lunes, 25 de noviembre de 2013

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2013
POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Izquierda Unida solicita que se intensifiquen las medidas para prevenir y afrontar este problema social

Un año más, el 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Este día se convierte en un día de denuncia de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, que no tiene tregua. Este año ya se han producido 45 mujeres y 7 niños asesinados en lo que va de año.  A estas muertes de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas hay que añadir otras miles que han sido víctimas de agresiones y abusos, aunque no todas han denunciado esta situación. En el primer semestre de 2013, según datos del Consejo General del Poder Judicial, se han puesto 60.981 denuncias (más de 14 cada hora).

Con motivo de este día, la sociedad española y los representantes políticos expresan su rechazo a esta violencia y su  solidaridad con las mujeres que la sufren, pero esto no basta. Hay que seguir apostando por prevenir el maltrato y la violencia de género en todas sus manifestaciones y afrontar con rigor y continuidad sus causas. Esta violencia tiene profundas raíces en la desigualdad social, económica, cultural, en que vivimos y nos educamos hombres y mujeres que se acompaña de la discriminación y desconsideración social de las mujeres. Y a estas alturas no quedan dudas sobre cómo debe afrontarse este tipo de violencia sistematizada: eliminando la discriminación, la desigualdad y construyendo relaciones de respeto, dando igual valor, promoviendo el reparto equilibrado del poder y los distintos papeles sociales, reconociendo la libertad y la autonomía de hombres y mujeres.
Llevamos varios años en que la acción gubernativa se tiñe de recortes y las políticas de austeridad han golpeado con dureza los recursos sociales y económicos destinados a la lucha contra la violencia de género. Una de las primeras actuaciones de Cospedal fue suprimir centros de la Mujer y recursos de acogida al limitar la financiación para estos programas en la convocatoria de 2012 en más del 40% y mantener este recorte en 2013. En Albacete, por ejemplo, nos quedamos sin los centros de Higueruela, Elche de la Sierra y funcionan con muchos menos profesionales y prestaciones otros como los de Barrax, Alcaraz y Albacete.
Para el 2014 el presupuesto de la Junta para centros de la mujer y recursos de acogida sube ligeramente (un 4%) sobre el presente año pero la falta de profesionales y la dificultad de acceso de muchas mujeres persiste, pues no se han recuperado ni los centros ni los recursos cerrados a finales de 2011 en CLM. En 2014 el presupuesto para recursos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género es un 20% menor que el de 2011.
Una nueva amenaza se cierne sobre los programas y recursos destinados a luchar contra la violencia de género en nuestro país: la Reforma de la Administración  Local impulsada por el PP ponen en peligro los servicios públicos municipales que más están demandando las familias más necesitadas y la ciudadanía, en general, precisamente en momentos de emergencia social debido a la crisis. Entre estos recursos que corren el resigo de desaparecer (o de ser privatizados) se encuentran los centros de la Mujer, recursos de acogida y programas contra la violencia de género. La cercanía que supone la gestión municipal de estos recursos, la trayectoria y profesionalidad de quienes están trabajando en este ámbito varias décadas puede ponerse en peligro ante el afán de externalizar y recortar servicios públicos del PP.
En muchos municipios de CLM se mantiene la precaria situación de estos y otros servicios sociales pues dependen de los ayuntamientos o de entidades privadas que anualmente deben acudir a la convocatoria de la Junta y trabajan, por tanto, sin garantías de continuidad. Un ejemplo recientemente denunciado ha sido el recorte de profesionales, horarios y días de atención en el punto de encuentro familiar de Albacete. También se han perdido plazas de escuelas infantiles y horas de atención del servicio de ayuda a domicilio, dos aspectos que suponen una pérdida de recursos públicos de cuidado cuyo recorte tiene un impacto importante de género: contribuye a agravar el injusto reparto de trabajo, empleo y rentas que padecen las mujeres.
En los últimos días se han producido varios crímenes machistas en nuestra región. Ha sido muy grave el tratamiento informativo que RTVCM ha dado a la muerte de una mujer víctima de un crimen machista en Cifuentes (Guadalajara), hechos han sido denunciados por faltar al respeto y a los derechos de la víctima y su entorno al anteponer criterios de marketing a la obligación de informar y fomentar la cultura del respeto, la igualdad y el rechazo de la violencia de género, obligaciones que entendemos que un medio público debe asumir y por las que el director de la cadena debía haber sido cesado. El gobierno del PP no ha estado a la altura y Cospedal demuestra cuáles son sus prioridades y en qué términos establece los límites de lo tolerable en su acción de gobierno.

Las medidas políticas de austeridad y recorte de gasto público así como ciertos cambios legislativos que ha impulsado el gobierno estatal suponen obstáculos a la promoción de la igualdad efectiva y a la educación en igualdad. Así, los recortes en la ley de dependencia que incrementan la carga de trabajo de cuidado no compartido para las mujeres, los recortes en comedores escolares, escuelas infantiles y políticas  de conciliación inciden en la desigualdad y la desaparición de la educación para la ciudadanía tras la reforma educativa de Wert son, todos ellos, obstáculos para la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Exigimos más medios y más compromiso social y político para prevenir la violencia de género y para que los instrumentos legales, jurídicos, económicos y sociales sean eficaces y lleguen a todas las mujeres. Queda mucho por hacer en la especialización de los profesionales, la coordinación de acciones y la atención integral a las víctimas. No podemos permitir retrocesos en la lucha contra este problema social que nos conmueve y rebela a hombres y mujeres. Para reclamar las carencias, las necesidades y reforzar la cultura cívica de rechazo a la violencia, Izquierda Unida participará en actos, concentraciones y convocatorias de los movimientos sociales e instituciones que se desarrollarán en pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha el próximo lunes 25 de noviembre para alzar la voz contra la violencia de género y sus causas. 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Posición de IU respecto a las ordenanzas fiscales de 2014

Ejemplo de uso demagógico y populista de la acción del gobierno:
La mentira de la bajada de impuestos: la mayoría de ciudadanos pagarán más en 2014.
Es un engaño: seguimos teniendo más de 20.000 parados en la ciudad, cada vez más pobreza y no han tomado medidas contundentes para afrontar este asuntoà la crisis sigue castigando a los vecinos y vecinas de Albacete.
El déficit del Ayuntamiento ha cambiado de lugar, se ha trasladado a los bancos y aún se sigue debiendo. El PP no sanea las cuentas, devalúa los servicios municipales con sus políticas de ajuste. El ahorro se hace a cuenta de todos: despidos, cierres, elevación de precios públicos y tasas. Los servicios municipales cuestan más a los ciudadanos.
La Junta sigue debiendo a este Ayuntamiento y el PP se calla. Ejemplo de uso demagógico y populista de la acción del gobierno: La mentira de la bajada de impuestos “la mayoría de ciudadanos pagarán más en 2014”.
El anuncio sirve para mantener el discurso del PP: “la crisis está remontando, ya se ha enjugado el déficit, empezamos a cumplir algunas promesas electorales”. Pero todos los términos de esta afirmación son falsos.
El déficit del Ayto ha cambiado de lugar, se ha trasladado a los bancos y aún se sigue debiendo. La deuda por habitante ha crecido en los años de gobierno de Bayod. El PP no sanea las cuentas, devalúa los servicios municipales con sus políticas de ajuste. El ahorro se hace a cuenta de todos: despidos, cierres, elevación de precios públicos y tasas. Los servicios municipales cuestan más a los ciudadanos.
La promesa electoral de la bajada de impuestos no es real, si hacemos balance de los tres ejercicios económicos del PP y ni siquiera de la propuesta para 2014.
Las ordenanzas que marcan los impuestos, tasas y precios públicos para 2014 son el instrumento de recaudación que define en gran medida los ingresos municipales. Como el pasado año, el Plan de Ajuste 2012-2022 condiciona todo el presupuesto para el año 2014 y siguientes y define la política municipal del PP. No nos sentimos vinculados a la gestión económica que hace el PP (cierres de servicios, despidos, ahorro en capítulo 1 sin negociación, préstamo de 32,7 M€, etc.).
Este año, el PP ha dado a conocer el contenido de las ordenanzas a los medios de comunicación por anticipado (la alcaldesa en Talavera y el portavoz el pasado jueves), antes de hacerlos llegar a los grupos de la oposición (se nos entregó el viernes). No ha habido voluntad alguna de negociar.
Además, en el caso de la subida del IPC este año se da en una situación de pérdida generalizada de poder adquisitivo para la mayoría de ciudadanos pues a las bajadas de sueldo y de prestaciones se añade la subida de impuestos, en particular la del IVA. Por tanto, se aumenta la presión fiscal a los ciudadanos cuando estos ya están pagando las consecuencias de la crisis y la mayoría de las familias dispone de menos servicios colectivos y renta disponible. La pérdida de poder adquisitivo de los empelados públicos acumulada desde 2010 es de un 15%.
IU quiere dejar claro que el balance del gobierno municipal del PP es de subida de 3-4 puntos porcentuales en impuestos, mucho más si hablamos de tasas y precios públicos. El saldo de su mandado será una subida neta de impuestos, aunque baje un punto o dos el año próximo pues subió en IPC los dos años anteriores (>5%).
Hay que añadir que esta subida redunda en encarecimiento injusto de los servicios municipales pues se hace en un contexto de descenso salarial, incremento del paro y la pobreza, subida del IPC, etc., en suma, Bayod ha contribuido con su balance fiscal a la pérdida de poder adquisitivo de los vecino y vecinas de Albacete.
Además, en 2013 se suprimieron algunas de las ayudas del euro solidario (bus urbano), aunque se ha mantenido la bonificación del 75% en el recibo del agua y basuras.
En general, en IU hemos defendido que impuestos y tasas se adecúen al IPC acumulado desde la última revisión (en 2013 el IPC interanual de agosto es un 1,5%), ya que es una garantía para mantener los actuales servicios municipales. Nuestra posición (de años anteriores) ha sido progresividad fiscal, adecuaciones al IPC de impuestos y tasas (en general), bonificaciones y subvenciones a familias y colectivos con problemas socioeconómicos acreditados (mantenimiento de medidas anti-crisis, en este sentido), progresividad ambiental (por ej. respecto a consumo de agua y en el impuesto de circulación) y acercamiento de precios y tasas al coste de servicios de manera gradual y teniendo en cuenta criterios de renta.
Una promesa preelectoral con intención de hacerse perdonar el Plan de Ajuste y la inoperancia para afrontar los problemas económicos de la ciudad. ¿Un anuncio para hacer revalidar su propuesta como candidata a la alcaldía frente a su partido?
El anuncio de Bayod de congelación de precios públicos y tasas viene precedido por un aumento desproporcionado de estos en determinados servicios en el año 2012. Sirva como ejemplo el IMDA, en el que algunos de los precios se incrementaron en más de un 250%, que ha tenido como consecuencia directa una importante pérdida de usuarios, y por ende, de cursillos y actividades. Otras subidas importantes han sido la tarifa por aparcamiento en zona azul, el autobús urbano, las nuevas tasas de las escuelas infantiles, por matrimonio civil, etc.
Y en su balance Bayod dejará a esta ciudad con más deuda y menos servicios públicos. Respecto a la deuda, un dato es concluyente: el endeudamiento medio por habitante ha subido de 462€ en 2011 a 808€ en 2013, lo que supone endeudarnos en más de un 75%. Respecto a los servicios públicos: toda la destrucción de empleo (casi 200 despidos), pérdida continuada de servicios y programas municipales dibuja un panorama desolador. Hay una lectura más realista y más gris de la etapa municipal de Bayod que los ciudadanos deberán tener en cuenta a la hora de dar su confianza o desaprobar a este equipo de gobierno.
El argumento estrella de la gestión económica de Bayod es que han contenido el gasto y pagado a proveedores. Pero ese balance surge de un préstamo que cualquier equipo de gobierno hubiera pedido al inicio de mandato para el pago a proveedores y la contención del gasto se ha hecho a costa de los ahorros en personal (disminución de la masa salarial, capítulo 1), cierre de servicios y programas, nulas inversiones y algunos recortes en gastos corrientes y transferencias.
Pero, además de todo, no hay tal bajada de impuestos y congelación de tasas y precios públicos. Hay de todo: subidas del agua y de la Ayuda a domicilio; bajadas mínimas (ridículas) del IBI, impuesto de circulación o de plusvalía y congelación de precios y tasas que subieron de manera desproporcionada el pasado año y que ahora mantienen, pero que merecen nuestro rechazo (este año y el pasado). El titular del PP es una engañifa en toda regla y nuestra obligación es desmontar su discurso “de bajada de impuestos y de haber saneado las cuentas municipales”. Para ello, vamos a profundizar en las propuestas concretas y a repensar nuestra posición ante cada ordenanza, tasa y precio público para ser coherentes y dejar claro que no es tan fácil engañar a la gente con su propaganda populista. 

jueves, 19 de septiembre de 2013

VALORACIÓN DE LA FERIA DE ALBACETE 2013



No ha sido una feria para todos-as. El recinto ferial se ha convertido en un gran centro de consumo, previo pago, más que de disfrute. Por tanto muchos ciudadanos no han podido acudir y disfrutar de la feria por su precaria situación económica.

Las repercusiones del pregón de feria: El pregón de Esperanza Pedreño ha sido objeto de debate, comentario y controversia como pocos se recuerdan. Desde luego fue un pregón original, una bufonada en el mejor sentido de la palabra, lleno de provocación, gracia, tono crítico y desparpajo, poniendo en un brete a la autoridad y frivolizando con asuntos que a algunos les parecen “intocables”. Tal desenfado no gustó a todo el mundo pero, a nosotros, nos han llegado más felicitaciones que quejas pues muchas personas disfrutaron del espectáculo en directo o en reproducciones de video que nos consta han circulado mucho. Agradecemos a Esperanza su valentía y su esfuerzo.

Si comenzamos por el inicio hay que decir que la Cabalgata de apertura se inició aseadita y terminó un tanto desordenada. No hubo novedades y se agradecería algo más de riesgo e innovación para próximas ferias. Es difícil cuando el objetivo que se fija el gobierno municipal es disminuir el gasto y el parámetro de evaluación positiva al que recurre el concejal es “como siempre se ha hecho”.

Si entramos en uno de los asuntos polémicos hay que decir que ha habido botellón durante toda la feria. Los jóvenes han desafiado la prohibición y han adaptado el consumo a sus economías (precarias). La falta de espectáculos de entrada libre, el precio de la entrada en los conciertos (sin descuentos) y las propias deficiencias de la programación no han favorecido que se buscaran otras alternativas de ocio distintas al botellón en cuadrilla. Falta una buena oferta de ocio alternativo para hacer frente al botellón.

Las quejas de los hosteleros son buena prueba de que la prohibición del botellón no ha funcionado y sus expectativas de negocio parece que no se han cumplido. Reconozco la dificultad de evitar “el botellón” en la feria. Por ejemplo, si yo me llevo un bote de cerveza del puesto del jamón al de la tortilla (que está al lado) `porque no lo he terminado y prefiero no pedir otra bebida ¿eso es botellón? ¿Y si es de coca-cola el bote? ¿Y si es sin alcohol? ¿Me puede multar la policía local? ¿Y las botas de vino o vermut que se reparten durante la Cabalgata? ¿Están excluidas de la prohibición de la ordenanza? O se puede calificar como “Botellón paseante” o “desfile de carrozas y peñas haciendo partícipes del botellón a las autoridades”. En fin, el colmo del absurdo y el sin sentido.

La programación de espectáculos y sus carencias:

Programación de conciertos ha sido floja y poco asequible para el gran público. Ha habido poca gracia en la selección con alguna digan excepción (Chambao, José Mercé y algún otro) pero con grandes fracasos como la suspensión (previsible y anunciada) de Manolo Escobar. Poco realce, ninguna figura de relieve internacional, pocas figuras reconocidas, mucho grupo antiguo, cantantes que homenajean a los desaparecidos, etc. La asistencia a los conciertos (a falta de datos oficiales) se nos antoja muy floja, salvo excepciones.

Respecto a la programación infantil ha habido de todo: buena oferta en el parque de Abelardo Sánchez, poca en el resto de la ciudad y entradas caras en las atracciones de feria (más que en ciudades de nuestro entorno: 3€ frente a 2-2,5). El día infantil resulta ser “el chocolate del loro” el tique es más barato pero el paseo dura la mitad, por lo que se percibe más fraude y engañabobos que oferta generosa para el público infantil. Se echa de menos más teatro infantil y programar actividades en más espacios de la ciudad.

El gobierno de Cospedal ha disfrutado de la feria y alguno de alguna pitada contestataria, pero la presidenta sólo ha ido a  misa de la Catedral. No ha pisado ningún acto público en la Feria (la misa debiera ser un acto privado), no se ha expuesto a la opinión del “pueblo llano”. Le ha dejado todo el protagonismo a Bayod que se ha llevado los parabienes y “paramales” de la gente. Y hay que comentar la falta de cintura y talante democrático que la alcaldesa ha demostrado una vez más, cuando se ha encontrado con la crítica y la protesta ha reaccionado con enfado y autoritarismo, cuando su cargo le exige prudencia, tolerancia y respeto a la discrepancia.

No hemos enviado corresponsales a las misas de la patrona ni a las corridas de toros pero hemos recogido un hecho destacable que sucedió en la Plaza de toros de Albacete. No se entienda como una valoración de la feria taurina, esa que la hagan los expertos. Los asistentes a la corrida del día 16 presenciaron en directo el sufrimiento adicional de un toro que se quebró una pata. Hasta los más aficionados se sintieron conmovidos con el sufrimiento del animal en el ruedo durante casi media hora. Toda una lección para repensar la bondad de la fiesta.

Ha mejorado la movilidad en la ciudad (menos coches aparcados en las aceras, menso carril-bici invadidos), los aparcamientos de bicis han estado ocupados, más o menos según las diferentes horas. En parte, se explica por la menor afluencia de público (incluso los fines de semana ha habido ratos tranquilos). Y la gente se queja de que el autobús no sea gratis. Eso aleja a gente de la feria, porque les supone un gasto más al que hacer frente. No obstante, nos han llegado quejas por la falta de señalización y la dificultad de acceso al aparcamiento de la feria: además de la dificultad de llegar, no estaba señalizado (ni se avisaba a los vigilantes de las valles de acceso) de que estaba lleno con el consiguiente cabreo de quienes después del recorrido y el atasco se encontraban sin plaza de aparcamiento.


 Otros detalles:

Un año más, la señal de telefonía móvil era deficiente: la falta de cobertura en muchos espacios era lo habitual.

A la Posada del Rosario seguían llegando turistas preguntando por la Oficina de Turismo, parece ser que en Internet no se ha actualizado la información que debiera indicar su cierre e indicar la ubicación de la del Altozano o en el punto de información del recinto ferial. En fin, en información turística en feria no se han gasto mucho nuestras autoridades, justo cuando “millones de personas nos vistan”.

La limpieza del recinto ha dejado mucho que desear. La feria se veía sucia (se percibía así a la vista y al olfato) durante muchas horas al día. Los alrededores de la feria también el mal olor se extendía a las calles adyacentes. En el recinto se detectaba falta de papeleras, por lo que la suciedad se acumulaba debajo de los árboles. El ahorro ha llegado al papel higiénico: era imposible encontrar papel en los baños públicos, ni siquiera en los de la Caseta. Jabón de manos, tampoco, desde luego y los aseos más sucios que otros años. Reforzar los turnos de limpieza parece una necesidad clara.

La voracidad de los feriantes con sus toldos, lonas, mesas en las zonas de tránsito del recinto ha impedido disfrutar de la belleza del recito ferial, de la armonía de sus arcos, de la sencillez de sus tapiales. Ha proliferado como nunca los artefactos para agrandar el aforo de los stands, para ganar clientes y consumidores aún a costa del espacio para el tránsito y de tapar las paredes originales del “chiringuito” en cuestión con carteles enormes, fosforitos y horteras, en fin. Esto se ha podido observar, con especial desagrado en la calle del recinto que conduce a la plaza de Talabarteros, por ej.  Es lamentable que queden pocos stands con productos y ofertas específicos, en todos hay lo mismo, comida y bebida o los mismos productos, si miramos los puestos de vendedores de fuera del recinto.

Nos han llegado quejas por la persecución de actividades espontáneas de diverso tipo. Y nos preguntamos ¿qué miedo tienen las autoridades a la libertad de expresión de los ciudadanos que les ha llevado a dar instrucciones tan absurdas? Y es que algunas actuaciones de la policía local sólo podemos calificar de “exceso de celo” en perseguir la actividad de los espontáneos (artistas callejeros, vendedores, ambulantes, dos manifestantes con carteles de “No a la guerra” y otros). Una anécdota que es buen ejemplo de tal exceso de celo: la demostración de RCP de la facultad de Enfermería que se hizo el sábado 14 frente al stand de la UCLM fue interrumpida por la Policía Local y hubo de ser consultada el la Comisión de Feria porque se les consideró “no autorizados” para tal espectáculo de calle. Igual suerte tuvieron los participantes en el taller de teatro de al UP que fueron denunciados por un ciudadano por sentirse molesto con las parodias que veía y que consiguió que la PN identificara a los participantes. Esto sólo puede calificarse de estúpidas actuaciones represivas.

Como nota de color “positiva” celebramos la actualización del traje manchego que han realizado los y las jóvenes: las falditas de tubo cortas con los colores manchegos, los chalecos, camisetas decoradas, etc. suponen una popularización y actualización que hacen más cómodo y divertido vestirse de fiesta, sin el boato, la pesadez y la incomodidad que representan “moñetes y refajos”.


Y hemos podido constatar que, a pesar de todo, mucha gente tenía ganas de divertirse y se resignaban a abandonar el recinto el último día: ojalá  tuviéramos el mismo entusiasmo para defender derechos, servicios públicos y reclamar soluciones reales a los problemas que nos aquejan. Nosotros, desde IU, hemos cuidado esa vertiente reivindicativa en nuestro stand con carteles y actividad divulgativa que ha permitido el diálogo y el encuentro con la gente.

martes, 9 de julio de 2013

Victoria Delicado: “Con la excusa de la crisis, se llevan por delante Administraciones, empleo público y derechos que significan igualdad de oportunidades y justicia social”

Los pasados 11 y 12 de junio, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete acogía la celebración del Debate del Estado del Municipio en su edición 2013. La cita sirvió, un año más para que, de nuevo, los diferentes grupos políticos que integran laCorporación Municipal, esbozasen su visión de la ciudad y lanzasen sus distintas propuestas para mejorarla. Algunas salieron adelante. Otras, se quedaron en el camino. Pero tres fueron las medidas que, sin duda, centraron el protagonismo de esas dos jornadas de trabajo: las anunciadas por la Alcaldesa,Carmen Bayod, para disminuir impuestos, crear un programa especial creador de empleo y recuperar elCheque Escolar.
El Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca analiza lo ocurrido durante ese Debate, a través de la óptica de los distintos grupos políticos. En esta ocasión (y tras haber contrastado ya las opiniones del PSOE), se centra en Izquierda Unida, y recibe en sus estudios a la Portavoz municipal de la formación,Victoria Delicado, en una entrevista que les invitamos a ver, al completo, a través del vídeo enlazado a este texto.
La Portavoz Municipal de Izquierda Unida comienza su intervención explicándonos que, su partido, enmarcó el Debate del Estado del Municipio de Albacete recientemente celebrado “dentro de un balance de dos años de Gobierno local del Partido Popular y, la verdad, es que estos nos parecen decepcionantes”. Victoria Delicado admite que estamos en una época de crisis pero afirma que “la gestión de Carmen Bayod no ha sido positiva para nuestra ciudad, sobre todo porque no ha atajado el desempleo, la propia crisis económica y ni cómo repercuten en los vecinos y vecinas de Albacete”.
Sobre las promesas lanzadas en ese marco del Debate del Estado del Municipio por la Primera Edil del Ayuntamiento, Delicado confiesa mirarlas “con mucho escepticismo” e interpretarlas como unas medidas “muy electoralistas”. La Portavoz de I.U. en el Consistorio albaceteño lo argumenta asegurando que “para el año que viene, sí va a haber dinero para un Plan de Empleo de cierto alcance cuando, la situación de la ciudad en ese sentido es mala desde el principio del mandato, y se ha estado prácticamente negando que las Administraciones Públicas tuviesen ninguna responsabilidad en ello”. Según Victoria Delicado, el afán del Partido Popular en todos los ámbitos (no sólo en el local) “es plantear que es la iniciativa privada quien tiene que crear empleo y que, las Administraciones Públicas, lo que tienen que hacer es facilitar… y, claro, la facilidad son medidas como la Reforma Laboral, que facilita despidos y poco más”.
Victoria Delicado considera que “no se ha hecho ninguna inversión ni para mejorar o modificar el tejido productivo ni para paliar la situación de desempleo y pobreza crecientes que tiene nuestra ciudad” y, en ese sentido, su balance de la gestión del Gobierno local y del discurso de Bayod, “es muy negativo”, añadiendo que “nos parece que debería rectificar claramente y, desde Izquierda Unida, hemos intentado mostrarle alternativas”.
Propuestas ciudadanas
Con motivo de esa cita de los días 11 y 12 de junio con el Debate del Estado del Municipio, Izquierda Unida puso en marcha una iniciativa con la que recoger mensajes de los albaceteños para trasladarlos a ese escenario. Victoria Delicado explica que, “básicamente, recogimos bastantes quejas. Había mucho malestar por los recortes y críticas por algunas de las medidas que se han llevado a cabo en relación, por ejemplo, al cierre del carril bici de la Calle Ángel, o al pago del Convenio al Albacete Balompié… El Dipualba Empleo también ha generado protestas, (por lo precario, por las condiciones en las que se trabaja y por el proceso selectivo)”, asegura.
La Portavoz Municipal de Izquierda Unida incide en que, esta iniciativa de sondear las opiniones y sugerencias de la gente “es una iniciativa que tiene la voluntad y el valor de intentar acercar la ciudadanía a la política y a la gestión municipal, porque siempre decimos que los Ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos pero, en estos tiempos de descrédito de la política, creo que tenemos la obligación de recoger la voz de la calle y llevarla a las instituciones para hacer a la gente partícipe de distintas formas”.
Delicado profundiza también en otras medidas similares que vienen practicando desde Izquierda Unida últimamente como, por ejemplo, visitas a los distintos barrios de la ciudad para reunirse con las Asociaciones de Vecinos, preguntarles y conversar con ellos: “Ya hemos ido a seis o siete y tenemos la voluntad de darle una vuelta a todos por conocer de primera mano la situación de los vecinos y por mostrarles la voluntad de esta concejala de ser portavoz, de transmitir y hacer llegar sus críticas, sugerencias o peticiones, al Consistorio”, explica.
Asegura que esta iniciativa de acudir a los barrios “está siendo muy bien acogida” y que la gente se muestra “con buena predisposición más allá de la sensibilidad, cercana o no que, a nivel político, mantenga con nosotros”, y añade creer que “agradecen la cercanía, la disposición, el que les escuchemos… nos transmiten sus necesidades (que, en algunos casos pasan por cuestiones de infraestructuras y que, luego, tienen un eje común que se repite como es el del desempleo)”.
Sola, pero arropada
Victoria Delicado confiesa que, en ocasiones, “es duro estar en el Salón de Plenos siendo una sola persona en tu grupo político porque tienes más responsabilidades”, pero asegura que, aparte de la cordialidad y el trato respetuoso que se mantiene con los otros partidos, “me siento muy cercana, en general, a las movilizaciones sociales y, en este tiempo, debido a todo lo que está pasando, es verdad que hay una movilización importante. Yo, en ese sentido, me siento parte de esa movilización”. Delicado asegura que, “cuando hay gente protestando en el Salón de Plenos, me siento muy cercana a ellos (y creo que también, en muchos casos, y en muchas iniciativas, ellos encuentran respuesta en Izquierda Unida, porque tenemos un discurso común en los diferentes temas)”.
La Portavoz de Izquierda Unida explica que, por ese lado, “hay cercanía y yo me siento muy acogida. La verdad es que sí me gusta ver el Salón de Plenos con público (que protesta o que escucha), pero con público”. Y es que Victoria Delicado es de quienes piensan que, “el hecho de que la gente se interese y que, además, utilice el Pleno para hacer llegar sus reivindicaciones, nos parece algo importante porque también eso significa que la Institución es un espejo y un referente para la ciudadanía” y explica que, las situaciones de personas que tienen problemas y deciden canalizarlos por medio de protestas y de movilizaciones “se han agudizado en los últimos años porque, las políticas que se han puesto en marcha para gestionar la crisis, están provocando mucho sufrimiento”, concluye.
Sobre el anuncio de un próximo Programa de Empleo
La medida de un próximo Programa de Empleo con dos millones de euros anunciado por la Alcaldesa durante el Debate del Estado del Municipio fue una propuesta apoyada por Izquierda Unida porque, tal y como explica su Portavoz, “a pesar de no compartir el discurso que arropaba la iniciativa, nos parecía que, si se hace una inversión en empleo en la ciudad, eso es muy necesario y tiene que contar con el apoyo de todos los grupos políticos porque lo venimos demandando (independientemente de cómo nos parezca la parafernalia o el modo de vender esa propuesta)”, asegura.
No obstante, Victoria Delicado afirma que tal propuesta “llega tarde, porque se han disminuido las políticas de empleo de manera drástica cuando están creciendo los problemas y las necesidades”. En este sentido, explica que “se han abandonado políticas de empleo que venían financiadas por la JCCM, por la Unión Europea… y el Ayuntamiento era una parte importante porque, por ejemplo, todo lo que tenía que ver con las escuelas de verano se hacía con Planes de Empleo; también el mantenimiento de los colegios… o la propia formación y orientación en el empleo”.
La Portavoz Municipal de I.U. en el Consistorio albaceteño afirma que “habrá que ver esos dos millones de euros cómo y dónde se invierten porque, en todo caso, nosotros habíamos pedido que se constituyese un grupo de trabajo para estudiar esos programas de empleo. Propusimos el año pasado (y quedó aprobado en el Consejo Social de Sostenibilidad) que se crease un grupo de trabajo bajo el título Empleo, Desarrollo Económico y Desigualdades pero, desde junio del año pasado, el Partido Popular no ha llamado para nada a trabajar en ese tema. Ahora, si ellos quieren dar participación a los agentes sociales, sindicatos y empresarios, para poner en marcha ese programa de empleo que nos parece positivo, creemos que una forma podría ser canalizarlo a través de ese grupo de trabajo”, propone.
También Victoria Delicado apunta a la necesidad de hacer inversiones productivas: “Por una parte, programas de empleo que ayuden a las personas con más dificultades (sin medidas restrictivas y humillantes como las que hubo en el Dipualba Empleo, que tuvo que corregirse a sí mismo)y, por otra, intentando hacer inversiones que vayan modificando el modelo productivo (porque tenemos que ir sustituyendo todo lo que fue la economía ligada al sector de la construcción por otros sectores punteros)”, pero añade que, “el PP no lleva ese camino (porque el abandono de la Ciencia y el abandono de la Investigación son un mal ejemplo…)”, valora.
Por tanto, a pesar de considerarla “tardía” (y a la espera de ver cómo se desarrolla), en Izquierda Unida dan la bienvenida a esta iniciativa que, esperan, sea realmente consensuada al final: “El Partido Popular ha abandonado la participación en sus dos años de Gobierno Municipal; ha eliminado de muchos foros (como el de Comercio) y de ciertas comisiones de trabajo a los sindicatos… El Equipo de Gobierno de momento ha dicho que va a consensuar este Programa de Empleo. Esperemos que se inicie ese trabajo, que se utilicen los canales que ya hay creados (como ese grupo de trabajo del Consejo Social) porque no son buenos los precedentes, pero vamos a confiar en que se corrijan y que Carmen Bayod enmiende lo que han sido errores en cuanto a abandonar la participación ciudadana”, considera.
Sobre la propuesta de revisión catastral y bajada de algunos impuestos
Otra de las grandes medidas anunciadas por Carmen Bayod en el transcurso del Debate del Estado del Municipio abordaba la petición de una revisión catastral y bajada de varios impuestos. Sobre ello se pronuncia también la Portavoz de Izquierda Unida asegurando que “la revisión catastral parece razonable a todas luces visto cómo han evolucionado los precios de las viviendas y el mercado inmobiliario”. No obstante, en cuanto a la bajada de impuestos, Victoria Delicado afirma que “en general, a nosotros nos genera dudas porque suelen ser medidas que suponen menos recaudación y, por lo tanto, menos posibilidad de gasto público (y porque están muy ligadas a quienes piensan que hay que ahorrar en gasto público y disminuir las prestaciones sociales y los servicios)”.
En este sentido, Delicado explica que, “si tenemos dificultades para financiar los servicios municipales y el trabajo de los empleados municipales, no creo que podamos resolverlo bajando impuestos (a no ser que se acompañe de nuevas medidas de recortes que, desde luego, no están en los planteamientos de Izquierda Unida, sino todo lo contrario)”. En todo caso, la Victoria Delicado afirma que podría entenderse el que algunos impuestos se puedan modular, pero añade que en su formación política “siempre somos partidarios de la progresividad fiscal y de evitar el fraude fiscal porque creemos que, con esa receta, se puede recaudar más y financiar los servicios públicos. Si el eje es solamente bajar impuestos como medida populista y porque será el año preelectoral (no hay que olvidarlo), nos parece una medida peligrosa desde el punto de vista de cómo van a quedar las arcas municipales o los servicios municipales”, concluye.
Repercusiones del aumento en las tasas
La Portavoz de Izquierda Unida recuerda que, por ejemplo, su partido se opuso a la subida de tasas en el Instituto Municipal de Deportes“porque nos pareció muy drástica y con pocos criterios de progresividad fiscal y, en ese sentido, votamos en contra (aunque entendíamos que había que actualizar algunos precios que llevaban muchos años congelados)”. Sobre ello expone que no tienen demasiados datos oficiales, “pero sí que nos dice que se han perdido como unos 4.000 usuarios en el IMD desde que entró en vigor la subida de las tasas”.
Victoria Delicado continúa explicando que, la subida que afectó a las Escuelas Infantiles también fue muy importante: “Nosotros ahí llegamos a una negociación donde intentamos plantear (y en algunas cosas se nos hizo caso) que hubiera progresividad fiscal, con tramos de renta baja que quedasen en un precio casi simbólico pero, aun así, están un poco altos (sobre todo para determinadas familias) y lo peor de todo es que, con las medidas que se han puesto en marcha (como el cierre de la Escuela Infantil de Campollano) o las que se han anunciado (como el Cheque Escolar) no se favorece que la gente pueda disponer de una plaza para la Educación Infantil pública, y se trata de un servicio necesario desde el punto de vista educativo pero también desde el de la conciliación de la vida laboral y familiar”, afirma. En este sentido, Delicado asegura que “el PP actúa con criterios que no tienen que ver con la igualdad de oportunidades, más bien están estableciendo medidas que acarrean mayor desigualdad entre quiénes pueden hacer uso de determinados servicios y quiénes no”.
Sobre otros precios y tasas, la Portavoz de Izquierda Unida expone que “la subida y ampliación de la zona azul también es muy importante porque tiene más un afán recaudatorio que sostenible y de movilidad”. Como conclusión a este apartado, Victoria Delicado alega que “el Partido Popular está subiendo precios y tasas planteando que, quien use los servicios, tiene que pagar prácticamente su coste y, en ese planteamiento, quienes se ven desfavorecidos son los vecinos y las familias con rentas más bajas. Nosotros más bien preferiríamos que se estableciesen bonificaciones o medidas que favoreciesen la progresividad fiscal. Las subidas de tasas no están siendo positivas desde el punto de vista de la financiación de esos servicios (porque no se recauda más), están generando más desigualdades y hay menos ciudadanos que los usen, porque se alejan del poder adquisitivo de grandes capas de la población”.
Sobre la medida de recuperar el Cheque Escolar
La Portavoz de Izquierda Unida es tajante al asegurar que a su formación le parece que, el Cheque Escolar, “no es una buena medida, ni una medida que garantice igualdad de oportunidades ni de acceso a la Educación Infantil”. La considera, además, “absolutamente contradictoria “porque el Ayuntamiento ha intentado ahorrar en este ámbito, por ejemplo, cerrando la Escuela Infantil de Campollano y disminuyendo el número de plazas disponibles y luego establece, para el último año de legislatura, una medida muy populista y electoralista como es el Cheque Escolar”. Victoria Delicado asegura que esta iniciativa está pensada para favorecer la privatización y el uso de Escuelas Infantiles del ámbito privado (que, según la propia Portavoz Municipal de I.U., “muchas veces son guarderías más que centros educativos”). Sobre esta cuestión, Delicado añade que “el PP muchas veces se enmascara en el discurso de que cada padre o cada familia pueda elegir dónde lleva a sus hijos e hijas pero, las Escuelas Infantiles y las guarderías privadas no suelen estar ubicadas en los barrios periféricos y, por tanto, los sectores más desfavorecidos, no tienen posibilidades reales de acudir a esos centros”, afirma.
En este sentido, la Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete considera que si las Administraciones Públicas quieren garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a la Educación Infantil, tienen que apostar por plazas públicas y por favorecer a aquellas familias con rentas más bajas, y apostilla que “sería absolutamente contradictorio que el Cheque Escolar solo fuera para quienes van a Escuelas Infantiles privadas mientras haya familias que tienen que seguir pagando hasta 160 euros en algunos tramos (incluyendo comedor) por llevar a sus hijos a una Escuela Infantil pública”. Desde Izquierda Unida consideran que “los recursos de deben de emplear para el conjunto de la ciudadanía y favoreciendo a quienes tienen más dificultades de tipo social y económico porque es verdad que se prima que ambos (padre y madre) trabajen para acceder a las Escuelas Infantiles y el tema de la renta se mira a efectos del precio que se paga pero, para familias con ingresos muy modestos, se podría mejorar y abaratar y, la financiación que se va a destinar al Cheque Escolar, se podría dedicar a hacer más accesible a muchas familias las plazas de las Escuelas Infantiles públicas”.
Delicado asegura que hay una necesidad de más plazas y más Escuelas Infantiles y se reafirma en su consideración de “muy contradictorio” cuando habla del Cheque Escolar “cuando además no hay garantías ni de la calidad ni de la atención integral… Las Escuelas Infantiles tienen una trayectoria de muchos años (más de 20) dando calidad y siendo un referente a nivel estatal e internacional de buenos servicios educativos y, el Gobierno de Carmen Bayod, lo está poniendo en dificultades y está cercenando eso que es un recurso del que deberíamos estar muy orgullosos, y en cambio se van a desviar fondos a la iniciativa privada sin saber muy bien cuáles van a ser los resultados (desde el punto de vista de la calidad que allí se da)”, valora.
La Portavoz Municipal de Izquierda Unida afirma, además, que “el PP puso ya el Cheque Escolar en la época de Juan Garrido. Va un poco en su línea, y tiene mucho que ver con intentar que haya un sistema dual en Educación Infantil, público y privado, (como con las propuestas que a otros niveles educativos están haciendo)”. En ese sentido, asegura que “en esa línea también hay que interpretar la conocida como Ley Wert o las medidas que anuncia Marcial Marín…(que parece que no está ocupando el puesto que ocupa porque un Consejero de Educación es para gestionar la Educación Pública, la del conjunto de la ciudadanía, no lo han elegido los empresarios del ámbito educativo privado…)”. Victoria Delicado explica que, en al ámbito universitario, se está observando algo parecido: “La subida de tasas disuade a las familias más modestas de acceder al sistema educativo y, en cambio, se dan muchas facilidades para que las universidades privadas puedan dar todo tipo de títulos con lo cual se está produciendo una segregación de los ciudadanos, por razón de renta, en el ámbito de la Educación. La medida del Cheque Escolar tiene mucho que ver con esos planteamientos y, su continuidad, con si el PP continúa en el Gobierno o no. Esperemos que no, y que el Cheque Escolar sea flor de un día, algo transitorio, que pueda revertirse con otras alternativas de gestión pública…”.
Alternativa frustrada
De entre todas las propuestas que Izquierda Unida llevó al Debate del Estado del Municipio, a Victoria Delicado le hubiese gustado especialmente “un mejor fin” a la iniciativa que plantearon para declarar Albacete una ciudad libre de desahucios: “Hicimos una resolución en la que se planteaba que, ante un impago relacionado con pisos en alquiler o Viviendas de Protección Oficial, desde el Ayuntamiento no se promoviera ninguna iniciativa para desahuciar. También proponíamos medidas sancionadoras a los bancos que están actuando en contra de la gente (porque este es un problema social muy importante) y, en ese sentido, la declaración de Albacete comociudad libre de desahucios tenía unas medidas concretas muy importantes”.
Además, subraya el “valor simbólico” de una iniciativa que “habría juntado a todos los grupos políticos diciendo que éste es un tema que sabemos que no está bien resuelto por la legislación española (y que continuamente están pidiendo al Gobierno que corrija). A nosotros nos parece que es esencial que la gente pueda tener su primera vivienda sin ser desahuciada de ella por una situación económica sobrevenida. Hay que tener en cuenta (y la gente de los servicios sociales lo dice) que, la vivienda, es el primer elemento para la inserción social y, su pérdida, es el primer paso a la exclusión”. Victoria Delicado advierte que no se habla de cualquier cosa y sentencia que “si permitimos que la gente se quede sin vivienda, si permitimos que la gente se quede en la calle, estamos favoreciendo la exclusión social, y luego cuesta muchos años volver a revertir esa situación. En ese sentido, es la medida que más lamento que no fuese secundada en el Debate del Estado del Municipio”, confiesa.
Sobre la Reforma de las AA.PP.
A la espera de que se conozcan más detalles de lo que será la Reforma de las Administraciones Públicas presentada recientemente por elGobierno Central (y sus repercusiones en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), Victoria Delicado cree que “el PP entró al Gobierno por una voluntad de adelgazar las Administraciones Públicas y recortar en ellas y, ése, es un eje de las políticas que llamamos neoliberalesque ellos reproducen porque es su ideología y su planteamiento”.
La Portavoz Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete considera que, la crisis económica y la falta de solvencia en las Administraciones Públicas, “le está sirviendo de excusa al Partido Popular para revertir ese modelo social y el problema es que, por delante, se llevan mucho de lo que se ha construido en los años de Democracia en nuestro país. Se llevan por delante Administraciones, se llevan por delante empleo público y se llevan por delante derechos sociales que significan igualdad de oportunidades y justicia social. Y eso que ha costado mucho conseguir por parte de los sindicatos y los partidos de izquierdas, que lo lograron con movilización social, ahora de un plumazo con la excusa de que hay que pagar la deuda y de que las Administraciones no pueden tener déficit, se lo llevan por delante”, afirma.
Victoria Delicado asegura que eso significa que “a las nuevas generaciones, les vamos a dejar una sociedad mucho más empobrecida y con menos oportunidades y seguridades (desde el punto de vista de las pensiones, de la Educación, de la Sanidad o de la Dependencia, por aludir a los pilares del bienestar y, eso, es muy triste y muy lamentable”. No obstante, la Portavoz Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete afirma que, “el hecho de que haya que reformar en algunas cuestiones para mejorar la gestión y eficiencia en las Administraciones Públicas me parece razonable: Izquierda unida cree que hay mucho que mejorar pero, desde luego, lo que pone sobre la mesa el PP es, en gran medida, su política de destrucción de lo público y de adelgazamiento de las AA.PP y una postura recentralizadora que es bastante reaccionaria y que significa volver a tiempos del franquismo en cuanto a la estructura de organización del Estado” y, en ese sentido, Victoria Delicado asegura que “el Gobierno va a tener enfrente a Izquierda Unida e imagino que a muchos de los partidos nacionalistas en general y de izquierdas en particular”, concluye, esperando que no sea una Reforma que se ponga en marcha en solitario aunque el Gobierno disponga de mayoría absoluta porque “con la pérdida de apoyos que están teniendo, deberían ser más cautos y menos ambiciosos con su afán destructivo”.
Si desean profundizar en otros asuntos abordados durante la entrevista, les invitamos a verla al completo a través del vídeo enlazado a este texto.
Fuente: La Cerca - Miriam Martínez - 


lunes, 17 de junio de 2013

Intervención de Victoria Delicado, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Debate del Estado del Municipio

Estamos en el debate del estado del municipio de Albacete, en la mitad del mandato de Bayod como alcaldesa tras dos años de ejercicio de gobierno con mayoría absoluta del PP. Para esta concejala, y para muchos ciudadanos, se nos han hecho muy largos estos dos años. La razón no es otra que el profundo hartazgo por sus políticas y la honda preocupación por las consecuencias que van a dejar en la ciudad de Albacete.

Si queremos hacer una síntesis, un resumen en unas pocas frases cortas, podemos decir que en estos dos años:
-          Tenemos menos servicios públicos.
-          Menos empleos.
-          Menos derechos laborales, peores salarios.
-          Menos servicios sociales.
-          Menos inversión y hasta
-          Menos cultura y menos alegría.
-          Menos esperanza en el futuro.

En cambio hemos ganado pocas cosas:
-          Tenemos más deuda bancaria.
-          Más impuestos y tasas y precios públicos más elevados.
-          Más desempleo, más gente en paro y más familias empobrecidas.
-          Más desigualdad.
-          Más necesidades insatisfechas.
-          Más jóvenes en la diáspora, emigrantes expulsados de su ciudad.
-          Más inseguridad, más desconfianza, más incertidumbre…

Nos tememos que la huella de su paso por el gobierno municipal sea profunda y tenga difícil restauración. Llevamos dos años perdidos para frenar el avance del desempleo y la pobreza en nuestra ciudad.

Nuestro discurso se ha elaborado, en parte, recogiendo la voz de la ciudadanía que nos ha hecho llegar sus propuestas, sus comentarios y sugerencias.

Alcaldesa, ustedes han permanecido impasibles ante el crecimiento de las desigualdades sociales y la población en riesgo de exclusión social y han contribuido al desempleo con casi dos centenares de despidos (directos e indirectos) de empleados municipales. En estos dos años, nos han saturado de “espíritu emprendedor” que se queda en nada, que es un “querer y no poder” promoviendo el autoempleo precario y efímero. Han cambiado las políticas activas de empleo por ayudas a los empresarios. Llevan dos años “haciendo la vista gorda” ante la ocupación interesada del espacio público por el sector de hostelería, sin atenerse a reglas ni cumplir normativa. Llevan dos años aferrándose a la “herencia recibida” sin reparar en que la suya será una herencia ruinosa, un mandato funesto, porque no paran de eliminar servicios municipales y empleos, aunque sea “con todo el dolor de su corazón” Sra. Bayod. 

En estos dos años no ha mejorado la situación de los barrios, ni de la movilidad, ni del medio ambiente, ni de nuestros parques y jardines, nuestras calles o plazas, ni de nuestras pedanías que han perdido recursos educativos y culturales, entre otros.

Vamos a comenzar por el empleo, o por decir más acertadamente, por el incremento del paro en nuestra ciudad. En el mes de abril, el termómetro de empleo del municipio de Albacete registraba 21.475 personas en paro y 26.424 demandantes de empleo en nuestra ciudad. Hay que decir que estas cifras suponen un incremento del 5,2%  respecto al año anterior. Cuando usted llegó a la alcaldía en la ciudad había 17.800 desempleados, todo un record de recesión económica en dos años, frente a los que usted no ha hecho sino poner de su parte, “echar leña al fuego” podríamos decir, con los casi 200 despidos provocados en los servicios directos del Ayuntamiento y en las empresas con las que el ha disminuido o suspendido contratos. La economía de esta ciudad está en retroceso, ese es el triste balance de de sus dos primeros años de gobierno, Sra. Bayod.

La relación de todos estos despidos da un significativo perfil de los recortes Sra. Bayod: trabajadoras de los servicios sociales, de limpieza, conserjes de colegios y bibliotecas, cuidadoras de las escuelas infantiles, sanitarios del centro de medicina deportiva, operarios del matadero municipal., Sí hubo despidos en el Matadero, alcaldesa, no mienta, no enmascare la realidad.

En Economía, ayer nos contó por enésima vez que han saneado las cuentas de este consistorio, pero no nos contó cuanto ha incrementado la deuda. No nos citó el préstamo millonario que supone el mecanismo de pago a proveedores, los millonarios intereses que deberemos pagar en los próximos 10 años y las partidas que usted ha dejado a cero estos dos años de gobierno popular: inversiones, políticas activas de empleo, cooperación al desarrollo, etc.

Se han puesto la etiqueta de austeros pero no dejan de dedicar fondos a partidas de dudosa rentabilidad social: acaban de aprobar un convenio para transferir más de 1,2 millones de euros a la sociedad deportiva privada Albacete Balompié, justo una cantidad similar al cuestionado contrato con Airnostrum, el de la publicidad del “Aviocinto”, Ambas, la del Albacete Balompié y la de Airnostrum, transferencias económicas que esta ciudad no puede permitirse porque necesitaría emplear en otros fines con más rentabilidad social: planes de empleo, comedores escolares, ayudas sociales, inversiones en barrios y pedanías, etc.
Se han pasado dos años defendiendo los recortes brutales de Cospedal y sin reclamarle la deuda de más de 16 millones€ que la Junta tiene con este Ayuntamiento. Presumen de haber enjugado el déficit pero nos han incrementado la deuda hipotecando las cuentas de este Ayto para una década, que es como decir para los próximos dos mandatos, casi toda una generación y, sin embargo, no cobran la deuda de la Junta porque a la Sra Cospedal no “se le tose ni se le molesta”. Eso es partidismo, inhibirse, eludir sus responsabilidades como alcaldesa de esta ciudad, abandono de sus obligaciones Sra.
Bayod.
Según usted en este Ayuntamiento se han hecho los deberes y han aprobado con sobresaliente sus actuaciones en materia de Personal. Los suspensos los escondió, señora alcaldesa. Porque la política de personal es muy deficiente, es nuestra percepción.
No contó lo que ha supuesto su política de destrucción de empleo municipal. Los recortes de financiación de la JCCM en todos los ámbitos, en particular en proyectos de acción social y de empleo, la aplicación del plan de ajuste y la política de adelgazamiento del ayuntamiento, han incidido directamente en los despidos y en la política cicatera que se desarrolla en el área de personal.
Sobre la elaboración de la nueva RPT en el Ayuntamiento IU denunció activamente el fiasco del encargo de elaboración de la RPT por parte de un compañero suyo del PP balear. Siempre hemos temido que esta RPT fuera un instrumento de recorte salarial añadido para los empleados municipales. Han tenido que corregir el fiasco del contrato adjudicado a Rodríguez Viñals. Sindicatos y oposición hemos denunciado esta operación que calificamos de “chapuza institucional”, como falto de diálogo y acuerdo ha sido todo lo referido a la nueva RPT.
En política de personal lo que es evidente es que se han bajado los sueldos, se ha incrementado la jornada laboral, se ha despedido gente, se han terminado las ayudas sociales, no se contrata a nadie y se ha congelado la oferta de empleo. Si eso usted lo llama optimizar los recursos públicos, yo lo llamaré precarización, descrédito y ataque a los empleados y a los servicios públicos, porque es su opción ideológica y política: la de su partido, Sra Bayod, allá donde gobierna.
Su gobierno despide de la peor forma posible a trabajadores y trabajadoras municipales y por eso pierde los procesos en magistratura. Los despidos improcedentes salen caros a las arcas municipales. La política de recorte y austeridad del PP tiene resultados paradójicos, los jueces están enmendando la plana a la política de despidos de Bayod, demostrándose como un gran derroche de dinero público y de capital humano tirado por la borda.
Su deplorable  gestión en política de persona podemos resumirla de la siguiente manera: 72 despidos directos y 87 indirectos de trabajadores/as municipales. Vulneración de la negociación colectiva, desprecio a los agentes sociales y empleados municipales, imposición, opacidad, la puesta en marcha de una política de desprestigio de lo público y falta de rigor y de apego las normas y procedimientos legales
El pasado año, señalábamos desde Izquierda Unida que la sociedad albaceteña había sufrido una profunda regresión económica y social y una notable involución democrática.  Ustedes siguen actuando en el mismo sentido: más despidos, ninguna inversión, ahorros en políticas de personal, actuaciones represivas y autoritarias, etc.

El único cambio de rumbo puede venir por la movilización ciudadana que no ha cesado y no ha dejado de crecer y diversificarse. Afortunadamente, estas políticas están siendo contestadas: las calles de Albacete están plenas de descontento y por eso no se atrevió a pasear con Cospedal a pie de calle durante la feria pasada y la alcaldesa recibió una sonora “pitada” en la recepción de la Cabalgata de reyes en plena Plaza de toros el pasado día 5 de enero.

Hemos tenido importante manifestaciones ciudadanas siguiendo las convocatorias sindicales: en la huelga del 14 de noviembre, el pasado 1 de mayo, el 9 de mayo en la huelga de educación contra la ley Wert  y en las movilizaciones que los movimientos agrupados en la cumbre social han organizado para defender los servicios públicos y los derechos sociales. Contestación social frente a los tremendos recortes que las medidas de Rajoy, Cospedal viene tomando en el último año: incremento de la ratio en las aulas de la escuela pública, despidos de profesores, médicos y enfermeras, subida de tasas universitarias y disminución de becas, cierre de comedores escolares y de camas hospitalarias, recorte de salario de empelados públicos, copago farmacéutico y copago en prestaciones sociales, recortes en servicios sociales y en la ley de dependencia, eliminación de orientadores de empleo y de trabajadores Geacam, cierre de urgencias sanitarias en el mundo rural, transporte escolar, sanitario, abandono del medio rural…

Continúan activos las gentes de Stop desahucios, apoyando a las personas afectadas por esta violenta, injusta y denostada práctica de los desahucios que rechaza la mayoría de la población y tienen que modificar por mandato de la Unión Europea, porque supone el vasallaje de la población hipotecada frente a la voracidad de los bancos. Y ustedes se han dedicado a amedrentarlos con multas, sanciones y amenazas… Esto es criminalizar la protesta, cercenar la democracia y esto Alcaldesa, está pasando en nuestra ciudad, por actuaciones de los dirigentes de su partido, del delegado del gobierno, en concreto. 

