Izquierda Unida de Albacete manifiesta su solidaridad con las víctimas del terremoto de Japón y se suma a la concentración organizada desde Ecologistas en Acción y Greenpeace que tendrá lugar este jueves a las 8 frente a la Subdelegación del Gobierno.
IU Albacete pide el cierre cautelar de las centrales nucleares más antiguas, entre ellas las de Cofrentes
De esta forma, queremos insistir en nuestra posición antinuclear y considero que este suceso catastrófico debe hacernos reflexionar sobre los peligros de la energía nuclear, no sólo en Japón, sino también en España.
El terremoto japonés ha reabierto el debate sobre la seguridad nuclear. Asimismo consideramos imprescindible la movilización de la población en contra de las centrales nucleares para que el Ejecutivo reaccione a la peligrosidad y vulnerabilidad de esta energía y presente un plan de cierre de las centrales nucleares en España, así como prometió reiteradas veces. Recordamos que sin embargo, no solo no ha cumplido sus promesas sino que se ha abierto el camino a la prórroga de la vida útil de las centrales nucleares en la reciente Ley de Economía Sostenible, lo que demuestra la subordinación del Ejecutivo a los las presiones del Lobby energético nuclear.
En opinión de IU es necesario el cierre inmediato de la central de Garoña, la más antigua y con tecnología obsoleta, y el cierre cautelar de las de Almaraz, Ascó y Cofrentes que, aunque entraron en funcionamiento en la década de los 80, incorporan tecnología de la década anterior.
Además del cierre cautelar de estas centrales, desde IU consideramos imprescindible un calendario de cierre de todas las nucleares, así como un plan energético español que sustituya la energía nuclear por la producida con fuentes renovables autóctonas, más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen decisivamente a la autosuficiencia energética.
Nuestra propuesta va acompañada de un plan de dinamización socioeconómica, que debe ser financiado por el Gobierno central y por las compañías eléctricas, para garantizar alternativas de empleo a los trabajadores y trabajadoras de las zonas que actualmente tienen centrales nucleares.
Asimismo, IU denuncia las posiciones de PSOE y PP en relación con la polémica instalación de los cementerios nucleares. Desde IU pensamos que no se pueden abrir almacenes de residuos hasta que no exista un Plan de cierre de las centrales nucleares. Además, en el caso de Zarra existen grandes impedimentos medioambientales y una falta de consenso entre las poblaciones afectadas y las distintas administraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario