lunes, 18 de abril de 2011

IU Albacete continúa con su ronda de reuniones con colectivos de la ciudad

La semana pasada, mantuvimos un encuentro con los representantes de la Coordinadora Local de ONGD´S para recoger sus propuestas de cara a la elaboración del programa electoral. En la reunión, celebrada en la Casa de la Solidaridad, se plantearon varios asuntos tendentes a incentivar las políticas de cooperación al desarrollo en las que tienen competencia de los Ayuntamientos.

Uno de los temas por los que vela la Coordinadora es el cumplimento y ejecución del Pacto Local por la Pobreza, firmado por todos los grupos municipales para destinar el 0,7% del presupuesto municipal de manera progresiva desde el año 2008. Un compromiso que desde IU intentaremos mantener en la próxima corporación ya que en tiempos de crisis no debe recortarse en ayudas de cooperación y educación al desarrollo.

Entre los objetivos de IU está potenciar el Consejo Municipal de Cooperación, incrementar los hermanamientos, fomentar el Comercio Justo y agilizar las subvenciones que reciben las ONGD’S para llevar a cabo sus proyectos de cooperación.

En relación con éste último apartado, el trabajo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento se centrará en evitar los recortes presupuestarios. Además es muy importante que las asociaciones de cooperación cuenten con, al menos, el 50% de la cantidad financiada una vez aprobado el proyecto, para que no se paralicen y se respeten tal y como vienen diseñados.

En este sentido, desde IU estaremos atentos para que se priorice en proyectos de ayuda al desarrollo y garantizar el cumplimiento del 0,7 % en los presupuestos de los próximos ejercicios así como los programas de educación para el desarrollo con el fin de fomentar la cultura de la solidaridad entre la ciudadanía.

Decir que me siento muy vinculada al movimiento solidario y es un ámbito que conozco por experiencia personal y por compromiso político pues pertenezco a Entrepueblos desde su creación. Considero que las transferencias de la ayuda oficial al desarrollo y las partidas de cooperación no deberían reducirse en tiempos de crisis ya que son un asunto de justicia social internacional que contribuyen a corregir las terribles desigualdades entre países.

No hay comentarios: