lunes, 9 de marzo de 2015

¿Debe ser Ganemos un proyecto feminista?

Hoy 8 de marzo, por fin inicio mi campaña como candidata en las primarias de Ganemos Albacete, después de varios intentos de que mi candidatura fuera anulada. Paradójicamente, en Ganemos Albacete hemos tenido cierto déficit de mujeres como candidatas. Pues bien, además de los obstáculos generales, hay quien ha querido poner zancadillas a una candidata mujer en particular.
En esta comunicación quiero trasladaros unas pocas reflexiones sobre la actualidad de la agenda feminista y la necesidad de que en Ganemos Albacete nos comprometamos y la hagamos nuestra.
Soy una mujer feminista desde mi juventud y he vivido en primera persona las luchas que desde los años 80 ha impulsado el movimiento feminista en todos los ámbitos: por los derechos laborales en pie de igualdad, por el derecho a una sexualidad libre, por la coeducación, por la visibilización y el respeto para las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), por el derecho al aborto, por la presencia de mujeres en los ámbitos de decisión, contra la violencia de género y sus causas, por el reconocimiento del trabajo no retribuido que realizan las mujeres, por la igualdad y reparto del trabajo, por la corresponsabilidad, etc.
Pues bien, a pesar de los avances logrados en estas décadas tanto en nuestro país como en el plano internacional, la agenda feminista sigue estando de actualidad porque aún queda mucho por mejorar y porque algunos avances han sido puestos en riesgo por las políticas neoliberales con las que se está abordando erróneamente y sin éxito la crisis económica de los últimos años.
Esta crisis-estafa que padecemos ha favorecido no sólo la desigualdad entre clases, sino además, entre géneros. La crisis y las políticas de ajuste han sido frenos al avance de las mujeres y al reparto equitativo del trabajo y la riqueza en nuestra sociedad. Por ello, persiste una situación de desigualdad en numerosos ámbitos, que evidenciamos como “brecha de género”, como en salarios, empleo, o la situación de pobreza, que afecta más a las mujeres que a los hombres. Desde las Administraciones se está recortando en políticas de Igualdad, a pesar de que la desigualdad no hace más que aumentar
Ni en Castilla-La Mancha ni en Albacete se están desarrollando políticas reales de fomento del empleo femenino. Las reformas laborales de los últimos años han mermado los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras, aunque especialmente, los de las mujeres que desarrollan su actividad, de forma mayoritaria, en los trabajos más precarizados. Los recortes impuestos en leyes como la Ley de Dependencia, implican mayor sobrecarga para las mujeres a la vez que dificultan su incorporación al mercado laboral al mermar su independencia. La falta de recursos de apoyo públicos y el persistente reparto desigual del trabajo de cuidado limitan la vida de las mujeres, pues las enfrenta al dilema de desatender actividades familiares o sociales.
En el grupo de trabajo de Ganemos Igualdad estamos actualizando la agenda feminista en el ámbito municipal, porque estamos convencidas de la necesidad de que hay que poner en marcha políticas con perspectiva de género de una manera transversal. Es decir, en todas las normas y proyectos del Ayuntamiento se debe tener en cuenta la realidad diversa y desigual de hombres y mujeres y cómo les afectarán. Ganemos Albacete debe incorporar la perspectiva feminista en su acción de gobierno. Necesitamos más poder político de las mujeres y políticas feministas para frenar la creciente feminización de la pobreza, defender los derechos civiles amenazados y los derechos sociales recortados, políticas que articulen una nueva economía al servicio de las personas, que promuevan trabajo digno para las mujeres, que impongan una participación paritaria en todas las esferas de poder e influencia, que defiendan derechos sexuales y reproductivos para todos y todas y derechos para las personas con identidades diversas.
El feminismo no es una cuestión sólo de mujeres sino del conjunto de la sociedad y especialmente de quienes apostamos por la igualdad. Y en ese objetivo, creo que hay un nivel de acuerdo importante entre quienes participamos y nos postulamos como candidat@s en Ganemos. Estamos a favor de la igualdad, de género y respecto a otros muchos ejes de análisis. Pero quizás tengamos respuestas más divergentes si nos preguntamos ¿por qué ha habido menos mujeres candidatas que hombres en nuestro proyecto, si todos apostamos por la paridad? No pretendo dar una respuesta única, cerrada e inapelable a esta cuestión. En mi opinión, tiene un gran peso la desigualdad de género de la que partimos y la falta de medidas de acción positiva para incrementar la presencia de mujeres en todos los ámbitos de la vida pública. Pero es un tema complejo, al que os animo a reflexionar y a abordar en próximos encuentros por ejemplo, en el debate de nuestro programa electoral.
Como podéis comprobar la “tabla reivindicativa” del feminismo está vigente y puede enriquecer mucho nuestro proyecto de confluencia y participación ciudadana para una alternativa de cambio y transformación, que es como yo entiendo Ganemos Albacete. Por mi parte, no tengo más deseo ni ambición personal que impulsar esta alternativa para que el próximo gobierno municipal esté al servicio del interés general, abierto a la participación y sensible a las necesidades de quienes tienen menos oportunidades.

Porque otra ciudad es posible, sumemos “tu voz y mi compromiso” por Albacete. 

No hay comentarios: