domingo, 18 de marzo de 2018

#Municipalismo transformador



Este sábado 17 de marzo dos concejales de Ganemos Albacete hemos asistido y participado en el encuentro regional organizado por Ganemos Toledo que se ha identificado con ese hashtag.
Los objetivos del encuentro, -que ha reunido a unos cuarenta cargos públicos de ciudades y pueblos de CLM de las llamadas candidaturas de confluencia en 2015- han sido dos: compartir experiencias de casi tres años en las instituciones y poner en común propuestas de trabajo e ideas para encarar las confluencias de la próxima convocatoria electoral, las municipales de 2019.
La verdad es que la jornada no ha defraudado las expectativas porque se aprende mucho de compañeros y compañeras con los que se comparten valores, modos de entender la política, tanto en el trabajo institucional como en la movilización social, y objetivos de mejora como los que figuraban en las carpetas de la organización: Hacemos nuevas ciudades, nuevos pueblos, más + sociales, + comprometidos, + sostenibles, + participativos. Hemos hecho memoria de la conformación de nuestras asambleas de los respectivos Ganemos y de la conformación de las candidaturas alternativas, plurales e ilusionantes. También hemos hecho balance de las relaciones con las otras fuerzas políticas con las que hemos tenido que dialogar, pactar o confrontarnos como grupos en la oposición, las más de las veces.
Sobre las iniciativas políticas, en general, hemos dejado huella de nuestro paso en las instituciones porque tanto en acuerdos de gobierno (en algún caso con la Alcaldía) como desde la oposición hemos conseguido más presupuestos para políticas sociales (contra la pobreza, inclusivas, con perspectiva de género), para la movilidad sostenible, para la igualdad de oportunidades, para planes de empleo y de eficiencia energética, entre otros. Hemos logrado y peleado por mejorar la participación, la transparencia, la equidad y una gestión austera y eficaz al servicio de la gente, a pesar de las dificultades de la normativa antimunicipalista que el PP ha impulsado desde el gobierno central en estos últimos años.
Se ha puesto en común la dificultad de mantener activas las asambleas de base y los grupos de trabajo que se conformaron en el proceso de elaboración de las candidaturas y los programas municipales y que, las más de las veces, languidecen al pasar de los años. En muchos casos, los propios grupos municipales son los que convocan las asambleas y cuentan con estos grupos de apoyo a los que seguimos necesitando para que actúen de contrapeso al trabajo burocrático de la institución y nos sirvan de conciencia crítica y voz de la calle. Porque no queremos perder el norte y sí seguir mejorando en el trabajo para la gente y para nuestros municipios.
Nos preocupa la comunicación con la ciudadanía, la dificultad para trasladar nuestro trabajo, nuestras ideas, nuestras propuestas, nuestros logros y las críticas y denuncias sobre la gestión municipal a vecinos y vecinas. Tenemos la percepción de que no conseguimos trasladar nuestro mensaje y nuestro trabajo adecuadamente o bien nos encontramos con dificultades añadidas por la escasez de recursos y experiencia (en municipios pequeños, por ejemplo) o por la dificultad de colarnos entre el peso de los dos grandes partidos que han gobernado la mayoría de ayuntamientos y tienen un poder que hacen valer en su relación con los medios. Lo intentamos suplir con voluntarismo, imaginación, presencia en redes sociales, perseverancia, etc.
Toda la experiencia de trabajo de confluencia debe y tiene que servir a otros y ha de tener continuidad en las alternativas que se conformen para 2019. En Castilla-La Mancha ha habido y hay una trayectoria de candidaturas de unidad de la izquierda alternativa y como decía el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo: “Queremos poner esta experiencia al servicio de todos los actores que están pensando e iniciando proyectos de acercamiento y confluencia para 2019”. No hemos ido a Toledo a proponer un frente regional de los Ganemos para 2019, ni mucho menos. Pero queremos contar y ser actores (con otros, con otras, con partidos y con movimientos sociales) de la alternativa que debe presentarse unida en 2019 en todos los municipios de CLM para gobernar, transformar y ganar democracia.
A falta de conocer las conclusiones que puedan elaborarse y ser debatidas en las diferentes asambleas, nos quedamos con tres elementos que se pusieron sobre la mesa y que suscribimos como elementos de futuro:
  • Sobre el debate de las formas de confluencia entendemos que los partidos (IU, Podemos, Equo…) deben ser agentes necesarios junto a las personas independientes y participantes de movimientos sociales que ya están en los Ganemos y que puedan estar en la próxima confluencia, cuyo nombre es un elemento secundario.
  • El debate y el posible acuerdo de confluencia se debe hacer en torno al programa político que deberá concretarse en manifiestos, códigos éticos y programas electorales.
  • Las fórmulas del acuerdo (o de los acuerdos provinciales o locales) deben ser radicalmente democráticas y transparentes para poder ganar la confianza de la ciudadanía.
Ni la confluencia empieza ahora, pues ya hay una trayectoria y una experiencia de la que aprender (con sus aciertos, errores y dificultades), ni el único espacio de confluencia es el de los Ganemos y Ahora, en CLM. Pero si queremos ganar en 2019 el municipalismo transformador, nosotros tenemos mucho que contar y debemos sumar a otros y con otros, poniendo en común también nuestra experiencia y trayectoria.
Victoria Delicado y Héctor García
Concejales de Ganemos Albacete

No hay comentarios: