lunes, 9 de febrero de 2015

Comentarios a propósito de la encuesta del CIS (enero de 2015). Una lectura para mejorar la estrategia de Izquierda Unida

La pasada semana se hizo público el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, organismo oficial que realiza periódicamente encuestas en las que incluye intención de voto, valoración de líderes y preocupaciones principales de la población, entre otros muchos aspectos. Al final de cada barómetro, el equipo del CIS establece una estimación del voto a los distintos partidos en las elecciones, si se dieran en este momento. En esta última encuesta, la estimación se hace sobre las próximas elecciones generales y los resultados tienen validez a nivel estatal.
La conclusión más importante, de la que se han hecho eco los medios, ha sido el auge de Podemos como partido con mayor intención directa de voto (19,3%), seguido de PP (12,9%) y PSOE (12,4%). De los partidos de ámbito estatal, se sitúa en 4º lugar IU, luego UPyD e irrumpe Ciudadanos. Entre el dato objetivo de la intención directa de voto expresada en la encuesta, más la simpatía, recuerdo de voto anterior y otras variables, el equipo del CIS confecciona su estimación de voto (más o menos discutible) y concluye que el PP volvería a ganar las elecciones, eso sí con notable pérdida de apoyos, en segundo lugar quedaría Podemos, cerca el PSOE (todos ellos entre el 22 y 27% de los votos), en cuarto lugar sitúan a IU (5,2%), seguidamente UPyD y Ciudadanos que también obtendría escaños junto a otros partidos nacionalistas de distinto signo. Es decir, se consolida la caída del bipartidismo, ya iniciada en las pasadas elecciones europeas, y se vislumbra un cambio de gobierno a final de año. Parece que el próximo parlamento será mucho más plural, puede que con hegemonía de tres grandes partidos y, no obstante, todos los analistas coinciden en que el panorama está muy abierto, la realidad es muy cambiante y las próximas convocatorias electorales, los movimientos internos de los partidos y las posibles alianzas, pueden modificar las simpatías de la gente y mover el tablero electoral de manera notable, aunque también cabe que se consoliden las tendencias apuntadas por las últimas encuestas.
Hasta aquí la lectura “oficial”, conocida y comentada en la mayoría de medios de comunicación. Sin embargo, en mi opinión hay otras conclusiones que se derivan de este barómetro del CIS que resultan útiles para la estrategia de Izquierda Unida y de las candidaturas unitarias que estamos conformando en muchos territorios. Más allá de la importancia relativa que se les dé a las encuestas, en mi opinión son un instrumento más, que debemos conocer y estudiar con perspectiva crítica, pero con el objetivo de aprovechar la información que aportan: la opinión de la gente, sus preocupaciones, su valoración de la situación económica y política del país, de los partidos políticos y sus líderes, de sus expectativas y problemas. Y eso, para una fuerza política que aspira a gobernar para una mayoría social, es información valiosa, no trascendente pero nada despreciable, aunque esté “cocinada y comentada” a favor de los intereses del partido que gobierna. Sobre ello, os comento algunas pinceladas a continuación.
Hay una buena proporción de gente indecisa que no tiene decidida una posición política ni un voto y que comparte simpatías. Por ejemplo un 20,8% no sabe si irá a votar. Entre éstos y los que no votarán con seguridad o lo harán en blanco alcanzan el 40% de los encuestados. Un 32,4% no expresa simpatía por ningún partido político.
Respecto al eje izquierda – derecha, se sitúa a la izquierda un 40% de la población, mientras que en la derecha sólo lo hace el 21%, y otro tanto en el centro. Este auto posicionamiento es clave para la elaboración de mensajes de los partidos considerados “atrápala-todo”, los que buscan ganar las elecciones ganando el centro de ese eje y entre los que se sitúan PP (se mueve en el espectro derecha y centro derecha), PSOE (centro izquierda e izquierda), UPyD, Ciudadanos (centro derecha)  y Podemos (este último renuncia al eje para no quedar fuera del espacio del centro, aunque la gente lo posiciona claramente a la izquierda). Pues bien, Izquierda Unida es percibida y se posiciona como un partido de izquierdas y ahí hay un abanico de población muy amplio que tenemos que considerar potencialmente votante y hacia las que dirigirnos con mensajes sobre la conveniencia de desarrollar políticas que restablezcan la justicia social, la dignidad y el bienestar para la mayoría de la población. Y nosotros tenemos la suerte de tener trayectoria, compromiso social y programa electoral que avalen estas propuestas.
Por otra parte, la evolución ideológica de la sociedad, su mayor nivel educativo, su secularización y la mayor información disponible, son elementos  que acercan al conjunto de la ciudadanía, o a una mayoría de ella, a una visión crítica de los problemas sociales, del reparto de poder y la riqueza, del ejercicio abusivo del poder así como del tremendo hartazgo de los partidos que han gobernado alternativamente de espaldas a la ciudadanía, beneficiando a las élites económico financieras y situando a buena parte de la población entre la pobreza y la desesperanza. Como datos de la encuesta sobre los que apoyo esta percepción están la autodefinición política y el sentimiento religioso. Hay una buena parte de electores que se definen como socialistas (12,4%), comunistas (2,6%), feministas (1,5%) y ecologistas (4,8%), posiciones ideológicas compartidas por buena parte de la gente de IU que suman el 22% del total. Si añadimos quienes se definen como socialdemócratas y progresistas tenemos más del 38% de los encuestados, una proporción que saca casi 10 puntos a los posicionados como conservadores, democratacristianos o liberales (29%), teniendo en cuenta que casi un tercio no responden o se consideran apolíticos. Respecto al sentimiento religioso, más del 26% se definen como no creyente o ateo/a y más de 2/3 de los católicos no son practicantes. Es notable y creciente la evolución del desapego religioso en ideas y prácticas, así como la identificación mayor con el ecologismo, el feminismo y las ideas progresistas. Toda esa gente es electorado crítico y hemos de considerarlos potenciales votantes de IU.
Para nuestra acción política y la elaboración de nuestros mensajes hemos de considerar cuáles son las preocupaciones de la población que se desprenden de la encuesta: el paro (52%), la corrupción  y el fraude (22%), los problemas económicos (8%) y los políticos (7%) son los situados en primeros lugares. La gente percibe que la situación económica es mala o muy mala (un 76,5%) y no son muchos los que creen que mejorará el año próximo (27,8%). Respecto a la situación política la visión es similar o algo más negativa: la valoran como mala o muy mala el 78,7% y sólo un 20,6% cree que será mejor dentro de un año. Hay por tanto desesperanza por la marcha de la economía (la gente no comparte el discurso engañoso y triunfalista del gobierno) y hay desconfianza sobre la labor de los políticos. El paro y los problemas económicos afectan directamente al 45% de los encuestados. Para los que se confiesan votantes de IU se añaden como problemas que más preocupan a los citados la educación, la sanidad, los problemas sociales, los recortes y la calidad del empleo.
Una mayoría de gente expresa su voluntad de cambio de una manera directa (en la expresión de su voto) y de modo indirecto al  expresar sus expectativas de rechazo o adhesión a las distintas fuerzas políticas. La adhesión y fidelidad a las distintas opciones políticas (expresada como “siempre le votaría”) está en horas bajas aunque en primer orden se sitúa Podemos, seguido del PP, PSOE e IU. Respecto al rechazo a los partidos (expresado como “nunca le votaría”) el peor parado es el PP (un 60,6% nunca le votaría), seguido de UPyD, Ciudadanos, IU, Podemos y PSOE. Todo ello hace pensar que los partidos que sean percibidos como los que traerán el cambio pueden ser las opciones elegidas por quienes aún no tienen su voto decidido, con más probabilidad que los que son percibidos como los que han dado lugar a la situación actual.
Como principales preocupaciones para IU, desde el punto de vista electoral, están la pérdida de votos a favor de Podemos que auguran las encuestas. Esto es así y la emergencia de esta fuerza política ha sido un revulsivo para el conjunto del panorama electoral español. La encuesta del CIS no deja lugar a dudas: la transferencia de votos de IU a Podemos es la más alta en % relativo (el 53% de los votantes e IU afirman que es más probable que voten a Podemos a que no le voten, frente al 45% que dicen lo contrario), aunque la padecen todos los partidos. No obstante, la fidelidad del voto de IU es más alta que el resto de los partidos (excluido Podemos del que no hay recuerdo de voto en elecciones generales): en una escala de 0  a 10 sobre fidelidad del voto, la media de IU es 6 mientras la del PP es 5,8; la del PSOE 5,3 y la de UPyD 4,8.
De lo anterior, podemos extraer algunas conclusiones:
-No vale una única lectura de las encuestas electorales y es positivo conocer su contenido para aprovechar nuestras fortalezas y limar nuestras debilidades.
-Hay una buena parte del electorado hacia la que dirigir mensajes para buscar su participación, su implicación directa, su protagonismo en los próximos comicios electorales. Hay mucha gente con la que interactuar y que se muestra sensible y cercana a nuestras posiciones políticas.
-Izquierda Unida tiene en el eje de sus propuestas y sus iniciativas los asuntos que más preocupan a la gente. Hemos de darlo a conocer, ajustar los mensajes y contar con esa mayoría social que expresa hartazgo, voluntad de cambio y desapego hacia la política.

Somos parte de esa alternativa que necesita y ansía este país. Giremos el eje de nuestras preocupaciones hacia los problemas de la gente y que ese se convierta en el mensaje principal a difundir. Nuestro compromiso debe ser lograr una vida digna para la mayoría social. Trabajemos con esa perspectiva.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Otra ciudad es posible y la vamos a construir juntos

Mi apuesta por la Confluencia: Ganar Albacete para la mayoría social

Victoria Delicado, candidata a primarias por IU para el Ayto. de Albacete


Hoy se inicia la campaña oficial de las elecciones primarias de IU Albacete para elegir la candidatura municipal y también es el inicio del periodo del voto online. Es un buen momento para que, como candidata, os muestre mi agradecimiento y satisfacción por el desarrollo del proceso. El pasado viernes presenté mi candidatura avalada por cerca de 90 personas de las poco más de 400 que componen el censo de IU en Albacete capital. A todos y a todas mi agradecimiento por vuestro apoyo, generosidad y confianza. Me parece importante trasladar que tanto el alto número de simpatizantes como los avales a esta candidatura son una prueba del éxito y buen hacer de un conjunto de personas que apostamos por fortalecer una alternativa política de transformación social y confrontación a los gobiernos que han provocado empobrecimiento, sufrimiento y retroceso democrático en nuestra ciudad.

Como he tenido ocasión de comentar en diversos ámbitos, esta candidatura es parte de un proyecto colectivo. Mi presencia se debe al interés por fortalecer a Izquierda Unida en la conformación de esa alternativa de confluencia en la ciudad y en la región en la que estamos inmersos desde hace meses y de las que dependen, en gran medida, que consigamos generar una alternativa de gobierno para construir otra ciudad y otra región. Una propuesta distinta a la que nos han legado los partidos que se han alternado en el gobierno y que comparten políticas económicas neoliberales y acuerdos para debilitar las garantías democráticas. Yo estoy trabajando por la confluencia en distintos grupos de trabajo en Ganemos Albacete, desde el pasado mes de julio, y en Ganemos Castilla-La Mancha desde el pasado otoño. Os animo a participar y a difundir estos proyectos que serán, probablemente, nuestra referencia electoral para los comicios de mayo de 2015.
Con estas elecciones se inicia el año en el que los ciudadanos pueden decidirse por la transformación y la alternativa de izquierdas a la crisis o por el continuismo, el mantenimiento de las políticas que implican empobrecimiento y merma de derechos. Estamos ante un año decisivo después de siete años de crisis. Los vecinos y vecinas de Albacete tenemos la oportunidad de apostar por un cambio y por una alternativa sólida, creíble. La presencia de Izquierda Unida en Ganemos Albacete es garantía de compromiso, de conocimiento de la ciudad, de confianza, de solidez, de experiencia de gestión, de participación activa en la movilización social y en la generación de propuestas y alternativas. Mi experiencia en estos últimos años en la política municipal y mi trayectoria en la izquierda alternativa de Albacete de décadas, implican una apuesta sólida de IU para construir otra ciudad posible.

Os animo a participar activamente en Ganemos Albacete, bien en grupos de trabajo, bien apoyando el proyecto inscribiéndose para las primarias antes de 28 de febrero en la web http://www.ganemosalbacete.es/ . Por otro lado, el próximo sábado se celebra la asamblea de Ganemos Castilla-la Mancha de manera simultánea en las cinco provincias. La de Albacete se llevará a cabo en el CSC de Carretas (C/ Mayor) a partir de las 10h.

Por último, no os olvidéis de votar esta candidatura en el proceso de primarias de IU mediante el voto online que se inicia hoy, tanto para la elección de la persona que encabece la candidatura a la JCCM como para la propuesta de IU para el Ayuntamiento de Albacete. De igual modo os animo a visitar mis perfiles en facebook y twitter y mi blog http://elblogdevictoriadelicado.blogspot.com.es/ donde iré trasladando mis propuestas, opiniones y sugerencias no sólo en esta campaña de primarias, sino en los próximos meses que serán, sin duda, apasionantes, complicados y esperanzadores.