sábado, 28 de abril de 2012

La tensión y la crispación vuelven al pleno a cuenta del plan de ajuste

(A.Martínez-La Verdad,Albacete)La tensión, la crispación, los abucheos y la indignación volvieron a estar presentes ayer en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril, aunque no en la misma medida que el pasado 29 de marzo. Para empezar, la Casa Consistorial contó con un despliegue policial inusual mientras el 'patio de butacas' se llenaba de trabajadores municipales que portaban el ya habitual eslogan 'Más negociación, menos imposición', con presencia destacada de bomberos, policías locales y personal del Instituto Municipal de Deportes, a los que se sumaron los parcelistas de 'Los Prados', que exigen la paralización de la regularización; y madres de la escuela infantil de Campollano que se pretende cerrar a partir del próximo curso.
La inclusión de cuatro mociones presentadas por los grupos de la oposición presagiaba una sesión maratoniana y polémica, como así fue durante las seis horas que duró el pleno, que curiosamente coincidió con la protesta que todos los jueves están protagonizando las secciones sindicales del Ayuntamiento a las puertas de la Casa Consistorial. Concentración que tuvo lugar a las once pero que no impidió el normal desarrollo de la sesión plenaria, protagonizada especialmente por el plan de ajuste 2012-2022 que aprobó el gobierno municipal en solitario el pasado mes de marzo.

IMD
Para empezar a caldear el ambiente, la portavoz municipal de IU, Victoria Delicado, acusó al equipo de Gobierno de Bayod de haber «impuesto» el plan a los trabajadores del Ayuntamiento y a los propios concejales del PP que, aseguró Delicado, «no conocían» medidas como el cierre del centro médico del IMD. Exigió en reiteradas ocasiones al concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos López Garrido, que rectifique este plan de ajuste porque hay «otras soluciones y otras alternativas» y le dijo que, si no es capaz de rectificar, «dimita».
«Retire el cierre de servicios y nos ponemos a hablar; rectifique y no se sienta orgulloso de este plan, porque es el mayor fiasco del primer año de gobierno de Carmen Bayod», expresó la portavoz izquierdista, quien sostuvo que este plan de ajuste es «exclusivamente voluntad» de López Garrido a pesar de que contiene medidas «nada razonadas» y aunque determinados colectivos hayan presentado alternativas, «usted se ha mostrado inflexible».

Réplica de IU
En su correspondiente turno de réplica, Victoria Delicado le dijo a Garrido que no se crea la persecución política de los sindicatos hacia el PP, porque lo que han hecho es «vender humor» en su campaña electoral, calificando de «ejercicio antidemocrático» el «desprecio» que el concejal de Economía muestra constantemente hacia los sindicatos.
En este sentido, Juan Carlos López Garrido se defendió significando que «respeta» el funcionamiento democrático de las instituciones y que la democracia vale con y sin mayoría absoluta. Justificó la política de recortes del PP en los 32 millones de euros en facturas pendientes a proveedores, «pequeños empresarios que han tenido que despedir a sus trabajadores porque el Ayuntamiento no les pagaba», deuda que, junto a los más de 19 millones de déficit que había en junio de 2011, han motivado este plan de ajuste. Pero para la portavoz municipal de IU, resulta «patético, penoso y lamentable», además de «inmoral» pretender enfrentar los intereses de los trabajadores del Ayuntamiento con los pequeños y medianos proveedores de la administración. «El problema no es que unos cobren y otros no; otro plan es posible, porque si pagara su deuda la Junta de Comunidades, el préstamo para el pago a proveedores no hubiese sido tan elevado», matizó Delicado.

La portavoz izquierdista le preguntó a López Garrido con tono irónico dónde ha estudiado Economía para decir que la crisis la han provocado los anteriores gobernantes, a lo que Garrido contestó: «Estudié en la Facultad de Económicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, pero no estudié las políticas económicas de Cuba y de Corea del Norte que son las que ustedes defienden».
Estas manifestaciones fueron suficientes para que un grupo de bomberos se levantara en el salón de plenos exigiéndole a la Corporación que «hablen de Albacete» y de la deuda de la Junta de Comunidades: «No nos representáis; esto es una farsa, una vergüenza, no somos rehenes de la política», dijeron algunas de estas voces.
Respecto a la moción que defendió IU a favor de la Universidad de Castilla-La Mancha, el PP votó en contra porque los recortes anunciados por Rajoy «no son un capricho, es que no hay dinero», a pesar de que IU consideró que los mismo colocarán a la Universidad regional «al borde del colapso» y que el Partido Socialista considerase que el PP está utilizando a Castilla-La Mancha como «una probeta de ensayos».

No hay comentarios: