sábado, 7 de marzo de 2015

Mis motivos para presentarme como candidata de Ganemos Albacete

Formo parte de un colectivo que estamos implicados desde hace julio de 2014 en la generación de una alternativa de izquierdas, plural y unitaria para la ciudad de Albacete. Presento esta candidatura para dar continuidad y fortalecer esta alternativa. En nuestro proyecto, Ganemos Albacete, participamos diversos actores, con visiones diferentes, que nos esforzamos por acordar objetivos comunes y dotarnos de medios eficaces y democráticos, que animen a la participación al conjunto de la ciudadanía. El momento que vivimos supone una gran oportunidad, un desafío y un reto, no exento de incertidumbre y riesgos, para el conjunto de la sociedad y para quienes aspiramos a un futuro de justicia y dignidad para todos y todas.
Por este proyecto estamos desarrollando trabajo, entusiasmo, entendimiento e ilusión para ofrecer a la ciudadanía una opción electoral solvente y capaz de mejorar la vida en nuestra ciudad para una mayoría social, pensando sobre todos en quienes han perdido oportunidades y calidad de vida en estos años de crisis y de políticas de austeridad, recortes y retrocesos en derechos sociales y libertades. En los meses que llevamos impulsando Ganemos he participado en el grupo de trabajo que redactó el manifiesto, en las asambleas, haciendo aportaciones  a los documentos aprobados y en los grupos de trabajo actuales “Mujer e Igualdad”, “Educación, Infancia y Juventud” y “Salud y servicios sociales”. Para apoyar este proceso con toda mi energía, capacidad e ilusión, he decidido presentarme a estas primarias para optar a la candidatura de Ganemos Albacete a las próximas elecciones municipales.
Mis principales aportaciones a esta candidatura tienen que ver con la trayectoria política propia y de la organización política de la que formo parte (Izquierda Unida). Tengo un recorrido profesional y una experiencia que me avalan para impulsar proyectos, trabajar en equipo y coordinar grupos de trabajo. Y, por último, creo que tengo la actitud, motivación, entusiasmo y capacidad de trabajo adecuados para enriquecer este proyecto colectivo. Pasaré, en los próximos párrafos a justificar estas afirmaciones, algunas de las cuales también se desprenden de mi pauta biográfica política y profesional.  
Pienso que es el momento de arrimar el hombro por un proyecto alternativo en el que las gentes, las ideas y las propuestas de IU somos necesarias. Izquierda Unida viene defendiendo esta acción transformadora desde hace muchos años. Hemos sido pioneros de esas propuestas que ahora comparte tanta gente, tanto en el ámbito económico como político. En los Ayuntamientos hemos plasmado lo mejor de nuestro discurso y nuestros programas, promoviendo la participación ciudadana, ampliando derechos, reconociendo la diversidad cultural y social, cuidando el medio ambiente, promoviendo un nuevo modelo de ciudad al servicio de todos para mejorar la convivencia. Tenemos  propuestas políticas para compartir y construir con mucha gente. Somos garantía de que se puede poner en marcha un proyecto de futuro a partir de una profunda transformación colectiva, en la que no estaremos solos, pero en la que somos necesarios.
Me siento parte de esa conciencia crítica, de esa gente rebelde que no se resigna y de esa alternativa que aspira a cambiar de manera radical para construir otro mundo y otra ciudad posibles donde la ciudadanía mantenga su dignidad. En mi trayectoria política y personal siempre he estado colaborando e impulsando estos objetivos. Desde mi juventud he participado activamente en la vida política de esta ciudad, en la izquierda alternativa y transformadora, en las luchas sindicales y en el movimiento feminista, apoyando causas diversas como el pacifismo, la ecología, la solidaridad, las libertades democráticas, la educación, la sanidad pública, etc. Me siento una ciudadana con compromiso político, de las que ha estado en la calle y en el debate público siempre. La política forma parte de mi vida y entiendo que, en determinados puestos de responsabilidad, el ejercicio de la política debe hacerse con profesionalidad, sin que eso deba convertir a las personas en “profesionales de la política”. Me identifico más con una activista social que como un cargo público, aunque ahora lo sea y lo ejerza con responsabilidad y gratitud hacia quienes me eligieron.
En los últimos años me he implicado en la vida municipal como concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete y soy consciente de las posibilidades y limitaciones de la acción institucional. En nuestra labor de oposición, desde IU, hemos denunciado las políticas de recortes y hemos frenado alguna de las medidas de privatización de servicios impulsadas por el PP. Estoy convencida de la necesidad de sumar la movilización social, para agitar conciencias y mostrar alternativas, junto a la acción institucional que proponga políticas para mejorar la vida de la gente, cuidando el entorno y poniendo lo colectivo por encima de los intereses individuales. Creo que las gentes de IU somos un buen ejemplo de esa doble visión y compromiso: somos conscientes de la necesidad de la lucha y la protesta, siendo capaces de proponer alternativas y desarrollar proyectos con solvencia, honestidad y transparencia.
Mi único deseo, mi única ambición es contribuir a que se cumplan nuestros anhelos de justicia y libertad, a través de una alternativa de gobierno para la ciudad de Albacete.
Mi compromiso se ve bien reflejado en las siguientes dos frases que tomo prestadas. La primera es de un amigo albaceteño y la segunda, de un político reformista británico del s. XIX
“Mi obligación será intentar estar junto a la población que se oscurece con el paso de los días. Procuraré ser, dentro de mis posibilidades, la llama y la esperanza política que les mire a los ojos y les acompañe a la puerta de la inclusión social”.  J. Belmonte
“El propósito de mi existencia es hacer la vida más agradable a la gran mayoría; no me preocupa si para ello debe volverse menos agradable para la minoría acomodada.” J. Chamberlain
Pongamos empeño y esfuerzo en que nuestras razones y las ilusiones puestas se transformen en realidad en los próximos meses. Porque otra ciudad es posible, sumemos “tu voz y mi compromiso” por Albacete.

