicado por la concejalía de Cooperación e Inmigración para la convocatoria de proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo de 2011.

Izquierda Unida recuerda que los tres grupos municipales que representaban al Ayto. de Albacete en 2008, firmaron el pacto local contra la pobreza, el cual, entre otras cosas, expresaba que en 2011 se iba a destinar el 0,7% de los presupuestos totales de este consistorio, y que comparando este dato con las cifras que ofreció la concejala en el pasado consejo de cooperación apenas llegaremos al 0.2% del presupuesto de 2011 para tales fines.
En este sentido, Victoria Delicado, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete, suscribe las palabras de Alfonso Ponce, Coordinador de la Comisión 0,7, en que “este recorte supone un 60% respecto al año pasado, y es un grave retroceso en más de 10 años de reuniones, reivindicaciones, acuerdos y logros alcanzados en materia de cooperación en la ciudad”.

Añade Delicado que “comprendemos la situación económica por la que atraviesa el Ayto. de Albacete, pero también entendemos que con la excusa de la crisis, se ha producido un debilitamiento progresivo de la políticas de solidaridad, realizándose una serie de recortes sociales que afectan directamente tanto a ciudadanos de Albacete y a personas de países empobrecidos en los que distintas organizaciones de nuestra ciudad trabajan a través de sus proyectos. En este sentido, exigimos al Partido Popular que tome decisiones responsables y establezca prioridades presupuestarias, a fin de que la cantidad destinada finalmente a cooperación este año se acerque a los compromisos políticos acordados en el Pacto local contra la pobreza de 2008”.

En tal sentido, IU reconoce la labor de estas organizaciones, representadas por la comisión 0.7, resaltando que los proyectos de estas organizaciones inciden directamente en la educación en valores de mas de 40 centros de la ciudad de Albacete, y en aspectos como la sanidad, educación, cooperativismo y empoderamiento de las mujeres en más de 12 países empobrecidos.

Resaltamos también que, tanto en nuestro programa electoral de la pasada campaña, como nuestros planteamientos políticos, contemplan que los principios de equidad y justicia social en las relaciones económicas Norte-Sur, la independencia de las naciones, y la necesidad de participación de los pueblos como sujetos de su propio destino y desarrollo; son ejes sobre los hay que fundamentar la Cooperación al Desarrollo. Objetivos muy difíciles de alcanzar con esta política de recortes, políticas que, en todo caso, impiden la erradicación de la pobreza extrema y merman la expansión de las capacidades y libertades humanas tanto en el “norte” como en el “sur”.