domingo, 24 de julio de 2011

IU presenta una moción contra la financiación de la visita del Papa

"Consideramos que viene a España como líder de la Iglesia Católica y no como jefe de Estado"

Izquierda Unida ha presentado, en el Ayuntamiento de Albacete, una moción de rechazo a la implicación de las administraciones públicas en la financiación de la visita del Papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud Católica, que se celebrará en Madrid entre los días 18 y 21 de agosto.

De esta forma, el Grupo Municipal encabezado por Victoria Delicado ha recogido esta moción, que parte de la iniciativa de Europa Laica “y que ha nosotros nos ha llegado a partir de esa asociación y también por parte de algunos ciudadanos”, explica la concejal de IU en el Ayuntamiento de Albacete.

Según la normativa del Consistorio albaceteño, las mociones que vayan a Pleno siempre se han de presentarse con una semana de antelación, con lo cual hoy era el último día del plazo, teniendo en cuenta que el próximo Pleno municipal se celebrará el jueves. Esa moción formará parte del orden del día del debate y se someterá a votación.

El contenido de la moción, lo que hace es plantear que para la Jornada Mundial de la Juventud, Benedicto XVI viaja a España en calidad de máximo dirigente de la Iglesia Católica y no en su categoría de jefe de Estado del Vaticano. Sin embargo, esta visita pretende financiarse con cargo a las cuentas del Estado, así como de las administraciones públicas madrileñas (autonómica y municipal). Por ello, desde IU “lo que planteamos es que no es oportuno que las arcas públicas realicen ese desembolso en financiar y apoyar la visita del Papa. Normalmente lo que se hace es cubrir las cuestiones de seguridad y limpieza. Pero más allá de eso, nos parecen gastos superfluos e inoportunos”.

Victoria Delicado añade que “la moción también señala que no se le deberían de dar honores de jefe de Estado y que no se organicen actos protocolarios, puesto que viene en visita pastoral y no es una visita diplomática”.

Otro aspecto que plantea la moción es que las administraciones estén atentas “por si hubieran algunas manifestaciones del Papa contrarias a la normativa vigente española, inmiscuyéndose en debates que estén en el parlamento actualmente, o contra los derechos humanos universales”, dice Victoria Delicado. “En este último aspecto, somos conscientes de que Benedicto XVI ha venido cuestionando el uso del preservativo como una medida preventiva del virus del Sida; es contrario al matrimonio de personas del mismo sexo que es una legislación vigente en España; aboga contra algo que está actualmente en debate, que es todo lo relacionado con la muerte digna, las últimas voluntades; y también contra los derechos sexuales y reproductivos de las personas. Todas esas manifestaciones públicas, si se dieran, nos parecen que deberían ser objeto de queja por parte de las administraciones públicas.

La moción formará parte del orden del día en el próximo Pleno, donde se someterá a votación. No obstante, Delicado reconoce que “lo previsible es que sea rechazada por la mayoría absoluta del PP. En general, el Partido Popular suele ignorar que estamos en un Estado aconfesional y que las administraciones públicas deberían de no participar en cuestiones religiosas. Y sinceramente, el Partido Socialista adolece un poco de falta de compromiso con la laicidad en las administraciones públicas”. En otras localidades, como Madrigueras, también se ha presentado la moción.

EL DIA DIGITAL-MANUEL LORENZO 22-7-2011

No hay comentarios: