viernes, 26 de octubre de 2012

La moción conjunta por IU y PSOE sobre Plan de Empleo presentada al pleno fue rechazada por el PP

La moción presentada por los Grupos de Izquierda Unida y Psoe sobre un Plan de Empleo en Albacete fue rechazada por el equipo de gobierno del PP en el pleno municipal celebrado ayer. A continuación publicamos la intervención de la Concejala de IU, Victoria Delicado.
La moción presentada por los Grupos de Izquierda Unida y Psoe sobre un Plan de Empleo en Albacete fue rechazada por el equipo de gobierno del PP en el pleno municipal celebrado ayer. A continuación publicamos la intervención de la Concejala de IU, Victoria Delicado.
Presentamos la moción en un ejercicio de responsabilidad y realismo, más allá de posturas ideológicas diferentes, con el fin de paliar, temporalmente, y en base a la realidad presupuestaria actual, la situación de paro y desprotección que están sufriendo miles de personas en la ciudad.
El mes de septiembre de 2012 registra un total de 20.474 personas en paro en el municipio de Albacete, con un aumento del 1,50% con respecto al mes anterior. La tasa de paro de septiembre de Albacete capital se sitúa en el 25,21%.
Todos los indicadores socioeconómicos a nivel local son negativos: crece la población en situación de pobreza y riesgo de exclusión social (entre el 22 y el 25% de la población bajo el umbral de la pobreza), se incrementan, casi se duplican en un año, los conflictos laborales con despidos (procesos concursales, despidos en el juzgado de lo social, ERES, etc.). La mortalidad de empresas es alta, los cierres de comercios, oficinas, despachos, etc. son continuos.

IU presenta una moción por el cierre progresivo de los centros de internamientos de extranjeros y la adopcion de politicas migratorias respetuosas con los derechos humanos y la integración (Aprobada en pleno por unanimidad)

Los Centro de Internamiento a Extranjeros “CIEs”, son definidos en la Ley de Extranjería como "establecimientos públicos de carácter no penitenciario, dependientes del Ministerio del Interior español, para la detención y custodia a disposición de la autoridad judicial de extranjeros sujetos a un expediente de expulsión".
Organizaciones sociales, expertos e instituciones denuncian una y otra vez la vulneración de los derechos humanos en esos lugares. La Campaña por el Cierre de los CIE denominada “CIEs NO” que aglutina a más de un centenar de entidades, entre ellas la Red Acoge y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), considera que estos centros son opacos a los derechos humanos y en ellos se encarcela a personas por no tener permiso de residencia en España, como única falta, en muchos casos. Esto lo permite una legislación europea injusta y contraria a los mismos principios en que dice basarse la Unión Europea: la justicia, la igualdad y la libertad. Algunas de las denuncias de los colectivos se basan en que las personas están recluidas "por el simple hecho de no tener la autorización administrativa para residir o para trabajar, es decir, por tener una simple falta administrativa, que puede equivaler a aparcar donde no toca".   

miércoles, 24 de octubre de 2012

IU Albacete muestra su repulsa por el caso de violencia de género ocurrido en El Salobral

El Área de la Mujer de Izquierda Unida de Albacete quiere manifestar su repulsa por los hechos violentos que se produjeron en El Salobral los pasados días y que, sin duda, constituyen un grave caso de violencia de género que ha producido los más graves crímenes en nuestro municipio en mucho tiempo. Consideramos que éste es un caso claro de violencia machista, pues el autor no respetó ni la libertad ni la vida de la adolescente con la que mantenía una relación, ni la de un vecino de la pedanía albaceteña. 
La violencia de género se produce tanto en el ámbito privado como en los diversos espacios públicos, de trabajo, de estudio o en el ciberespacio, y los agresores pueden ser personas cercanas a la víctima o desconocidas. Es una violencia que puede manifestarse con golpes, bofetadas, palizas, con actitudes de desprecio, de humillación y de anulación, con abuso, acoso, violación  u otras agresiones sexuales. Expresión de este tipo de violencia de género son igualmente los matrimonios forzados, la mutilación genital o la trata de personas con fines de explotación sexual. 
Las mujeres que sufren violencia de género son mucho más que un dato al final del año, son amigas, hermanas, compañeras  y su sufrimiento es una lacra que lastra a toda la comunidad. Además del daño que produce a cada una de estas mujeres supone una degradación de la calidad ética y democrática de la sociedad en la que vivimos.
Las administraciones públicas tienen la obligación de prevenir, proteger, sancionar y reparar los daños ocasionados por la violencia contra las mujeres. En los últimos años se han activado más recursos que  nunca antes, sin embargo, se están mostrando muy  insuficientes, sobre todo, los preventivos, los socio-económicos y los referidos a la reparación del daño ocasionado. Otros de  los recursos actualmente en vigor muestran inadaptación como, por ejemplo, la tutela judicial y policial. Las políticas públicas deben orientarse a ampliar los márgenes de decisión de las  mujeres que han sufrido violencia, reforzando su autonomía y no sustituirlas ni ignorar su voluntad.
Por otra parte, la sociedad en su conjunto debe implicarse para poner fin a esta violencia y para que valores como  la igualdad entre mujeres y hombres y la resolución no violenta de conflictos puedan afianzarse en nuestra comunidad. Solo el compromiso activo de toda la ciudadanía  permitirá  desterrar las conductas o mentalidades  que legitiman dicha violencia.
Finalmente, queremos mostrar nuestro más sincero apoyo a las familias, amigos y vecinos de El Salobral.
Aprovechamos para recordar que mañana jueves, a las 12.00h se llevará a cabo una concentración de repulsa por este hecho en la puerta del Ayuntamiento, con la corporación municipal en Pleno y por la tarde, a las 19.30h en la Plaza del Altozano tendrá lugar una Rueda de Hombres contra la violencia machista.

martes, 23 de octubre de 2012

IU denuncia que el despido de la trabajadora del Ayuntamiento de Albacete vulnera los principios de igualdad de género

Parece que la larga lista de despidos producidos por el gobierno municipal de Carmen Bayod acompañada con la inactividad en planes de empleo no eran suficientes por lo que, el día de ayer, en la junta extraordinaria del Instituto Municipal de la Vivienda y Urbanismo se aprobó, con los votos del PP, la amortización de la Directora adscrita a la gestión del Plan 600, grupo de viviendas públicas. Desde Izquierda Unida criticamos rotundamente este nuevo despido pues consideramos que se pretenden vulnerar aspectos inviolables en materia laboral.
En primer lugar, entendemos que basar el despido y la amortización de la plaza señalando, entre otras causas, la situación previa de permiso por maternidad y la excedencia por cuidado y atención de los hijos que disfrutaba la trabajadora, es algo totalmente rechazable y no ajustado a derecho. Tal medida no sólo roza la ilegalidad sino que también vulnera los principios de igualdad de género que desde IU tanto defendemos. Otro aspecto bastante discutible es  que la coordinadora del plan 600, durante el disfrute de sus permisos y excedencia, fue  sustituida por personal interino, lo que evidencia que las labores que realizaba existían y justificaban la existencia del puesto que el PP ha  amortizado.
“Pensamos que este despido será improcedente, es un ejemplo de discriminación a una trabajadora municipal a causa de su maternidad, que demuestra las contradicciones del PP que pregona el apoyo a familia y castiga con el despido a quien ejerce sus derechos a conciliar vida laboral y familiar”, afirma Victoria Delicado, Concejala de IU.

viernes, 19 de octubre de 2012

IU presenta una moción por el cierre progresivo de los centros de internamientos de extranjeros y la adopcion de politicas migratorias respetuosas con los derechos humanos y la integración

Los Centros de Internamiento de Extranjeros “CIEs”, son definidos en la Ley de Extranjería como "establecimientos públicos de carácter no penitenciario, dependientes del Ministerio del Interior español, para la detención y custodia a disposición de la autoridad judicial de extranjeros sujetos a un expediente de expulsión".
Organizaciones sociales, expertos e instituciones denuncian una y otra vez la vulneración de los derechos humanos en esos lugares. La Campaña por el Cierre de los CIE denominada “CIEs NO” que aglutina a más de un centenar de entidades, entre ellas la Red Acoge y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), afirma que estos centros son opacos a los derechos humanos y en ellos se encarcela a personas por no tener permiso de residencia en España, como única falta, en muchos casos. Esto lo permite una legislación europea injusta y contraria a los mismos principios en que dice basarse la Unión Europea: la justicia, la igualdad y la libertad. Algunas de las denuncias de los colectivos se basan en que las personas están recluidas "por el simple hecho de no tener la autorización administrativa para residir o para trabajar, es decir, por tener una simple falta administrativa, que puede equivaler a aparcar en zonas prohibidas".
Esta campaña “CIEs NO” parte de una premisa justa que compartimos: "el hecho mismo de encerrar a una persona por haber emigrado es inaceptable". Desde IU entendemos que, si bien hay que gestionar los flujos migratorios y dotar de legislación apropiada a las instituciones en el ámbito de extranjería, no pueden ser los migrantes o refugiados quienes paguen la incompetencia de los gobiernos de los estados europeos. La existencia de estos Centros sólo puede ser explicada en un contexto de déficit democrático, jurídico y humano que sólo sirven para justificar las políticas migratorias hipócritas de la Unión Europea, sorprendentemente recién elegida como ganadora de premio Nobel de la Paz 2012.

miércoles, 17 de octubre de 2012

IU CLM apoya y se suma a las acciones en defensa de la escuela pública

IU apoyará y participará en todas las acciones en defensa de la escuela pública que se están llevando a cabo durante la semana del 15 de octubre convocadas por los estudiantes, las familias y la universidad, que desembocarán en la huelga de padres y madres del jueves 18 de octubre.
El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha coincide con la denuncia de toda la comunidad educativa de que éste es el curso en el que se inicia el desmantelamiento total de la educación pública y la práctica desaparición de la igualdad de oportunidades en el acceso al derecho a la educación. Porque, como ha destacado el responsable del Área–Jacobo Medianero- “los recortes y la contrarreforma educativa no tienen tanto que ver con la crisis sino con un modelo ideológico que el Gobierno del PP quiere implantar, apostando por la escuela privada y concertada en detrimento de la pública”.
Por eso Izquierda Unida apoyará todas las movilizaciones convocadas por la comunidad educativa, desde infantil hasta la universidad, en defensa de la educación pública en todas las provincias y poblaciones de Castilla-La Mancha, sumándose a las protestas y acciones organizadas por los estudiantes, los padres y las madres y las Universidades a lo largo de esta semana, pidiendo la dimisión del Consejero de Educación, Marcial Marín, por su irresponsabilidad manifiesta y luchando tanto en las instituciones como en la calle para impedir la destrucción de la educación pública.
Hay que parar la regresión educativa que está sufriendo la región antes que el daño sea absolutamente irreparable. La necesidad de articular una respuesta unitaria, sostenida y contundente de toda la comunidad educativa ante el ataque a la escuela pública que se está produciendo en la región con los recortes indiscriminados aplicados, y a nivel nacional con la contrareforma del ministro Wert.
Desde el Área de Educación han recordado que los días 16, 17 y 18 el Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga, para secundaria y universidades, sin descartar llegar a un paro indefinido. Por otro lado, el día 18 CEAPA convoca a la huelga a las madres y padres.

miércoles, 10 de octubre de 2012

IU considera que el plan de empleo "Dipualba" es insuficiente, es precario y llega tarde

Izquierda Unida ha hecho valoración hoy del plan de empleo presentado por el PP en Albacete y ha explicado sus propuestas alternativas
Ante los alarmantes datos del paro en Albacete en el mes de septiembre y valorando el plan de empleo presentado por el PP, Izquierda Unida quiere dejar claro que su postura ante dicho plan es de rechazo, por considerar que es insuficiente, ambiguo, precario y sobre todo, llega tarde.
La Concejala de IU, Victoria delicado, ha declarado en rueda de prensa que “este plan es insuficiente, porque con cerca de 50.000 parados/as en la provincia, de los cuales la mitad no tienen ningún tipo de prestación, no vemos que se ajuste a las necesidades ni de lejos. Esos 1000 contratos de 3 meses poco resuelven si se comparan con las cifras absolutas de desempleados. ¿Cuántos de estos irán a la ciudad de Albacete? No llegarán a 200, apenas cubrirán los despidos que Carmen Bayod ha realizado en el Ayuntamiento en el último año.” “Si comparamos las y los trabajadores que se podrán contratar con este programa con los planes de empleo de años anteriores nos encontramos con un descenso del 75% en el número de contratos” afirmó Delicado. La concejala y portavoz de IU denunció que “es una irresponsabilidad por parte del PP, que no ha hecho nada en más de un año y ahora presenta un “mini plan” que no resuelve la problemática en nuestra provincia”. Hay que recordar que desde que gobierna Bayod el número de desempleados ha crecido en la ciudad en 3.300 personas, un aumento del 19,33 %., siendo en este momento de , más de 20.000 en la ciudad (una tasa de desempleo del 25,21 5), los niveles de pobreza han aumentado (entre un 22 a un 25 % de la población), así como asfixia de la pequeña y mediana empresa a pesar de su pretendido discurso de apoyo a los emprendedores. 
Por parte del Coordinador Provincial, Francisco Javier Morcillo, se ha señalado que, frente al desmantelamiento del SEPECAM que ha realizado Cospedal, IU reclama reforzar los Servicios Públicos de Empleo para desarrollar con mayor eficacia y eficiencia las iniciativas de formación, inserción y promoción del empleo, aprovechando la capacidad y profesionalidad de los/as empleados/as públicos/as y el personal técnico de la administración que desde el PP se deprecia pues se han despedido a decenas de orientadores laborales y agentes de desarrollo local que trabajaban en la dinamización en ciudades, mancomunidades y pueblos de la región. 
Exigimos que se mantengan las Políticas Activas de Empleo que corresponden a la JCCLM (en colaboración con los Ayuntamientos) y se contemple una dotación presupuestaria mínima para el ejercicio de 2013 que garantice el mantenimiento de todos los programas de empleo y permita recuperar aquellos que han sido anulados durante este año.
El coordinador provincial, Fco.Javier Morcillo ha querido mostrar también su indignación por “lo injusto del plan, lo insuficiente y precario después eliminar los planes sociales. Este plan no tiene cabida para cubrir las necesidades de los más de 50.000 parados en la provincia, además de la precariedad que se está ofreciendo, al no tener en cuenta las coberturas y prestaciones sociales con contratos de 3 meses”.
IU demanda planes de empleo donde se contemple la formación, la integración laboral, mayor atención con la juventud y la mujer y los derechos a las prestaciones sociales” afirmó Morcillo. IU apuesta por planes de estímulo público, por escuelas taller y planes de empleo ligados a formación , reorientando nuestro modelo productivo hacia otro más social y medioambientalmente sostenible.
                                 

El Partido Popular consuma el retroceso en movilidad destruyendo el carril bici de la calle del ángel

“Sostenedla y no enmendadla” parece ser la máxima de Carmen Bayod y su equipo de gobierno. No hay otra explicación que justifique la persistencia en el error. Bayod decidió en julio que su anuncio estrella en el debate del estado del municipio sería una medida de corte populista: eliminar un tramo de carril-bici en la c/ Ángel porque a algunos vecinos no les resulta cómodo. Y persiste en el error, aunque sea un claro retroceso en materia de movilidad sostenible que nadie, con criterio técnico le recomienda, ni le sugiere, ni le justifica.
El gobierno municipal del PP arremete así contra los denominados “modos verdes” en el transporte y movilidad en la ciudad, entre los que las redes peatonales y ciclistas son elementos claves –junto al transporte colectivo- para potenciar en las ciudades el equilibrio entre accesibilidad-movilidad favoreciendo la protección del medio ambiente, el ahorro energético, la pacificación del tráfico, la calidad de vida y la salud de los ciudadanos. Pues bien, “el PP actúa a contracorriente de la movilidad sostenible: elimina sendas peatonales, desmonta tramos de carril-bici y elimina la bici pública. Estas son las principales actuaciones que, en materia de movilidad, se cuentan en este mandato” denuncia Victoria Delicado, concejala de IU.
No hay razones ni argumentos que avalen la decisión política de la alcaldesa. El plan de movilidad elaborado por un equipo técnico cualificado, las recomendaciones de todos los grupos de expertos en movilidad y las propias demandas de usuarios de bicicletas reclaman mejoras en el carril-bici, eliminar puntos inseguros, completar circuitos en bici, etc. La ciudadanía reclama un mayor compromiso y la urgente adopción de medidas de movilidad sostenible pero el PP desoye estas demandas. Como elemento transversal de su política el PP ignora también la participación ciudadana en esta área y no convoca la mesa de movilidad, como venimos solicitando desde hace más de una año.
Desde IU al igual que otros colectivos hemos reclamado la puesta en marcha del plan de movilidad y la convocatoria de la mesa por la movilidad, que dicho sea de paso, es el espacio en donde han de proponerse la adopción de medidas de movilidad. “Desde CURBA (Ciclistas urbanos de Albacete) se ha iniciado una consulta para establecer medidas de protesta ante el desmantelamiento de esta infraestructura, cuyo coste, por poco que sea, será un dinero perdido, una desinversión inexplicable, un derroche que sólo cabe atribuir a quien gobierna a golpe de efecto”, señala Delicado.
Por otro lado, en la comisión informativa de movilidad celebrada este lunes, Izquierda Unida ha expresado su rechazo a otras propuestas incluidas en el orden del día como la subida del billete del autobús urbano, que entendemos es contraria al fomento del transporte colectivo y de la movilidad sostenible. Nos preocupa también la parálisis en la nueva ordenanza municipal que debe regular toldos, terrazas y uso del espacio por parte de los establecimientos de hostelería, asunto sobre el que venimos reiterando más celeridad al concejal de movilidad pues, a nuestro entender, el “deja hacer” es una conducta política irresponsable.

jueves, 4 de octubre de 2012

IU denuncia “parón” generalizado en distintas mesas sectoriales del Ayto. de Albacete

El grupo Municipal de Izquierda Unida critica la desidia del PP en convocar mesas de trabajo sobre temas que afectan a la ciudadanía como son: la mesa del ruido, la mesa de las terrazas y la puesta en marcha de la mesa por la movilidad y el grupo de seguimiento de la ordenanza de convivencia. Desde IU entendemos que esta apatía, en algunos casos de más de 6 meses, obedece a un “dejar hacer” del equipo de gobierno municipal que renuncia a afrontar potenciales problemas que, de manera directa, alteran el modo de vida y la libre circulación de los vecinos de Albacete.
Creemos que ha de convocarse de manera periódica, la mesa de las terrazas, no convocada desde abril, dado que quedan aún pendientes de modificar aspectos tan relevantes como la ordenanza de terrazas. Recordamos que aun no se han producido los cambios en la regulación de las estufas y de los toldos, elementos indispensables para el correcto funcionamiento de las terrazas en invierno, por lo que instamos al equipo de gobierno la convocatoria urgente de las mimas.
Además, demandamos la convocatoria de la mesa del ruido, grupo de trabajo que sólo se ha reunido el día de su conformación. Creemos que esta mesa debe convocarse lo antes posible pues de ella dependen las propuestas y los planes de acción contra contaminación acústica que, según la normativa han de aprobarse antes de Julio de 2013 y que, según el Mapa del Ruido, en Albacete se deben fundamentalmente al tráfico rodado y al ocio nocturno.
Vinculado a los planes de acción contra el ruido exigimos, también, la valoración y puesta en marcha de las acciones contempladas en el plan de movilidad, por lo que criticamos la pasividad del equipo de gobierno en convocar y conformar la mesa por la movilidad, máxime reivindicación compartida por los grupos de oposición y distintos colectivos de nuestra ciudad: ciclistas, ecologistas y entidades sociales. “Esta dejación supone un bloqueo a la participación y un rechazo del gobierno municipal a adoptar decisiones colegiadas con el conjunto de organizaciones del tejido asociativo Albaceteño”, cita Victoria Delicado, Concejala de IU.
Por último, han trascurrido más de 6 meses desde la puesta en marcha de la ordenanza de convivencia y el equipo de gobierno no ha convocado el grupo de trabajo para evaluar su desarrollo. Recordamos que este grupo quedo aprobado al aceptarse una alegación de la FAVA, apoyada por los tres grupos políticos municipales.