En Izquierda Unida queremos recordar que la actual ordenanza cívica fue aprobada de manera definitiva hace a penas 4 meses, en el pleno del mes de febrero, después de año y medio de negociaciones y mejoras con grupos políticos, servicios municipales y muy diversas asociaciones, con los que se alcanzó un casi unánime consenso para establecer un equilibrio entre el derecho al uso de los espacios públicos y el respeto a la convivencia y los bienes públicos. Por eso, sorprende que la decisión de la Alcaldesa sea unilateral, sin haber convocado previamente la mesa de la convivencia que ha estado todo este tiempo trabajando este tema.
En este sentido, creo que la normativa negociada y aprobada establecía instrumentos adecuados para impedir los actos incívicos en la calle, pero sin caer en la arbitrariedad y en el excesivo prohibicionismo. La prohibición del consumo de alcohol en la calle que quiere llevar a cabo el PP es una medida populista que no solucionará el problema, y que deja amplios márgenes de interpretación por parte del agente que tiene que imponer la sanción. El consumo excesivo de alcohol y la precariedad del ocio se deben abordar con medidas integrales siempre partiendo del respeto a la convivencia y del uso cívico de los espacios públicos. Próximamente, requeriré a la Alcaldesa si tiene intención de continuar con los trabajos de elaboración de un Plan comunitario que aborde los problemas de convivencia, de una manera integral y efectiva, alejada de medidas efectistas.
Prostitución
Por otro lado, en IU también rechazamos la propuesta del PP relativa a prohibir la prostitución en la calle. La primera consideración que realizamos de este anuncio es que los Ayuntamientos no son competentes para prohibir o no la prostitución. Además, esta es una medida populista, que difícilmente se puede llevar a cabo y que perjudicará a las mujeres, por ello, desde IU no apoyaremos una ordenanza que pretenda criminalizar a las personas en situación de prostitución. Por otro lado, la imposición de una multa no impedirá la presencia de estas mujeres en la calle además establece un grado de arbitrariedad importante. En todo caso, habría que diferenciar entre la presencia en la calle y la práctica sexual, si se da, en lugares públicos. Solicitaremos a la Alcaldesa del PP que abandone los gestos mediáticos, y tome medidas, en su caso, para denunciar y perseguir la trata de personas con fines de explotación sexual, ofreciendo alternativas sociales y vías de inserción laboral a quienes quieran abandonar el ejercicio de la prostitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario