martes, 20 de enero de 2015

Presentación a candidatura primarias abiertas de IU Albacete


Compañeras, compañeros, amigos y amigas:
Vivimos un momento social y político convulso y apasionante. En él se unen una situación de emergencia social -caracterizada por el empobrecimiento de amplias capas de población, la pérdida de patrimonio colectivo, el deterioro de los servicios públicos y la merma de derechos y libertades- y una inestabilidad política que pone en cuestión el estado de cosas de los últimos años. Importa que quienes tenemos compromiso social y conciencia política estemos en el trabajo de fraguar una alternativa para la transformación social que devuelva protagonismo a la ciudadanía, dotando de dignidad y calidad a la vida de la gente, junto a un futuro más justo y esperanzador para la mayoría social de este país y de nuestra ciudad, Albacete.
Como estoy convencida de la necesidad de este compromiso colectivo, he decidido asumir el mío propio implicándome, una vez más y un poco más, con mi ciudad, con mi gente y con las ideas que comparto para hacer posible ese futuro, asumiendo la iniciativa de concurrir a las primarias de IU para la Alcaldía de Albacete en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Urge desarrollar una alternativa de poder popular que revierta estas políticas de austeridad y recortes para corregir desigualdades y devolver, no sólo ilusión y esperanza, sino derechos sociales, libertades y un reparto justo y sostenible de la riqueza y los recursos.
Izquierda Unida viene defendiendo esta acción transformadora desde hace muchos años. Hemos sido pioneros de esas propuestas que ahora comparte tanta gente, tanto en el ámbito económico como político. En los Ayuntamientos hemos plasmado lo mejor de nuestro discurso y nuestros programas, promoviendo la participación ciudadana, ampliando derechos, reconociendo la diversidad cultural y social, cuidando el medio ambiente, promoviendo un nuevo modelo de ciudad al servicio de todos para mejorar la convivencia. Tenemos  propuestas políticas para compartir y construir con mucha gente. Somos garantía de que se puede poner en marcha un proyecto de futuro a partir de una profunda transformación colectiva, en la que no estamos solos, pero en la que somos necesarios.
Las mujeres y hombres de IU nos sentimos orgullosos de esta fuerza política y su trayectoria en estos casi 30 años de recorrido. Hemos sido la voz discordante en medio de un discurso único que nos pretendía imponer un modelo injusto y desigual como el único posible. Hemos dicho lo que nadie se atrevía a decir, hemos reivindicado la utopía de un mundo para todos y todas, hemos puesto en primer término las necesidades de los más vulnerables y hemos desafiado todos los poderes que se nos han impuesto. Ahora somos más, una mayoría, quienes compartimos anhelos y por ello debemos tejer redes de apoyo y construir juntos alternativas.
Por eso apostamos por la confluencia para fortalecer las propuestas y los discursos que, desde los movimientos sociales y la alternativa política, desafiamos el poder establecido, defendido y asentado en los partidos que han impuesto el liberalismo y se han plegado a los intereses económicos de las élites de poder.
Me siento parte de esa conciencia crítica, de esa gente rebelde que no se resigna y de esa alternativa que aspira a cambiar de manera radical para construir otro mundo y otra ciudad posibles donde la ciudadanía mantenga su dignidad. En mi trayectoria política  y personal siempre he estado colaborando e impulsando estos objetivos. Desde mi juventud he participado activamente en la vida política de esta ciudad, en la izquierda alternativa y transformadora, en las luchas sindicales y en el movimiento feminista, apoyando causas diversas como el pacifismo, la ecología, la solidaridad, las libertades democráticas, la educación, la sanidad pública, etc. En los últimos años me he implicado en la vida municipal como concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete y soy consciente de las posibilidades y limitaciones de la acción institucional. En nuestra labor de oposición hemos denunciado las políticas de recortes y hemos frenado alguna de las medidas de privatización de servicios impulsadas por el PP. Estoy convencida de la necesidad de sumar la movilización social, para agitar conciencias y mostrar alternativas, junto a la acción institucional que proponga políticas para mejorar la vida de la gente, cuidando el entorno y poniendo lo colectivo por encima de los intereses individuales. Creo que las gentes de IU somos un buen ejemplo de esa doble visión y compromiso: somos conscientes de la necesidad de la lucha y la protesta, siendo de proponer alternativas y desarrollar proyectos con solvencia, honestidad y transparencia.
En los últimos meses Izquierda Unida ha iniciado un proceso de renovación interna que incluye, entre otras cuestiones, la celebración de elecciones primarias abiertas para la elección de las personas que encabezarán las candidaturas en las que concurra nuestra formación. Estamos ante un proceso de participación, que supone más apertura, democracia y transparencia en la elección de la persona que encabezará este proyecto político en las próximas elecciones municipales de Albacete. Para que esta propuesta y este proyecto tengan éxito y den sus frutos necesitamos de vuestra implicación y compromiso activo. Os animo, una vez más, a participar en el proceso de primarias de IU en todos los ámbitos y, en particular, a apoyar esta candidatura.
Porque otra ciudad es posible, sumemos “tu voz y mi compromiso”.
Un afectuoso saludo.
María Victoria Delicado Useros

Candidata a las primarias de IU para la Alcaldía de Albacete 

No hay comentarios: