Delicado propone “una oposición constructiva” ante la mayoría absoluta del PP.
Izquierda Unida se quedó a las puertas de obtener dos concejales en el Ayuntamiento de Albacete, que era el objetivo que se había marcado la formación. Por ello, Victoria Delicado, que vivió el escrutinio lejos de la sede de su partido (a la cual llegó a las 22:40 horas), explicó que IU había “salvado los muebles, pero las expectativas del segundo concejal se han visto frustradas por 120 votos aproximadamente, por eso no estamos satisfechos”.
Delicado tiene muy claro que los electores han castigado al Partido Socialista “por las políticas tomadas ante la crisis”. No obstante, la responsable de Izquierda Unida indicó que ellos harán “una oposición constructiva” y que mantendrán “el compromiso de nuestro programa electoral”.
“La valoración de la mayoría absoluta del Partido Popular no es positiva. Nos parece muy preocupante porque puede significar que se agudicen algunas políticas que no nos interesan”, continuó Delicado.
Ante estos resultados, Victoria Delicado indicó que “hay que analizar qué pasa en la ciudadanía para que habiendo tal frustración, los electores no hayan dado la confianza a Izquierda Unida”. Delicado continuó diciendo que “la gente ha entendido que el cambio viene por el PP, pero eso me parece equivocado”. Finalmente, Delicado afirmó que “ha sido un castigo para Zapatero, porque en la política local no ha habido ningún desastre que justifique este resultado”.
BALANCE PROVINCIAL
Por su parte, Pedro Bolívar, coordinador provincial de IU, destacó el aumento de los votos, aunque señaló que “pensábamos que serían mejores de lo que han sido”. IU ha pasado de 25 a 28 concejales en la provincia, duplicando sus resultados en Hellín, Chinchilla y Fuensanta. En Ossa de Montiel aumentaron de dos a tres, mientras que en Férez y La Roda consiguieron entrar en el Ayuntamiento. Bolívar destacó que “en Tarazona somos el partido de izquierda que más votos ha obtenido”.
“Nos quedamos muy lejos de entrar en las Cortes”
Daniel Martínez no pudo entrar en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de Izquierda Unida. Martínez indicó que “lo que ha predominado ha sido el castigo claro al PSOE”, a la vez que se lamentó de que “ha podido más el voto de castigo, de intentar que el PSOE no continuara en las instituciones, que otras opciones como IU, que apostaba por políticas de izquierdas”.
Daniel Martínez expresó que “nos quedamos muy lejos del mínimo para entrar en las Cortes” debido a la actual Ley Electoral. Por ello, Martínez recordó que “hace unos tres o cuatro años firmamos un compromiso con Cospedal donde recogimos unos puntos básicos para modificar la Ley Electoral”. Así, indicó que “a Cospedal, además de felicitarla, le recordaremos ese compromiso”.
Noticia publicada en El Día Digital el 23-5-2011 por Manuel Lorenzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario