jueves, 23 de octubre de 2014

Los Presupuestos del Estado para 2015 reflejan un paso atrás en la lucha contra la violencia de género.

Desde el Área de Mujer e Igualdad de IU-CLM 
analizan el proyecto de presupuestos generales 2015 
y lo califican de “paso atrás”

Delicado: “Vivimos un mal momento en el camino de la igualdad, crece la feminización de la pobreza y asistimos a la involución en derechos y libertades de las mujeres”
Desde el Área de la Mujer e Igualdad de IU se ha realizado un breve análisis del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2015 presentado por el Gobierno del Partido Popular. En ellos se confirma la reducción presupuestaria para el personal destinado a las actuaciones contra la violencia de género lo que implica reducción de medidas y acción política de Estado contra la violencia de género.
Así, la Responsable del Área de Igualdad y Mujer de IU-CLM, Victoria Delicado, ha destacado también como, por otro lado, más de 5 millones de euros de subvenciones van destinadas al sector privado y menos de un millón de euros (843.160 €) para el sector público, lo que refleja el escaso compromiso en considerar las políticas de igualdad una responsabilidad pública y una cuestión de Estado.
En este sentido, Delicado ha calificado de alarmante la reducción de casi un 35% el presupuesto destinado a tele asistencia a las víctimas, que se une al recorte de más del 3% en las subvenciones para entidades y organizaciones para la lucha contra la violencia de género. Se reduce en más del 40% la partida destinada a la investigación de los asuntos de igualdad de género y no existe ni una sola subvención para investigación sobre violencia de género.
En un momento en que crece la feminización de la pobreza, los casos de violencia machista no cesan y padecemos la involución de las conquistas en los derechos de las mujeres, estos presupuestos confirman el verdadero interés del PP en revertir la situación y mejorar la vida de las mujeres, quienes están padeciendo la crisis con más gravedad. Este proyecto de presupuestos generales no tiene como objetivo primordial el preservar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y erradicar de nuestra sociedad la violencia de género, ni avanza en la reducción de las desigualdades sociales o en la educación en valores como el respeto, la corresponsabilidad, la igualdad de trato y la no discriminación en ningún ámbito: laboral, educativo, sanitario, etc.
Por último, Delicado ha asegurado sentirse enormemente preocupada por cómo afectarán estos recortes presupuestarios a nuestra región pues, bajo el gobierno De Cospedal, estamos en un momento crítico con un grave retroceso en materia de igualdad y derechos de la mujer.