De cara al futuro, IU se marca como prioridad la defensa del empleo público y critica que el PP "se ha movido entre la inactividad y el ejercicio autoritario de su mayoría absoluta”
Victoria Delicado, la representante de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, compartió ayer un desayuno navideño con la prensa. La edil felicitó las fiestas a todos los albaceteños y les deseo un próspero año nuevo para el que pidió trabajo.
Delicado aprovechó la convocatoria para hacer balance de los seis meses de trabajo del Partido Popular, un tiempo en el que explicó, “el equipo de Gobierno liderado por Carmen Bayod ha demostrado cierta incapacidad para afrontar y resolver los problemas económicos que tiene el Ayuntamiento”.
La responsable de IU subrayó que en la capital se han tomado medidas muy tardías, y explicó que “Albacete se está muy a la zaga de lo que Cospedal marca en la región”. Además, Delicado denunció la renuncia que el Ejecutivo local ha hecho sobre la demanda de la transferencia económica pendiente por parte de la Junta de Comunidades. “Carmen Bayod no ha considerado una de sus prioridades reclamar esas partidas porque el Plan de Saneamiento todavía no se ha materializado en el Ayuntamiento de la capital”. La edil habló también de la prorroga en los presupuestos y se mostró esperanzada en que los mismos queden fijados durante el primer trimestre de 2012.
La situación económica fue el eje central de la disertación de Delicado; ésta explicó que en esta materia “Izquierda Unida ha actuado de manera responsable, ya que ha prestado su apoyo a la petición de un nuevo crédito ICO”. También nos hemos comprometido en la revisión de la tasa y los precios públicos de cara al año que viene, dijo: “ porque entendemos que la prioridad ha de ser la defensa de los servicios públicos, y para ello tiene que haber solvencia económica y recaudación”. A modo de resumen Delicado apuntó que “al PP le ha faltado iniciativa y no ha afrontado con celeridad el problema económico del Ayuntamiento”, así, apuntó “no tienen la varita mágica porque la deuda con los proveedores se ha incrementado”.
La mala situación económica local y la falta de financiación regional han provocado la paralización de proyectos financiados por estas entidades, algo criticado por Izquierda Unida puesto que éstos están directamente relacionados con los servicios sociales y con colectivos de jóvenes y mayores. “Creemos que se han paralizado iniciativas importantes en las áreas de Movilidad, Medio Ambiente, y también en Servicios Sociales, en parte porque dependen de transferencias de la Junta, y otros porque son servicios consolidados que están pendientes del convenio con empresas o con asociaciones”.
A modo de ejemplo Delicado citó la desaparición del Consejo Local de la Juventud y la paralización del servicio de atención a los inmigrantes. “No sabemos la viabilidad que eso va a tener”, subrayó.
Otros de los proyectos paralizados, explican desde IU, son varios planes urbanísticos pendientes de construcción como el Centro Sociocultural de El Salobral. “También hemos sido conscientes de que falta suelo para viviendas de protección oficial puesto que no está prevista la liberación de suelo público”, criticó al tiempo que explicó que el sector de la vivienda es de vital importancia ya que, éste es uno de los que “tira de la economía y que genera empleo”.
Dinamización económica
Entre las carencias, que según IU ha tenido el PP durante sus primeros meses de trabajo, Delicado habló de “falta de compromiso para la dinamización económica de la ciudad y para la creación de empelo”.
Durante estos seis meses Delicado también ha echado en falta mayor participación ciudadana. “El PP se ha movido entre la inactividad y el ejercicio autoritario de su mayoría absoluta, ha dado pocas cuentas a la oposición y, además, también ha habido un déficit de participación ciudadana. Así, criticó que Carmen Bayod ha tomado decisiones importantes “sin contar ni con los informes técnicos ni con los ámbitos de participación”. “El déficit en participación democrática ha sido importante y se ha hecho notar”, espetó.
De cara al futuro Delicado se marcó como prioridad el empleo, sobre todo, apuntó: “la defensa del empleo público en el Consistorio de la capital”. “Desconocemos los criterios con los que se elaborará el presupuesto del año que viene, pero desde Izquierda Unida vamos a defender estos puestos de trabajo”.
Izquierda Unida critica la falta de iniciativa... por AlbaceteTeVe
No hay comentarios:
Publicar un comentario