En los últimas semanas tenemos en las calles a los trabajadores de LUBASA despedidos de una contrata de vigilancia de los aparcamientos municipales, los afectados por el cierre de las residencias universitarias (otro cierre más para favorecer negocios privados y restar igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad a nuestros jóvenes) y los últimos, los afectados por el cierre de GAMESA, empresa de producción de componentes de aerogeneradores de energía eólica, 243 afectados en Albacete. Otro ejemplo de despropósito frente al que las autoridades regionales y locales no están a la altura.
Este es el estado del municipio, Señora Bayod, no sus promesas electorales, ni las incumplidas, ni las que nos hizo ayer. Es el momento de actuar, no de prometer.

Durante estos dos años, desde IU estamos apoyando las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras afectados (ERE en Paradores, ERE en La Verdad, ERE en el ITAP, trabajadoras de ECOMED, etc.). Hemos impulsado mociones solicitando un Plan de Empleo más audaz y seguimos denunciando día a día la injusticia e ineficacia de las políticas de ajuste, los recortes de derechos y el deterioro de los servicios públicos. Por ello, recurrimos ante los tribunales el cierre del laboratorio municipal y nos opondremos a las medidas privatizadoras como el nuevo centro deportivo del paseo de la Cuba que pone en peligro la red de servicios deportivos del IMD.

Izquierda Unida se ha mostrado muy crítica con la pasividad que ejerce este equipo de gobierno en materia de movilidad sostenible. Parece que les importa poco o muy poco los criterios de sostenibilidad tanto en materia medioambiental como de movilidad. Si no, no podrían explicarse la adopción de algunas medidas: retrocesos en la peatonalización parcial de la C/Rosario, Cierre del carril bici de la C/Ángel.

El equipo de gobierno tiene en sus manos desde hace casi dos años un Plan de movilidad que, por encargo del anterior gobierno, hizo un diagnostico de los principales problemas y oportunidades de nuestra ciudad en materia de movilidad. Su primera opción fue archivarlo. Las medidas que ustedes adoptan o las que no aplican, van justo en contra del conjunto de recomendaciones que  contempla el plan.   

El Plan contempla un  Plan director de bicis, reivindicación histórica de IU pero, en este último año, no ha habido ningún estímulo para incentivar el uso de la bici. Se propone el mantenimiento y cierre carriles bicis. Ustedes, por el contrario, cierran el carril de C/Ángel y no se da mantenimiento a los pocos carriles existentes. Cero campañas de sensibilización y educación vial. Respecto a las medidas para incentivar el uso de transporte urbano, el PP ha actuado a la contra: ha subido los precios en más de un 20% a jóvenes, estudiantes, jubilados…los mayores demandantes del bus. Y con ello, ha conseguido que se pierdan 532.000 usuarios en 2012 en todas las modalidades (abonos, jubilados, bonobús joven y familiar). Sobre el impulso de medidas disuasorias del tráfico rodado en la zona centro, no tenemos respuesta de las aportaciones realizadas por IU casi seis meses después de haberlas realizado.

Para justificar la desorbitada ampliación de la zona azul se sirvieron del Plan de movilidad. Es lo único en que han hecho caso de lo recomendado por los técnicos y aún así han generado un profundo rechazo en algunos sectores afectados. No consensuaron su incremento con los vecinos de los barrios Hospital y Sta. Teresa.  Por otra parte, en el proceso de puesta en marcha no paran de tener tropiezos, mostrar torpezas y decisiones discutibles como el préstamo Emisalba tenga que pedir un crédito de 550.000 €, endeudarnos aún mas,  para comprar los parquímetros que se instalarán en la ampliación de la zona azul. Y no digamos de la celeridad del proceso selectivo de 6 controladores de la zona azul.

La situación de Albacete en materia de comunicaciones ha empeorado: se han perdido 4 trenes con Valencia, se han encarecido un 50 % los precios con Madrid, con Alicante, con la llegada del AVE,  se reducirá media hora el viaje, se mantienen los precios,  pero se eliminan los regionales cuyo billete cuesta un 35 % menos y sigue sin vertebrarse nuestra comunidad estando a día de hoy sin comunicación directa con la capital Toledo. ¿Ha hecho algo por evitarlo Sra Bayod? Las comunicaciones ferroviarias forman parte de los elementos básicos para impulsar la economía, el comercio, el turismo de nuestra ciudad…

En conexión con el asunto de la movilidad se ha hecho esperar otra reforma anunciada el pasado verano: la nueva ordenanza de terrazas que debía garantizar un uso razonable del espacio público por diversos actores: vecinos, comerciantes, hosteleros y resto de ciudadanos que transitan por calles, plazas, parques y barrios de nuestra ciudad. Usted Sra. Bayod rompe el consenso que se estaba fraguando en la mesa de las terrazas. Tenemos casi 500 terrazas autorizadas sin actualizar la ordenanza y nos consta la presión sobre el servicio municipal que supone este “estallido de las terrazas” en sus propias palabras.

Recordamos que el borrador de la ordenanza ha pasado de ser un producto participado a ser, probablemente, una ordenanza que se está negociando a espaldas de la mesa, de manera parcializada y atendiendo sólo a intereses privados de una parte de los integrantes de la mesa. Si no, no podemos explicarnos la dilación de este equipo de gobierno en convocar a la mesa de las terrazas. ¿Dónde quedan sus declaraciones, Sra. Bayod, de que se iba a preservar la tranquilidad y de que iba a velar por el interés de todos los vecinos de Albacete?

En materia de Medio ambiente y consumo hemos sufrido bastantes retrocesos y las consecuencias del Plan de ajuste se han llevado por delante servicios como el vivero de especies protegidas, el matadero municipal (7 despidos, Sra Bayod), privatización del Laboratorio municipal cediendo la responsabilidad del control de la calidad de agua de bebida a la empresa mixta Aguas de Albacete, (privatización que este grupo municipal ha recurrido). Venimos denunciado el abandono de vías verdes, la lentitud en la convocatoria de la mesa del ruido (casi 6 meses), o el abandono de los trabajos del Consejo social y de sostenibilidad del que hace un año que se hicieron dos reuniones y como no les salieron las cosas a su gusto pues han abandonado e ignorado los acuerdos: crear un grupo de trabajo sobre pobreza, desarrollo económico  y desigualdades, entre otros.

Se ha anotado como un logro la “desaparición del botellón y la prostitución de la ciudad”. Lo afirmó Sra Bayod ayer, sin pestañear, ni sonrojarse. Definitivamente usted Sra Bayod vive en otra ciudad: de la prohibición (que sí ha impulsado su gobierno) a la eliminación va un trecho muy largo y por muchas anteojeras que se ponga no puede negar la evidencia: se hace botellón y, en muchos casos, en determinados días, botellones masivos. ¿O tengo que recordarle los botellones de la feria? ¿O el del día de jueves lardero en los límites del campus? Tenemos recurrida la ordenanza de convivencia en ese tema porque pensamos que no puede sembrarse al sospecha previa ni criminalizar determinados usos del espacio público, defendemos la libertad individual y creemos que sólo las conductas incívicas deben sancionarse. Demostraremos en los tribunales sus contradicciones y la ineficacia de sus políticas prohibicionistas.

Su gobierno ha criminalizado y persigue a los jóvenes y no les da alternativas creíbles, adecuadas o suficientes. Nos parecen bien las iniciativas de ocio alternativo, pensamos que son necesarias pero hay que reconocer que son absolutamente minoritarias y simbólicas, que no constituyen auténticas alternativas de ocio que desvinculen a los jóvenes del consumo de alcohol. Igual es que hay que invertir en propuestas atractivas, eso de “hacer más con menos” no funciona, es mentira, no convence…

Ustedes no se quitan el prejuicio respecto a los trabajadores de las ludotecas, los garitos o el Consejo de la Juventud, los ven demasiados “pancarteros” o “perroflautas” y no confían en ellos. Y eso se nota. Por eso les responden con multas, con sanciones, con represión y ahora con responsabilidades paternas y con más religión en las escuelas y menos becas, y tasas universitarias más altas.

Por mucho que ayer usted hablara de prioridad a los colectivos más vulnerables, las medidas de acción social, las ayudas a los más necesitados están en retroceso mientras las necesidades crecen. Esto es así y los datos no dejan lugar a dudas. Los trabajadores de los servicios sociales comunitarios dan cuenta de ello: las ayudas de emergencia se congelan o se agotan a lo largo del año, las rentas básicas han desaparecido, la financiación de la Junta y del gobierno central ha sido diezmada, la ley de dependencia está siendo cercenada, las ayudas a domicilio disminuyen, los programas de atención a las familias que requieren intervención social, el programa de intervención con jóvenes con conductas antisociales desmanteladas, la intervención intercultural, los recursos de atención a población inmigrante, las ayudas a los colectivos de la discapacidad tan mermados que se han perdido programas, empleos y prestaciones a población muy necesitada, vulnerable o con necesidades de apoyo de los servicios públicos.

Hay un aumento constatado de la demanda de proyectos de intervención social con familias y personas en riesgo de exclusión social. La política municipal del PP en materia de servicios sociales de estos dos años de gobierno, en especial en 2012, es consecuencia de las políticas de ajuste y contención del gasto público. “No hay dinero” es la frase que más ha repetido su concejala del área.  

Hoy día en Albacete ha crecido sustancialmente el número de familias demandantes de servicios sociales. Tal dato puede contrastarse en que según varios informes, entre ellos el FOESSA, el número de familias en condiciones de pobreza en Albacete y resto de CLM ronda el 30%.

Albaceteños y albaceteñas que confiaron a ciegas en ustedes porque requerían un cambio, costase lo que costase, se arrepienten porque su gobierno les está costando la desprotección social. El PP alardea de superávit de 8 millones de euros en 2012, mientras Albacete tiene en torno a un 30% de su población en los umbrales de pobreza, por ende en pleno riesgo de exclusión social.

Entre otros muchos recortes, se ha reducido el presupuesto destinado a las Políticas de Igualdad en un 40%, a lo que hay que añadir que la red regional de centros de la mujer se ha visto notablemente reducida y son numerosos los núcleos de población que han quedado sin atención directa. En cooperación internacional, no ha habido convocatoria de proyectos en 2011 ni 2012, en 2013 hay convocatoria pero con sólo un 0.16% frente al 0.7% que estaba previsto en el Pacto contra la pobreza aprobado por todos los grupos e incumplido, están a tiempo de aprobar una resolución en tal sentido que proponemos.
Hemos de concluir que en el área de Bienestar Social, juventud e Infancia el PP y Bayod ensayan toda su doctrina de austeridad y de recortes, dejan de lado las necesidades vitales de los ciudadanos de Albacete y puede más el cuadre de cuentas y ajuste presupuestario que los servicios sociales básicos para atender a las personas más vulnerables.

En Educación y Cultura hemos padecido también importantes retrocesos derivados de sus políticas de recortes, privatizaciones y desconsideración de lo público: cierre de las cocinas municipales y de los comedores escolares municipales con el balance de menos plazas de comedor, menos becas, 5 trabajadores-as despedidos (recolocación de 22) y unos recursos públicos (instalaciones y equipamientos nuevos abandonados, improductivos). La gravedad de esta decisión ha hecho que esté corrigiéndose desde que se produjo: se han tenido que asumir becas de comedor del Ayto para las familias con menos recursos pues la supresión de las becas de la Junta dejaba en la estacada a quienes más lo necesitan (en los barrios de hermanos Falcó y la Milagrosa no había demanda de comedor previo pago).

La otra medida estrella del Plan de ajuste en Educación fue el cierre de la Escuela Infantil Campollano, pero ayer no habló usted de ello. Nos habló de la promesa del cheque escolar para 2014. Menuda eficiencia del gasto público: cierra un centro consolidado, con demanda, con un buen funcionamiento, con profesionales y una comunidad educativa que le demanda el servicio y va a empelar el dinero en financiar la asistencia a guarderías privadas, sin ningún control de la calidad del centro, de las condiciones, de sus propuestas educativas y de atención. Esta decisión sólo se justifica porque ustedes han llegado con la intención de privatizar, de favorecer la iniciativa privada, ignorando la igualdad de oportunidades, ni el interés de la mayoría, ni la búsqueda del bien común.
No apoyaremos el cheque escolar, defenderemos las escuelas infantiles municipales y demandaremos que la oferta pública en educación infantil llegue en condiciones de equidad a toda la población.

Y en Cultura, precariedad y tristeza. Se ven más los toros y los nazarenos que otra cosa. Los recortes también han llegado y la programación cultural de la ciudad se resiente y mucho.

En el ámbito deportivo, si valoramos la gestión del Instituto Municipal de Deportes de Albacete (IMDA) del último año,  podemos decir que la política del Partido Popular basada en recortes en los servicios y subida de tasas, ha afectado de lleno a los ciudadanos de Albacete. Recortes debido al cierre de instalaciones y supresión de servicios, como el cierre de la piscina de invierno de Jorge Juan y el Pabellón Universitario,  recortes generalizados con eliminación de cursillos, despido de personal tanto propio como de las contratas siendo los últimos afectados los 21 socorristas/monitores.

A todo esto hay que añadirle una inexistente inversión para la mejora y reforma de las instalaciones existentes, pero se apuesta por regalar una parcela a una futura instalación deportiva de la que no hay ni descripción, ni documento técnico, ni estudio de viabilidad. En definitiva, la gestión del PP en deportes ha supuesto que los ciudadanos tengamos menos, sea más caro y de peor calidad.

Terminaré el repaso de las áreas con unas referencias al área de Urbanismo y Vivienda: como ustedes, con poco ruido. Han demostrado que no era necesario invertir en urbanismo, vivienda e infraestructuras. Están gobernando con la herencia recibida y aguantan, aún hay colchón. Desde luego los barrios se están deteriorando, las instalaciones municipales necesitan mantenimiento, el problema de la vivienda parece que no les afecta.

Han renunciado a tomar la iniciativa para impulsar la rehabilitación de viviendas, se han mostrado tibios e insensibles cuando les hemos traído iniciativas de promoción del alquiler social de viviendas y para evitar los desahucios en nuestra ciudad y no han cumplido ni siquiera aquello que se han comprometido como es, una de las pocas mociones que nos aprobaron el pasado año, sobre la promoción de viviendas en alquiler para jóvenes.

Hoy está a tiempo de rectificar: apoyen la resolución que propone Izquierda Unida para declarar Albacete “ciudad libre de desahucios” con una series de medidas que eviten la exclusión social de aquellas familias que no pueden cumplir con los pagos de alquileres o hipotecas por insolvencia sobrevenida.

Terminaré con unas referencias a su anuncio estrella de ayer, su bajada de impuestos municipales en diferido: para el año previo a la campaña electoral. Pues mire Señora Bayod, esta propuesta inconcreta y a largo plazo no es muy creíble ni la vemos positiva desde Izquierda Unida. Por varias razones:
-          1º porque bajar impuestos no es bueno ni es de izquierdas, es una medida propia de quienes no creen en el estado de bienestar ni en los servicios sociales
-          2º porque la bajada de impuestos implica menor recaudación y conlleva una disminución de gasto en servicios públicos (salud, sanidad, servicios sociales, inversiones, políticas de empleo…)

Para Izquierda Unida, hay que ver qué impuestos hay que bajar y a quienes, qué precios o tasas se pueden bonificar y por qué: porque nosotros somos partidarios de la progresividad fiscal (como mandata la Constitución española, por cierto) y seguramente se puede rebajar el IBI de determinados tipos de viviendas, las más modestas, en las que vive la gente con menso renta, o rebajar los precios públicos de escuelas infantiles, servicios deportivos, etc. Pero la rebaja del IAE no le vemos la progresividad fiscal por ningún lado, ni usted nos explica cómo se compensará la bajada de la recaudación. Por tanto, hoy votaremos en contra de la bajada de impuestos en diferido que nos proponen. No estamos en momento de promesas electorales Sra Bayod, es el momento de gobernar para resolver problemas, no eluda sus responsabilidades con promesas engañosas.

La otra medida estrella que nos anuncia para 2014 es la dedicación de 2M€ a un plan de empleo que merezca tal nombre. Más vale tarde que nunca, ahora reconoce que se necesita un plan de empleo. Ya no cree que quien crea empleo es la iniciativa privada, se ha dado cuento de que con los “diálogos de empleo” y el apoyo a los emprendedores no vamos a ninguna parte. Pues bienvenido sea, que los parados y paradas de Albacete lo necesitan y no vamos a andarnos con reproches. Tenemos la obligación, desde la oposición de reprocharle y señalarle los errores y las incompetencias. Pero tenemos la responsabilidad desde este grupo de actuar en beneficio de la ciudadanía y por eso apoyaremos esa resolución, aunque esté plena de datos sesgados que en lugar de reconocer la necesidad del plan de empelo, se dedican a cantar alabanzas a los brotes verdes de la economía local.

Usted terminaba su discurso triunfalista con una valoración modesta “progresamos adecuadamente”. La valoración que merece su gestión para Izquierda unida es “manifiestamente mejorable y plena de graves deficiencias”.Y para no quedarme en los juicios de valor le voy a relatar algunos de los errores, fiascos y decisiones que han tenido que corregir sobre la marcha en estos dos años:
-          Medidas del plan de ajuste, ahorros incumplidos (laboratorio, gastos de personal…)
-          Préstamo de 32,5 millones de euros respecto a la deuda de pago a proveedores.
-          Bases de Dipualba empleo: con miles de afectados haciendo cola para unos criterios imposibles, que hubo que repetir
-          Despidos que le vuelcan los tribunales: PCAS por ej.
-          Oferta pública de la oposición de bomberos
-          Contrato de la RPT a la empresa de Viñals que tuvo que anular
-          Supresión de los comedores municipales que dejaba sin comedor a los barrios de las 500 y las 600 y que tuvo que enmendar
-          Convocatoria de las plazas de controlador por parte de EMISALBA, que lleva tres correcciones, de momento
-          Y los anuncios de estos días sobre necesidad del plan de empleo y puesta en marcha de las ludotecas

Continúe corrigiéndose a sí misma Señora Bayod, por el bien de esta ciudad y sus vecinos y vecinas. Aunque su balance personal sea tan positivo nos tememos que en los próximos dos años, el destrozo crezca y algunas decisiones sean irreparables.


Desde Izquierda Unida, con la gente que acude a este pleno a protestar y sale a la calle a movilizarse, contestaremos sus políticas con contundencia. ¡Contra la resignación y los recortes que nos quieren vender como inevitables!