Datos biográficos, políticos, académicos y profesionales

Nacida en Albacete en 1961, casada y madre de un hijo de 25 años y una hija de 18 años.
Perfil político:
Concejala-Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete, desde 2011 hasta la actualidad. Me considero una mujer feminista, con simpatía e influencias de los movimientos ecologista, pacifista y socialista.
Comprometida en la conformación de una izquierda alternativa en Albacete desde mi juventud. Participé en el movimiento estudiantil de la transición, en el movimiento vecinal (Bº. del Pilar) entre 1980 y 1986 y en el feminismo desde 1979 (Colectivo Feminista y Asamblea de Mujeres de Albacete). Militancia en el Movimiento Comunista entre 1981 y 1988. Afiliada a CCOO desde 1982, fui delegada sindical en la EU Enfermería desde 1987 y miembro de la Junta de PDI de la UCLM durante ocho años en los 90. Votante de IU desde siempre, participé como independiente en la candidatura al senado en 1998. Soy afiliada desde 2004, con diversas responsabilidades desde 2007.
Participación en movimientos sociales:
Movimiento vecinal: asociación de vecinos del Barrio del Pilar y coordinación del movimiento vecinal de la ciudad. Actividad cultural en barrios (cine en los barrios), movilizaciones contra los accidentes de tráfico en la circunvalación. Impartí cursos de Primeros Auxilios en los Barrios Hermanos Falcó y El Pilar a  través de la Universidad Popular en 1983.
Movimiento feminista: primeras reivindicaciones en los años 80 por la igualdad salarial, el derecho al aborto, anticoncepción y sexualidad libre para las mujeres. Encuesta sobre malos tratos a Mujeres en Albacete, (año 1984, publicada en 1986 por la Diputación provincial). Asistencia a Jornadas feministas (Madrid, Santiago, Barcelona, Córdoba entre los años 1980 y 2000). Reivindicación del respeto a la diversidad sexual y de género, petición al Ayuntamiento de un registro de parejas de hecho en Albacete, información sobre clínicas que practican IVE en ciudades europeas y españolas. En los años 80 sufrí tres detenciones por reivindicar el derecho al aborto, en uno de los casos procesada y absuelta. Participación en la elaboración y debate de Ponencias en jornadas feministas. Organización y participación en Jornadas, debates y charlas con motivo del 8 de marzo durante varios años. Participación en el Consejo municipal de la Mujer. Movilización contra el registro y procesamiento de profesionales de la Clínica Iris en los años 90, participando activamente en la Asamblea de Mujeres y otros grupos en la denuncia pública de este atropello a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y a la intimidad de las usuarias de la clínica. Movilizaciones contra la violencia de género. Reivindicación de una Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia en los años 80 en Albacete, impulsando desde la asamblea de Mujeres la propuesta de profesionales que primero se subvenciono y luego se transformó en casa de acogida (primero) y luego Centro de la Mujer y CUR, posteriormente en Albacete. Participación en la elaboración y evaluación de Planes de Igualdad (IV Plan de Igualdad de Albacete y Plan de Igualdad para trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Albacete).
Movimiento pacifista y anti-OTAN. Participé activamente en las movilizaciones anti-Otan llevadas a cabo en España entre 1983 y 1986 con motivo del entrada de España en la OTAN y del referéndum que se celebró a tal fin en 1986. Acudí a las manifestaciones de Madrid convocadas por la CAO, participé en la Plataforma anti-OTAN de Albacete y fui activa defensora del No en el citado referéndum.
Participé en los años 80 en el movimiento antimilitarista de Albacete (marchas a la base de Los Llanos) y apoyo a objetores de conciencia e insumisos a la PSS, reclamando libertad de conciencia. Participé en las movilizaciones contra la guerra en Bosnia, promoviendo la solidaridad con la población civil (camión de ayuda humanitaria a Bosnia en diciembre de 1991) y difundiendo el movimiento “mujeres de negro”. Movilizaciones contra la guerra del Golfo y contra la participación española en la guerra de Irak (2003-2004)
