viernes, 5 de agosto de 2011

IZQUIERDA UNIDA APOYA LAS REINVINDICACIONES DE LA COMISION 0,7 EN MATERIA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha contactado con la comisión 0.7 y les ha mostrado su apoyo e indignación por el retroceso en materia de Cooperación y Educación para el Desarrollo en el presupuesto municipal de 2011.

El grupo municipal de IU en el Ayto. de Albacete, miembro del consejo municipal de cooperación, junto a la comisión 0.7, que congrega 16 ONGDs, y otras entidades del tejido asociativo de la ciudad de Albacete, muestra su total rechazo al recorte aplicado por la concejalía de Cooperación e Inmigración para la convocatoria de proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo de 2011.

Izquierda Unida recuerda que los tres grupos municipales que representaban al Ayto. de Albacete en 2008, firmaron el pacto local contra la pobreza, el cual, entre otras cosas, expresaba que en 2011 se iba a destinar el 0,7% de los presupuestos totales de este consistorio, y que comparando este dato con las cifras que ofreció la concejala en el pasado consejo de cooperación apenas llegaremos al 0.2% del presupuesto de 2011 para tales fines.
En este sentido, Victoria Delicado, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete, suscribe las palabras de Alfonso Ponce, Coordinador de la Comisión 0,7, en que “este recorte supone un 60% respecto al año pasado, y es un grave retroceso en más de 10 años de reuniones, reivindicaciones, acuerdos y logros alcanzados en materia de cooperación en la ciudad”.

Añade Delicado que “comprendemos la situación económica por la que atraviesa el Ayto. de Albacete, pero también entendemos que con la excusa de la crisis, se ha producido un debilitamiento progresivo de la políticas de solidaridad, realizándose una serie de recortes sociales que afectan directamente tanto a ciudadanos de Albacete y a personas de países empobrecidos en los que distintas organizaciones de nuestra ciudad trabajan a través de sus proyectos. En este sentido, exigimos al Partido Popular que tome decisiones responsables y establezca prioridades presupuestarias, a fin de que la cantidad destinada finalmente a cooperación este año se acerque a los compromisos políticos acordados en el Pacto local contra la pobreza de 2008”.

En tal sentido, IU reconoce la labor de estas organizaciones, representadas por la comisión 0.7, resaltando que los proyectos de estas organizaciones inciden directamente en la educación en valores de mas de 40 centros de la ciudad de Albacete, y en aspectos como la sanidad, educación, cooperativismo y empoderamiento de las mujeres en más de 12 países empobrecidos.

Resaltamos también que, tanto en nuestro programa electoral de la pasada campaña, como nuestros planteamientos políticos, contemplan que los principios de equidad y justicia social en las relaciones económicas Norte-Sur, la independencia de las naciones, y la necesidad de participación de los pueblos como sujetos de su propio destino y desarrollo; son ejes sobre los hay que fundamentar la Cooperación al Desarrollo. Objetivos muy difíciles de alcanzar con esta política de recortes, políticas que, en todo caso, impiden la erradicación de la pobreza extrema y merman la expansión de las capacidades y libertades humanas tanto en el “norte” como en el “sur”.

No hay comentarios: