miércoles, 16 de noviembre de 2011

No son formas, Sra Bayod

A la atención de la Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Albacete
Carta remitida a Carmen Bayod, alcaldesa de Albacete por el PP por asociaciones y organizaciones integrantes del Consejo Municipal de la Mujer de Albacete
Las organizaciones del Consejo Municipal de la Mujer abajo firmantes, le manifiestan su desacuerdo con las formas utilizadas en relación a las actividades para el próximo día 25N “Día Internacional de la violencia contra las mujeres”, esto es, la “invitación a una reunión informativa sobre el acto del 25 de Noviembre,” de la Concejala de Bienestar Social.
Como usted conoce el Consejo Municipal de la Mujer se instó por su Grupo Político, propuesta que fue aprobada por Acuerdo unánime del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Albacete en Agosto de 1992, en Diciembre de dicho año y también por unanimidad se aprobó el Reglamento regulador del Consejo.
Así se hace constar en la página de este Ayuntamiento que el “Consejo Municipal de la Mujer es el Órgano de Participación, Información y Propuesta de la gestión municipal, de todos los temas referidos al desarrollo integral de la mujer y defensa de los Derechos de Igualdad de Oportunidades. Sus propuestas, informes y dictámenes, serán elevados a los órganos municipales competentes, quienes, en cualquier caso, deberán tenerlas en cuenta como órgano consultivo”. Y asimismo, como usted sabe preside dicho Órgano.
No queremos entrar al fondo de la Convocatoria informativa, nos conformamos con que reflexione acerca de lo que acabamos de transcribir y a su juicio dejamos valorar si no estamos frente a una desconsideración de las funciones de dicho Consejo Municipal.
En cuanto a la forma, habla por sí sola, después de 5 meses desde su acceso al Gobierno Municipal, después de haber sido instada la Convocatoria por organizaciones pertenecientes al mismo, se desprecia dicho Órgano y se limitan a “trasladar información”. Sepa usted que dicha actuación supone una ruptura con lo que ha venido siendo las funciones y el trabajo desarrollado hasta la fecha y que éstas se basaban en la participación y no en el intento de hacer de las organizaciones sociales meras comparsas.
Le instamos a que Convoque de forma urgente y extraordinaria una reunión del Consejo Municipal de la Mujer de Albacete, no podremos subsanar el hecho de no haber sido tenidas en cuenta para la propuesta y organización de las actividades del Día 25N pero podremos concluir en su voluntad de rectificar y contar con el conjunto de la ciudadanía y no solo con su representación política. Porque sepa usted que la participación es la seña indiscutible del derecho de ciudadanía y en este país somos ciudadanos y ciudadanas y no súbditos.
Por ello no asistiremos a la reunión informativa convocada pero si podrá contar con nosotras y nosotros en el trabajo cotidiano, en el día a día en pro de la igualdad y ello de la misma forma altruista que hasta la fecha.
Organizaciones firmantes:
- Asamblea de Mujeres de Albacete.
- Asociación de Mujeres Progresistas.
- Asexórate.
- Ablesgay.
- Asociación de Mujeres Progresistas por la Igualdad.
- Consejo Local de la Juventud de Albacete.
- Comisión Pro-Derechos de la Mujer.
- Secretaría de la Mujer de la Unión Provincial de Comisiones Obreras.
- Secretaria de la Mujer de Unión General de Trabajadores.
- Área de la Mujer de Izquierda Unida.

No hay comentarios: