viernes, 20 de marzo de 2015

Al censo de Ganemos Albacete

Estimados amigos y amigas, el proceso de primarias que concluyó el pasado domingo con una alta participación y una lista provisional de personas electas ha causado desencanto entre buena parte de quienes conforman la candidatura, en particular quienes han obtenido menos respaldo electoral, aunque es general la valoración de poca pluralidad de los primeros puestos  de la lista por la presencia mayoritaria entre los cinco primeros de tres personas de IU. No obstante, no se ha puesto ninguna reclamación a la lista y nadie duda de la limpieza del proceso democrático que han respaldado con su voto 705 de los 987 electores-as inscritos. La lista provisional publicada el domingo es el resultado democrático de un proceso amplio de participación ciudadana.



Como candidata que encabeza la lista provisional por haber obtenido la mayor puntuación en el procedimiento y el mayor respaldo en número de votos, he pedido dirigirme al censo de Ganemos Albacete ante la gravedad de los hechos que se han producido en los últimos días y ante la paralización de la proclamación definitiva de la candidatura por parte de la comisión electoral. Mi deseo es trasladar a todos los participantes mi respeto por los resultados democráticos del proceso de primarias y el rechazo a quienes han animado a la renuncia masiva de candidatos-as electos y a la ruptura del proyecto Ganemos Albacete. Comparto la valoración de la falta de pluralidad de la composición de la lista en las personas que más apoyo han obtenido y ocupan los primeros puestos, pero no comparto que la solución sea tirar por tierra la voluntad democrática de la gente. Me duele también la decepción de tanta gente que está participando en este proceso desde hace meses, que está implicada en grupos de trabajo y ahora contempla cómo se gesta el fracaso del proyecto porque lo resultados de las urnas no se aceptan por unos y no gustan a muchos.

Ganemos Albacete está en una coyuntura muy crítica, hay quien lo ha dado por fracasado tras conocerse el resultado democrático de las primarias el pasado domingo. Desde el primer momento he creído que el futuro del proceso no puede marcarlo ni un abandono de candidatos-as por renuncia masiva (estas renuncias son numerosas pero están concentradas en quienes ocupan los puestos de la segunda mitad de la lista) ni la voluntad de quienes han conducido el proceso (miembros de la mesa de coordinación o portavoces) y se encuentran decepcionados-as. Debe ser una asamblea masiva y participativa la que decida si merece la pena continuar con este proyecto y ratificar, o no, el resultado de las primarias que se dio a conocer el domingo 15 de marzo. Por ello me dirijo a todas las personas implicadas en este proyecto, para animar a que asistáis a la asamblea del próximo jueves 26 de marzo y participéis activamente en la decisión que se tome. También quiero expresar mi compromiso con el proyecto y el respeto al resultado democrático de este proceso.

Me parece que el rechazo al resultado, la no aceptación del mismo, la parálisis del proceso, la búsqueda activa de renuncias a la lista, etc. no son comportamientos acordes con los principios de respeto a la voluntad ciudadana y a un proceso democrático que no ha sido puesto en cuestión por su limpieza ni ha sufrido alegaciones. Con todo respeto a quienes se sienten defraudados por el proceso, creo que debemos devolver el protagonismo y la decisión sobre la continuidad de Ganemos Albacete, a la gente, a la asamblea y al censo de participantes que representan la voluntad ciudadana.  

Con la intención de construir, dialogar y buscar soluciones consensuadas, os animo a tomar en vuestras manos el futuro de Ganemos Albacete. Una amplia participación garantiza que la decisión que fragüemos sea respetuosa con un proceso que ha hecho de la transparencia, la implicación ciudadana y la democracia participativa sus señas de identidad. Reitero mi voluntad de diálogo.

Gracias por la masiva participación en el proceso de primarias, gracias a las personas que me han apoyado y gracias por vuestra implicación en este difícil momento. Nos vemos en la asamblea para tomar decisiones de futuro para Ganemos Albacete.

Un cordial saludo


Fuente foto: ganemosalbacete.com

No hay comentarios: