Aquí os escribo mi intervención en el Pleno de Investidura del 11 de junio de 2011 como Concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete. Gracias a todos y todas y espero vuestro apoyo para esta nueva etapa.
- Señora Alcaldesa, concejales y concejalas, autoridades, vecinos y vecinas, Buenos días
- Como portavoz de Izquierda Unida, agradezco, en primer lugar la confianza depositada en esta fuerza política por más de 5.500 albaceteños y albaceteñas, que votaron la candidatura que encabecé. Asumo mi responsabilidad de representarles en este Ayuntamiento defendiendo el programa político que propusimos la ciudadanía. Un programa basado en la solidaridad, la lucha por el empleo y en tratar de hacer de Albacete una ciudad más habitable, respetuosa con el medio ambiente y con las personas que aquí vivimos. También me corresponde ejercer el control del equipo de gobierno y mirar por los intereses generales de la ciudad y sus residentes.
- Quisiera también ofrecer mi representación a todas aquellas personas que se acerquen a Izquierda Unida para expresar sus inquietudes y necesidades. Confío en el valor de la comunicación, la cercanía, el trato humano y la escucha. Y es bueno que esto lo practiquemos desde la política más cercana a la gente, la de sus ayuntamientos.
- Este inicio de mandato está presidido por el contexto socioeconómico y político que la crisis financiera y las políticas con las que se ha afrontado, han propiciado: alto nivel de desempleo, descontento social, empobrecimiento de grandes capas de población, inseguridad en las empresas y en las familias para acceder al crédito y planificar sus economías, recortes sociales y amenazas de más recortes, reformas que han debilitado los derechos sociales, desafección de los ciudadanos sobre la labor de los políticos y, a la vez, grandes grupos de poder económico y financiero que siguen engordando dividendos con la complicidad de sectores políticos que lo consienten y aplauden.
- El malestar social se ha manifestado de forma contundente en las últimas semanas en dos hechos singulares e importantes: se ha propiciado un cambio de signo político en una gran parte de los gobiernos municipales y autonómicos (tal como ha sucedido en nuestra ciudad) y ha eclosionado una movilización ciudadana a partir del 15M con concentraciones, acampadas y protestas masivas en la mayoría de los núcleos urbanos del país. El pueblo ha tomado la calle y ha decidido en las urnas el cambio político.
- Las protestas de los indignados (jóvenes en su mayoría) han ganado la complicidad y el respeto de la mayoría de los ciudadanos -según las encuestas de opinión publicadas- y han merecido la solidaridad y el apoyo de intelectuales, asociaciones cívicas y muchas personas a título individual. Reclaman justicia, democracia real, esperanza de futuro, acabar con privilegios, protagonismo ciudadano, fin de la corrupción y de los recortes y defienden los derechos sociales y libertades públicas. Suscribo sus reivindicaciones que son, en gran parte, reclamaciones de Izquierda Unida y otras formaciones minoritarias desde hace años. Saludamos con esperanza esa movilización ciudadana y apoyamos esa acción cívica y política, una reacción social pacífica y democrática que nos plantea retos y desafíos a los representantes y a los partidos políticos. Quisiera ofrecer una parte de mi trabajo y dedicación a prolongar el espíritu crítico y democrático que el movimiento del 15M está suponiendo en la sociedad española. También en los Ayuntamiento se hacen necesarios cambios que recojan la rebeldía constructiva que supone su propuesta de profundización democrática.
- Tal y como hemos ido señalando en los últimos tiempos, la mayor prioridad para Izquierda Unida, es el empleo y la situación económica que están padeciendo los ciudadanos y las pequeñas empresas de Albacete. Vamos a exigir que se tomen medidas para crear empleo y formación, para ofrecer alternativas y esperanza a los 18.000 parados de la ciudad. Iniciativas que deben partir desde lo público para activar la economía, en el marco de un nuevo modelo de desarrollo de la ciudad. En ese sentido, vamos a plantear, durante este mandato, una serie de propuestas:
Planes específicos de empleo y formación, con dotación pública y planteamientos serios para emplear, formar a los parados/as con mayores dificultades de inserción y orientarlos hacia nuevos yacimientos de empleo.
Planes específicos de desarrollo local, que pongan las bases hacia un nuevo modelo de desarrollo en la ciudad, que sea ambientalmente sostenible y justo desde un punto de vista social, y proponer planes para los autónomos y el pequeño comercio.
Debemos mantener el ritmo inversor que hemos desarrollo en estos últimos años y, cuando se pueda, mejorarlo. IU va a exigir que se continúe con el Plan de barrios y pedanías y que se realicen inversiones en eficiencia energética y rehabilitación en determinados barrios.
Exigiremos continuar y reforzar nuestro sistema de protección social desde el Ayuntamiento, especialmente para las personas que más lo necesitan en este periodo de crisis económica. Por ello, seguiremos reivindicando nuestro compromiso con servicios públicos esenciales como la ayuda a domicilio, la red de servicios sociales, las escuelas infantiles, los comedores escolares o las medidas específicas para sectores los jóvenes, discapacitados, inmigrantes, etc. Queremos una ciudad inclusiva, que corrija desigualdades y prevenga la exclusión social.
En línea con el punto anterior, defenderemos los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, también en el ámbito de la cultura, el deporte, la juventud, los mayores, etc. Por ello combatiremos cualquier medida privatizadora, de supresión de servicios o de empleo público, o pérdida de derechos de la plantilla municipal o del personal que depende de contratas municipales. Defenderemos que se cumpla lo pactado con los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento pues, ni ellos ni el resto de la población trabajadora son los culpables de esta crisis.
Es evidente que la situación económica del Ayuntamiento de Albacete es mala, pero no es una situación única ni excepcional en España. Hace falta tomar medidas, entre ellas de control de gasto, pero queremos dejar claro que IU no va a consentir que, con el falso argumento de la insostenibilidad de las cuentas públicas, el PP imprima recortes de gasto que supongan suprimir, reducir, o privatizar servicios públicos. Si el PP lleva a cabo este tipo de actuaciones, va a tener en frente a IU.
Pero además del empleo y la economía, en IU nos preocupan muchas otras cosas. La ciudad es el primer ámbito de desarrollo de la convivencia de las personas, su urbanismo y diseño, sus espacios culturales, las oportunidades económicas y laborales se expresan de manera nítida en la ciudad. La ciudadanía lo es en tanto que todos esos factores inciden y mantienen su equilibrio.
La ciudad ha avanzado en materias como el medio ambiente, la movilidad urbana o la vivienda. Han sido insuficientes, pero no queremos que se retroceda. En Medio ambiente nos preocupa especialmente las medidas destinadas a combatir el cambio climático. Vamos a proponer que se ponga en marcha una ordenanza de energía con criterios avanzados y planes de ahorro energético, que es, también, ahorro económico.
Hay un tema de especial importancia: avanzar hacia la movilidad sostenible. De ello es ejemplo la restricción al tráfico de la calle Rosario o los nuevos carriles bici, por mucho que sean mejorables. Desde IU vamos a apoyar que se siga avanzando en este ámbito, tomando como base los estudios y proyectos del equipo técnico encargado de redactar el plan de movilidad. No queremos pasos atrás, es preciso que Albacete se equipare en esto a muchas ciudades españolas y europeas.
En las infraestructuras seguiremos denunciando lo que era obvio, que con el AVE en Albacete hay menos trenes y más caros, por lo que tenemos que seguir demandando una vertebración social por tren, especialmente con la provincia y las ciudades de la región. Además, mantenemos que el aeropuerto debe tender a su autofinanciación.
El desarrollo urbanístico también nos preocupa. El Plan de urbanismo elaborado por el equipo técnico tenía muchos aspectos que mejorar, sobre todo respecto a las previsiones de desarrollo futuro. Nos opondremos a un modelo de crecimiento urbanístico sin control, que ha contribuido, en gran medida, a la situación de crisis económica que sufrimos. Desde IU no aceptaremos un desarrollo urbanístico insostenible o disperso.
Pensamos que el acceso a la vivienda debe ser un verdadero derecho y, para eso, hay que hacerla accesible a las necesidades y posibilidades económicas y sociales de los demandantes. Defenderemos la gestión urbanística pública, la construcción de vivienda en alquiler y venta, a precios asequibles, para sectores tan necesitados como son los jóvenes.
Como representante de IU, en mi acción política municipal defenderé sus señas de identidad, con el objeto de avanzar hacia una sociedad mejor y más igualitaria, como son: participación ciudadana, con la implantación de las Juntas de Distrito; políticas de igualdad de género, de atención a la diversidad, políticas de apoyo a colectivo discriminados y minorías, a favor de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales; una cultura de calidad, diversa y accesible a todo el mundo; continuar con la aplicación de la ley de la memoria histórica; avanzar hacia la laicidad en las administraciones; compromiso de cumplimiento del pacto local por la pobreza; apoyo al comercio justo; desarrollo del plan municipal de inmigración (orientado a la convivencia intercultural); compromiso con la paz y contra el intervencionismo militar, oponiéndonos a la Escuela de Pilotos de la OTAN; políticas de convivencia ciudadana y respeto de lo público, que vayan más allá de la medida simplista de la prohibición.
- La defensa de las libertades individuales es un asunto que consideramos prioritario y que probablemente ocupará nuestras energías y desvelos. La capacidad de decisión de las personas sobre su vida, su autonomía, el derecho a la movilidad y a buscar oportunidades vitales ha de protegerse por encima de los intereses de mercado. El derecho a ocupar la calle para la convivencia, el ocio, el paseo no debe estar reñido con el respeto a los demás y el cuidado del medio urbano. La práctica política y las acciones de gobierno también deben ser garantes y respetuosas con el ejercicio de las libertades políticas: con el derecho a informar y ser informado, con la libertad de expresión y el derecho a asociarse, reivindicar y manifestarse. La convivencia democrática exige participación política de los ciudadanos que todos debemos promover y garantizar, en el ejercicio de nuestras competencias
En definitiva, como portavoz de IU en el Ayto de Albacete, anuncio que haremos una oposición respetuosa, pero seria y firme, responsable y rigurosa.
Pondremos nuestro empeño en que desde el gobierno municipal se haga una gestión transparente, ética, austera y eficiente. Confiamos en que en ese objetivo seamos cómplices todos los miembros de la corporación y deseamos que la lealtad institucional y la defensa de lo público nos unan en múltiples ocasiones. Para esos fines, nos tendrá de su lado, señora Bayod. Frente al ocultamiento, el derroche o la gestión interesada e ineficiente, nos tendrá enfrente denunciando. Ojalá no sea éste un asunto de confrontación frecuente. Todos lo celebraremos y ganará la ciudad.
Me permitiré una licencia personal antes de terminar:
- Un reconocimiento y recuerdo a dos personas singulares de la izquierda de Albacete que me han servido de guía y referente (en distintos momento de mi vida política) y a quienes admiro y respeto: el 1º fue un ciudadano ejemplar ya desaparecido, el ecologista y activista social José Manuel Pérez Pena (a quien hemos recordado esta semana al publicarse un libro en su memoria) y a mi antecesora como portavoz de IU, a Rosario Gualda, que ha dejado el listón muy alto en esta tarea que yo emprendo. Rosario ha desarrollado su función con brillantez, ahínco, buen trato y elegancia durante once años de su vida. Por ello le estamos muy agradecidos desde IU y de su labor, en la oposición y en el cogobierno, nos sentimos orgullosos.
- Quiero expresar mi agradecimiento a quienes me han impulsado, animado y ayudado a asumir este compromiso político. A mi familia, a quienes he restado tiempo y dedicación y espero que lo disculpen. A mis compañeros y alumnos de la universidad, por su comprensión. A mis amigos y amigas que me infunden ánimos y buen humor. Y a las personas de IU que han confiado en mí para esta labor de concejala, que supone un reto y un orgullo desempeñar. Confío en no defraudarles, ni a ellos ni a los votantes, a quienes me debo.
Y por último quiero dedicar unas palabras a
Carmen Oliver, alcaldesa saliente, una mujer joven que se ha ganado el respeto de mucha gente en estos años por su generoso esfuerzo, su capacidad de diálogo y su trato cercano y afable, entre otras cualidades. Tiene todo mi respeto y consideración. Seguro que como concejala ahora, o en cualquier otro puesto en el futuro, sigue contribuyendo a dignificar la política, a promover la igualdad de las personas y a que las mujeres ganemos libertad y presencia pública. En ese compromiso feminista que compartimos, nos encontraremos.
Y las últimas palabras para Carmen Bayod, flamante alcaldesa, a la que deseo suerte, buen trabajo y buena gestión, una gestión que debe hacer en momentos difíciles. Deseo que deje alto el pabellón de las mujeres que gobiernan esta ciudad. Ello redundará en más progreso social y allanará el camino de otras.
Concejales y concejalas, buen gobierno, y buen trabajo de oposición a los que nos corresponde. Gracias por su atención
No hay comentarios:
Publicar un comentario