domingo, 20 de noviembre de 2011

Llamamiento final al voto IU – Cierre campaña

¿Os imagináis que el voto y los diputados de IU impiden la mayoría absoluta de Rajoy?
El hundimiento de Mariano
Os recomiendo ver el video, está en You tube y seguro que os depara 5 minutos de sonrisa. Por si el domingo no llegamos a tanto…

Vamos a cerrar en este acto una campaña electoral en la que Izquierda Unida ha ido ganando protagonismo y apoyo ciudadano estimado y nosotros-as hemos crecido desde el hastío por la victoria anunciada del PP a la esperanza por obtener unos buenos resultados propios. Por fin, en varios años, parece que IU tendrá un grupo parlamentario fuerte y esto será importante para frenar y contestar con firmeza a las políticas de recortes sociales que el PP va a imponer si gobierna. Y a pesar de la unidad de las encuestas, no nos confiemos.
A pesar de que hoy se acaba la campaña oficial, nosotros aún tenemos tiempo para dialogar y convencer a nuestra gente cercana de la importancia de ir a votar a IU.  Y voy a compartir con vosotros algunos argumentos para dirigirnos a la gente indecisa, a la gente de izquierdas desencantada con la política, a la gente que aún le pesa la trampa del voto últil en una ciudad como Albacete, donde IU nunca ha obtenido un diputado.
En primer lugar, hay que trasladar a la gente que ahora más que nunca es la hora de la política y es la hora de la democracia (aunque esta democracia sea muy imperfecta, menos real de lo que debiera). Porque nos jugamos, la soberanía popular si consentimos que nos gobiernen la oligarquía tecnocrática de los mercados o un gobierno que acepte ser brazo ejecutor de las políticas neoliberales del FMI y de la UE. Esto es lo que representó la reforma constitucional impuesta por los dos grandes partidos a finales de septiembre: el compromiso de la prioridad del pago de la deuda por encima de las necesidades sociales de la población, por encima del empleo y los servicios públicos.
En segundo lugar, porque Izquierda Unida es y será un referente parlamentario claro en al confrontación con ese modelo hegemónico neoliberal y es, además, una fuerza política presente en las movilizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y ciudadanas. Es el momento de conformar un gran frente social de izquierdas, en el que no somos los únicos, pero sí la principal fuerza política. Tenemos la capacidad de liderar en lo político esa alternativa social y justa  a la crisis y a las políticas de ajuste y pérdida de derechos ciudadanos que se nos están imponiendo. Y el papel que hagamos, que ya hacemos en las instituciones es importante: con iniciativas legislativas, con el control en la oposición, con las propuestas, con la presencia pública, con el ejemplo de nuestras prácticas.
En tercer lugar por un compromiso ético. Tenemos que contribuir a dignificar la política y a que las clases populares nos vean como sus legítimos representantes, a los que pedir cuentas y hacer sugerencias. No como a unos parásitos que sólo miran por su interés particular para que nadie les mueva la silla. No somos ese tipo de políticos. Tenemos que hacer pedagogía en este sentido y denunciar a los que pregonan y aplauden el desapego de la política. Tenemos que contribuir a una ciudadanía crítica, informada, responsable y solidaria, comprometida con lo colectivo y rebelde frente a los abusos del poder, de todo tipo de poderes (también de los poderes mediáticos, que venden humo, consumismo, individualismo e indiferencia).

Pero además es últil votar a IU, porque hay que parar al PP y a las políticas neoliberales desde la coherencia y la credibilidad. Y todos los votos de IU cuentan para ese objetivo. Para crecer en apoyo social, para garantizar el grupo parlamentario y para ganar en capacidad de acción y movilización social. Un a IU más fuerte no sólo puede servir para evitar una mayoría absoluta del PP, sino que va a ser la voz en el parlamento de los indignados, de la rebeldía y de los inconformistas. Frente a la resignación, IU apuesta por la rebeldía y la contrapropuesta. La complicidad, la tibieza y la incoherencia del PSOE, lo desacreditan como alternativa. Aunque respetemos el sentimiento de izquierdas de muchos votantes del PSOE, hay que decirles que tienen que hacer un cambio profundo si se quieren situar del lado de los y las trabajadores y las clases medias. No es éste su momento, no pueden disfrazarse en campaña con argumentos y propuestas que han traicionado en la gestión de gobierno. No sirve oponerse a los recortes de la Cospedal ahora y callarse o votar a favor de los que hace el gobierno del ZP. Por eso, hoy los sindicatos, en particular CCOO, se siente más cercana a los planteamientos y a la gente de IU. Ayer 1500 sindicalistas firmaban un manifiesto de apoyo a IU, pedían el voto para IU.
Otra razón además, es porque IU ha iniciado un camino de alianza con fuerzas de la izquierda plural, con los Verdes de distintas regiones, con la Chunta Aragonesista, Iniciativa, Batzarre y otras fuerzas que es una apuesta no sólo electoral ni coyuntural. Es la apuesta por conformar una izquierda alternativa, fuerte, plural, confrontada al capitalismo y a las políticas que suponen su continuidad, y ese frente de izquierdas tiene que crecer y consolidarse pues los tiempos que vienen son duros y necesitamos unidad de acción, discursos sólidos y alternativas que lleguen a la gente y permitan la esperanza. La situación de Grecia, Italia, Portugal, etc. nos hacen pensar que aún puede ir todo a peor. El monstruo de la especulación y el dinero fácil se hace fuerte y la ciudadanía tiene que protegerse y fortalecerse y hacerse creíble en ese diálogo entre las fuerzas alternativas y de izquierda en toda su pluralidad y su complejidad.
Y, por último, para no alargarme, porque además, en Albacete tenemos una candidatura de gente en la que confiar. Por su capacidad, su compromiso, su juventud y su entusiasmo. Y hay que apoyarles porque así también nos fortalecemos como organización política. Gente con futuro y gente con valentía, gente con experiencia y con capacidad de superación. Gente como Javier Morcillo y Antonio Yeste, o Sabina, o Cristina que transmiten ilusión y esperanza. A ellos y a todas los que habéis colaborado en la campaña, el reconocimiento de IU,  gracias por el esfuerzo.
Por todas estas razones, y por esta candidatura os pido un último esfuerzo mañana y el domingo.  Vamos a parar la ola azul neoliberal, vamos a teñir de colores el mapa político del estado español.
Gracias

No hay comentarios: