miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Grupo Municipal de IU presenta una moción al Pleno del 22 de diciembre sobre los recortes sociales.

Hay alternativas frente a los recortes sociales.

El grupo municipal de IU en el Ayto. de Albacete, con la presente moción realiza un breve resumen sobre los orígenes de la crisis en la que estamos sumergidos, haciendo hincapié en las transacciones financieras especulativas y las agencias de calificación. Se hace especial alusión al papel en los que quedan relegados los estados y sus gobernantes frente a las imposiciones de los “mercados”.
Nos referimos a las causas que inciden, en el caso particular de España y de CLM, en las desigualdades y en cómo agravan las condiciones de vida de los colectivos en riesgo de exclusión social, que en nuestra región alcanzan el 20% aprox.
Denunciamos con rigor el anuncio de Cospedal sobre la aplicación de la segunda fase del plan de garantía de los servicios básicos. Plan que contempla, entre otras cosas, la privatización de 8 hospitales, el aumento de la educación concertada y la eliminación de la Cooperación al Desarrollo (incumpliendo así el compromiso adquirido del 0.7% del PIB regional).
Resaltamos nuestra contradicción al anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria, presentado por el ejecutivo regional. Tal anteproyecto, a nuestro entender, no garantizará la universalidad de los servicios básicos, por el contrario, antepone el cumplimiento del pago de de la deuda al cumplimiento de las necesidades de los ciudadanos, como ya se está viendo con las relativas a ayudas a domicilio, casas de acogida y centros de la mujer, programas sociales y juveniles, entre otros.
A todo esto, desde IU, entendemos que no estamos en la obligación de elegir entre recortes o caos, entre sumisión o desastre. Creemos en que desde este consistorio podemos instar al gobierno central y al autonómico a emprender acciones de gestión de los ingresos.
Por todo lo contrario, el grupo municipal de IU propondrá los siguientes acuerdos al pleno:
1. Instar a la JCCM a retirar el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria, pues, si se mantienen los objetivos de déficit previstos, no se podrá garantizar la prestación de los servicios básicos esenciales.
2. Instar al gobierno regional a eliminar la bonificación del 95% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, introducida por el anterior Gobierno del PSOE de Castilla-La Mancha en 2008, lo que permitiría aumentar la recaudación en unos 50 millones de euros/año.
3. Instar al recién inaugurado gobierno central, a subir el tipo impositivo máximo en el IRPF desde el 44-45% actual hasta el 56% que había en 1978, cuando se creó este impuesto. Dicha subida del 11-12% permitiría un aumento de la recaudación sustancial, y por tanto, desterrar los recortes. Ese aumento del tipo impositivo del IRPF sólo afectaría a las familias con una renta anual superior a los 120.000 euros, por lo que podrían hacer frente a estos mayores impuestos sin ningún problema.
4. Instar al recién inaugurado gobierno central a la eliminación de la desgravación fiscal por planes de pensiones privados, que permitiría aumentar la recaudación impositiva del Estado entre 1.500 y 2.000 millones de euros/año.

No hay comentarios: