“Es importante que IU gane en representación y en influencia”
En primer lugar, ¿Cómo afronta este reto político?
Con ilusión y responsabilidad.Yo llevo comprometida en lo que entiendo como izquierda alternativa de la ciudad de Albacete toda mi vida y, en particular, en Izquierda Unida a partir de 2004, aunque antes ya había tenido algunas colaboraciones. Pero yo soy parte de un equipo de personas que pretende demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera y que hay alternativas distintas a las del PSOE y el PP para afrontar aspectos como el tema de la crisis económica, que es el que más nos preocupa al conjunto de la ciudadanía en los últimos años. Pensamos que se pueden desarrollar propuestas que tengan el eje en la mayoría de los ciudadanos,en las clases trabajadoras y queremos plantear alternativas desde los municipios.
En esta última etapa del pacto de gobernabilidad del PSOE e IU se han llevado a cabo propuestas en este sentido y creemos que los Ayuntamientos y los municipios pueden estar comprometidos en la creación de Empleo, en el mantenimiento de los Servicios Públicos o en corregir desigualdades e incluso tener propuestas de progresividad fiscal. Lo fundamental ahora mism es afrontar la crisis desde una salida social, que pasa por todo lo distinto a lo que se está haciendo.
Además, hay que apostar por la honestidad en la acción política y desde IU nos presentamos con la conciencia muy tranquila y con el orgullo de que no hay ningún caso de corrupción en nuestra coalición.
Cuando hay un cierto alejamiento de los ciudadanos de la política porque están descontentos con lo que se está haciendo, es más importante todavía dar esa muestra de honestidad.
Se habla del descontento a nivel nacional con las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la posible influencia de este hecho en las urnas el 22 de mayo, ¿Cree que esto puede favorecer a IU en número de votos?
En principio cabe esperar que sí haya cierto trasvase de votos de gente de izquierdas que apostaron por un programa electoral que el PSOE llevaba en su momento y que ha incumplido claramente, sobre todo en materia económica y social en el último año. Nosotros queremos ganarnos la confianza de esos sectores que volverán su mirada;que son personas progresistas que confían en alternativas de izquierdas. Sí que es posible que eso se produzca,pero también nos preocupa que haya una pérdida importante de confianza de los ciudadanos en la política o que circulen ideas como las de ‘todos son iguales, no sirve de nada’, porque pensamos que justo el poder de los ciudadanos está en la política. En este sentido,si bien puede que haya un trasvase de votos hacia IU, que tenemos unas propuestas distintas a las que en estos momentos está llevando a cabo el PSOE y desde luego a las que llevaría el PP, sí nos preocupa que haya una abstención alta y un distanciamiento de los ciudadanos.Centrándonos en concreto en el Ayuntamiento de Albacete, ¿Qué expectativas tiene IU, creen que conseguirán aumentar el número de concejales?Tenemos buenas expectativas por lo que nos dicen y por algunos datos. Creo que sí tenemos la posibilidad de sacar dos concejales o incluso más, porque hay algunos elementos desde que nos faltaron muy pocos votos en las pasadas elecciones para el segundo concejal hasta que valoramos que se ha hecho una buena gestión y que IU ha sido capaz de gestionar, de tomar iniciativas; ha demostrado que tiene capacidad de diálogo y de consenso y creemos que eso también se valora en la ciudad.Además, la perspectiva a nivel nacional de que puede que haya cierto trasvase de votos de personas progresistas que decidan no quedarse en casa sino comprometerse con el voto a Izquierda Unida.Aunque es cierto que no tenemos encuestas propias para ver qué pasará.Eso sí, creo que estamos en disposición de ganar peso, pero lo que nos gustaría es que nuestros
concejales, seamos más o menos,tengamos capacidad de decidir en la vida de la ciudad y eso pasa porque
no haya una mayoría absoluta del Partido Popular ni la haya del Partido Socialista.
Mucho han hablado de lo difícil que la Ley Electoral de la región se lo pone para entrar en lasCortes, pero confía en que la ciudad de Albacete ayude al coordinador regional, Daniel Martínez,a conseguir este reto…
Desde luego vamos a hacer todo lo posible. Daniel Martínez es un excelente compañero y un buen coordinador regional que ha realizado un gran trabajo. Dentro de nuestras limitaciones, como es la de no tener representación actual en las Cortes, creo que está habiendo muy buen trabajo, denunciando todo aquello que hay que denunciar. En Albacete tiene un apoyo incondicional y confiemos en que pueda ser diputado, en llegar a ese altísimo tope que necesitamos para sacar un diputado.Hay que decir aquí que tenemos una Ley Electoral muy injusta que impide que con más de 40.000 votantes en las pasadas elecciones no se corresponda con ningún diputado.Pero vamos a intentarlo por todos los medios y sería muy bueno para la región que entre una tercera fuerza política con iniciativas y capacidad de negociar.
Se refería a que quieren ser decisivos en el Ayuntamiento, que no haya mayorías. A nivel nacional ya han dicho que no pactarán con el PP, pero para pactar con el PSOE de nuevo ¿Se tendrían que revisar los términos?
Sí, creo que hay que revisar los términos claramente. Primero porque hasta que no se produzca la “sanción” de los ciudadanos a las distintas alternativas políticas todo son especulaciones, pero en todo caso nosotros siempre hemos dicho que pactaríamos no por cargos,puestos o cuotas de poder, sino por llevar a cabo propuestas. Es decir,poniéndonos de acuerdo en un programa.
El pacto de gobernabilidad que todavía está vigente en el Ayuntamiento de Albacete es denso en temas, pero habría que poner sobre la mesa los ejes programáticos que pueden suponer un acuerdo, teniendo en cuenta que estamos en una situación más difícil para llegar a acuerdos con el gobierno del PSOE porque las políticas económicas que a fin de cuentas condicionan también los recursos que llegan al Ayuntamiento de Albacete y las posibilidades de maniobra, estamos a mucha más distancia que podíamos estar en 2007. Pero nosotros podemos tener un compromiso porque la ciudad sea gobernable, aunque todo está abierto hasta ver qué dicen los ciudadanos.
¿Qué propuestas va a llevar IU en su programa electoral para la Alcaldía?
Estamos todavía confeccionando el programa y para ello nos estamos reuniendo con diversos colectivos, para conocer sus necesidades y propuestas. Pero como ejes fundamentales el programa apostará por la lucha por el empleo y una salida social a la crisis.Aquí irán medidas de formación ocupacional, de prestaciones a las familias más desfavorecidas,etcétera. Otro eje importante será la defensa de los servicios públicos y un modelo social alternativo,donde sí que hay un compromiso importante del Ayuntamiento de Albacete en distintos ámbitos como ordenación de los servicios,atención especializada a colectivos como pueden ser inmigrantes, discapacitados o incluso los jóvenes,un colectivo en el que también hay que pensar de manera muy importante.También tendrá importancia el eje del Medio Ambiente. En este sentido, estamos por una ciudad sostenible y accesible, donde la urbanización futura pase por espacios de convivencia y por ser una ciudad inclusiva de los distintos barrios y colectivos.
Hay otro eje que tiene que ver con la participación democrática y la gestión transparente. Este también es un asunto importante y hay otro grupo de propuestas en este sentido. Hay que profundizar en la participación, que ya se da en la ciudad pero que siempre es mejorable y procurar una gestión transparente y que los ciudadanos puedan estar seguros de que con los recursos de todos estamos haciendo lo más posible por el beneficio de la ciudadanía.
Haciendo cierto balance de esta legislatura, aunque no haya estado directamente trabajando como concejal en el Ayuntamiento, ¿Cree que Albacete ha dejado perder algún tren?
A mí me hubiera gustado que no hubieran pasado algunas cosas de las que han pasado en estos años. Por ejemplo, me parece muy lamentable que tengamos instalada una Escuela de Pilotos de la OTAN o una fábrica que elabora armamento militar como es Eurocopter en la línea de fabricación de Tigres. Hemos perdido la oportunidad de consolidar una ciudad para la paz, aunque hayamos puesto en ello mucho empeño desde algunos grupos y asociaciones. Pero además, sobre la llegada del AVE, nosotros nos hemos opuesto al AVE no porque nos opongamos a los avances tecnológicos ni mucho menos, sino porque pensamos que es un tipo de transporte muy caro, poco sostenible y que favorece más las desigualdades. Además, nos ha limitado la movilidad; ahora tenemos menos frecuencia de trenes y el tren es mucho más caro. Nos puede pasar como pasó en Sevilla, que al ser el AVE más caro, la gente con menos recursos coge los autobuses y los autobuses son transporte público pero las carreteras están saturadas.Y nos parece más sostenible el tren, pero apostábamos más por un desarrollo del tren convencional y que se hubiera vertebrado más la comunidad autónoma, las distintas provincias y capitales, así como otras poblaciones.
La crisis también ha dejado huérfanas algunas iniciativas que se podrían haber consolidado a nivel de diseño de ciudad o de apostar también por otras cuestiones, aunque es verdad que el dinero público y el presupuesto municipal se ha amenazado en los últimos años y bueno se ha hecho con mantener los servicios municipales básicos y el empleo. Lamentablemente,tenemos un alto porcentaje de parados y eso es una asignatura pendiente para el futuro.
Ya estarán trabajando en la candidatura municipal, ¿Cuándo estará?
Creo que en quince días la tendremos. Lo deseable es que a principios de abril tengamos la lista y podamos presentarla. Estamos trabajando en ella y estas dos semanas serán decisivas para este tema.
¿Se han solucionado las divergencias que surgieron hace unos meses en el seno de IU en Albacete?
La gran mayoría están resueltas. Ahora mismo estamos trabajando en una dirección plural e intentando recabar la colaboración de todos los sectores. Desde luego,hay alguna gente digamos un poco más alejada o desencantada, pero el grueso de la organización está trabajando conjuntamente a nivel capital y también en la provincia.
¿Se atrevería a hacer un pronóstico del resultado en el Ayuntamiento para el 22 de mayo?
(Sonríe) Yo casi prefiero expresar un deseo; que no haya mayorías absolutas, que la participación electoral sea alta y que Izquierda Unida gane en representación y en influencia política en el próximo gobierno municipal.
Para conseguir ese deseo,¿Qué le pediría a los ciudadanos para la cita electoral?
Que voten con compromiso,que no están los tiempos para quedarse en casa ni para el desencanto. Que las movilizaciones que nosotros apostamos porque se hagan para oponerse a las políticas que no defienden los intereses de las mayorías, también pasan por la movilización en el día electoral.
M.D.M ALBACETE
No hay comentarios:
Publicar un comentario