El número dos de la lista, Enrique Cerro y yo, hemos comparecido en rueda de prensa para hacer balance de la campaña electoral y analizar algunas cuestiones de actualidad.
En IU terminamos la campaña después de reuniones con diferentes colectivos y de un contacto directo con la gente, algo que se ha visto plasmado en un manifiesto de apoyo a las candidaturas de IU por parte de ciudadanos de diferentes ámbitos profesionales que han depositado su confianza en la coalición de izquierdas. He querido agradecer públicamente este respaldo de un documento que ha sido redactado por dos personas independientes de IU que hace referencia a la necesidad de cambio de políticas en un contexto de crisis económica ya que solo se ha beneficiado a los mercados y a los bancos y no a la mayoría de la población. También se habla en el manifiesto de medio ambiente, de la corrupción y de la desafección de la política y en este sentido sintetizan la petición del voto para IU porque plantean que representamos la única forma de parar las políticas de derechas, de recortes y de privatización de servicios públicos. De esta manera hemos iniciado la rueda de prensa refiriéndonos a la importancia que tiene depositar el voto el próximo domingo como una manera de garantizar un cambio necesario y el mantenimiento de los servicios públicos y los derechos sociales.
No nos hemos olvidado del movimiento 15 M que ha surgido en los últimos días y consideramos que aunque IU no haya estado presente, como organización lo respetamos y lo apoyaremos si continua después de las elecciones. Consideramos que es un movimiento fresco y saludable democráticamente y necesario porque la gente no se traga que no haya otra manera de hacer las cosas en este país. Además, en la movilización se repiten mensajes que llevamos lanzando estos días en la calle y esa indignación general coincide con muchas de las propuestas que lleva IU en su programa. La gente tiene que entender que también se asumen responsabilidades yendo a votar y depositando un voto crítico que debe ser para IU.
Por último, hemos dejado claro que no estamos de acuerdo con la prohibición por parte de la Junta Electoral de la presencia en la calle de este movimiento social y espontáneo.
Voto útil
Por su parte, Enrique Cerro se ha referido al llamamiento que está haciendo el PSOE pidiendo el voto útil porque “todos los votos son útiles a una determinada política y a su programa. Lo que parece que no termina de entender el PSOE es que los votantes de IU no consideran útil votar a quien congela el sueldo a los funcionarios, a quien congela las pensiones, quien aprueba una reforma laboral que facilita el despido y quien apoya a los banqueros y no sube los impuestos a los que más tienen.
IU, frente a esa apelación tradicional cargada de desesperación, lo que propone es un voto de esperanza y un voto contra la resignación para oponernos a las políticas que han arrasado con los derechos sociales, por eso queremos aumentar la representación en el ayuntamiento y tener a Daniel Martínez como diputado en las Cortes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario