martes, 10 de marzo de 2015

Albacete como personaje. Señas de identidad de una ciudad

Os propongo una ideación que nos ayude a ver nuestra ciudad con una mirada crítica a través de “sus datos personales”, como si se tratara de un sujeto activo que transita en nuestro tiempo. Quiero compartir una mirada poliédrica que resulte amable y permita atisbar la complejidad de la ciudad en la que vivimos y que queremos cambiar con nuestro proyecto Ganemos Albacete.

Edad: Anclada en la mediana edad, no es una persona anciana ni una ciudad de rancio abolengo, pero tampoco desborda juventud. Tiene a sus ancianos preocupados por el futuro de sus hijos y nietos, a muchas gentes de mediana edad inmovilizadas en el desempleo de larga duración. Ha perdido a jóvenes que marcharon a buscar oportunidades fuera del país. Cuida a sus niños y niñas como su mayor tesoro pero ni siquiera todos ellos tienen cubiertas sus necesidades básicas.

Sexo: Una ciudad tiene género femenino pero Albacete quiere ser una ciudad inclusiva y reconocer todas las identidades. Es una ciudad cálida, acogedora, en la que es fácil echar raíces. Sus gentes se acostumbran a resistir a los potentes vientos que de vez en cuando soplan nuestra llanura y eso cultiva la fortaleza y la resistencia, necesarias para afrontar largas crisis e ineptos gobernantes, como los que nos han tocado en los últimos años. 

Ocupación: El comercio y los servicios son el motor económico de nuestra ciudad que hace décadas perdió el aspecto de poblachón manchego agrícola y nunca tuvo una industria muy boyante. Sin embargo, el desempleo es la seña de identidad de los últimos años pues el paro afecta al 25% de su población activa (más a las mujeres y mucho más a la juventud) y eso pesa en la vida económica y social como un lastre: comercios cerrados, naves vacías en los polígonos, colas en los servicios de empleo, pérdida de empleos públicos, desesperanza de los autónomos, falta de políticas activas de empleo, iniciativas vacías para emprendedores, emigración económica...


Nivel educativo: Medio alto, nuestro personaje tiene estudios universitarios o técnicos superiores. Afortunadamente, desde hace unas décadas la educación está al alcance del conjunto de la población y, muchos jóvenes pudieron llegar a la universidad o a los ciclos formativos superiores. Tenemos la generación mejor preparada pero no tenemos alternativas para que fijen aquí su proyecto vital. Preocupa el deterioro de la educación pública atacada por los recortes del PP y desespera el abandono de la investigación que debiera ser puntera para generar un nuevo modelo de producción y consumo. La universidad ha sido abandonada a una suerte y subsiste consumiendo sus propios recursos.

Familia: Se ha revelado como una de las primeras fuentes de riqueza de las personas. Aunque la mayoría de nuestras familias tienen un tamaño pequeño (nuclear), en estos años ha vuelto a cobrar fuerza la familia extensa pues el apoyo de abuelos y abuelas ha resultado esencial para afrontar la crianza de los más pequeños, ante la falta de ayudas, de escuelas infantiles, y como soporte económico para compensar el desempleo, de larga duración y sin prestaciones, de la generación de edad media. Aunque son más visibles las nuevas formas familiares, no resulta fácil a los más jóvenes formar familia pues la precariedad y la incertidumbre retrasan la formación de parejas y la edad de la maternidad, disminuyendo la fecundidad. 

Tipo de Hogar: La mayoría vive en pisos pequeños. Albacete es una ciudad compacta, sin grandes problemas urbanísticos, que ha visto frenado su crecimiento desordenado por la crisis de la construcción. Pero los problemas de vivienda también existen. Hay gente que ha sido desahuciada ante la voracidad de los bancos y la crisis. No hay viviendas en alquiler a precios asequibles, pocas viviendas públicas disponibles. Hay gente sin techo aunque hay viviendas vacías inmovilizadas. Muchos jóvenes han vuelto al seno familiar al no haber podido consolidar su independencia por la pérdida de empleo y la inseguridad económica. Una parte de la gente no tiene garantizada su derecho a la vivienda ni tiene cubiertas sus necesidades básicas. El deterioro del hábitat urbano y el crecimiento de la exclusión se agravan en los barrios periféricos y más desfavorecidos, mucha gente comparte estos problemas en cualquier zona de la ciudad. Cada vez hay más bicis por nuestras calles pero, en movilidad sostenible, tenemos mucho por mejorar.


Red social: El movimiento asociativo de la ciudad es importante en muchos ámbitos (sociopolítico, cultural, deportivo, sociosanitario, vecinal). En los últimos años los movimientos reivindicativos han tomado la calle. Sin embargo los apoyos al asociacionismo y la participación ciudadana han sido frenados por el partido del gobierno (municipal y regional). La red de apoyo a la población vulnerable ha ensanchado su campo de acción y el voluntariado nutre muchos apoyos que han abandonado las instituciones. Somos muchos quienes no nos resignamos a sustituir justicia y derechos sociales por beneficencia o caridad.

Ocio y cultura: Como principales señas de identidad: la Feria de Albacete y un elenco de artistas de todo tipo que son el orgullo de la ciudad. Algunos triunfan fuera como nuestros humoristas, actores y actrices, directores, poetas, pintores… Otros alimentan la vida cultural de la ciudad como las compañías de teatro, los clubs de lectura, las salas de exposiciones y librerías, los cafés literarios… Lamentablemente es poco el tiempo de ocio saludable y cultivado, faltan propuestas de ocio alternativo para jóvenes, para que no todo sea botellón y bares de copas.


Expectativas vitales: Podemos decir que la esperanza de vida de esta ciudad es larga. En este año 2015 la esperanza de un futuro mejor crece pues tenemos a la vista un posible cambio de gobierno. Tenemos la expectativa de impulsar una alternativa para la mayoría social, impulsada como plataforma ciudadana que da protagonismo a las personas en la gestión de su ciudad, en la elaboración de necesidades y prioridades. Ganemos Albacete es una auténtica alternativa que profundiza en la democracia y en la participación política directa, honesta y sin más interés que la mejora de la ciudad, para hacerla más inclusiva, atractiva y democrática.


Porque otra ciudad es posible, sumemos “Tu voz y mi compromiso”.



No hay comentarios: