La no convocatoria del Consejo Municipal de la Mujer es motivo de discrepancia. Ambos grupos políticos quieren destacar el trabajo de las diferentes asociaciones.
Victoria Delicado, portavoz del Grupo Municipal de IU y Carmen Oliver, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, informaron hoy sobre la moción que ambas formaciones políticas presentarán mañana en el Pleno Municipal como una condena enérgica a la violencia de género y el apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas, que continúan padeciendo los efectos de esta lacra social.
La moción, que se presenta todos los años en el Pleno anterior a la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, este año no cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos. Por ello, Delicado y Oliver expresaron su pesar por el hecho de que la moción presentada no haya contado en su elaboración con el respaldo unánime con el que tradicionalmente ha contado, pues el hecho de que la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, haya decidido no convocar al Consejo Municipal de la Mujer, ha hecho imposible que la moción que se debatirá en la sesión plenaria de hoy se haya realizado a propuesta del Consejo Municipal de la Mujer, como ha ocurrido cada año hasta la fecha, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Contenido
En cuanto al contenido de la moción, pretende solicitar a la Junta de Comunidades que nombre a una representante del Instituto de la Mujer y que se convoque el Consejo Regional de la Mujer. A su vez, quiere instar a la presidenta de Castilla-La Mancha a que garantice que los servicios que prestan a través del recurso CAVAS, en atención a víctimas de agresión sexual, María Zambrano, en acompañamiento a víctimas, AMUSYD en atención a mujeres maltratadas y a los hijos testigos de violencia se seguirán prestando, y todos aquellos que implican atención especializada a las víctimas de violencia de género.
Por su parte, en dicha moción solicitarán a la alcaldesa a que convoque el Consejo Municipal de la Mujer y que las Asociaciones que lo conforman tengan garantizado su derecho a participar como se establece en su reglamento, y no se convierta en un órgano pasivo al que meramente se da información; seguir promoviendo en nuestro Ayuntamiento las medidas que contempla la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local, que fue asumida por acuerdo plenario de fecha 28 de noviembre de 2006; seguir promoviendo todas las medidas que se contemplan en nuestro IV Plan Municipal de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Acto institucional
Según expresaron, la decisión de Carmen Bayod de no convocar el Consejo Municipal de la Mujer constituye “privar de voz a la ciudadanía” y recordaron cómo este hecho no constituye un ejemplo esporádico sino que son ya numerosos los que Carmen Bayod ha protagonizado en este sentido, sustrayendo a los ciudadanos la posibilidad de participar en la adopción de medidas e iniciativas que afectan al futuro de la ciudad. "Se ha producido un rechazo del PP al movimiento feminista por no convocar el Consejo de la Mujer y no consensuar el contenido del acto institucional”.
Además, Delicado también criticó el horario del acto, el viernes a las 18.00 horas, al entender que así “no tendrá relevancia pública”. Incluso, se quejó de que en ese manifiesto “echamos en falta una apuesta clara por las políticas de igualdad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario