miércoles, 20 de julio de 2011

Izquierda Unida rechaza el nuevo planteamiento del Partido Popular en políticas de Igualdad de Oportunidades

La concejala de Izquierda Unida, Victoria Delicado, denuncia la confusión entre políticas de igualdad y políticas de familia que enmascara la negación de la discriminación de género y pone en peligro los avances de los últimos años

En el grupo municipal de Izquierda Unida mostramos nuestra preocupación por las declaraciones de la concejala responsable de Igualdad y participación del Partido Popular que presentó el pasado lunes los cambios en esta área. La propuesta de la concejala del Partido Popular de desarrollar el área de Mujer y Familia como un nuevo enfoque a las políticas de igualdad demuestra una confusión en lo que deben ser propuestas diferentes a desarrollar en el área de bienestar social e igualdad de oportunidades. Las políticas de acción positiva, de información, asesoramiento y promoción de las mujeres parten del reconocimiento de la desigualdad de género que atraviesa toda la sociedad, que tiene unas raíces históricas y constituye un elemento esencial de las políticas de derechos humanos universales del mundo contemporáneo. Negar la discriminación histórica de las mujeres e ignorar sus causas no es un buen inicio para desarrollar políticas municipales que mejoren las condiciones de vida de las mujeres, para ganar presencia pública y reconocimiento social.

Si se quiere mejorar el bienestar de la familias o avanzar en la corresponsabilidad y equidad de roles entre hombres y mujeres en el ámbito familiar, estamos de acuerdo. Pero si lo que se pretende es sustituir las políticas feministas impulsadas hasta ahora por propuestas familistas, nos opondremos firmemente. Las mujeres deben seguir ganando peso social, presencia pública, autonomía económica y mejores condiciones de trabajo. El ámbito doméstico no es el único en el que se producen discriminaciones ni desigualdades y las políticas municipales deben implicarse en promover la equidad de género en todos los ámbitos de su competencia: social, cultural, económico y laboral, etc. Rechazamos un modelo tradicional en el que la mujer era presentada como “la reina del hogar” donde debía verse realizada. Confiamos en que no sea este el escenario hacia el que se deslizan las propuestas del gobierno popular.

En la Comisión Informativa de igualdad celebrada ayer puse de manifiesto estas preocupaciones y pregunté a la responsable del PP por su intención respecto a proyectos como el Plan de Igualdad municipal, el cambio de denominación del área y del actual Centro de la Mujer (por Mujer y Familia), la continuidad del Observatorio de Igualdad y la oportunidad de consultar estos cambios en el órgano de participación correspondiente, el Consejo municipal de la Mujer. Las respuestas recibidas fueron ambiguas: no se convocará expresamente el consejo de la mujer, no se sabe la continuidad de los planes de igualdad y se estudiará la estructura y contenidos del Observatorio de Igualdad al que hay un solo técnico municipal adscrito, de momento.

Por mi parte, dejé clara la voluntad política de Izquierda Unida de seguir promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde la acción política local y la necesidad de que continúen desarrollándose los trabajos e informes del Observatorio municipal de Igualdad sea mediante la consolidación de un equipo técnico del propio Ayuntamiento o mediante la licitación de los oportunos contratos según demanden las necesidades futuras. La orientación de las políticas de bienestar requiere del conocimiento de las desigualdades sociales en nuestra ciudad y de la repercusión de las propuestas municipales en la corrección de las mismas, finalidad fundamental del citado Observatorio, a nuestro entender.

No hay comentarios: