miércoles, 27 de julio de 2011

El Grupo Municipal de Izquierda Unida convoca una rueda de prensa para mostrar su opinión sobre la situación económica del Ayuntamiento de Albacete

1º- IU quiere mostrar su opinión sobre la situación económica del Ayuntamiento y sobre las medidas que se deben tomar para equilibrar la situación de déficit existente.


2º- IU quiere denunciar la demagogia del PP, llevando al Pleno un asunto que ya era conocido por todos los grupos políticos antes de las elecciones y que no ha variado. No nos parece mal que estas cuestiones se debatan en el Pleno, pero parece que el PP lo único que pretende es presentar una situación de ruina y descontrol del Ayuntamiento de la hace culpable el anterior equipo de gobierno, el PSOE e IU. Parece que el PP sigue instalado en la política de la oposición, ya que vuelve a traer estos temas al Pleno municipal, pero sin aportar ni una sola medida para solucionar la situación. Lo cierto y fijo es que los datos que se reflejan en los informes técnicos son los que ya conocíamos de la liquidación del presupuesto 2010 (que se debatió en el pleno de marzo) y del presupuesto prorrogado del 2011, así como los propios informes que el PP solicitó y recibió antes de las elecciones sobre las facturas pendientes a fecha de 1 de abril. Además, queremos denunciar la contradicción del PP al anunciar durante toda la campaña la elaboración de una auditoria, que ahora se ha quedado, como no podía ser de otra manera, en informes de lo servicios técnicos, a los que se les ha intentado desprestigiar, que recogen ahora, como recogían antes, la situación económica del Ayuntamiento.

3º- IU quiere aclarar las razones por las que la situación económica del Ayuntamiento, al igual que la de todos los Ayuntamientos de España, es negativa. Esta situación, no se debe como quiere trasladar el PP, a la mala gestión del gobierno municipal en el anterior mandato, sino a la merma muy considerable de ingresos que a partir del 2009 este Ayuntamiento –y todos- ha tenido de la Junta, y especialmente del Estado. Grave reducción de ingresos del Estado en el año 2009 y 2010, que se han ahondado en el 2011. En el año 2009 el Estado dejó de ingresar en las arcas municipales más de 7 millones de euros menos. A esta bajada se le suma otros 8 millones en el 2010, medida que se palió en parte con los 3,6 millones para gastos corrientes, correspondientes al 20 % del Fondo de Sostenibilidad Estatal, después de una larga negociación del Estado con la FEMP. Sin embargo, ese fondo extraordinario de 3,6 millones ha desaparecido para el 2011. Es decir, estamos hablando de una reducción de la aportación del Estado en el 2011, respecto al 2008, de 15 millones de euros. Además, tanto el Gobierno de Zapatero como el de Barreda se han desentendido de la posibilidad de aprobar reformas fiscales, haciendo pagar más al que más tiene y aflorando el fraude fiscal, con el objeto de tener más dinero para las arcas públicas, lo que ha perjudicado a los Ayuntamientos. Por parte de la Junta, a parte de la histórica deuda que tiene con los Ayuntamientos por no financiar servicios que prestamos, se puede añadir la supresión de la partida de 1,8 mm del FORCOL, para gastos corrientes, que decidió suprimir el presidente Barreda a principios de este año, o la no reedición del Plan de choque de empleo.

El Ayuntamiento de Albacete, frente a esta reducción tan considerable de ingresos de otras administraciones, sí ha tomado medidas, siempre bajo el principio de mantenimiento de los servicios públicos municipales:

 Reducción de los presupuestos municipales, especialmente de los capítulos II (gastos corrientes) y IV (subvenciones), sin poner en peligro los servicios públicos municipales. El presupuesto de 2010 supuso, en ese sentido, una reducción de 11,5 mm (1,9 del Capítulo II, 2,2 del Capítulo IV) y el del 2011, otra reducción de 5,7 mm (2,1 mm del Capítulo II y 1,9 mm del Capítulo IV).

 Contención del gasto, mediante la centralización de las compras, obras de ahorro energético, etc. Aunque aún queda por andar en esta cuestión.

 Medidas destinadas a mejorar el pago a las empresas: confirming, operaciones de tesorería, convenio con el Organismo Autónomo Provincial, etc.


 Reforma fiscal municipal, en vez de subidas o bajadas lineales de impuestos. Esto ha permitido, dentro del limitado margen legal que tienen los Ayuntamientos, una redistribución de la carga impositiva a través de subidas a grandes empresas en impuestos como el IAE o IBI que han servido para poder financiar bonificaciones fiscales para familias con menos recursos (adquirientes de VPO, IBI, agua, etc) y otras medidas ambientales (coches menos contaminantes, rehabilitación de viviendas, etc).

 Medidas municipales extraordinarias para paliar la situación económica negativa de las familias con más necesidades, a través del euro solidario, en rebajas del 75 % de agua y basuras, transporte público gratuito. Nuevo un nuevo paquete de ayudas para complementar y adelantar las insuficientes ayudas de la Junta en el ingreso mínimo de solidaridad y otras ayudas extraordinarias, por un valor de 155.000 euros.

 Adecuación de los impuestos y tasas al IPC, y acercamiento progresivo en el pago del IBI y plusvalía al valor catastral de los inmuebles, con el objeto de garantizar los servicios sin gravar excesivamente a las clases medias.

 No a la reducción de la plantilla, ni a las privatizaciones. Nueva oferta de empleo público en el año 2011 para 102 personas.


4º- Los datos actualizados que han aportado los servicios técnicos no dicen mucho más de lo que ya sabíamos, por mucho que el PP quiera seguir empeñando en conseguir titulares en los periódicos: 25,5 mm de euros de remanente de tesorería negativo, que tenemos que subsanar en este mando; 34 millones de euros de pagos pendientes, que el mismo dato que ya se le informó a López Garrido antes de las elecciones –a pesar de que Carmen Bayod en campaña habló de 40 mm-, más 2 mm de los organismos autónomos –aunque algunos son pagos que debe el propio Ayuntamiento a sus propios organismos-. Por otro lado, el único informe que tenemos nuevo es sobre el estado de ejecución del presupuesto prorrogado a fecha de 10 de junio de 2011, que indica que se han ejecutado el 52,26 % de los ingresos, y un 38,02 % de gastos, que indica que a mitad de año hay una buena ejecución presupuestaria. Además hay 15,6 mm de fondos líquidos de tesorería, y a lo largo del año seguirán viniendo todos los fondos correspondientes a las liquidaciones de los impuestos y tasas y las aportaciones del Estado. Por tanto, en ese sentido, solicitamos al PP que no siga creando alarmas innecesarias, ya que no hay ningún peligro de no pagar las nóminas de los empleados públicos ni de prestar los servicios básicos municipales.


5º- Lo que le exigimos ya al PP es que acometa un Plan de saneamiento a 4 años, que deje de lamentarse y culpabilizar a los demás de la situación económica que tiene el Ayuntamiento y que se ponga a trabajar. Tiene instrumentos más que de sobra para solucionar esta cuestión, sin poner en peligro los servicios municipales públicos. En este sentido, IU va a exigir al PP que tome, lo antes posible, esas medidas:

- Nuevos ingresos, a través de la línea ICO abierta por el Gobierno de España para poder pagar las facturas que se deben a pequeños proveedores. Estimamos que mediante esta fórmula, el Ayuntamiento podría acometer el pago de más de 6 mm de euros si se adhiera a esta línea de crédito. Pedimos al gobierno municipal del PP que empiece a preparar ya esta cuestión. No puede decir que no lo va a hacer hasta diciembre, porque esta es la fecha tope para pedirlo, no vale lamentarse de la situación económica que tienen muchas pequeñas empresas por la situación de impago del Ayuntamiento y ahora no hacer nada para solucionarlo.

- Plan de saneamiento financiero, planificando la reducción de gastos y la ampliación de ingresos. Este


Plan de saneamiento llevaría aparejado tomar una serie de decisiones:

• Línea de préstamo ordinaria a cuatro años, para poder acometer nuevos pagos a pequeñas empresas y asociaciones y acometer servicios públicos.

• Control del gasto y medidas de ahorro. En este sentido IU cree que hay que seguir mejorando en la gestión del gasto, en la centralización de las compras y sobre todo, en el ahorro energético, no sólo por razones ecológicas, sino también económicas.

• Nuevos ingresos municipales, ahondando en la progresividad fiscal de tasas e impuestos, haciendo que pague más el que más tiene y bonificando a los que menos tienen.

- Debemos tomar medidas para fortalecer y modificar nuestro modelo productivo, a uno más eficiente y eficaz.

- Tenemos que seguir exigiéndole a la Junta que se implique con la ciudad, y financie, al menos, lo que debe. En este sentido, nos han resultado sorprendentes las declaraciones del concejal de Hacienda diciendo que la Junta nos adeuda entre 15 y 20 mm de euros. ¿Es que ahora no los va a seguir reclamando como hacía cuando estaba en la oposición porque ahora gobiernan los suyos? A nuestro modo de ver esto es inadmisible, ya que una buena parte de la financiación del Ayuntamiento procede de la Junta y no caben excusas para que esta administración cumpla sus compromisos. Por eso, IU reclama a la Alcaldesa del PP, Carmen Bayod, que solicite enérgicamente a la Cospedal el pago de las cantidades que la Junta nos tiene que pagar para hacer frente a numerosas políticas generales del Ayuntamiento, como son los servicios sociales, y que restituya el FORCOL para gastos corrientes, que estaba evaluado en 1,8 mm de euros. Así mismo, pedimos enérgicamente a la Alcaldesa que reclame a la Junta el desbloqueo de otra cantidad de 1,8 mm ya aprobado y conveniado entre el Ayuntamiento de Albacete y la Junta para construir un nuevo centro socio-cultural en la pedanía de El Salobral y también que reclame todo lo referente al Plan de Barrios: por una parte el pago de 7 mm del primer bloque de proyectos que aún debe la Junta al Ayuntamiento, y por otro lado, la aprobación de un nuevo convenio para afrontar la IV fase para arreglar 26 importantes calles de la ciudad, cuyos proyectos están elaborados, pero que no han recibido aún la financiación de la Junta. En este sentido, IU va a exigir que el Plan de Barrios y Pedanías comprometido entre el Ayuntamiento y la Junta se lleve a cabo.

- Respecto a la propuesta que ha dejado entrever el concejal de hacienda del PP sobre un aumento de tasas para adecuarlo al coste del servicio, IU quiere, en primer lugar, hacer notar el cambio de criterio del PP ahora que está gobernando, respecto a lo que han sido, de manera sistemática, sus propuestas en los últimos 12 años en los que ha estado en la oposición, que ha sido solicitar reducciones o congelaciones de impuestos y tasas. Respecto a esta propuesta de tasas, IU está dispuesta a estudiar lo que nos proponga el PP, pero quiere manifestar que sólo admitiría posibles subidas si estas son suaves, progresivas y con criterios de renta, de tal manera que sólo afectara a personas con mayores ingresos.


CONCLUSIÓN:

- IU cree conveniente acometer lo antes posible las medidas necesarias para solucionar la situación de dificultad económica que tiene el Ayuntamiento de Albacete, para que las pequeñas empresas y asociaciones puedan cobrar lo que se le debe y para prestar los servicios públicos. El PP tiene que tomar ya esas medidas, no puede seguir mirando al pasado. Tiene instrumentos para solucionar la situación. Demandamos que lo haga. Nosotros colaboraremos para que se adopten soluciones, siempre y cuando se apliquen políticas fiscales justas y redistributivas y no se realice supresión de servicios, o medidas de privatización o despatrimonialización.

No hay comentarios: