lunes, 6 de junio de 2011

Lunes, 6 de junio de 2011


PROPUESTA DE INFORME AL CONSEJO POLITICO FEDERAL (5 DE JUNIO DE 2011)

En primer lugar quisiera felicitar a toda la militancia y simpatizantes por el trabajo colectivo realizado en estos pasados días y que han ayudado al desarrollo de una campaña electoral muy digna en elaboración programática, guías de campaña, diseños, materiales, comunicación, videos, repartos de propaganda, megafonías, montajes de infraestructuras, traslado de mensajes, etc., por lo que supone de esfuerzo, derroche de ilusión y compromiso.

La campaña ha tenido un gran componente de desafío a las políticas neoliberales del bipartidismo, ante adversarios poderosos, políticos y económicos con mucho poder en los medios de comunicación, bastantes de los cuales nos han ninguneado en la campaña, aunque no es nada nuevo. Con ello, el resultado ha sido razonablemente positivo y fue calificado en la reunión de Coordinadores con moderada satisfacción, aunque tengamos algunas tristezas de pérdidas de alcaldías como la de Córdoba o Seseña. El clima general ha sido positivo y hemos conseguido que haya un discurso federal coherente que se ha reconocido en todos los territorios. Izquierda Unida ha avanzado, consolidándose claramente como la tercera fuerza política de España.

El PP, que ha crecido en 557.956 votos, a los que si sumamos los 209.863 de UPN y Cascos que van ahora solos, dan un resultado global para esta derecha de crecimiento sobre los resultados de 2007 en 767.819 votos, un 10%. La mitad de ellos los gana el PP en Andalucía. El PSOE ha perdido un 19,13% con 1.484.778 votos y nosotros hemos aumentado un 18,17% con 221.798 votos, 2.248 concejalías con un incremento de 212 concejalías y 58 alcaldías de mayoría absoluta y otras 70 alcaldías posibles más.

Nuestros compañeros de ICV-EUIA, han obtenido 398 concejalías, 6 alcaldías por mayoría absoluta y unas 14/18 probables más y 241.219 votos. UPyD, consigue 465.125 votos, sin que exista referencia anterior, salvo en las elecciones europeas o generales lo que le ha permitido entrar en varios ayuntamientos, especialmente de capitales de provincia y en la capital del Estado.

Los partidos nacionalistas de izquierda, como BNG, ERC, CHA y Na-Bai, han visto reducidos sus apoyos, perdiendo 151.413 votos en las municipales. En general, no han recibido voto desencantado del PSOE, por la bajada que estas organizaciones han experimentado.

Bildu ha incrementado sus resultados tras una gran campaña en la que ha recibido el regalo de que su notoriedad haya sido reforzada por los dos grandes partidos y Compromis-Bloc ha obtenido un buen resultado, no detectado en las encuestas.

El movimiento político verde continúa estancado y fragmentado, no se ha visto beneficiado por la mayor sensibilidad ecologista derivada de la catástrofe nuclear de Japón. Los resultados del 22 de mayo han sido inferiores a los de hace 4 años. Han logrado un centenar de concejales verdes, pero en su inmensa mayoría pertenecen a municipios muy pequeños, de 100, 500 ó 1.000 habitantes.

Aunque, por primera vez en la Historia ha habido candidaturas verdes en todas las provincias, Ecolo, la marca electoral de la Fundación Equo, ha obtenido resultados irrelevantes, fracasando en su intento de hegemonizar el espacio verde. El voto verde ha crecido moderadamente en grandes ciudades pero sin llegar a sobrepasar el 1 ó 2% en la mayoría de los casos, por lo que no se traduce en resultados tangibles (cargos electos).

Sin embargo, Los Verdes – Grupo Verde, que se presentaba en coalición con nosotros han extendido su presencia, consolidándose como el referente principal de la Ecología Política en España, obteniendo representación en ciudades medianas y grandes, como en el caso de Alcorcón que cuenta con 200.000 habitantes.

Ha crecido el voto blanco y nulo pasando del 3,07% al 4,24%. Entre sus probables causas figuran la desafección política y la influencia de una parte del 15M, entre cuyos mensajes, el más trasladado a través de los medios de comunicación es que había que castigar a los partidos políticos y en especial a los mayoritarios.

En las autonómicas crecimos un 22,82% con un incremento de 146.841votos y 12 actas de diputados más, habiendo aumentado escaños en Madrid, País Valenciano, Aragón y Navarra, conservado los de Asturias y Murcia y entrado en Extremadura y Castilla y León.

Hay que destacar los efectos negativos de las injustas leyes electorales, como en el caso de Murcia donde sin la división de la provincia en 5 circunscripciones que hizo el PSOE y mantiene el PP, hubiéramos podido cuadruplicar el número de diputados. En el de Castilla la Mancha, con un sistema más proporcional se podía haber conseguido representación en la Junta de Comunidades que, además, podría haber impedido el acceso del PP al gobierno con mayoría absoluta. En todo caso, el análisis más concreto, tanto de las municipales como de las autonómicas, lo harán los Coordinadores de Federaciones en sus intervenciones.Es probable que más de la mitad del voto perdido por el PSOE, haya ido a parar al PP y partidos afines. Una parte se ha trasvasado a UpyD.

Izquierda Unida ha recibido votos procedentes del crecimiento de nuevos votantes y,significativamente, de quienes, defraudados por las políticas del PSOE, no han elegido prestar su voto a la derecha. No podemos afirmar que en términos generales el 15M, haya nutrido de votos a IU, salvo los que lo tenían ya prácticamente decidido, como determinaban las encuestas previas a las elecciones.

La corrupción no ha castigado al PP, aunque si es cierto que ha bajado en votos en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, en el País Valenciano y se ha mantenido en Murcia. Su crecimiento más espectacular se produce en Andalucía.

Si algo ha dejado claro los resultados de estas elecciones es que existe claramente una derechización de los ciudadanos -alentada desde los medios de comunicación en especial desde las cadenas de la TDT-, una cierta tolerancia ciudadana con ciertos comportamientos corruptos -lo que es sumamente preocupante-, y que la crisis y la política de recortes del PSOE han dañado a sus propios políticos locales y autonómicos.

El avance electoral del PP es preocupante sobre todo por el importante poder institucional que conlleva.

Por último, quiero dejar constancia de que 8 millones de personas no nos han podido votar en las municipales porque no hemos presentado candidaturas en sus localidades, pero si han podido en las autonómicas, de forma que al extrapolar esos resultados a las elecciones generales aparece un crecimiento interesante que nos garantizaría tener en las próximas elecciones generales grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, útil para seguir trabajando en una alternativa anticapitalista frente a la convergencia neoliberal del PSOE, el PP y otras fuerzas conservadoras.

Hoy, los ojos de la ciudadanía ya están puestos en las elecciones generales y no vamos a defraudarles. Seguiremos, ahora con más fuerza y apoyo social, combatiendo las políticas neoliberales que se quieren seguir imponiendo dado el tsunami de color azul que ha recorrido nuestra geografía.

La perspectiva de las elecciones generales

Sean las elecciones en otoño o en la primavera del 2012, lo cierto es que nos encontramos ya en campaña electoral. No podía ser de otro modo por la forma en que las fuerzas del bipartidismo han enfocado las elecciones municipales y por sus resultados. Que las elecciones se adelante o no, ha dejado de estar en la mano del Presidente del Gobierno para depender más de la evolución de la crisis de la deuda y de las exigencias de los “mercados” y de la Comisión Europea.

El PSOE responde a sus pérdidas electorales con el lanzamiento de la operación Rubalcaba, que tiene dos objetivos esenciales: introducir un factor de confianza en sus propias filas que no aspira más que a detener la caída, intentando contener la pérdida del voto y elevar una muralla a la fuga del voto por su derecha.

Pero el proceso no ha sido ni será fácil y ha mostrado que la crisis es profunda en el Partido del Gobierno. Rubalcaba anuncia un proyecto nuevo e ilusionante (que dice ya tener y que, al parecer, será consagrado en una Conferencia Política en septiembre), mientras Rodríguez Zapatero confirma su línea política de recortes y austeridad. ¿Cómo se pueden conciliar ambas propuestas? Si hay algo nuevo que represente un giro, ¿por qué no se aplica ya? ¿por qué esperar un año cuando hay tantas urgencias y sufrimientos en los sectores populares? ¿por qué no llevar las medidas de ese proyecto al Consejo de Ministros y al Parlamento cuando Rubalcaba actúa ya en la práctica como un primer ministro por encima de sus colegas de Gabinete, como se está viendo el tema de los pepinos en Europa?. Rubalcaba ha sido y es corresponsable de las políticas más antisociales adoptadas por el Consejo de Ministros en todo el período de la transición. Ninguna operación de marketing de “último recurso” podrá transformarle en lo que no es.

Por su parte, el PP se apresta a movilizar su propio electorado con un ataque sin cuartel sobre Rubalcaba, asentado esencialmente en la crítica crispada a determinados aspectos de la lucha contra el terrorismo. El PP va a tener que gobernar durante el próximo año, antes que se celebren las elecciones generales, en algunas comunidades autónomas donde no lo hacía antes y en muchos más ayuntamientos en un contexto de endurecimiento de la crisis y de afloramiento de déficits más elevados. No bastará con las apelaciones abstractas a la “confianza” y el cambio. Hay que gobernar y hay que aplicar un programa concreto.Las políticas de más recortes y menos impuestos a los ricos ya han empezado a asomar.

El PP cree que tiene suficiente con consolidar su electorado, pero eso puede no estar tan claro aunque el PSOE le haya abierto las puertas del triunfo ejecutando políticas neoliberales sobre las espaldas de su propia base social, y evidencie su disposición a regalarle la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados con sólo un porcentaje de votos que, posiblemente, no tenga que llegar al 45% de los sufragios.

Para IU la convocatoria de las elecciones generales, sería una nueva estafa a la democracia sin una reforma de la Ley Electoral en el sentido definido en el informe del Consejo de Estado e introduciendo formas eficaces de democracia participativa acentuará la crisis de legitimidad democrática que hoy expresan los ciudadanos y ciudadanas en las plazas de nuestras ciudades, cuya injusticia denunciamos desde hace 32 años y cuya solución reclamamos junto a otras fuerzas políticas y sectores sociales.

Los problemas de la crisis, del mundo del trabajo y de los sectores populares, ejes de referencia para la iniciativa política de IU

Compañeros y compañeras: si son cinco o diez meses los que nos separan de las elecciones generales, se trata de una cuestión menor. Lo fundamental es que hay que reforzar seriamente nuestra capacidad de iniciativa política, de explicación y de contacto con la ciudadanía. Tenemos que empezar a preparar ya las elecciones generales con todo lo que eso conlleva en el trabajo interno.

El contexto social y político no será positivo: puede haber ligeras modificaciones a la baja del paro como consecuencia de la recuperación estacional del empleo que se da en el verano (tal como apuntan los datos de paro registrado del mes de mayo), pero la crisis de las exportaciones de hortalizas no va a tener consecuencias favorables, al menos en este trimestre. La tendencia general es muy negativa: la OCDE relega al 2026 la recuperación del empleo en los niveles del 2008 (es decir, con un paro del 9%), la crisis de la deuda no remite y el afloramiento de más déficit en las CC.AA. no es un buen augurio; la atonía en el consumo y la inversión son notables y el previsible aumento de las tasas de interés va a hacer aún más difícil su recuperación. El crédito no fluye y el aumento del IPC en más del 3,5% prepara el cóctel más demoledor para la situación económica de un país: la mezcla de estancamiento e inflación.

