martes, 28 de abril de 2015

Hoy, 28 de abril, día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

“Empleo decente y con derechos en empleo seguro”


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace un llamamiento a extender la cultura de la prevención. Pero los avances en seguridad y salud en el trabajo, que se han producido en nuestro país desde la promulgación en 1995 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, han encontrado fuertes obstáculos: la extensión de la precariedad laboral y los recortes en derechos sociales. Hay una clara relación entre precariedad y siniestralidad como demuestran las estadísticas de accidentalidad de los últimos años.

El gobierno español ha presentado días pasados la estrategia para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2015-2020 basado en dos pilares fundamentales: la prevención de AT y EP y la colaboración entre gobierno, agentes sociales, empresarios y trabajadores para disminuir la siniestralidad laboral y mejorar las Condiciones de Trabajo. Pero hay que decirle al PP que la reforma laboral ha extendido los empleos con bajos salarios, pocas garantías y desprotegidos. Al tiempo la reforma laboral dificulta la negociación colectiva, lo que redunda en menos derechos para los trabajadores y menos seguridad en el trabajo.

Tanto la crisis económica como la gestión antisocial de la misma han traído como consecuencias caídas salariales y ajustes de las empresas en los costes laborales. La mejora de las CT y la vigilancia de la salud no pueden ser moneda de cambio para mantener beneficios ni empleos. Las administraciones tienen que ser las responsables de que se cumplan las normas de seguridad y salud y destinar todos sus esfuerzos a impedir los retrocesos en esta materia.

Es preciso revertir la reforma laboral que ha favorecido el crecimiento de la precariedad laboral, ha deteriorado las Condiciones de Trabajo y ha aumentado los riesgos para la salud. En Albacete hemos tenido 4 fallecidos por Accidente de Trabajo (AT) en lo que va de año y han aumentado los AT un 10% en el último año, mucho más que la media estatal (que creció un 5%). También hay que garantizar las prestaciones (y el salario) cuando las personas enferman o se accidentan.

Por todo ello hemos acudido a la llamada de los sindicatos (CCOO y UGT) esta mañana en el Altozano para demandar más y mejor Seguridad y Salud en el trabajo y denunciar la precariedad laboral que expone a las personas trabajadoras a accidentes y enfermedades del trabajo.


No hay comentarios: