viernes, 4 de noviembre de 2011

Ante el cierre de La Dehesa IU insta a las autoridades municipales a tomar medidas que solucionen la temática de vivienda e integración de inmigrantes en Albacete

A propósito del ya anunciado cierre del campamento La Dehesa el pasado domingo, IU considera necesaria la medida, dadas las precariedades y malas condiciones de habitabilidad del espacio.
En este sentido, no podemos consentir el uso instalaciones que no reúnen mínimos de habitabilidad para la temporada invernal que se avecina. Somos conscientes de que el fin para lo que fue habilitado el campamento era, y siempre debió ser así, para el periodo de tiempo que abarca los trabajos agrícolas (marzo-octubre).
Entendemos que el cierre del campamento provoca el asentamiento de personas en espacios en iguales o peores condiciones, ya sea en nuestra ciudad o en cualquier otro lugar. Es indispensable conjugar los alojamientos para temporeros con medidas integrales de manera inmediata, dada la pertinencia del tema, porque de no hacerlo se corre el riesgo de que se agudicen los problemas de habitabilidad y de convivencia ciudadana.
Para ello desde IU defendemos e instamos a las autoridades municipales, junto al resto de instituciones, a fomentar programas que contemplen la intermediación en alquileres para inmigrantes residentes en la ciudad, bien a través de las asociaciones o también siendo el propio Ayuntamiento el mediador. Es necesaria la dotación de recursos para potenciar los alquileres sociales, la participación de inmigrantes en el ámbito cultural y socioeducativo, la formación en mediación intercultural, autoempleo, sensibilización, y reforzar la enseñanza de castellano.
Reconocemos que la población inmigrante en condición irregular es sólo uno de los diversos colectivos en riesgo de exclusión social que presenta la provincia. Somos conscientes también, de que gran parte de este colectivo no dispone de redes sociales, condición que dificulta el arraigo social, el acceso a la información y a programas de integración.

No hay comentarios: