sábado, 13 de agosto de 2011

¡Nos vemos en el Candilejas!

¡Mi enhorabuena!, buena noticia para la cultura de Albacete, para la gente del teatro y para los amantes de la cultura alternativa...Un iniciativa privada que hay que saludar, aplaudir, apoyar y conocer.

Quien más y quien menos utilizó en alguna ocasión la expresión «nos vemos en el Candilejas» que ahora resuena a pasado cuando recordamos el cierre de las viejas salas de cine albaceteñas, hace apenas ocho meses. Nada más lejos de la realizad porque la mitad del local se inaugurará este otoño, si todo marcha bien se prevé que sea en octubre, convertido en teatro. El proyecto nace de la conocida compañía Tercero Izquierda Teatro, conformada por Engracia Cruz, José Miguel Alarcón y José Zafrilla que han creado para la ocasión la asociación Escénicas Albacete (E.A.), que estará al mando de la gestión del Teatro Candilejas.
Tras dos años 'empeñados' en este proyecto, después de buscar locales incansablemente, y ninguno adecuado a su idea, de repente estos tres actores, tal y como nos cuentan Engracia y José, se encontraron con la noticia; «cines Candilejas, cerrados. No dudamos en llamar». Esta llamada propició que se abriera ante sus ojos un local que cumplía con todas las expectativas y que el largo tiempo de búsqueda hubiera merecido la pena, pues habían dado con el lugar idóneo.
«La inversión inicial necesaria; gastos en insonorización, aire acondicionado, espacio... aquí nos viene dada», pero hay algo más, «el alto grado sentimental» de los que posiblemente fueron los primeros cines de la capital, conocidos por todos los albaceteños gracias a su carácter romántico y su cine de autor que supieron mantener durante cerca de veinticinco años. Su cierre lo lamentaron muchos vecinos de la ciudad y «pensamos que reabrir, dándoles continuidad, convertidos en teatro es una genial idea».
Con setenta butacas disponibles y un escenario de cinco metros y medio de fondo será reabierta la sala más grande, situada al fondo, donde tendrán lugar los diversos espectáculos dentro de una programación estable de «teatro, música y danza» de jueves a domingo. La que antecede a esta pretende convertirse en el núcleo polivalente donde se realizarán talleres y cursos para niños, jóvenes, profesionales del teatro... Un espacio que, cuando se crea conveniente, comunicará directamente con la entrada mediante unas puertas correderas que podrían permanecer abiertas para unir ambas salas, lo que dará lugar a la ampliación de una entrada que, tras las obras, se habrá convertido en una típica cantina, «tradicionalmente llamada 'ambigú', y nombre que nosotros aprovecharemos». En ella el público podrá disfrutar de cañas, vinos, tapas o línea wifi para lograr «un lugar de encuentro y no un lugar de paso».
Primero es necesario que llegue la licencia de obras para este proyecto, ya aprobado, y que las reformas «que son pocas, pero son», se lleven a cabo. Por ahora se ha dispuesto la oficina y se han retirado butacas de la que será sala polivalente así como lo que no será necesario de la sala principal. El resto de habitaciones, dos más, posiblemente reabran como lo que siempre han sido; salas de cine. Pero esto es algo que permanece en el aire a día de hoy. Lo que parece claro es que no cabría lugar para un negocio o local alejado del mundo de las artes escénicas y el cine. Y es que el nuevo teatro nace con una «vocación local», pero muy «abierta» al arte escénico. En principio serán tres las compañías residentes: Tercero Izquierda Teatro, Cuarteto de Trompas Alonso Quijano y Mercedes Gull Trío, grupo de jazz.

Tres protagonistas
Engracia, José Miguel y Jose se adentraron el pasado mes de junio en esta avetura con la que prentenden dotar a Albacete, a partir de este otoño, de un nuevo agente proporcionador de contenidos artísticos a la ciudad, siempre bajo una gestión privida y que esperan «vaya bien porque será una novedad, algo novedoso de lo que ahora mismo no disponemos y que «está teniendo éxito en otros lugares». «Seremos competencia leal» para el resto de espacios disponibles, en el sentido de que sus espectáculos no serán aptos para éstos; más bien todo lo contrario, «nos complementaremos, siendo siempre nosotros como una especie de hermano o hijo pequeño de Cultural Albacete».
Un espacio para las artes escénicas alternativas que podría integrase en todo un movimiento nacional que está triunfando en los últimos tiempos en las principales ciudades del país; donde buenas compañías, quizá con no tanto caché pero con un alto sentido artístico, se mueven a lo largo de un circuito repleto de pequeños teatros de este tipo.
 
 
11.08.11 - SARA MANZANO - LAVERDAD DE ALBACETE.

No hay comentarios: