lunes, 19 de diciembre de 2011

IU denuncia despidos en el Ayuntamiento de Albacete

Criticamos la falta de voluntad política del PP para mantener empleo y servicios que dependen de la financiación de la JCCM.
El pasado viernes 17 se notificaron las cartas de despido a una decena de trabajadoras-es del Ayuntamiento de Albacete cuyos puestos de trabajos dependen de una financiación de la Junta de CLM a programas que finalizan a 31 de diciembre de 2011. Se trata de programas y proyectos integrados en Planes sectoriales del área de Bienestar social (PISEM- Plan de Integración Social Estrella y Milagrosa y PECAS- Programa educativo para jóvenes con conductas asociales) cuya financiación depende de la CCAA quien tiene las competencias en estas áreas. No es una situación nueva la de este año respecto a la trayectoria, financiación y situación laboral de los servicios y personas implicadas. La novedad es la indefinición del gobierno de Cospedal sobre hasta dónde van a llegar los recortes y la falta de firmeza del gobierno de Bayod para defender los proyectos y empleos que dependen de esa financiación regional.
A estas cartas de despidos hay que añadir las producidas por la no continuidad de contratos con empresas que realizan determinados servicios de limpieza en dependencias municipales (talleres, centro de urgencias a mujeres víctimas de violencia, etc.). Las cartas de despido afectan a trabajadoras con muchos años de antigüedad, en algunos casos, que vienen prestando servicios y que quedan en la duda de si serán subrogadas sus plazas por la nueva empresa adjudicataria o por el Ayuntamiento, si éste asume las tareas de limpieza hasta ahora contratadas.
Hay una mezcla de falta de voluntad política e indecisión por mantener los servicios y el empleo y una ineficacia en la gestión de los contratos o programas y sus repercusiones en materia de personal. Si el PP tiene voluntad de continuar con los proyectos sociales debe asumir la continuidad de éstos y de los empleos que suponen. No es el primer programa que la Junta adeuda a esta corporación, ni el primer año en que no se tiene certeza de la resolución de la convocatoria en la que se enmarcan los distintos proyectos. Pero lo que sí es especial es la pasividad que el equipo de gobierno manifiesta en no exigir a la presidenta regional las cantidades adeudadas por diferentes conceptos. Parece que tiene más peso la afinidad política que la defensa de los intereses de los vecinos de Albacete.
En este mismo sentido en IU criticamos la indefinición y falta de empuje que desde el equipo de gobierno municipal por no defender con firmeza el mantenimiento de estos servicios que afectan a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. Esta inseguridad sobre los proyectos y el empleo es consecuencia de los recortes que está aplicando Cospedal y que afectan de manera drástica a la financiación de los servicios sociales que prestan directamente los ayuntamientos y que afecta a centros de la mujer, atención a inmigrantes, ayuda a domicilio, etc.

No hay comentarios: