miércoles, 24 de octubre de 2012

IU Albacete muestra su repulsa por el caso de violencia de género ocurrido en El Salobral

El Área de la Mujer de Izquierda Unida de Albacete quiere manifestar su repulsa por los hechos violentos que se produjeron en El Salobral los pasados días y que, sin duda, constituyen un grave caso de violencia de género que ha producido los más graves crímenes en nuestro municipio en mucho tiempo. Consideramos que éste es un caso claro de violencia machista, pues el autor no respetó ni la libertad ni la vida de la adolescente con la que mantenía una relación, ni la de un vecino de la pedanía albaceteña. 
La violencia de género se produce tanto en el ámbito privado como en los diversos espacios públicos, de trabajo, de estudio o en el ciberespacio, y los agresores pueden ser personas cercanas a la víctima o desconocidas. Es una violencia que puede manifestarse con golpes, bofetadas, palizas, con actitudes de desprecio, de humillación y de anulación, con abuso, acoso, violación  u otras agresiones sexuales. Expresión de este tipo de violencia de género son igualmente los matrimonios forzados, la mutilación genital o la trata de personas con fines de explotación sexual. 
Las mujeres que sufren violencia de género son mucho más que un dato al final del año, son amigas, hermanas, compañeras  y su sufrimiento es una lacra que lastra a toda la comunidad. Además del daño que produce a cada una de estas mujeres supone una degradación de la calidad ética y democrática de la sociedad en la que vivimos.
Las administraciones públicas tienen la obligación de prevenir, proteger, sancionar y reparar los daños ocasionados por la violencia contra las mujeres. En los últimos años se han activado más recursos que  nunca antes, sin embargo, se están mostrando muy  insuficientes, sobre todo, los preventivos, los socio-económicos y los referidos a la reparación del daño ocasionado. Otros de  los recursos actualmente en vigor muestran inadaptación como, por ejemplo, la tutela judicial y policial. Las políticas públicas deben orientarse a ampliar los márgenes de decisión de las  mujeres que han sufrido violencia, reforzando su autonomía y no sustituirlas ni ignorar su voluntad.
Por otra parte, la sociedad en su conjunto debe implicarse para poner fin a esta violencia y para que valores como  la igualdad entre mujeres y hombres y la resolución no violenta de conflictos puedan afianzarse en nuestra comunidad. Solo el compromiso activo de toda la ciudadanía  permitirá  desterrar las conductas o mentalidades  que legitiman dicha violencia.
Finalmente, queremos mostrar nuestro más sincero apoyo a las familias, amigos y vecinos de El Salobral.
Aprovechamos para recordar que mañana jueves, a las 12.00h se llevará a cabo una concentración de repulsa por este hecho en la puerta del Ayuntamiento, con la corporación municipal en Pleno y por la tarde, a las 19.30h en la Plaza del Altozano tendrá lugar una Rueda de Hombres contra la violencia machista.

No hay comentarios: