La candidata a la Alcaldía, Victoria Delicado ha dado a conocer los ejes del programa electoral
Ayer presentamos en rueda de prensa la candidatura que concurrirá a las elecciones municipales del 22 de Mayo en Albacete capital. El número dos de la lista, Enrique Cerro ha presentado a las personas que la encabezan aportando un breve comentario sobre su experiencia y responsabilidades dentro de Izquierda Unida y del PCE, y ha destacado la incorporación de candidatos independientes y de militantes que pertenecen a diferentes ámbitos sociales, como son el sindical, feminista, antimilitarista, cultural, educativo, servicios sociales o vecinal.
Nuestro Coordinador Local ha mencionado dos nombres como es el de Rosario Gualda y Ezequiel San José, un histórico de la organización, que aparecen en los puestos 27 y 30 respectivamente. Sobre la actual concejala de Izquierda Unida ha asegurado que “se trata de un puesto que no es testimonial sino muy importante y que supone dejar paso a todas aquellas personas que abren camino para trabajar por IU a partir de ahora”.
Enrique Cerro ha recordado que se trata de una lista paritaria que recoge el mismo número de hombres que de mujeres de manera alternativa, además de tener un quince por ciento de jóvenes de menos de 30 años.
En relación con el programa con el que IU se presenta a las elecciones para ganarse la confianza de los ciudadanos, ha sido elaborado teniendo en cuenta los referentes del programa marco federal de IU, la experiencia acumulada durante los últimos cuatro años como organización y también en el Ayuntamiento y gracias a las aportaciones de los militantes y de todas las reuniones mantenidas con más de una veintena de asociaciones de la ciudad. El programa consta de más de cien páginas y está dividido en 5 ejes: empleo y economía; participación ciudadana y lucha contra la corrupción; servicios públicos de calidad; desarrollo local sostenible; igualdad.
Como Candidata a la Alcaldía de Albacete quise explicar algunos de los apartados más importantes de las diferentes áreas, convencida de que hay una salida social a la crisis desde la izquierda y de la necesidad de crear puestos de trabajo a través de un Plan de Empleo y Regional extraordinario hasta que las cifras del desempleo desciendan por debajo del 12%. Hay que recordar que ahora mismo Albacete tiene un nivel de desempleo de más de un 19%.
En relación al desarrollo económico en la ciudad, señalo la necesidad de cambiar el modelo productivo apoyando el sector industrial, a los autónomos y creando nuevos yacimientos de empleo. También apuesto por continuar con el Plan de Barrios, que está ejecutado en un cincuenta por ciento y fomentar la creación de empleo público.
En el eje de participación ciudadana y lucha contra la corrupción, desde IU queremos impulsar todos los órganos de participación para conseguir una administración transparente. De esta manera, recuerdo que todos los candidatos firmarán el Código Ético de Cargos Públicos.
He querido resaltar la importancia que tiene el mantenimiento de los servicios públicos en la política hidráulica y también recordar que en IU estamos en contra del canon del agua del Júcar que hay que pagar a los regantes valencianos. En esta misma área, dentro del programa hablamos de la gestión de la educación para crear una red única de Escuelas Infantiles Públicas que de respuesta a la demanda existente y mantener y ampliar en la medida de lo posible la ampliación del programa de apertura de patios.
En el apartado de desarrollo sostenible se priorizará en la rehabilitación de vivienda, la movilización de pisos vacíos, facilitando el alquiler para jóvenes y mejorando el transporte público y el uso de la bicicleta a través del Plan Director de la Bici. Además, en el documento proponemos la creación de un Plan de Eficiencia Energética y la movilidad en ferrocarril, que debería ser, en mi opinión, “más accesible y con la frecuencia adecuada a las necesidades ciudadanas”.
En el último eje, que habla de Igualdad, queremos seguir apoyando políticas a favor de la normalización en la diversidad sexual con el apoyo a la oficina LGTB que funciona en la actualidad con fondos municipales, la puesta en marcha de un Plan Municipal de Igualdad de Género, el Plan Municipal de Inmigración y la atención a colectivos de discapacitados para mejorar su integración en la ciudad.
Por último, he apuntado la importancia de seguir poniendo en marcha las medidas de la Ley de la Memoria Histórica, el mantenimiento de la programación cultural realizada responsabilidad de IU en el Ayuntamiento, y garantizar que se dedica el 0,7% del presupuesto para cooperación al desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario