jueves, 5 de enero de 2012

Delicado: “Las políticas de igualdad no están entre los objetivos de Cospedal”


La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete, Victoria Delicado, junto con el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, comparecieron en rueda de prensa para realizar un balance general del 2011, centrándose en los recortes en políticas sociales y de igualdad.
Victoria Delicado indicó que “las políticas de igualdad no están entre los objetivos políticos de Cospedal y prueba de ello son la lentitud, indecisión y precariedad de las medidas adoptadas, por no decir falta de propuestas y abandono de proyectos”. 
Como resumen, la concejala de IU destacó la “precarización y abandono de políticas de igualdad. Cospedal recorta servicios, empleos y programas y abre el camino de la privatización de la red de centros y servicios de igualdad”. También señaló que los “colectivos vulnerables son desatendidos” y afirmó que “la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género, la atención y apoyo a quienes la sufren, son necesidades vigentes que Cospedal y el PP demuestran desconsiderar”. Centrándose en Albacete, Delicado indicó: “No sabemos las intenciones de Bayod respecto a los recursos de Albacete, aún no ha dado la cara, no ha reunido al Consejo de la Mujer después de más de 6 meses. Tampoco la concejala de Igualdad se ha pronunciado sobre el asunto, celebrará su primera comisión informativa el próximo martes y, aunque no está previsto tratar este asunto (continuidad de los recursos y empelo del centro de la Mujer), preguntaremos a la concejala”. Además, criticó que “por el camino se han perdido servicios y programas relacionados con la prevención, asesoramiento y atención en materia de violencia de género”.
Prioridades 2012
Daniel Martínez indicó que serán cuatro las prioridades de esta coalición política para el nuevo año y que pasan por “hacer una defensa y un refuerzo de los servicios públicos como única garantía de igualdad”, realizar una “movilización intensa y sostenida” en contra de los recortes, plantear y defender medidas alternativas a esos recortes y “sigue pendiente en Castilla-La Mancha la reforma de la Ley Electoral”.
POLÍTICAS DE IGUALDAD EN CLM – PRECARIZACIÓN Y DESATENCIÓN DEFINEN LA ACCIÓN DE GOBIERNO DE COSPEDAL EN ESTA MATERIA
Las políticas de Igualdad no están entre los objetivos políticos de Cospedal y prueba de ello son la lentitud, indecisión y precariedad de las medidas adoptadas, por no decir falta de propuestas y abandono de proyectos (nombramiento tardía de la Directora del IM, cierre de centros, convenios y servicios en los últimos 6 meses)
La red de Centros de la Mujer (85 centros atendidos por 390 profesionales en CLM + 17 centros de atención y casas de acogida) está en peligro. Cospedal ha dado lugar a despidos de profesionales y cierres de 4 centros (Mancomunidad Monte Ibérico, Mancomunidad de Almenara, de Sierra, Alcaraz y Montearagón). Los profesionales y equipos de los CM tienen una situación laboral precaria, aunque diversa, y según las diferentes entidades locales que los gestionan y su solvencia económica ven en peligro su continuidad o directamente se ven en la calle (despidos comunicados a mitad de diciembre). Esta situación fue denunciada por la Red Feminista de Hombres y Mujeres de CLM en los últimos días de diciembre (reunión con unos 50 profesionales de los centros, presencia en la manifestación del 21-12), red en la que participamos y cuyas movilizaciones apoyamos.
A finales de año (el 23 de diciembre en Consejo de Gobierno) Cospedal anunció una convocatoria de subvenciones (tardía) que ha tenido que completar con una prórroga de uno o dos meses los actuales convenios -para no perder la continuidad de atención- hasta tanto se resuelva la convocatoria de 2012 (publicada el 30-12 por el IM). Decisiones tardías que parecen tomadas a golpe de reacción frente a las denuncias realizadas por el I. Mujer estatal sobre el cierre de los centros de la Mujer y casas de acogida en CLM. Si se hubiera tenido más celeridad e interés en mantener los objetivos de igualdad y de lucha contra la violencia de género de las normas vigentes, se podrían haber evitado los despidos y cierres de centros. Ante la falta de directrices y de financiación autonómica diversas entidades locales tomaron la iniciativa de comunicar los despidos de profesionales de diversos centros de la Mujer.
Además de tardía, la convocatoria es precaria pues limita el tamaño de los equipos profesionales a financiar, reduce las ayudas al concepto salarial, contempla sólo la atención profesional a 32h/semanales (y el salario correspondiente) y supondrá, sin duda, la reducción de los equipos  que vienen trabajando durante años (10-15 y hasta 20 años) y, por tanto, los despidos definitivos.
Como denuncian varias organizaciones el nuevo sistema de gestión de los centros supone una “privatización encubierta” de las ayudas. El nuevo sistema sustituirá los convenios por subvenciones por las que los ayuntamientos competirán con “entidades privadas sin ánimo de lucro”. Los ganadores serán los que tengan la oferta más barata y no el mejor servicio, preocupación que compartimos con las organizaciones del sector.
El nuevo sistema debilita la red de servicios sociales y centros que trabajan por la igualdad pues disminuyen el número de profesionales que atenderá a las mujeres en los Centros, reduciéndolos de cuatro a un mínimo de dos profesionales, por cada 10.000 habitantes, lo que condena a la desigualdad a los municipios de menor población, que en esta región, son muchos. Por otra parte, se pone el énfasis en los profesionales jurídicos y psicológicos, como mínimo imprescindible de la atención a las mujeres en la Red de Centros, olvidando que la violencia de género no sólo hay que combatirla cuando está instaurada sino también prevenirla y para ello hace falta otros profesionales como trabajadores/as sociales, de educadores/as sociales, etc. Con estas bases en la convocatoria de ayudas se precarizan los empleos de multitud de profesionales y se disminuye la calidad en la atención a las mujeres.
El recorte de más del 40% en la financiación del Instituto de la Mujer de CLM para 2012 se plasma en la precarización de los servicios, el cierre de centros (unos 45 de los 85 existentes) y enviar al desempleo a unos profesionales que atienden, asesoran, promueven la igualdad y se enfrentan a la violencia de género y sus causas. El gobierno de Cospedal demuestra, una vez más, que su prioridad es el control del déficit y del gasto público por encima de las necesidades de la ciudadanía, en este caso, dejando desatendido a un colectivo especialmente vulnerable (las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas).
En Albacete capital:
-          No sabemos las intenciones de Bayod respecto a los recursos de Albacete, aún no ha dado la cara, no ha reunido al Consejo de la Mujer después de más de 6 meses. Tampoco la concejala de Igualdad se ha pronunciado sobre el asunto, celebrará su primera comisión informativa el próximo martes y, aunque no está previsto tratar este asunto (continuidad de los recursos y empelo del centro de la Mujer), preguntaremos a la concejala.
-          Con las bases de la convocatoria el equipo actual del CMujer no será financiado en su totalidad por la JCCM (no pasaría de más de 6 profesionales, uno de ellos Aux.Adm)
-          Por el camino se han perdido servicios y programas relacionados con la prevención, asesoramiento y atención en materia de violencia de género así como en la promoción de la igualdad de oportunidades (acompañamiento a mujeres, atención a víctimas de violencia sexual, asistencia jurídica a víctimas de malos tratos, cambiando roles, educación en igualdad, oficina de información y asesoramiento a personas del colectivo LGTB, etc.)
En resumen:
-Precarización y abandono de políticas de igualdad. Cospedal recorta servicios, empleos y programas y abre el camino de la privatización de la red de centros y servicios de igualdad.
- Colectivos vulnerables son desatendidos
- La igualdad efectiva entre hombres y mujeres así como la prevención de la violencia de género, la atención y apoyo a quienes la sufren son necesidades vigentes que Cospedal y el PP demuestran desconsiderar.
Izquierda Unida
Victoria Delicado- Concejala de IU en Albacete 

No hay comentarios: