viernes, 31 de agosto de 2012

IU llevará los cambios en el registro de parejas de hecho a los juzgados

IU asegura que el equipo de Gobierno «no ha tenido voluntad de negociar» y que llevarán el tema a los tribunales.

El cambio en el reglamento de parejas de hecho ha sido aprobado en el pleno de agosto de 2012, con la mayoría del Partido Popular, lo que hará que Izquierda Unida acabe llevando este tema a los tribunales.
Como Concejala y Portavoz de mi Grupo Municipal, lamento que se hayan rechazado las alegaciones al cambio en el reglamento presentadas por IU y por el Partido Socialista y por consiguiente no tendremos otra opción que llevar el tema a los tribunales, porque entendemos que es una reforma que coarta libertades y elimina derechos fundamentales.
Endurecer la normativa exigiendo acreditar un año de convivencia en las parejas que deseen inscribirse es un retroceso en derechos y libertades que condena a quienes eligen una forma de unión distinta al matrimonio eclesiástico o civil.
Desde el mes de mayo, cuando comenzó a abordarse el cambio en el reglamento, hemos intentado llegar a un pacto para reformarlo, pero el equipo de Gobierno no ha tenido voluntad de negociar.
El concejal responsable de Interior, José Luis Serrallé, nos planteó reducir a seis meses la acreditación de la convivencia pero en IU abogamos por otras formas que no pongan plazos a estas uniones, como la presencia de dos testigos cuando una pareja se inscriba en este registro al igual que se hace con los matrimonios eclesiásticos o civiles.

Relaciones fraudulentas

Sobre el argumento esgrimido desde el equipo de Gobierno de que el cambio evitaría el aumento de relaciones fraudulentas entre españoles y extranjeros para regularizar su situación, hemos comprobado que estos casos, en 2011, «no llegaron a ser ni el 10%».
Desde Izquierda Unida no nos oponemos a que se vigilen esas uniones que puedan llegar a ser fraudulentas, pero pedimos que no se generalice porque cada vez hay más parejas de españoles y extranjeros por una mayor convivencia social.



No hay comentarios: