martes, 28 de febrero de 2012

IU apuesta por la renovación en el nuevo Consejo Político Local

Izquierda Unida de Albacete eligió este domingo el Consejo Político Local que «necesita la coalición y la ciudad en su más inmediato futuro ante las ofensivas continuas que está haciendo el PP y los tiempos difíciles que nos esperan por delante con privatizaciones, recortes a todos los niveles, incluidos los derechos laborales con la última reforma laboral, entre otras medidas, y contra las que IU combatirá tanto en la calle como en las instituciones, ya que esto lejos de consolidar la recuperación sólo traerá más desempleo y crisis».
Con estas palabras pronunciadas por Pedro Bolívar, Coordinador Provincial, daba comienzo ayer en la sede de IU la rueda de prensa de presentación del nuevo órgano y del nuevo Coordinador Local, Héctor García; dos elecciones en las que puntualizó primero Bolívar y después el propio García, ha primado en su designación la unanimidad, lo mismo que el consenso fue junto a ésta la nota dominante en la asamblea del domingo y en la que se buscó, sobre todo, aportar soluciones a todos los niveles, empezando por la organización.
Del Consejo Político que va a acompañarle a él como máximo responsable, García indicó que se ha apostado por la renovación con la incorporación de jóvenes y de representantes de varios movimientos sociales pero igualmente por «enterrar el hacha de guerra», ya que, subrayó a continuación, «asistimos a un nuevo comienzo de Izquierda Unida que como tal tendrá su reflejo».

Consciente del incremento de votos que tuvieron en los dos comicios que hubo el pasado año Izquierda Unida-Los Verdes, en opinión del Coordinador local, "lo que hay que hacer es estar en la calle precisamente junto a nuestros votantes, ya que hay alternativas y desde luego los ciudadanos lo que no están obligados es a elegir entre recortes o caos".
Sobre su proyecto al frente del citado Consejo adelantó que es su intención la defensa de una serie de valores que, calificó, como "irrenuciables", además de apoyar la "lucha ciudadana y del tejido asociativo en sus reivindicaciones porque en nosotros siempre van a encontrar un aliado en la defensa de un Estado en el que los derechos no vayan para atrás, más aún denunciaremos con contundencia, por ejemplo, todo lo que suponga ir contra los más desfavorecidos, contra los que están en situación de riesgo de exclusión social"
Apuestas concretas
Ya en lo municipal, adelantó, que llevarán a los plenos la reivindicación de todos los puntos que incluyeron en su programa electoral local, mientras que adentrándose ya en lo particular, aseguró que apostarán por un uso adecuado de lo público a la vez que estarán por un lado, con todo lo que tenga que ver con las políticas en pro de la igualdad y por otro, con una política de ocio "preventiva pero sin que ésta forme parte de ninguna ordenanza".
También "buscaremos y lucharemos para que se recupere la memoria histórica", pues, a entender de Izquierda Unida, señaló el Coordinador Local, Héctor García, "la política debe ser la antesala de la justicia social y este Ayuntamiento lo que está haciendo es dar la espalda a los más desfavorecidos".
El Consejo tiene previsto, adelantó García, organizar un calendario de encuentros en el que tenga presencia la izquierda plural para de esta manera "luchar juntos", igualmente usarán las redes sociales como uno de los canales de comunicación y la propia página web de la organización, iualbacete.es
Sin perder de vista lo anterior, Pedro Bolívar asimismo aprovechó el encuentro con los medios de comunicación albaceteños para anunciar que la coalición izquierdista apoya la convocatoria de huelga en defensa de lo público y en pro de unos servicios de mayor calidad y a la que están llamados a participar los trabajadores de la Administración castellano-manchega, a la vez que asistirá a las acciones programadas, ahora bien, matizó a continuación "detrás de este apoyo también está nuestra oposición a todo lo que suponga recorte social".
 

sábado, 25 de febrero de 2012

IU, por la “movilización social sostenible” en la calle

Varios integrantes de Izquierda Unida repartieron dípticos sobre la reforma laboral entre la ciudadanía albaceteña. Dentro de esa movilización propuesta “podría estar la huelga general”, porque Martínez dice que "hay que estar en la calle el máximo tiempo posible defendiendo los derechos de todos”.
Representantes de Izquierda Unida, con el coordinador regional, Daniel Martínez, a la cabeza, repartieron esta mañana dípticos sobre la reforma laboral entre la ciudadanía albaceteña. Martínez estuvo acompañado por Pedro Bolívar, coordinador provincial de IU, y por Victoria Delicado, concejal en el Ayuntamiento de Albacete.
Ese reparto de dípticos se enmarca dentro de un plan, que se está desarrollando en Castilla-La Mancha, “que hemos denominado de acción política, movilización y alternativa ante los recortes, ante la reforma laboral y en general ante las medidas que están tomando desde los gobiernos, tanto regional como nacional, del PP”.
Dentro de esa acción política, desde IU destacan “el factor de la calle, de la movilización, de la rebelión y de la contestación a las políticas que se están llevando a cabo, siempre en la misma dirección, con políticas injustas y de recortes para trabajadores y trabajadoras, y sin encontrar alternativas ni perspectivas de futuro para que las cosas cambien en nuestro país ni a corto, ni a medio ni a largo plazo”, explicó Daniel Martínez.
“Por eso, dentro de ese plan y esas movilizaciones, además de apoyar y estar al lado de todos los que se manifiestan y reivindican unas políticas diferentes, también queremos explicar a todos los ciudadanos, primero, una posición alternativa y de rechazo a los recortes que se están realizando en Castilla-La Mancha y a las privatizaciones de servicios básicos como la sanidad y la educación, en incluso los servicios sociales”, indicó. “Y segundo, en estos momentos, algo fundamental que es la reforma laboral impuesta por el Partido Popular”.
En ese sentido, Izquierda Unida cree que “se está produciendo una movilización creciente de trabajadores, de estudiantes y de diferentes sectores afectados por los recortes, y esa movilización creemos que puede desembocar en una jornada que será para nosotros un punto de inflexión, que es el 29 de febrero, donde además de las huelgas que han convocado los sindicatos hay muchos trabajadores que se están sumando a esa jornada reivindicativa”.
Martínez señaló que “desde un principio estamos defendiendo una movilización social sostenible y generalizada, y eso implica que hay que estar en la calle el máximo tiempo posible defendiendo los derechos de todos los colectivos afectados. Por tanto, hay un ambiente que merece esa movilización y que tiene causas justificadas para que sea sostenida y, desde luego, creemos que dentro de esa movilización podría entrar esa huelga general”

miércoles, 22 de febrero de 2012

Valoración de IU sobre la resolución de concesión de subvenciones del Instituto de la Mujer de CLM para la gestión de Centros de la Mujer y Recursos de Acogida en CLM 2012

La propia resolución es una muestra del fracaso y las deficiencias de la “nueva fórmula de financiación” pues hay 4 demarcaciones territoriales (AB-9 que corresponde a los municipios de la Sierra del Segura; Cu-12; Gu-3 y To-5) que no han presentado solicitudes  para Centros de la Mujer, por lo que –si no lo hacen en 10 días, a contar desde el lunes pasado- la Red de centros de CLM no sólo será más precaria sino que quedará incompleta, con zonas de referencia y poblaciones sin centro abierto. Es decir, Cospedal no garantiza la información, atención básica y promoción de la igualdad a toda la población.  
Otro tanto ocurre respecto a las Casas de Acogida de Ciudad Real y Guadalajara: no hay solicitudes, no habrá recursos en funcionamiento porque la JCCM no garantiza su funcionamiento.
Aunque en la mayoría de los casos son los Aytos las entidades beneficiarias y, por tanto, hay que pensar que serán los mismos profesionales (en menor número) que venían prestando servicios, quienes se harán cargo de la atención, hay algunas entidades privadas entre las beneficiarias que -por su clara confesionalidad religiosa y orientación ideológica- generan muchas dudas sobre su idoneidad para promover la igualdad de oportunidades, que puedan realizar. Por ejemplo, la Asociación Santísimo Cristo de la Salud gestionará el Centro de la Mujer To-21.
En casi todos los casos, sólo se financia el trabajo de profesionales, con un nivel de sueldo bajo, sin contemplarse otros gastos corrientes, desplazamientos, inversiones, etc. que pudieran ser necesarios para desarrollar sus actividades. ¿Quién financiará el resto? ¿Los Ayuntamientos, las propias entidades privadas, los profesionales, las poblaciones atendidas o las propias usuarias?

IU y PSOE presentan una moción sobre la celebración institucional del día de la Mujer en Albacete

Los grupos municipales PSOE e IU queremos que esta moción sirva de reconocimiento a todas las personas que, desde el feminismo, han trabajado y trabajan por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todo el mundo, para que el género no condicione la vida de las personas.
En España, hemos conseguido la igualdad formal, sin embargo, la realidad hace que día a día veamos situaciones de desigualdad en ámbitos como la plena incorporación de la mujer al trabajo y su desempeño en condiciones de igualdad, la corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y personal, la violencia de género, o el acceso a ámbitos de poder y responsabilidad.
En materia de igualdad no queremos retroceder, hemos conseguido importantes logros en derechos, libertades, garantías, servicios y recursos para la igualdad. Esta fecha es propicia, para que este Ayuntamiento muestre su voluntad de seguir poniendo las bases reales para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración.
Rechazamos la gestión de la crisis centrada en el recorte de conquistas sociales, materiales e institucionales que están implantando desde los gobiernos a nivel central y en aquellas autonomías en las que gobierna la derecha, con especial preocupación por la desarrollada en Castilla-La Mancha por el gobierno del PP.

                          

domingo, 19 de febrero de 2012

Victoria Delicado participa en la manifestación contra la reforma laboral

Victoria Delicado, ha participado en la manifestación celebrada en Albacete y ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de la jornada de protesta y rechazo de la contrarreforma lanzada por el PP.



Los ciudadanos hemos mostrado un rechazo claro y contundente a una reforma impuesta por el PP que supone modificar a favor de la patronal el marco de relaciones laborales, incentivar despidos, eliminar derechos de los trabajadores y  recortar salarios.

miércoles, 15 de febrero de 2012

IU denuncia pérdidas de servicios sociales municipales con la gestión del PP

Rebajas, “duelos y quebrantos” en los servicios públicos
Desde Izquierda Unida queremos expresar nuestra preocupación por el progresivo empobrecimiento de las prestaciones, servicios y financiación en el área de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, que se ha producido en la etapa de gobierno de Carmen Bayod.
Tenemos que lamentar, y por ello hablamos de “duelo”, la desaparición de algunos servicios y empleos directos en esta área (Pecas, Garitos, Observatorio de la Igualdad, Ludotecas, etc)
Además de estos cierres y cancelaciones de servicios, nos encontramos con el quebranto y recorte de muchos proyectos y servicios como son los convenios con asociaciones sociosanitarias, la Ayuda a domicilio, información sexual para jóvenes, Centro de la Mujer, reducción del capítulo de Acción Social, paralización de todos los distintos planes sociales pendientes de aprobación o desarrollo, entre otros.
Por todo lo anterior, queremos dejar claro la falta de sensibilidad social del PP, que está incumpliendo su palabra en campaña electoral, donde dijo que no tocaría los servicios sociales.
El PP sólo prioriza el ajuste presupuestario sin valorar que los ciudadanos de Albacete estamos perdiendo servicios y prestaciones, a pesar de que los ciudadanos pagan más en concepto de tasas e impuestos locales y generales en el 2012 y tiene una visión de los servicios sociales más caritativa y asistencialista que como garantía de derechos y mecanismos para corregir las desigualdades y garantizar la justicia social. También denunciamos las iniciativas del PP de sustituir con trabajo voluntario el rol de los profesionales de los servicios sociales.
Cada vez son más los damnificados por el PP: a los docentes se suman los farmacéuticos, médicos, trabajadores sociales y los usuarios de los servicios públicos en general. Creemos que el PP solo crea desempleo y reduce la protección social.
IU defiende una red de servicios sociales públicos eficaz, y que cada persona pueda disponer de recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades.


Servicios suprimidos y recortados:

miércoles, 1 de febrero de 2012

IU reivindica más compromiso con las políticas de igualdad en el consejo de la mujer.

Denunciamos el detrimento en la calidad del servicio a ofrecer, puesto pretenden realizar el conjunto de actividades con menos personal
Tras siete meses de espera para la convocatoria del consejo de la mujer, finalmente en la tarde de ayer martes fue celebrado tan esperado consejo. En el mismo, IU reivindicó su posicionamiento sobre la subvención solicitada a la junta para el funcionamiento del centro de la mujer y la programación de los actos del día internacional de la mujer.
Una vez conocida la reducción de un 40% en la financiación de la junta al instituto de la mujer de Castilla-La Mancha, la subvención solicitada para el centro de la mujer de Albacete y el centro de atención integral para mujeres víctimas de violencia de género, solo contempla financiación de una parte de los recursos actuales. En concreto, la Concejala responsable afirmo que probablemente queden en 7 los profesionales del centro de la mujer, respecto a los 11 actuales. Los grupos de mujeres asistentes coincidieron en denunciar la minoración de fondos y los recortes en personal, y cuestionaron las declaraciones de la concejala sobre la intención de “dar la misma cobertura y asistencia, porque los empleados harán un sobreesfuerzo”.
Victoria Delicado, concejala de IU, pidió que el gobierno municipal se comprometa a mantener el equipo actual en los recursos antes mencionados para que no se deteriore la calidad del servicio, ni se precaricen las condiciones de trabajo de estos profesionales.
Sobre la planificación de los actos del 8 de marzo, la concejala propuso reconocer sólo a una mujer en el acto de “reconocidas”, el cual se celebra todo los años y en el que tradicionalmente se ha distinguido a varias personas (8 mujeres y 1 hombre) por su trayectoria en distintos ámbitos y en la promoción de la igualdad de género. Esta iniciativa no fue respaldada por la mayoría de las asistentes quienes señalaron la importancia de reconocer a diferentes mujeres como un modo de hacer visible al conjunto de la sociedad albaceteña, el valor social de distintas mujeres con trayectorias singulares. Estos actos pretenden compensar años de olvido de las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia.
Desde IU pensamos que en la organización de los actos del 8 de marzo de 2012 se va a hacer notar, una vez más, la impronta del PP: recortes de actividades y recursos, iniciativas al margen de los grupos de mujeres y organización tardía y precaria debido, entre otras cosas, a la negativa en convocar a los grupos del Consejo de la Mujer durante más de medio año.