Movimiento Ecologista: Apoyo a movilizaciones de AEDENAT y Ecologistas en Acción de Albacete. Movilizaciones contra el camión nuclear que atravesaba Albacete transportando material a la central nuclear de Trillo (Guadalajara) que se puso en marcha en 1988. Reivindicaciones del espacio natural del entrono de Albacete y provincia. Manifestaciones contra el fracking en Albacete y contra la ATC de Villar de Cañas.
Movimiento sindical: participación en movilizaciones, manifestaciones, huelgas generales y sectoriales de educación en los últimos 30 años.  He participado en piquetes informativos, congresos, jornadas, etc. Colaboración con la secretaría de la Mujer de CCOO de Albacete.
Solidaridad y Cooperación: participación en el movimiento de solidaridad con Centroamérica. Participación en movimientos pacifistas y antimilitaristas de los 80 y 90, entre otros. Brigadas de Paz a Nicaragua 1986, participando en la construcción de una escuela rural. Cursos de formación de Cooperación con perspectiva de género en 1998 y 2000 a través de Entrepueblos, ONG de la que formo parte.
Organizaciones a que pertenezco: Asamblea de Mujeres de Albacete (de la que fui cofundadora en 1981 y en la que he desarrollado mi compromiso feminista) y CCOO, a la que pertenezco desde hace casi treinta años. Socia de la ONG Entrepueblos y de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública desde los años 90. Vinculada a la corriente “Otras Voces Feministas”. Simpatizante y colaboradora de IU desde su creación y afiliada desde enero de 2004. Durante tres años (octubre de 2007 a junio de 2010) he sido asesora de la Concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Albacete. Miembro del Consejo Político Regional de IU-CLM y del Consejo provincial y Ejecutiva local de Albacete. Responsable del Área de Mujer e Igualdad de IU Albacete y corresponsable en Castilla-La Mancha. Pertenezco a Izquierda Abierta.
Perfil profesional y académico:
Estudios: Diplomada en Enfermería (1982, U. Murcia), Licenciada en Sociología (1997, UNED) y Doctora en Psicología (U. Alicante, 2003). Colegiada en el Colegio Profesional de Sociólogos y Politólogos de CLM y miembro de la Asociación de Enfermería Comunitaria de CLM. Nivel de Inglés intermedio (B2) y Francés (B1 en curso).
Trabajé de enfermera entre 1983 y 1986, en el ámbito hospitalario, salud mental y Atención Primaria, esta última plaza obtenida por oposición de la JCCM en el centro de salud Guadalajara-Sur. Desde diciembre de 1986 trabajo como profesora de Enfermería en la Escuela Universitaria (primero como interina, con plaza de TEU en 1992) y desde 2008 soy Profesora Titular de Universidad de la UCLM, con docencia en la Facultad de Enfermería de Albacete impartiendo las asignaturas Salud Pública, Enfermería Comunitaria y Salud Laboral. He sido Subdirectora de Estudios y Profesorado durante más de 10 años. Puse en marcha el programa de intercambio Erasmus con el TEI de Heraklion (Grecia) para alumnado de Enfermería entre 2004 y 2007. Docencia en máster en Prevención de Riesgos laborales y en la especialidad de Enfermería en Salud Mental (varias ediciones).
Organización de dos ediciones de “Jornadas Mujeres y salud” y de Cursos de postgrado “Cooperación en Salud” y “Salud Laboral”.
Coordino desde hace 2001 el grupo de investigación GICES “Enfermería y Sociedad” en la UCLM, en el que se desarrollan proyectos sobre atención a la dependencia, enfermería, familia y cuidados  de salud, desigualdades en salud y género. Tesis doctoral: “Familia y cuidados de salud. Calidad de vida de cuidadoras de personas dependientes” en 2003 (codirigida por Abilio Reig y Mª Ángeles Durán).

Entre 2004 y 2007 fui Directora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia en la UCLM. He impartido docencia postgrado en Grecia, Perú y diversas universidades españolas. He sido ponente en congresos nacionales e internacionales y tengo numerosas publicaciones en revistas científicas y divulgativas. En 2010 publiqué el libro “Sin respiro” que recoge las principales investigaciones del grupo GICES sobre cuidadoras familiares de personas dependientes. He dirigido la tesis “Atención domiciliaria y cuidados a personas dependientes en el área de salud de Albacete” (2014). 

No hay comentarios: