jueves, 23 de junio de 2011

Izquierda Unida considera que el primer reparto de responsabilidades del PP en el Ayuntamiento no apunta elementos positivos

A falta de conocer el reparto de las delegaciones genéricas y específicas que realizará la Alcaldesa del PP Carmen Bayod, en grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete vemos indicios preocupantes en el reparto de concejalías y comisiones realizado por el PP.

En este sentido, nos parece grave que se elimine la concejalía de sostenibilidad ya que puede significar toda una declaración de intenciones en el sentido de querer combatir la crisis económica con el mismo modelo que la ha causado. Para Izquierda Unida, no se puede hablar de recuperación de empleo y mejora de la economía sin modificación del modelo económico actual, que debe pasar por la sostenibilidad ambiental en el marco de la lucha contra el cambio climático, y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo sostenibles desde un punto de vista social y ambiental.

Por otro lado, consideramos un error agrupar en una única concejalía acción social, junto con cooperación e inmigración, que a nuestro entender deberían tener una dedicación específica y exclusiva. Esperemos que esta aglomeración de funciones no signifique dejar como subsidiaria la atención social y las políticas específicas en cooperación al desarrollo e inmigración y nos parece preocupante que se siga manteniendo por el PP que la mejor política social es el empleo, ya que a nuestro modo de ver son dos ámbitos distintos, que merecen el mismo grado de atención. En este sentido, estaremos vigilantes a cualquier tipo de recorte en las políticas sociales municipales. Además, IU considera sorprendente que una de las concejalías se denomine de asociaciones socio-sanitarias y de autoayuda, ya que, evidentemente hay que fortalecer el trabajo con este tipo de asociaciones, pero en el marco global de políticas públicas tan importantes como son la atención discapacidad o la aplicación de la ley de la dependencia.

También consideramos como elementos negativos que no haya una concejalía de mujer o igualdad de género, así como la unión otra vez de las comisiones de participación e igualdad. En este sentido, evaluaremos en un futuro próximo si esto significa prestar menor atención a las políticas de igualdad de género o de igualdad entre las personas, y si la participación sufre o no un parón, que nosotros lamentaríamos.

Finalmente, también consideramos negativa la situación de provisionalidad a la que parece estar avocada la concejalía de Educación, ante la probable elección de Marcial Marin en un cargo de carácter regional.

No hay comentarios: