viernes, 25 de noviembre de 2011

25 de Noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres

IU renueva el compromiso con las políticas de igualdad y prevención de la violencia machista
La 'Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género', (LOI 1/2004), tiene por objeto erradicar la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación, por la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Para ello la Ley establece medidas de protección integral con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista y prestar asistencia a sus víctimas.
En España son ya 54 las mujeres que han muerto en lo que va de año por violencia de género. Son mujeres que, en la mayoría de casos, se les impidió librarse del sometimiento de quienes consideran normal aplicar el dominio sobre las mujeres.
Estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de los cambios legislativos y del avance en la detección de la violencia de género, las sanciones y medidas de alejamiento de los agresores, aún sigue siendo necesario intensificar las acciones en educación y sensibilización de la sociedad para superar el sexismo e impedir que continúe la espiral de violencia contra las mujeres.
No todas las medidas derivadas de la Ley integral (1/2004) han recibido el mismo impulso administrativo y de creación de recursos para su implantación. Son precisamente las de carácter preventivo, como es el caso de la educación, las que han tenido un escaso o nulo desarrollo. En este sentido, desde Izquierda Unida defendemos un modelo educativo igualitario entre mujeres y hombres, basado en valores y actitudes de respeto mutuo, en la coeducación y en la defensa de los derechos humanos. Es muy necesario trabajar conjuntamente con los jóvenes y adolescentes, ya que se está produciendo un descenso en la edad de los agresores.

jueves, 24 de noviembre de 2011

IU y PSOE condenan la violencia de género a través de una moción

La no convocatoria del Consejo Municipal de la Mujer es motivo de discrepancia. Ambos grupos políticos quieren destacar el trabajo de las diferentes asociaciones.
Victoria Delicado, portavoz del Grupo Municipal de IU y Carmen Oliver, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, informaron hoy sobre la moción que ambas formaciones políticas presentarán mañana en el Pleno Municipal como una condena enérgica a la violencia de género y el apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas, que continúan padeciendo los efectos de esta lacra social.
La moción, que se presenta todos los años en el Pleno anterior a la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, este año no cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos. Por ello, Delicado y Oliver expresaron su pesar por el hecho de que la moción presentada no haya contado en su elaboración con el respaldo unánime con el que tradicionalmente ha contado, pues el hecho de que la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, haya decidido no convocar al Consejo Municipal de la Mujer, ha hecho imposible que la moción que se debatirá en la sesión plenaria de hoy se haya realizado a propuesta del Consejo Municipal de la Mujer, como ha ocurrido cada año hasta la fecha, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.  


martes, 22 de noviembre de 2011

IU critica la modificación del bono social del Ayuntamiento

Los descuentos para actividades deportivas y culturales a las familias más necesitadas deberían mantenerse
En la Comisión Informativa de Bienestar Social, el PP ha llevado la propuesta de modificación del “bono social”, en el sentido de mantener las ayudas para la devolución de una parte de los recibos de agua y recogida de basuras y transporte público municipal a las familias con problemas económicos pero suprimir, a partir de enero de 2012, de los descuentos para actividades culturales o en las actividades deportivas infantiles o de personas con problemas de salud.
Victoria Delicado planteó en la comisión “no se justifica la necesidad de suprimir este estímulo a la participación cultural y deportiva de las familias más necesitadas y no parece que haya un problemas de financiación de estas ayudas pues el remanente del la recaudación del euro solidario es aún importante y no hay una demanda  tan grande como para tener que renunciar a determinadas ayudas”. En el transcurso de la comisión la portavoz del grupo municipal de IU criticó tal modificación, instó a las autoridades municipales a reconsiderar tal decisión y finalmente se opuso al acuerdo planteado.
Victoria Delicado, concejala de IU apunta: “Entendemos las limitaciones económicas del consistorio pero este fondo social extraordinario, del que aún restan unos 75.000€, es suficiente para atender la demanda de ayudas de familias beneficiarias del bono social, aunque en 2011 haya crecido la demanda, respecto a 2010”.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Llamamiento final al voto IU – Cierre campaña

¿Os imagináis que el voto y los diputados de IU impiden la mayoría absoluta de Rajoy?
El hundimiento de Mariano
Os recomiendo ver el video, está en You tube y seguro que os depara 5 minutos de sonrisa. Por si el domingo no llegamos a tanto…

Vamos a cerrar en este acto una campaña electoral en la que Izquierda Unida ha ido ganando protagonismo y apoyo ciudadano estimado y nosotros-as hemos crecido desde el hastío por la victoria anunciada del PP a la esperanza por obtener unos buenos resultados propios. Por fin, en varios años, parece que IU tendrá un grupo parlamentario fuerte y esto será importante para frenar y contestar con firmeza a las políticas de recortes sociales que el PP va a imponer si gobierna. Y a pesar de la unidad de las encuestas, no nos confiemos.
A pesar de que hoy se acaba la campaña oficial, nosotros aún tenemos tiempo para dialogar y convencer a nuestra gente cercana de la importancia de ir a votar a IU.  Y voy a compartir con vosotros algunos argumentos para dirigirnos a la gente indecisa, a la gente de izquierdas desencantada con la política, a la gente que aún le pesa la trampa del voto últil en una ciudad como Albacete, donde IU nunca ha obtenido un diputado.
En primer lugar, hay que trasladar a la gente que ahora más que nunca es la hora de la política y es la hora de la democracia (aunque esta democracia sea muy imperfecta, menos real de lo que debiera). Porque nos jugamos, la soberanía popular si consentimos que nos gobiernen la oligarquía tecnocrática de los mercados o un gobierno que acepte ser brazo ejecutor de las políticas neoliberales del FMI y de la UE. Esto es lo que representó la reforma constitucional impuesta por los dos grandes partidos a finales de septiembre: el compromiso de la prioridad del pago de la deuda por encima de las necesidades sociales de la población, por encima del empleo y los servicios públicos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

No son formas, Sra Bayod

A la atención de la Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Albacete
Carta remitida a Carmen Bayod, alcaldesa de Albacete por el PP por asociaciones y organizaciones integrantes del Consejo Municipal de la Mujer de Albacete
Las organizaciones del Consejo Municipal de la Mujer abajo firmantes, le manifiestan su desacuerdo con las formas utilizadas en relación a las actividades para el próximo día 25N “Día Internacional de la violencia contra las mujeres”, esto es, la “invitación a una reunión informativa sobre el acto del 25 de Noviembre,” de la Concejala de Bienestar Social.
Como usted conoce el Consejo Municipal de la Mujer se instó por su Grupo Político, propuesta que fue aprobada por Acuerdo unánime del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Albacete en Agosto de 1992, en Diciembre de dicho año y también por unanimidad se aprobó el Reglamento regulador del Consejo.

martes, 15 de noviembre de 2011

IU insta a la Alcaldesa a convocar urgentemente el Consejo de la Mujer

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete critica el escaso compromiso, la lentitud y dejación de la Alcaldesa en la convocatoria del Consejo de la Mujer del que es Presidenta, y califica de indispensable e insustituible la implicación de este órgano en la elaboración de las políticas de igualdad y, en particular en la promoción de los actos del 25 de noviembre, día de lucha contra la violencia de género.
A propósito de la comisión informativa de Participación e Igualdad celebrada esta mañana, Victoria Delicado, concejala portavoz de IU, instó a la Concejala responsable del área a la convocatoria urgente del citado consejo. “Éste es un tema sobre el cual preguntamos en el pleno del pasado 28 de julio, y al que la Alcaldesa respondió “que estábamos en ello y que se convocaría después de feria”. Reiteramos la pregunta en la comisión de igualdad del 11/10, y la Presidenta de la misma en ese momento, Maravillas Falcón, contestó “que el consejo de la mujer será convocado con tiempo antes de las actividades previstas para el 25 de noviembre”. A día de hoy no se ha constituido el citado consejo y sólo se ha convocado a las asociaciones a una reunión informativa”.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Izquierda Unida Reparte el programa electoral a las puertas de una oficina del INEM

Representantes de Izquierda Unida repartieron propaganda electoral a las puertas de la oficina del INEM de la calle Cid de Albacete y de los sindicatos en la calle Mayor. En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Antonio Yeste, número uno al Congreso, señaló que “el empleo es el principal problema que tiene nuestro país. Nuestro programa es de cambio para crear tres millones de puestos de trabajo fomentando la inversión pública, apoyando las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos”, de ahí la elección de tan singular lugar para repartir el programa electoral.

Izquierda unida apuesta por la movilidad sostenible y el fomento del uso de la bicicleta en Albacete

La concejala de IU propone crear aparcamientos seguros para bicicletas en los parking públicos de la ciudad.
En la Comisión Informativa de Obras públicas, Movilidad y Transportes, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Albacete, he expuesto la importancia para los usuarios de bicicletas de contar con aparcamientos que puedan calificarse de “seguros” y se evite así un frecuente problema como es el robo de bicicletas. Destinar un espacio suficiente en los parking públicos no debe suponer un coste importante para las arcas municipales y permite ofrecer un servicio que da más garantías de seguridad, en particular, cuando se deben aparcar las bicicletas durante varias horas (la jornada de trabajo, por ejemplo). Podría estudiarse la demanda que estos aparcamientos tienen e ir ampliando la oferta si así se requiere, así como las condiciones con las empresas concesionarias de los aparcamientos públicos de la ciudad.

La necesidad de ampliar los aparcamiento de bicis se ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones y en el servicio de Movilidad dan respuesta a las peticiones que suelen llegar pero, a medida que aumenta el número de usuarios de bicicleta, crece la frecuencia de robos y los aparcamiento no vigilados al aire libre no pueden considerarse seguros. Si queremos apostar por una movilidad sostenible y avanzar en el uso de la bicicleta en Albacete, hay que promover aparcamientos seguros, entre otras medidas. La medida propuesta ha sido apoyada por el grupo socialista y ha sido bien acogida para su estudio posterior por el concejal responsable.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Ante el cierre de La Dehesa IU insta a las autoridades municipales a tomar medidas que solucionen la temática de vivienda e integración de inmigrantes en Albacete

A propósito del ya anunciado cierre del campamento La Dehesa el pasado domingo, IU considera necesaria la medida, dadas las precariedades y malas condiciones de habitabilidad del espacio.
En este sentido, no podemos consentir el uso instalaciones que no reúnen mínimos de habitabilidad para la temporada invernal que se avecina. Somos conscientes de que el fin para lo que fue habilitado el campamento era, y siempre debió ser así, para el periodo de tiempo que abarca los trabajos agrícolas (marzo-octubre).
Entendemos que el cierre del campamento provoca el asentamiento de personas en espacios en iguales o peores condiciones, ya sea en nuestra ciudad o en cualquier otro lugar. Es indispensable conjugar los alojamientos para temporeros con medidas integrales de manera inmediata, dada la pertinencia del tema, porque de no hacerlo se corre el riesgo de que se agudicen los problemas de habitabilidad y de convivencia ciudadana.