lunes, 25 de noviembre de 2013

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2013
POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Izquierda Unida solicita que se intensifiquen las medidas para prevenir y afrontar este problema social

Un año más, el 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Este día se convierte en un día de denuncia de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, que no tiene tregua. Este año ya se han producido 45 mujeres y 7 niños asesinados en lo que va de año.  A estas muertes de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas hay que añadir otras miles que han sido víctimas de agresiones y abusos, aunque no todas han denunciado esta situación. En el primer semestre de 2013, según datos del Consejo General del Poder Judicial, se han puesto 60.981 denuncias (más de 14 cada hora).

Con motivo de este día, la sociedad española y los representantes políticos expresan su rechazo a esta violencia y su  solidaridad con las mujeres que la sufren, pero esto no basta. Hay que seguir apostando por prevenir el maltrato y la violencia de género en todas sus manifestaciones y afrontar con rigor y continuidad sus causas. Esta violencia tiene profundas raíces en la desigualdad social, económica, cultural, en que vivimos y nos educamos hombres y mujeres que se acompaña de la discriminación y desconsideración social de las mujeres. Y a estas alturas no quedan dudas sobre cómo debe afrontarse este tipo de violencia sistematizada: eliminando la discriminación, la desigualdad y construyendo relaciones de respeto, dando igual valor, promoviendo el reparto equilibrado del poder y los distintos papeles sociales, reconociendo la libertad y la autonomía de hombres y mujeres.
Llevamos varios años en que la acción gubernativa se tiñe de recortes y las políticas de austeridad han golpeado con dureza los recursos sociales y económicos destinados a la lucha contra la violencia de género. Una de las primeras actuaciones de Cospedal fue suprimir centros de la Mujer y recursos de acogida al limitar la financiación para estos programas en la convocatoria de 2012 en más del 40% y mantener este recorte en 2013. En Albacete, por ejemplo, nos quedamos sin los centros de Higueruela, Elche de la Sierra y funcionan con muchos menos profesionales y prestaciones otros como los de Barrax, Alcaraz y Albacete.
Para el 2014 el presupuesto de la Junta para centros de la mujer y recursos de acogida sube ligeramente (un 4%) sobre el presente año pero la falta de profesionales y la dificultad de acceso de muchas mujeres persiste, pues no se han recuperado ni los centros ni los recursos cerrados a finales de 2011 en CLM. En 2014 el presupuesto para recursos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género es un 20% menor que el de 2011.
Una nueva amenaza se cierne sobre los programas y recursos destinados a luchar contra la violencia de género en nuestro país: la Reforma de la Administración  Local impulsada por el PP ponen en peligro los servicios públicos municipales que más están demandando las familias más necesitadas y la ciudadanía, en general, precisamente en momentos de emergencia social debido a la crisis. Entre estos recursos que corren el resigo de desaparecer (o de ser privatizados) se encuentran los centros de la Mujer, recursos de acogida y programas contra la violencia de género. La cercanía que supone la gestión municipal de estos recursos, la trayectoria y profesionalidad de quienes están trabajando en este ámbito varias décadas puede ponerse en peligro ante el afán de externalizar y recortar servicios públicos del PP.
En muchos municipios de CLM se mantiene la precaria situación de estos y otros servicios sociales pues dependen de los ayuntamientos o de entidades privadas que anualmente deben acudir a la convocatoria de la Junta y trabajan, por tanto, sin garantías de continuidad. Un ejemplo recientemente denunciado ha sido el recorte de profesionales, horarios y días de atención en el punto de encuentro familiar de Albacete. También se han perdido plazas de escuelas infantiles y horas de atención del servicio de ayuda a domicilio, dos aspectos que suponen una pérdida de recursos públicos de cuidado cuyo recorte tiene un impacto importante de género: contribuye a agravar el injusto reparto de trabajo, empleo y rentas que padecen las mujeres.
En los últimos días se han producido varios crímenes machistas en nuestra región. Ha sido muy grave el tratamiento informativo que RTVCM ha dado a la muerte de una mujer víctima de un crimen machista en Cifuentes (Guadalajara), hechos han sido denunciados por faltar al respeto y a los derechos de la víctima y su entorno al anteponer criterios de marketing a la obligación de informar y fomentar la cultura del respeto, la igualdad y el rechazo de la violencia de género, obligaciones que entendemos que un medio público debe asumir y por las que el director de la cadena debía haber sido cesado. El gobierno del PP no ha estado a la altura y Cospedal demuestra cuáles son sus prioridades y en qué términos establece los límites de lo tolerable en su acción de gobierno.

Las medidas políticas de austeridad y recorte de gasto público así como ciertos cambios legislativos que ha impulsado el gobierno estatal suponen obstáculos a la promoción de la igualdad efectiva y a la educación en igualdad. Así, los recortes en la ley de dependencia que incrementan la carga de trabajo de cuidado no compartido para las mujeres, los recortes en comedores escolares, escuelas infantiles y políticas  de conciliación inciden en la desigualdad y la desaparición de la educación para la ciudadanía tras la reforma educativa de Wert son, todos ellos, obstáculos para la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Exigimos más medios y más compromiso social y político para prevenir la violencia de género y para que los instrumentos legales, jurídicos, económicos y sociales sean eficaces y lleguen a todas las mujeres. Queda mucho por hacer en la especialización de los profesionales, la coordinación de acciones y la atención integral a las víctimas. No podemos permitir retrocesos en la lucha contra este problema social que nos conmueve y rebela a hombres y mujeres. Para reclamar las carencias, las necesidades y reforzar la cultura cívica de rechazo a la violencia, Izquierda Unida participará en actos, concentraciones y convocatorias de los movimientos sociales e instituciones que se desarrollarán en pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha el próximo lunes 25 de noviembre para alzar la voz contra la violencia de género y sus causas. 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Posición de IU respecto a las ordenanzas fiscales de 2014

Ejemplo de uso demagógico y populista de la acción del gobierno:
La mentira de la bajada de impuestos: la mayoría de ciudadanos pagarán más en 2014.
Es un engaño: seguimos teniendo más de 20.000 parados en la ciudad, cada vez más pobreza y no han tomado medidas contundentes para afrontar este asuntoà la crisis sigue castigando a los vecinos y vecinas de Albacete.
El déficit del Ayuntamiento ha cambiado de lugar, se ha trasladado a los bancos y aún se sigue debiendo. El PP no sanea las cuentas, devalúa los servicios municipales con sus políticas de ajuste. El ahorro se hace a cuenta de todos: despidos, cierres, elevación de precios públicos y tasas. Los servicios municipales cuestan más a los ciudadanos.
La Junta sigue debiendo a este Ayuntamiento y el PP se calla. Ejemplo de uso demagógico y populista de la acción del gobierno: La mentira de la bajada de impuestos “la mayoría de ciudadanos pagarán más en 2014”.
El anuncio sirve para mantener el discurso del PP: “la crisis está remontando, ya se ha enjugado el déficit, empezamos a cumplir algunas promesas electorales”. Pero todos los términos de esta afirmación son falsos.
El déficit del Ayto ha cambiado de lugar, se ha trasladado a los bancos y aún se sigue debiendo. La deuda por habitante ha crecido en los años de gobierno de Bayod. El PP no sanea las cuentas, devalúa los servicios municipales con sus políticas de ajuste. El ahorro se hace a cuenta de todos: despidos, cierres, elevación de precios públicos y tasas. Los servicios municipales cuestan más a los ciudadanos.
La promesa electoral de la bajada de impuestos no es real, si hacemos balance de los tres ejercicios económicos del PP y ni siquiera de la propuesta para 2014.
Las ordenanzas que marcan los impuestos, tasas y precios públicos para 2014 son el instrumento de recaudación que define en gran medida los ingresos municipales. Como el pasado año, el Plan de Ajuste 2012-2022 condiciona todo el presupuesto para el año 2014 y siguientes y define la política municipal del PP. No nos sentimos vinculados a la gestión económica que hace el PP (cierres de servicios, despidos, ahorro en capítulo 1 sin negociación, préstamo de 32,7 M€, etc.).
Este año, el PP ha dado a conocer el contenido de las ordenanzas a los medios de comunicación por anticipado (la alcaldesa en Talavera y el portavoz el pasado jueves), antes de hacerlos llegar a los grupos de la oposición (se nos entregó el viernes). No ha habido voluntad alguna de negociar.
Además, en el caso de la subida del IPC este año se da en una situación de pérdida generalizada de poder adquisitivo para la mayoría de ciudadanos pues a las bajadas de sueldo y de prestaciones se añade la subida de impuestos, en particular la del IVA. Por tanto, se aumenta la presión fiscal a los ciudadanos cuando estos ya están pagando las consecuencias de la crisis y la mayoría de las familias dispone de menos servicios colectivos y renta disponible. La pérdida de poder adquisitivo de los empelados públicos acumulada desde 2010 es de un 15%.
IU quiere dejar claro que el balance del gobierno municipal del PP es de subida de 3-4 puntos porcentuales en impuestos, mucho más si hablamos de tasas y precios públicos. El saldo de su mandado será una subida neta de impuestos, aunque baje un punto o dos el año próximo pues subió en IPC los dos años anteriores (>5%).
Hay que añadir que esta subida redunda en encarecimiento injusto de los servicios municipales pues se hace en un contexto de descenso salarial, incremento del paro y la pobreza, subida del IPC, etc., en suma, Bayod ha contribuido con su balance fiscal a la pérdida de poder adquisitivo de los vecino y vecinas de Albacete.
Además, en 2013 se suprimieron algunas de las ayudas del euro solidario (bus urbano), aunque se ha mantenido la bonificación del 75% en el recibo del agua y basuras.
En general, en IU hemos defendido que impuestos y tasas se adecúen al IPC acumulado desde la última revisión (en 2013 el IPC interanual de agosto es un 1,5%), ya que es una garantía para mantener los actuales servicios municipales. Nuestra posición (de años anteriores) ha sido progresividad fiscal, adecuaciones al IPC de impuestos y tasas (en general), bonificaciones y subvenciones a familias y colectivos con problemas socioeconómicos acreditados (mantenimiento de medidas anti-crisis, en este sentido), progresividad ambiental (por ej. respecto a consumo de agua y en el impuesto de circulación) y acercamiento de precios y tasas al coste de servicios de manera gradual y teniendo en cuenta criterios de renta.
Una promesa preelectoral con intención de hacerse perdonar el Plan de Ajuste y la inoperancia para afrontar los problemas económicos de la ciudad. ¿Un anuncio para hacer revalidar su propuesta como candidata a la alcaldía frente a su partido?
El anuncio de Bayod de congelación de precios públicos y tasas viene precedido por un aumento desproporcionado de estos en determinados servicios en el año 2012. Sirva como ejemplo el IMDA, en el que algunos de los precios se incrementaron en más de un 250%, que ha tenido como consecuencia directa una importante pérdida de usuarios, y por ende, de cursillos y actividades. Otras subidas importantes han sido la tarifa por aparcamiento en zona azul, el autobús urbano, las nuevas tasas de las escuelas infantiles, por matrimonio civil, etc.
Y en su balance Bayod dejará a esta ciudad con más deuda y menos servicios públicos. Respecto a la deuda, un dato es concluyente: el endeudamiento medio por habitante ha subido de 462€ en 2011 a 808€ en 2013, lo que supone endeudarnos en más de un 75%. Respecto a los servicios públicos: toda la destrucción de empleo (casi 200 despidos), pérdida continuada de servicios y programas municipales dibuja un panorama desolador. Hay una lectura más realista y más gris de la etapa municipal de Bayod que los ciudadanos deberán tener en cuenta a la hora de dar su confianza o desaprobar a este equipo de gobierno.
El argumento estrella de la gestión económica de Bayod es que han contenido el gasto y pagado a proveedores. Pero ese balance surge de un préstamo que cualquier equipo de gobierno hubiera pedido al inicio de mandato para el pago a proveedores y la contención del gasto se ha hecho a costa de los ahorros en personal (disminución de la masa salarial, capítulo 1), cierre de servicios y programas, nulas inversiones y algunos recortes en gastos corrientes y transferencias.
Pero, además de todo, no hay tal bajada de impuestos y congelación de tasas y precios públicos. Hay de todo: subidas del agua y de la Ayuda a domicilio; bajadas mínimas (ridículas) del IBI, impuesto de circulación o de plusvalía y congelación de precios y tasas que subieron de manera desproporcionada el pasado año y que ahora mantienen, pero que merecen nuestro rechazo (este año y el pasado). El titular del PP es una engañifa en toda regla y nuestra obligación es desmontar su discurso “de bajada de impuestos y de haber saneado las cuentas municipales”. Para ello, vamos a profundizar en las propuestas concretas y a repensar nuestra posición ante cada ordenanza, tasa y precio público para ser coherentes y dejar claro que no es tan fácil engañar a la gente con su propaganda populista.