miércoles, 22 de febrero de 2012

IU y PSOE presentan una moción sobre la celebración institucional del día de la Mujer en Albacete

Los grupos municipales PSOE e IU queremos que esta moción sirva de reconocimiento a todas las personas que, desde el feminismo, han trabajado y trabajan por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todo el mundo, para que el género no condicione la vida de las personas.
En España, hemos conseguido la igualdad formal, sin embargo, la realidad hace que día a día veamos situaciones de desigualdad en ámbitos como la plena incorporación de la mujer al trabajo y su desempeño en condiciones de igualdad, la corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y personal, la violencia de género, o el acceso a ámbitos de poder y responsabilidad.
En materia de igualdad no queremos retroceder, hemos conseguido importantes logros en derechos, libertades, garantías, servicios y recursos para la igualdad. Esta fecha es propicia, para que este Ayuntamiento muestre su voluntad de seguir poniendo las bases reales para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración.
Rechazamos la gestión de la crisis centrada en el recorte de conquistas sociales, materiales e institucionales que están implantando desde los gobiernos a nivel central y en aquellas autonomías en las que gobierna la derecha, con especial preocupación por la desarrollada en Castilla-La Mancha por el gobierno del PP.

                          

El actual gobierno de España, presidido por Rajoy, está adoptando medidas que, de forma directa o indirecta, implican retrocesos en igualdad y libertades. La anunciada reforma de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, contemplando los supuestos del 85 y el permiso paterno para las jóvenes, nos retrotrae a las mujeres a épocas pasadas, considerándonos como seres incapaces para decidir sobre nuestro presente y futuro, mientras a las mujeres jóvenes les niega la posibilidad de decisión sobre sus propias vidas.

Todas las medidas que el actual gobierno está adoptando y que implican recortes en empleo público, gasto social e inversión, inciden directamente en las prestaciones sociales, como las derivadas de la Ley de Dependencia, las sanitarias, educativas, etc. tienen un impacto de género negativo.
Lamentamos que en pocos meses se esté desmantelando la red de Centros de Mujer y de Casas de Acogida de Castilla-La Mancha, se proceda al despido de profesionales con amplia experiencia, se reduzcan drásticamente los presupuestos regionales en igualdad, se adelgacen los servicios y la calidad de atención que esto inevitablemente conlleva.

Nos hacemos eco, en esta moción de la contestación social que estas políticas están generando: Muchas son las voces de mujeres y hombres que están denunciando este retroceso en políticas de igualdad, en nuestra comunidad autónoma está haciendo un trabajo importante de defensa de las políticas de igualdad la Red feminista de Mujeres y Hombres así como la Plataforma constituida en CLM para tal fin y que ha presentado un recurso a la nueva normativa de financiación de la Junta por incumplimiento de la ley de violencia de género, entre otras.

PRIMERO: Nuestro reconocimiento a personas e instituciones que en todo el mundo trabajan para lograr la igualdad real y efectiva y contra la vulneración de derechos fundamentales que, todavía hoy, se producen en algunos lugares del mundo.
SEGUNDO: El compromiso político de trabajar para generar un municipio de sujetos iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y posibilitando los cauces y los recursos económicos para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo.
TERCERO: Aumentar el presupuesto destinado a políticas transversales y específicas destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en 2012, así como a promover políticas de empleo que contemplen las especiales necesidades de las mujeres y su peor situación de partida para integrarse en el mercado laboral.
CUARTO: Consolidar los recursos materiales y de personal para la prevención y atención de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad, en particular a quienes sufren violencia de género.
QUINTO: Desarrollar campañas educativas, en colaboración con los centros educativos del municipio, basadas en la educación en igualdad entre las y los más jóvenes, así como coordinar programas con las asociaciones y colectivos sociales que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad.
SEXTO: Implementar políticas públicas desde este ayuntamiento que contemplen la perspectiva de género y desarrollar los mecanismos e instrumentos (comisión transversal de género, plan de igualdad) se trabaje con carácter transversal con este enfoque en todas las áreas y desarrollando las medidas contenidas en el IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Albacete.
SÉPTIMO: Fomentar la imagen pública de las mujeres y su participación en los asuntos públicos y el reconocimiento a su contribución al progreso social. En este sentido solicitamos que se mantengan los reconocimientos en las distintas áreas que el Consejo de la Mujer había establecido con motivo del 8 de marzo.
OCTAVO: Elevar al Gobierno del Estado, la exigencia de no restringir los derechos de las mujeres y paralizar cualquier reforma regresiva, como la anunciada respecto a la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. 

No hay comentarios: