Posición de IU respecto a las ordenanzas fiscales
de 2014
Ejemplo de uso demagógico y populista de
la acción del gobierno:
La mentira de la bajada de impuestos: la
mayoría de ciudadanos pagarán más en 2014.
Es un engaño: seguimos teniendo más
de 20.000 parados en la ciudad, cada vez más pobreza y no han tomado medidas
contundentes para afrontar este asuntoà la crisis sigue castigando a los vecinos y vecinas de Albacete.
El déficit del Ayuntamiento ha cambiado de
lugar, se ha trasladado a los bancos y aún se sigue debiendo. El PP no sanea
las cuentas, devalúa los servicios municipales con sus políticas de ajuste. El
ahorro se hace a cuenta de todos: despidos, cierres, elevación de precios
públicos y tasas. Los servicios municipales cuestan más a los ciudadanos.
La Junta sigue debiendo a este Ayuntamiento y el PP se calla. Ejemplo de uso demagógico y populista de la acción del
gobierno: La mentira de la bajada de impuestos “la mayoría de ciudadanos
pagarán más en 2014”.
El anuncio sirve para mantener el
discurso del PP: “la crisis está remontando, ya se ha enjugado el déficit,
empezamos a cumplir algunas promesas electorales”. Pero todos los términos de
esta afirmación son falsos.
El déficit del Ayto ha cambiado de
lugar, se ha trasladado a los bancos y aún se sigue debiendo. La deuda por
habitante ha crecido en los años de gobierno de Bayod. El PP no sanea las
cuentas, devalúa los servicios municipales con sus políticas de ajuste. El
ahorro se hace a cuenta de todos: despidos, cierres, elevación de precios
públicos y tasas. Los servicios municipales cuestan más a los ciudadanos.
La promesa electoral de la bajada
de impuestos no es real, si hacemos balance de los tres ejercicios económicos
del PP y ni siquiera de la propuesta para 2014.
Las ordenanzas que marcan los impuestos, tasas y
precios públicos para 2014 son el instrumento de recaudación que define en gran
medida los ingresos municipales. Como el pasado año, el Plan de Ajuste
2012-2022 condiciona todo el presupuesto para el año 2014 y siguientes y define
la política municipal del PP. No nos sentimos vinculados a la gestión económica
que hace el PP (cierres de servicios, despidos, ahorro en capítulo 1 sin
negociación, préstamo de 32,7 M€, etc.).
Este año, el PP ha dado a conocer el contenido de
las ordenanzas a los medios de comunicación por anticipado (la alcaldesa en Talavera
y el portavoz el pasado jueves), antes de hacerlos llegar a los grupos de la
oposición (se nos entregó el viernes). No ha habido voluntad alguna de
negociar.
Además, en el caso de la subida del IPC este año
se da en una situación de pérdida generalizada de poder adquisitivo para la
mayoría de ciudadanos pues a las bajadas de sueldo y de prestaciones se añade
la subida de impuestos, en particular la del IVA. Por tanto, se aumenta la
presión fiscal a los ciudadanos cuando estos ya están pagando las consecuencias
de la crisis y la mayoría de las familias dispone de menos servicios colectivos
y renta disponible. La pérdida de poder adquisitivo de los empelados públicos
acumulada desde 2010 es de un 15%.
IU quiere dejar claro que el balance del gobierno
municipal del PP es de subida de 3-4 puntos porcentuales en impuestos, mucho
más si hablamos de tasas y precios públicos. El saldo de su mandado será una subida
neta de impuestos, aunque baje un punto o dos el año próximo pues subió en
IPC los dos años anteriores (>5%).
Hay que añadir que esta subida
redunda en encarecimiento injusto de los servicios municipales pues se hace en
un contexto de descenso salarial, incremento del paro y la pobreza, subida del
IPC, etc., en suma, Bayod ha contribuido con su balance fiscal a la pérdida de
poder adquisitivo de los vecino y vecinas de Albacete.
Además, en 2013 se suprimieron algunas de las
ayudas del euro solidario (bus urbano), aunque se ha mantenido la bonificación
del 75% en el recibo del agua y basuras.
En general, en IU hemos defendido que impuestos y
tasas se adecúen al IPC acumulado desde la última revisión (en 2013 el IPC
interanual de agosto es un 1,5%), ya que es una garantía para mantener los
actuales servicios municipales. Nuestra posición (de años anteriores) ha sido progresividad fiscal, adecuaciones al IPC de
impuestos y tasas (en general), bonificaciones y subvenciones a familias y
colectivos con problemas socioeconómicos acreditados (mantenimiento de medidas
anti-crisis, en este sentido), progresividad ambiental (por ej. respecto a
consumo de agua y en el impuesto de circulación) y acercamiento de precios y
tasas al coste de servicios de manera gradual y teniendo en cuenta criterios de
renta.
Una promesa preelectoral con
intención de hacerse perdonar el Plan de Ajuste y la inoperancia para afrontar
los problemas económicos de la ciudad. ¿Un anuncio para hacer revalidar su
propuesta como candidata a la alcaldía frente a su partido?
El anuncio de Bayod de congelación
de precios públicos y tasas viene precedido por un aumento desproporcionado
de estos en determinados servicios en el año 2012. Sirva como ejemplo el
IMDA, en el que algunos de los precios se incrementaron en más de un 250%, que
ha tenido como consecuencia directa una importante pérdida de usuarios, y por
ende, de cursillos y actividades. Otras subidas importantes han sido la tarifa
por aparcamiento en zona azul, el autobús urbano, las nuevas tasas de las
escuelas infantiles, por matrimonio civil, etc.
Y en su balance Bayod dejará a
esta ciudad con más deuda y menos servicios públicos. Respecto a la deuda,
un dato es concluyente: el endeudamiento medio por habitante ha subido de 462€
en 2011 a 808€ en 2013, lo que supone endeudarnos en más de un 75%. Respecto a
los servicios públicos: toda la destrucción de empleo (casi 200 despidos),
pérdida continuada de servicios y programas municipales dibuja un panorama
desolador. Hay una lectura más realista y más gris de la etapa municipal de
Bayod que los ciudadanos deberán tener en cuenta a la hora de dar su confianza
o desaprobar a este equipo de gobierno.
El argumento estrella de la gestión
económica de Bayod es que han contenido el gasto y pagado a proveedores. Pero
ese balance surge de un préstamo que cualquier equipo de gobierno
hubiera pedido al inicio de mandato para el pago a proveedores y la contención
del gasto se ha hecho a costa de los ahorros en personal (disminución de la
masa salarial, capítulo 1), cierre de servicios y programas, nulas
inversiones y algunos recortes en gastos corrientes y transferencias.
Pero, además de todo, no hay tal
bajada de impuestos y congelación de tasas y precios públicos. Hay de todo:
subidas del agua y de la Ayuda a domicilio; bajadas mínimas (ridículas) del IBI,
impuesto de circulación o de plusvalía y congelación de precios y tasas que
subieron de manera desproporcionada el pasado año y que ahora mantienen, pero
que merecen nuestro rechazo (este año y el pasado). El titular del PP es una
engañifa en toda regla y nuestra obligación es desmontar su discurso “de bajada
de impuestos y de haber saneado las cuentas municipales”. Para ello, vamos a
profundizar en las propuestas concretas y a repensar nuestra posición ante cada
ordenanza, tasa y precio público para ser coherentes y dejar claro que no es
tan fácil engañar a la gente con su propaganda populista.
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