De esta forma, la salida social de la crisis, los problemas de las relaciones laborales y del mundo del trabajo, y las demandas de los sectores populares, incluidos los que pueden decantarse de las reivindicaciones de 15-M deben ser los ejes de referencia de toda nuestra iniciativa política. Esas han de ser las prioridades de nuestra agenda en todos los niveles: local, autonómico y general.

Compañeros y compañeras, nuestra agenda no deben dictarla otras fuerzas políticas más allá de lo razonable. Análisis, crítica y alternativa Lo prioritario nuestra agenda, nuestras iniciativas y los problemas de nuestra gente, de quienes sufrimos las consecuencias de la crisis. Nuestro electorado nos ha dado un mensaje claro: adelante, ¡sois la referencia de la izquierda real! Y es el compromiso con el electorado el que debemos cumplir por encima de todo si queremos ser una fuerza coherente y determinante. Ese compromiso fue establecido por el Consejo Político Federal y a él nos debemos. Es claro: no permitiremos gobiernos de derechas en lo que de nosotros dependa y no facilitaremos políticas de derecha, las haga quien las haga.

Por tanto, no es una carta en blanco para nadie. Requiere cambios significativos y signos de giro político. En otro caso, recordemos que nuestro compromiso se limita a las investiduras. Ni debemos sustituir un régimen por otro ni contribuir a cambiar las políticas de derechas por las derechas en el poder político. Toca hacer política para que las propuestas que hemos presentado a los electores se abran camino, en la medida del respaldo que los electores nos han querido dar. Es decir, toca hacer política en el sentido más noble del término.

El electorado también ha entendido que el PP y el PSOE tienen la misma política económica y el mismo modelo de salida de la crisis. No son la misma cosa, pero tienen la misma política en las cuestiones fundamentales que preocupan a los ciudadanos hoy. Nosotros no asignamos a las fuerzas políticas identidades de izquierda; eso corresponde a los electores, pero es evidente que no se podrán hacer por mucho tiempo políticas neoliberales con los votos de ciudadanos y ciudadanas que se sienten de izquierdas.

Tampoco es posible ningún aire fresco desde las cumbres del PP ni regeneración democrática alguna; desde los discursos racistas en Cataluña, el vuelo de gaviotas gurtelianas que llega hasta los estercoleros de Alicante, el ataque a cualquier recuperación de la memoria histórica, a lo público, o su reafirmación en las políticas más neoliberales, lo acreditan. Nuestra subida (modesta si se quiere) no está sola; algo empieza a cambiar y en Italia la derrota de Berlusconi es significativa. También tenemos esperanzas en los resultados de las elecciones portuguesas de hoy. No queremos defraudar; nuestro objetivo rebasa los planteamientos meramente electorales. Queremos contribuir a derrotar ese sistema económico, reflejo de las políticas neoliberales pactadas, que se lleva por delante las políticas sociales, la democracia y la Europa de los ciudadanos.

Frente al mapa azul, hay que extender el mapa de la regeneración social y democrática, dando prioridad a la lucha por el empleo, la vivienda y la defensa de lo público.

Afrontamos con decisión ese objetivo y, por eso, estaremos y estaremos con todas las personas que participaron en la Huelga General del 29 de septiembre; entre el millón de firmantes de la Iniciativa legislativa popular contra la reforma laboral, en las movilizaciones del 15-M y entre los profesionales de la cultura no sumisa.

Estamos ahí y queremos establecer formas concretas de convergencia desde la responsabilidad que adquirimos al presentarnos ante la ciudadanía como una fuerza política, con la estructura de un movimiento político y social, que participa en las elecciones para conseguir la máxima representación para cambiar el Gobierno, el Estado y la sociedad, aunque sabemos que serán necesarias también otras palancas para lograrlo.

Somos anticapitalistas y con esa seña de identidad se nos identifica y se nos comienza a apoyar.

Quiero dedicar algunas palabras al movimiento 15-M:

Se trata de una movilización que ha puesto en entredicho los esquemas esenciales de la transición: al menos, la estructura política, el papel de los partidos y la legitimidad de la representación institucional; la dominación del capital financiero; el papel de la cultura, los medios de comunicación, la educación y la Universidad, y el modelo de relaciones laborales. Ha cuestionado el núcleo mismo de la legitimidad social al poner en evidencia la incapacidad de la sociedad para asegurar la integración social y la aportación de las nuevas generaciones, ha resquebrajado la hegemonía ideológica del sistema y ha barrido el argumentario socialdemócrata de la inevitabilidad de la injusticia.

Estamos y seguiremos estando en ese movimiento. También somos nosotros mismos, nuestros jóvenes, los mismos que ayer fueron jóvenes indignados y rebeldes en las distintas etapas de nuestra historia. Les tendemos nuestras modestas manos sin pretensiones de liderazgos y con el máximo respeto a su pluralidad. Atentos a sus acuerdos, a su desarrollo, contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades como ciudadanos a su perdurabilidad y a que sus propuestas se puedan converger con las nuestras para transformarlas en realidades.

Condenamos la brutal intervención de los Mossos d’Esquadra y de la Guardía Urbana y exigimos la dimisión del Consejero de Interior de la Generalitat.

Es el tiempo de la Convocatoria Social

Nos hemos comprometido en un proceso de Refundación de la Izquierda que permita acumular la fuerza necesaria desde el punto de vista social, político y cultural para construir el socialismo frente a la barbarie del capitalismo del siglo XXI.

Ahora lo hacemos con más apoyo social que antes.

Convencidos de ello, nos convocamos y convocamos a cuantos deseen confluir en ese objetivo para elaborar conjuntamente una propuesta alternativa al sistema económico y social del neoliberalismo, que es la expresión última del capitalismo, a su carácter antisocial y antidemocrático y al bipartidismo como su formulación política institucional.

Esta convocatoria la hacemos desde y hacia la base de la sociedad, sabiendo que su éxito será escaso si se hace por arriba y que la debemos trasladar desde nuestras Asambleas Locales, en contacto con la realidad de cada localidad y sector y abiertas a la participación de cuantas personas deseen aportar a la construcción de un Programa Alternativo.

Entre el material entregado, aparece el llamamiento para esta Convocatoria Social, que debería ser aprobado junto a este informe.

Así mismo, elaboraremos un documento inicial con los ítems de discusión que puedan articular ese programa, y en el que habrá que tener en cuenta:

a) Las aportaciones ya definidas en los distintos Foros de Refundación

b) Las elaboraciones de las áreas

c) Los materiales que han constituido nuestras principales propuestas frente a la crisis y por la creación de empleo.

d) Los contenidos del Manifiesto aprobado recientemente por CCOO.

e) Los elementos reivindicativos esenciales del Movimiento 15-M

Íntimamente ligado a la Convocatoria Social está el trabajo para el fortalecimiento del proyecto que no puede darse sin la extensión y el fortalecimiento de la organización.

Es imprescindible organizar y llevar adelante una campaña de afiliación vinculada a nuestra acción política. Existen condiciones para ello y un buen instrumento sería el compromiso de lograr un afiliado muevo por cada afiliado actual antes de que termine el año.

Antes de pasar a concretar algunas tareas, quiero referirme al apoyo que debemos prestar a la II Flotilla por la Libertad que ha partido rumbo a Gaza y en la que están embarcados nuestro diputado Willy Meyer, nuestro ex senador Juan Josep Nuet y la diputada electa en el Parlamento del País Valenciá, Marina Albiol.

Así mismo, quiero expresar nuestra posición con relación a la ruptura de las negociaciones sobre negociación colectiva. Las pretensiones de la patronal de tener manos libres en la flexibilidad interna, sacar de los convenios a los trabajadores que desempeñan tareas de cierta responsabilidad en la organización de la producción, dejar fuera de la negociación a los trabajadores de las pequeñas empresas de autónomos y eliminar las prorrogas de los convenios cuando no hay acuerdos en la negociación, constituyen una vuelta de tuerca inadmisible. La vuelta atrás de la patronal sobre puntos que ya estaban prácticamente acordados es muestra de una injerencia política de sectores empresariales próximos al PP y adelanta, en cierto modo, el programa oculto de la derecha.

Somos solidarios con la lucha del pueblo griego, cuyos sindicatos han convocado una Huelga General para el 15 de junio. Las nuevas medidas de ajuste que imponen privatizaciones por valor de un 50.000 millones de euros, un recorte del gasto público de 28.000 millones, la supresión de 75 organismos públicos y el descenso del salario mínimo de 739 euros a 591 euros. El pago de los intereses impuesto por las medidas de rescate representa en Grecia la tercera parte del PIB. Así es imposible cualquier recuperación.

Condenamos los bombardeos de la OTAN sobre la población civil afgana y recordamos que estamos en situación de guerra con Libia, que es un estado soberano. Se acaba de aprobar por tres meses más la duración de la agresión militar a este país, violando la resolución 1973 de la ONU y el derecho internacional.

Finalmente unas breves palabras de recuerdo para el compañero Carlos Parra, de Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla, un luchador consecuente, muerto en el accidente protagonizado por Ortega Cano. Un buen ejemplo de cómo son y se tratan las cosas en este país.

Algunas propuestas para el trabajo inmediato

Para terminar este Informe, quiero concretar algunas tareas para el próximo período de tiempo, partiendo de algunas breves premisas:

1.- Debemos reforzar el apoyo y la ayuda política a nuestros cargos públicos elegidos, como parte cotidiana de la decantación de un modelo de gestión pública en condiciones de crisis que identifique a IU. Como inicio de las propuestas que pondrá en marcha la correspondiente Secretaria planteamos que en el primer pleno de cada Ayuntamiento o Parlamento Autonómico se presenten sendas mociones con los siguientes contenidos:

1.- Planes de lucha contra el paro y la marginación.

2. Propuesta para paralizar los desahucios de viviendas.

3. Respaldo a la Reforma de la Ley Electoral General

4.- Reforma de la Ley Electoral de la correspondiente CC.AA. si procede

5.- Establecimiento de formas de democracia participativa eficiente en cada Ayuntamiento y CC.AA.: concejalía de Participación Ciudadana, Consejo de Participación Ciudadana, Presupuestos Participativos.

6.- Adopción de medidas de transparencia y austeridad en la gestión y compensaciones de los cargos públicos. Limitación de las retribuciones de acuerdo con las propuestas de IU.



2.- Elaboración de un Plan de reuniones en las que participen todos los miembros de la dirección para presentar y explicar la Convocatoria Social y sus documentos.

3.- Elaboración de un Plan sistemático de debate y difusión de las principales propuestas de IU, cuyo conocimiento por la ciudadanía es muy escaso. Tenemos datos parciales de Andalucía que indicarían que durante la campaña electoral sólo el 2% de los impactos de información política de la TV pública correspondieron a IU y en los medios privados, el 0,7%.

Este Plan debe implicar elaboración de materiales sencillos, utilización de nuestros instrumentos: pág. Web, redes alternativas de comunicación social, solicitar el apoyo de Mundo Obrero y, sobre todo, reunir el activo de IU y planificar la actividad de la organización como principal instrumento de difusión. Al mismo tiempo se debería hacer coincidir en la medida de lo posible la acción en las instituciones, con los debates y la información pública.

Como indicación del ritmo inicial de estas propuestas, podría ser:

Mes de junio: propuestas creación de empleo y reforma electoral.

Mes de julio: propuestas para vivienda.

Mes de agosto: reforma fiscal

Mes de septiembre: crédito, banca pública

Mes de octubre: energía nuclear y sistema energético

4.- Apoyo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos y las organizaciones sociales, incluido el M-15:

Presentación en el Parlamento de la ILP

Huelga general en Grecia y movilizaciones en toda Europa

5.- Del cumplimiento de estas tareas se hará el seguimiento más adecuado y se

informará detalladamente en el próximo CPF

No hay comentarios: