martes, 13 de octubre de 2015

Exigimos al alcalde respeto,autocrítica y rectificación

Discurso de la portavoz de Ganemos Albacete en el pleno reprobación al Alcalde Javier Cuenca (9-10-2015)


¿Por qué una reprobación?


Porque usted actuó en el Consejo del Agua de la Demarcación del Júcar, el pasado 3 de septiembre de 2015 contra el acuerdo plenario que le pidió un voto negativo al Plan y en ese momento prefirió someterse al dictado de su partido y plegarse a intereses partidistas que a los de su ciudad.
Con esa actitud demostró una falta de respeto democrático que los grupos de la oposición no podemos consentir. No podemos permanecer impasibles ante tal atropello.
En este pleno usted debe reconocer que ha faltado al respeto al máximo órgano de representación de la ciudadanía. Esto es un claro ejemplo de servilismo hacia su partido, pues actuó como alcalde del PP y no como alcalde de Albacete.

Cuestionamos también la legalidad de su voto delegado en la Confederación Hidrográfica del Júcar ya que en el artículo 54 del Reglamento Orgánico Municipal   del Ayuntamiento se señala como atribución del alcalde ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento, tal y como ha apuntado Victoria Delicado.

Pero cuestionamos su voto en contra del acuerdo plenario. Nadie ha cuestionado que sea usted quien represente a este ayuntamiento, o la persona en la que usted delegue. Quiero dejar esto claro porque esta mañana en prensa hemos podido ver cómo en un intento a la desesperada de salvar su cara ante este acto de reprobación, se escuda usted en un párrafo del informe del secretario donde se le reconoce su facultad. Si eso nadie lo pone en duda. Señor Cuenca no líe ni enmarañe que la cosa está muy clara. El fondo de todo esto es mucho más sencillo: se trata de que este Pleno le dijo que una cosa era blanca y usted (a través de la persona en la que delegó) dijo que era negra.

Lo demás, tanto las declaraciones que hizo ayer como las que hizo el otro día mezclando churras con merinas, es querer jugar al despiste. Es querer confundir a la gente para intentar salir airoso de una situación que por mucho que quiera restarle importancia, no deja de ser incómoda y molesta. ¿Y sabe por qué es incómoda y molesta? Porque si hubiera podido la hubiera evitado, pero no ha podido evitarla. Y usted hoy está aquí presidiendo este Pleno porque así lo hemos pedido quienes no llevamos el bastón de mando.


¿Qué le exigimos?
1º Autocrítica y disculpas a la representación mayoritaria de la ciudadanía. Le exigimos al alcalde que se pliegue a las reglas del juego democrático pues si el alcalde y el resto de su equipo persisten en esta actitud a la oposición la van a tener enfrente.
 2º Rectificación pública porque resulta pedagógico: la reprobación no sólo tiene un valor simbólico y político, sino también pedagógico, ya que debe servirle para hacer una cura de humildad y tomar conciencia de que el PP gobierna porque ha sido el partido más votado, pero que gobierna en minoría porque no ha obtenido suficiente respaldo en las urnas.
Y en 3º lugar, propósito de enmienda: Compromiso en el cumplimiento de acuerdos plenarios.

¿Qué le reprochamos?
La soberbia y la obstinación en el error. El desprecio a la oposición. Un comportamiento antidemocrático que no reconocen ni pretenden corregir. Usted que dice sentirse “tremendamente orgulloso” de ser alcalde, parece estos días que ha mutado a un “orgullo tremendo” que ralla la soberbia.

No es verdad que su comportamiento antidemocrático, su fechoría en el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Júcar, sea en beneficio de los intereses de Albacete y sus vecinos y vecinas. Y lo explicaré: Sr. Cuenca, el Plan de Cuenca del Júcar no es beneficioso para Albacete y su área de influencia. Como sabe este plan tiene el rechazo frontal de los Regantes de la Mancha Oriental, Unión de pequeños Agricultores, ASAJA, Centro regional del agua, expertos de la UCLM y partidos políticos de distinto signo, salvo el suyo.
No sabemos qué es peor, si su empecinamiento en creer y seguir  las doctrinas de Cospedal y del PP, validando este plan y dando la espalda a todos los colectivos antes citados, o su desconocimiento absoluto sobre este plan, las asignaciones hídricas que contempla y el sobreprecio que debe pagar el gobierno central, cada vez que consumamos agua, si las reservas están por debajo de cierto nivel. Y esto porque ustedes, los gobernantes del PP han dado legalidad y respaldo, por enésima vez, al convenio de Alarcón, unos de los mayores hurtos de recursos realizados en detrimento de los intereses de Albacete.

Así no se defienden los intereses de Albacete. Y además no hace nada usted, ni delega en nadie, para iniciar un proceso negociador  con los valencianos y rebajar el precio que debemos pagar en muy breve tiempo fruto de la ejecución de sentencia por haber consumido agua  en tiempo de seguía en el año 2007.

Un plan pernicioso para Albacete mírese por donde se mire: en lo ambiental, en lo económico, en  lo social y en lo político.



¿Conoce este escrito Sr Cuenca? Es una carta de la Junta Central de regantes de la Mancha Oriental en la que agradece al grupo Ganemos Albacete nuestro apoyo a la moción aprobada en este pleno el pasado mes. Nos agradece la posición favorable a la petición de inconstitucionalidad de los últimos RD que fijan el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, y por extensión, el Plan hidrológico de la Demarcación del Júcar así como la petición de un nuevo plan que reconozca y respete los derecho e intereses de Albacete y área de influencia. Imagino que su partido no ha recibido esta carta. Piense Sr Cuenca por qué el PP es el único partido de este pleno que no ha recibido el agradecimiento de los regantes de Albacete.
¿Cuáles fueron sus aliados en la votación que le reprobamos? Veamos lo que dicen las crónicas de esta votación. El Consejo del Agua de la Demarcación del Júcar informó el 3 de septiembre de 2015 favorablemente el nuevo Plan Hidrológico de la demarcación del Júcar, aunque salió adelante con el rechazo del 40 % de los votantes allí representados: los gobiernos de Castilla-la Mancha y la Comunitat Valenciana votan en contra, así como los regantes del acuífero de Albacete y los del Vinalopó. ¿Con quién se alió ese día el voto del alcalde de Albacete? ¿Con los regantes valencianos? ¿Con el gobierno central? ¿O con los extraterrestres?
Sr. Cuenca reflexione: los gobiernos regionales de CLM y de la CV, los regantes de Albacete votaron en contra, este pleno le pidió que no apoyara esa votación. Y usted –o su presentada- en otra cosa: en la lealtad de partido, haciendo de “brazo de madera” de Cospedal primero y de Rajoy, una vez destronada su presidenta.
La prensa recoge esta unidad de intereses: “De vez en cuando todos los actores principales en esto de la agricultura se ponen de acuerdo. Y ha vuelto a ocurrir en Albacete, en este caso en torno a la última aprobación por parte del Gobierno de España de la nueva Definición de Ámbitos Territoriales de la Confederación y Demarcación del Júcar. Y sobre todo contra el Plan de Cuenca del Júcar”.

¿Y por qué? Coinciden en que esta revisión y el Plan de Cuenca del Júcar permiten la aprobación de trasvases del Júcar a los otros ríos de la esta Confederación. "Se podrá enviar agua del Júcar a los regantes del sur de Valencia y el norte de Alicante". Así lo dicen ASAJA y UPA y la JCR de la MO.

Nos preguntamos Sr Cuenca por el bien de quién ha votado usted ese plan y qué apoyos ha recibido por su autoritaria actuación (fuera de su partido, claro!).

Cuando afirma que actúa por el bien de los interés de Albacete, está teniendo un comportamiento Sr Cuenca es despótico: “Todo por el pueblo pero sin el pueblo”, que usted ha transformado en “lo hago por Albacete pero de espaldas a la representación mayoritaria de la ciudad e ignorando los intereses colectivos”.

A modo de conclusión a mí me gustaría hablar del futuro
¿Cuál es su compromiso? ¿Va a seguir en las mismas?  ¿Qué valor le da usted al pleno? ¿Será el alcalde Albacete o será el alcalde del PP en minoría que se esfuerza en mantener el bastón de mando? ¿Va a cumplir y hacer cumplir los acuerdos plenarios o se los vamos a tener que reclamar en los Tribunales?
Nos gustaría saber a qué atenernos. Y saber si este Pleno es el máximo órgano de representación de  este ayuntamiento o si es una pantomima, una pantomima por cierto que usted preside. Porque el respeto al Pleno o se lo tenemos todos o se rompe la baraja. O es importante o no lo es. Decídase.
Desde Ganemos Albacete lo tenemos claro: máximo respeto a las decisiones plenarias y cuando no nos gustan expresamos nuestras discrepancias, votamos en contra y dejamos bien claro qué no compartimos y por qué.  ¿Y por qué respetamos? Porque asumimos nuestra representación y el número de concejales que tenemos. Y nos hubiera gustado sacar más, como a ustedes, pero al final son los ciudadanos y ciudadanas y sus votos quienes deciden.
Y ustedes deberían empezar cuanto antes a digerir todo esto de los votos porque nos queda todo un mandato por delante. Le recuerdo que su antecesora Carmen Bayod tenía 16 concejales porque obtuvo 46.383 votos, pero ahora el PP tienen  10 concejales porque se dejaron en el camino 17.000 votos.
Y la diré más, ustedes gobiernan porque son el partido más votado y así lo dice la ley, pero si nos vamos a los votos y a los ciudadanos y ciudadanas que se han decantado por una u otra opción política,  no se crezca usted tanto porque entre los tres grupos de la oposición sumamos 49.292 votos, casi 20.000 más de los que su partido consiguió.
Si su partido perdió casi la mitad de los votos el pasado mes de mayo, igual se debe a que la ciudadanía quiere ruptura con las políticas que ustedes han impulsado, es decir, quiere cambios. Y esos cambios tienen una representación en este pleno. Aunque plural, aquí hay una oposición capaz de consensuar propuestas. Pero usted y su partido se tienen que bajar del estrado de la mayoría absoluta y del gobierno absoluto. Se acabó el rodillo. Se acabó el bipartidismo Sr Cuenca. El voto democrático de la ciudadanía ha producido cambios políticos que todos debemos asumir y esto obliga a resituarse. Igual es más difícil para quienes vienen del gobierno con mayoría absoluta, pero ya lleva cuatro meses. Ha tenido tiempo de contar los votos y digerirlo, señores del PP.

No le tengan miedo a la transparencia, a la participación de la gente, a las iniciativas de la oposición. No le cuestionamos su legitimidad como alcalde, pero no haga que nos cuestionemos su capacidad política y convicción democrática. Corríjase Sr. Cuenca, rectifique. Permítase una dosis de humildad y autocrítica que le va a servir para encarar el futuro con más credibilidad.  


Fuente de las fotos: +quealba y La Tribuna

lunes, 12 de octubre de 2015

Balance de 100 días con la nueva corporación municipal

El PP en minoría en el Ayuntamiento de Albacete:

 

Javier Cuenca ha desarrollado una política continuista respecto al equipo de gobierno de Bayod, pues no se ha desviado un ápice en ninguna de las iniciativas tomadas. Por tanto, hay una persistencia en el error y una actuación que da la espalda a la ciudadanía y al resultado de las urnas. No ha tomado conciencia de que su gobierno en minoría implica que tiene que pactar con la oposición (plural y mayoritaria en el pleno) y que tiene que cambiar sus políticas. Tiene que rectificar el Plan de ajuste, y las medidas que éste implicó en los servicios municipales, como la destrucción de empleo, de patrimonio colectivo, deterioro de condiciones de trabajo y la eliminación de servicios importantes y necesarios (en empleo y servicios sociales, entre otros). Son medidas que, en parte, le están rectificando los tribunales (por ejemplo respecto a ciertos despidos o a la privatización ilegal del Laboratorio municipal) y esto está suponiendo un coste adicional para las arcas públicas pues hay que pagar las indemnizaciones por los despidos improcedentes (por ej programa PCAS).

Por otro lado, la nueva composición del Pleno no ha llevado a Javier Cuenca a gobernar con consenso. Se ha distanciado de acuerdos plenarios, no ha tenido iniciativas de gobierno para cumplir los muchos acuerdos alcanzados estos tres meses, ha tomado medidas en solitario que ha tenido que rectificar (por ej la eliminación de los grupos políticos de las mesas de contratación) y ha actuado de espaldas al pleno, hecho muy grave, en el caso del voto a favor del plan de cuenca del Júcar cuando el pleno le pidió un voto en contra por una mayoría absoluta (17 a 10). El alcalde necesita una cura de realidad y de humildad. No valen sólo las buenas palabras si los hechos no son acordes con lo expresado. El diálogo y el consenso no nos sirven en las declaraciones públicas sino en las decisiones de gobierno. Y el alcalde no puede decir lo que no es: no está preparando un presupuesto consensuado para 2016. No es cierto, a la oposición no se nos ha informado ni del calendario que el equipo de gobierno maneja para su aprobación.



Los ejes del trabajo de Ganemos Albacete han tenido como objetivo desarrollar una política al servicio de la ciudadanía y por la búsqueda del bien común


-      Transparencia en la gestión: presencia en mesas de contratación, información a la ciudadanía, contra la modificación de puestos de trabajo que ocultan destrucción de empleo, contra los nombramientos de libre designación y las subidas salariales poco justificadas…
-       Cultura democrática y Participación ciudadana: constitución y convocatoria de consejos, mesa de movilidad  y ruido, consultas populares, regulación de la participación de los ciudadanos en el pleno, etc. Entrevistas con ciudadanos, representantes de trabajadores, directiva de la FAVA, afectados por el ruido, damnificados por los procesos selectivos irregulares y las políticas de recortes y Planes de ajuste del PP (despedidos del matadero, circuito, cafetería estación de autobuses, trabajadores y opositores de la diputación)
-       Corrección de desigualdades: Ciudad inclusiva e integradora. Denuncia de la doble red de escuelas de verano, aumento de plazas de comedor, denuncia de la sustracción de fondos del plan Urbanitas para la pasarela ciclista, evaluación del plan de convivencia intercultural y del plan de igualdad, etc.
-       Dinamización económica: propuestas en materia de dinamización económica y mejoras del plan de empleo, apostando por un modelo económico alternativo  y diseñando, como medida inmediata, un plan de choque para la creación de puestos de trabajo destinado a estas personas en exclusión laboral
-     Defensa de lo público y por el empleo de calidad: apertura y aprovechamiento de las cocinas municipales, denuncia del cierre del matadero municipal, apuesta por la continuidad del servicio de cafetería en la estación de autobuses, por el acceso al empleo público y la creación de empleo de calidad, etc.
-       Sostenibilidad y defensa del medio natural: propuestas por una movilidad sostenible, recuperación de la finca del antiguo hospital Los Llanos, evaluación de ordenanza y medidas para el control del ruido en ciertas zonas de la ciudad, convocatoria del Consejo social y de sostenibilidad, etc.
-        Promoción cultural y defensa del patrimonio de la ciudad: recuperación de los refugios antiaéreos del Altozano, ampliar los usos del recinto ferial, acondicionarlo para ello y para su mejor preservación, creación del consejo municipal de cultura, dar cabida a los creadores locales en la programación cultural de la ciudad.
-   Solidaridad y cultura de paz: Albacete ciudad refugio, ciudad amiga de la infancia, libre de discriminación a personas LGTB…
Exigimos al alcalde que cumpla los acuerdos, que impulse los mecanismos de participación y que gobierne para la mayoría. Eso exige rectificación de las políticas que han sido desautorizadas en las urnas, en los tribunales y por los datos (el alto desempleo de la ciudad así lo demuestra) y escuchar antes de tomar decisiones (a la ciudadanía, a los órganos de participación, a los grupos de la oposición, al pleno en su conjunto, no sólo a su grupo). Exigimos: Respeto democrático y rectificación.

Fuente fotos: +quealba y Ganemos Albacete


In memoriam

El pasado 21 de agosto falleció Gil Delicado Gómez, mi padre. En su despedida, le dedicamos unas palabras que dan cuenta de su trayectoria y del inmenso dolor que nos supone su pérdida. Son tres textos breves que a continuación reproduzco.



Hoy nos hemos reunido en este acto para despedir a mi padre, Gil Delicado Gómez, un hombre bueno del que nos sentimos orgullosos. Queremos honrar su memoria, haciendo un esfuerzo, conteniendo las emociones. Con palabras, con música. Para hablar del hombre que nos deja.
En nombre de toda la familia agradezco la asistencia, el apoyo, la compañía, las visitas al patio, las conversaciones y el interés que tanta gente ha mostrado por mi padre, por su salud y por su persona. A los vecinos de Montalvos, a los de la Calle Carmen y a quienes han trabajado con él más o menos directamente. También a tantos amigos, amigas y allegados que estáis hoy aquí. Y a los que pasaron ayer por el tanatorio.
Mi padre fue un hombre trabajador, una persona generosa, un luchador que no se resignó ante las injusticias ni el destino ingrato de  la época que le tocó vivir. Un hombre hecho a sí mismo que se sentía satisfecho de su vida, de su familia y de los afanes que emprendió en distintos momentos de su vida. Fue valiente y se esforzó en labrar un futuro mejor para su familia. Estaba muy satisfecho de haber dado estudios a sus hijos, algo que le hubiera gustado poder disfrutar para sí mismo.
La vida de mi padre quedó marcada por dos hechos significativos: la muerte de su madre cuando él era un adolescente y la guerra civil, o más bien, la posguerra que impuso una vida dura a las gentes de esa generación y, en particular, a las familias de quienes perdieron la guerra. Tuvo por ello una juventud triste y difícil que condicionó su forma de ser, rebelde, inconformista, voluntarioso y testarudo.
Dedicó su vida al trabajo y a la familia. También tuvo un interés social por resolver problemas colectivos. Estaba orgulloso de su etapa de alcalde de Montalvos. El primer alcalde socialista de la democracia, entre 1979 y 1987, dos etapas en las que se esforzó por mejorar algunas infraestructuras de su pueblo, como la báscula, la circunvalación o las obras de saneamiento. De esa etapa recuerda con cariño a sus compañeros de corporación y la constitución de la agrupación socialista del pueblo. Y su esfuerzo de ese tiempo siempre fue desinteresado, desapegado de lo material y pensado en lo mejor para el pueblo y sus gentes.
Ha sido una persona íntegra, republicano convencido, demócrata, defensor de la justicia y la igualdad. Ha sido una persona más de razón que de emociones pero tenía un gran corazón. Ha sido solidario con quienes tenían más necesidades y apreciaba la honradez y el esfuerzo de la gente, por encima de la condición social.
Se empeñó en vivir a su manera y en morir en su pueblo, en su casa, rodeado de su familia. No llevó bien la falta de autonomía que la enfermedad le impuso en las últimas semanas. Reclamaba libertad también para pasar este trance, a su manera. Y le hemos ayudado, cuidado y dado el cariño que hemos podido. Con el apoyo del personal sanitario, médicos y enfermeras de la sanidad pública, a quien agradecemos su buen trato y su atención.   
En la familia ha sido un elemento de cohesión, para sus hermanos, sobrinos y para su familia propia. Me consta que estaba feliz con sus hijos y nietos, ha apreciado el trabajo, la bondad y la generosidad de mi madre, a quien ha cuidado y acompañado siempre. Hasta el final ha pensado en nosotros, en no darnos trabajo, en amortiguar el sufrimiento.
Al padre, al hermano, al abuelo, al alcalde, al compañero, vecino y amigo. Gracias papá por todo lo que nos has dado. Honraremos tu memoria.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, afecto y respeto.

Victoria Delicado Useros


Una última sonrisa
Me encantó poder arrancarte una última sonrisa. Porque detrás de tu sobriedad siempre hubo un Gil afable, amigo de las bromas y el humor inteligente.
Nos diste valor y nos pusiste en valor; siempre creíste en tus hijos y en tus sobrinas, haciéndonos sentir como hijas.
Tu casa siempre abierta, tu sonrisa de par en par y tu compañera Andrea a la par.
Sólo tengo buenos recuerdos y un enorme agradecimiento por habernos querido tanto y haberle dado tanto amor a mi madre, tu hermana Juliana, que siemrpe te sintió como un segundo padre, pese a ser su “chache”.
Dijiste que te ibas de este mundo orgullosos de tu vida y eso, desde luego, es lo mejor que nos has dejado: haber sido parte de nuestras vidas.
Gracias tío. Te despido con mi major sonrisa, como tú lo habrías querido.

Manuela Rabadán Delicado




Tu casa ha sido nuestra casa

Hemos tenido la gran suerte de tenerte cerca muchos años. La distancia a veces enfría o aleja pero, cuando hay un cariño tan grande, no se nota tanto...
Han sido muchos los momentos por los que siempre estarás con nosotros. Tu amor por la familia nos ha empapado desde siempre.
Tu casa ha sido nuestra casa y tu afán por hacernos y ayudarnos nos ha mantenido cercanos a pesar de la distancia. Tantísimos recuerdos desde niñas, tantos momentos, tantas casas en vuestra compañía...
Siempre me recordaste al abuelo José Angel, hablador, conocedor, inquieto y tenaz. Tus ganas de emprender mil y una historia...
Te veré siempre con ese gesto tan tuyo: los brazos en jarras, la sonrisa picarona, tu risilla. Nos  regañabas, a veces,  con más razón que un santo. Y mandando, que siempre has tenido iniciativa y capacidad para hacerlo bien. Y tu andar rápido, a veces demasiado, por aprovechar ese tiempo, que ahora se te ha acabado.
Pero de esa larga temporada que te hemos disfrutado,  no puedo olvidar el cariño que siempre nos has dado. Cómo nos has acogido, hasta las camas improvisadas en vuestra casa de  Albacete, a las cinco de la mañana que llegaba el nocturno de Valencia.
Cuantos  buenos momentos, los veranos que hemos pasado entre aquí y allí. Y tu genio, gobernando, de la mejor manera, la recua de críos con los que tanto has disfrutado.
Tus pasiones han variado de la tierra dura y seca a los negocios que te han seguido dando vidilla y la motivación que tu genio siempre ha necesitado.
Un hombre inquieto, justo y recto, que nunca te olvidaste de sonreir y de aprovechar lo dulce que la vida te ha puesto en el camino: las uvas, tu higuera, el amor de la gente que tanto te hemos querido.

María Rabadán Delicado