La propia resolución es una muestra del fracaso y las deficiencias de la “nueva fórmula de financiación” pues hay 4 demarcaciones territoriales (AB-9 que corresponde a los municipios de la Sierra del Segura; Cu-12; Gu-3 y To-5) que no han presentado solicitudes para Centros de la Mujer, por lo que –si no lo hacen en 10 días, a contar desde el lunes pasado- la Red de centros de CLM no sólo será más precaria sino que quedará incompleta, con zonas de referencia y poblaciones sin centro abierto. Es decir, Cospedal no garantiza la información, atención básica y promoción de la igualdad a toda la población.
Otro tanto ocurre respecto a las Casas de Acogida de Ciudad Real y Guadalajara: no hay solicitudes, no habrá recursos en funcionamiento porque la JCCM no garantiza su funcionamiento.
Otro tanto ocurre respecto a las Casas de Acogida de Ciudad Real y Guadalajara: no hay solicitudes, no habrá recursos en funcionamiento porque la JCCM no garantiza su funcionamiento.
Aunque en la mayoría de los casos son los Aytos las entidades beneficiarias y, por tanto, hay que pensar que serán los mismos profesionales (en menor número) que venían prestando servicios, quienes se harán cargo de la atención, hay algunas entidades privadas entre las beneficiarias que -por su clara confesionalidad religiosa y orientación ideológica- generan muchas dudas sobre su idoneidad para promover la igualdad de oportunidades, que puedan realizar. Por ejemplo, la Asociación Santísimo Cristo de la Salud gestionará el Centro de la Mujer To-21.
En casi todos los casos, sólo se financia el trabajo de profesionales, con un nivel de sueldo bajo, sin contemplarse otros gastos corrientes, desplazamientos, inversiones, etc. que pudieran ser necesarios para desarrollar sus actividades. ¿Quién financiará el resto? ¿Los Ayuntamientos, las propias entidades privadas, los profesionales, las poblaciones atendidas o las propias usuarias?
Se ha producido un descenso muy importante en la financiación recibida (un 50% menos) y, por tanto, en los recursos humanos y materiales dedicados a políticas de igualdad y atención a mujeres en CLM. En el caso de Albacete capital, este descenso afecta a Centro de Atención Integral y al Centro de la Mujer y conlleva la falta de financiación para el trabajo equivalente a cinco profesionales menos (uno menos de lo solicitado en el CM y cuatro menos en el Centro de Atención Integral). Instamos a la alcaldesa de Albacete y a la Concejala responsable (Sras Bayod y Navarro) a que recurran esta resolución para corregir la escasa financiación recibida. Y a explicar cuál será la composición final de los equipos de ambos recursos, si habrá despidos o si el Ayuntamiento mantendrá al resto de profesionales no financiados por esta convocatoria del Instituto de la Mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario