Izquierda Unida considera la participación como “motor de cambio” y critica al PP su falta de compromiso con los diversos espacios de participación de la ciudad.
A propósito de las últimas actuaciones que ha tenido la nueva corporación del Ayto., Izquierda Unida ha mostrado su pleno rechazo a los recortes aplicados al Foro de la Participación. Por tal motivo, he sostenido un encuentro con la directiva del Foro para interesarme por el estado real en que se encuentran, las actuaciones que realizarán próximamente y mostrar su apoyo a tal entidad.
El Foro de la participación de Albacete verá mermada su capacidad con los recortes aplicados por la nueva corporación, pero no renuncia a sus fines. Entendemos que la profundización en la democracia participativa es tarea de todos/as, y con estas actuaciones el PP demuestra, una vez más, que la participación ciudadana no es parte de sus prioridades.
En estos años, el Foro ha sido el resultado de la voluntad política de varios equipos de gobierno municipal que han otorgado a los ciudadanos mayor protagonismo en la toma de decisiones que les afectan, condición que consideramos imprescindibles en un estado de derechos y que está recogido en el Reglamento orgánico de este consistorio, en el artículo 97.
En el encuentro mantenido se intercambiaron apoyos, se hizo balance de los logros conseguidos en los más de 10 años que tiene la entidad, como por ejemplo la canalización de más de 22.000 propuestas al Ayuntamiento. También se precisó la importancia de fomentar la cohesión y unidad de pensamiento a favor de la participación entre los distintos actores sociales, es decir, partidos políticos, asociaciones de vecinos, de Inmigrantes, AMPAS, etc., así como otros ciudadanos que, a título individual, deseen participar y apoyar en tal sentido.
Desde IU apostamos por la participación pues contribuye, además, a la intervención de los ciudadanos en la gestión pública, fomentando la inclusión y acercando las decisiones a las necesidades de los vecinos y vecinas. Instrumentos como el Foro de la Participación y la elaboración de presupuestos participativos deben seguir apoyándose, máxime en momentos en que se cuestionan las instituciones políticas y sus representantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario