miércoles, 25 de mayo de 2011

Elecciones municipales 2011. Valoración personal

La contundente victoria del PP y la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Albacete y en la JCCM marcan cualquier valoración del resultado electoral a no ser que uno solo se mire a sí mismo. Es un resultado preocupante -respetable y legítimo desde luego- pero que nos sitúa en un escenario de posibles recortes de derechos y libertades, de amenazas a los servicios públicos, de más ajustes y de tirar por tierra mucho de lo que se ha hecho en el Ayuntamiento en la última etapa. Preocupante, aunque habrá que esperar a ver en qué se concreta su programa de gobierno.

Los resultados electorales han estado condicionados por el rechazo a las políticas de ajuste desarrolladas por el gobierno socialista y el castigo se ha dado de manera contundente en las listas al PSOE de ámbito municipal y autonómico. Caben análisis más detallados pero el derrumbe ha sido generalizado y atribuible al hartazgo con la situación y la mala gestión de la crisis. Hacer políticas de derechas, desde el PSOE, sólo beneficia a la derecha y confunde a la gente.

De todas maneras nuestros resultados en Albacete han sido positivos. Por un lado, hemos mantenido la confianza de los electores y la concejalía, pues hemos subido algo en votos (un 12% más, aunque menos de lo esperado) pero no hemos cumplido el objetivo de incrementar representatividad por unos pocos votos (no hemos logrado el segundo concejal). Hay que analizar despacio y con rigor qué factores nos han impedido el esperado crecimiento, cuánto tiene que ver con nosotros mismos y cuánto con el contexto general. Estamos en sintonía con lo que ha pasado en la provincia y en la región (en general se crece algo, se mantiene la representatividad y se pierde algo de influencia en los gobiernos). Para Albacete, teniendo en cuenta que hemos empezado la precampaña en febrero y la elección de candidatura y programa hace un mes y medio escaso, está bastante bien, hemos remontado mucho.

En lo personal, me siento satisfecha. Me he esforzado y he dedicado todas mis energías a transmitir un proyecto, a poner la cara a un equipo de gente que se he dejado la piel en estas semanas. He aprendido mucho, sobre todo del contacto con la ciudadanía y con representantes de colectivos diversos. Me he emocionado y me he preocupado por no llegar a todo, por no tener la palabra oportuna siempre o no estar bien en cada momento. Rosario Gualda me adelantó que una campaña electoral es un proceso muy interesante, muy emocionante. Es verdad y vivirlo como candidata es muy especial.

Sobre el trabajo realizado, creo que hemos hecho una buena campaña, hemos trabajado mucho y quiero agradecer a todos el esfuerzo, a la gente dedicada a ello, especialmente. Pero también a quienes han colaborado a ratos, a las personas que me han acompañado en la candidatura, a quienes han puesto su firma en el manifiesto de apoyo, a quienes me habéis animado y a quienes habéis seguido estas páginas blogueras.

Y desde luego, gracias a todas las personas de Albacete que nos han otorgado su confianza y su voto. Trabajaré para no defraudar sus expectativas y procuraré hacer una oposición constructiva teniendo presente las propuestas de nuestro programa electoral y las necesidades de la ciudadanía de Albacete, en particular, de quienes más necesitan el apoyo de las administraciones y los servicios públicos.

Albacete, 24 de mayo de 2011

Victoria Delicado, IU Albacete

No hay comentarios: