domingo, 8 de mayo de 2011

“IU apuesta por elaborar un plan de reactivación económica para Albacete con un nuevo modelo productivo”

“Hay alternativas. No todo está dibujado”, recalca la candidata a la Alcaldía de Albacete por Izquierda Unida, Victoria Delicado, para la que las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo son un momento clave para buscar una “salida social a la crisis” como la que plantea IU. La defensa de los servicios públicos es uno de los ejes del programa electoral de IUEs la primera vez que concurre a las elecciones. ¿Cómo está afrontando este reto?


Es la primera vez que concurro como candidata a la Alcaldía pero he participado en otras candidaturas. Ahora lo afronto con entusiasmo y responsabilidad. Es necesario que las propuestas de IU cuajen para que nos ganemos la confianza de la gente y crezca la representatividad de IU.

¿Qué expectativas tiene IU? ¿Cree que la gente de izquierdas desencantada con el PSOE va a dar su confianza a la formación?


Es lo que queremos. En nuestro espectro electoral, están claramente personas de ideología progresista desencantadas con las políticas de Zapatero, en particular en este último año, en el que ha dado un giro en materia económica absolutamente neoliberal. Esperamos que el votante desencantado no se quede en su casa y que contribuya a dar más fuerza a unas propuestas que ofrecen una salidad social a la crisis y que son necesarias para salvaguardar los intereses de la mayoría y para que las medidas para afrontar la crisis se repartan. En cuanto a expectativas de voto, aspiramos a sacar la mayor representatividad posible y a crecer en el Ayuntamiento de Albacete. También nos gustaría entrar en el Parlamento regional. Lo más deseable sería lograr uno en Albacete y otro en Toledo. Está en manos de los votantes y apelamos a que la gente se comprometa. La política es cuestión de todos. Las decisiones no las debe tomar los mercados, sino los ciudadanos.

¿Cuáles son los principales ejes del programa?

El eje principal es una serie de medidas que llamamos principios generadores de empleo y de desarrollo. Las medidas de ajuste que se han puesto en marcha han aumentado el paro, y ese es el principal problema de la gente. Apostamos por un plan de empleo, que ha de ser de ámbito regional, pero con la participación de los ayuntamientos, por el que unas 18.000 personas puedan ser contratadas entre seis y 12 meses, compatibilizando empleo y formación, y con expectativas de inserción.

También pensamos que en Albacete hay que hacer un plan de desarrollo económico y de reactivación con vista a ocho años contemplando un nuevo modelo productivo que se centre en la sostenibilidad económica, en nuevos yacimientos de empleo que tengan que ver con la industrialización, nuevas fuentes energéticas, turismo ecológico... También hay que reorientar el sector de la construcción hacia la rehabilitación de viviendas y se debe continuar con el plan de medidas anti crisis que se viene desarrollando en el ayuntamiento, y mantener los servicios y el empleo públicos.

El segundo eje habla de participación ciudadana y gestión transparente en los municipios y contempla medidas como: la puesta en marcha de las juntas de distrito, mejorar la participación en los consejos municipales y la web municipal, apostamos por el software libre y por una administración transparente.

En IU estamos comprometidos y todos los cargos y candidatos firmamos un código ético porque entendemos la política al servicio de los ciudadanos y no de intereses personales.

Otro eje importante es la defensa de los servicios públicos. Pretendemos que se mejoren y se amplíen los relacionados con la Ley de Dependencia. El Ayuntamiento tiene unas competencias limitadas pero se deben seguir desarrollando la atención domiciliaria y los servicios de promoción de la autonomía.

IU cree que hay que desarrollar nuevos equipamientos deportivos en algunas partes de la ciudad y mantener y profundizar en los servicios municipales: desde la recogida de basuras y la limpieza de las calles, hasta las escuelas infantiles, los comedores escolares, la seguridad...

Otro eje es el asunto medioambiental, urbanístico y de movilidad. A grandes rasgos, pretendemos que haya una urbanización compacta de la ciudad y que los sectores se vayan desarrollando conforme se vayan construyendo los actuales. Los barrios no deben segregar a las personas según estratos sociales y deben concurrir en ellos todo tipo de viviendas. Hay que fomentar la movilidad a pie y a bici. Se han hecho cosas pero hay que mejorar el carril bici y apostamos por la peatonalización progresiva del centro y por caminos peatonales entre el centro y los barrios. Desde que llegó el AVE, hemos perdido trenes y son más caros. Nuestro programa incluye mejorar la movilidad con las ciudades de Castilla-La Mancha y la frecuencia de los trenes y mantener el tren convencional.

Apostamos por las energías renovables y la eficiencia energética, y las instalaciones municipales deben ser ejemplo. Nos posicionamos en contra de la energía nuclear y de la instalación del cementerio de residuos en la región o en las cercanías.

El cuarto eje se llama Municipios, garantías de igualdad, para que Albacete sea una ciudad inclusiva, en la que puedan convivir personas de diferentes orígenes y se tenga encuenta a los sectores más desfavorecidos en todos los sentidos. Otras pinceladas de este apartado son el desarrollo del Plan de Inmigración, el Plan Integral de Discapacidad...

¿Qué plantean en vivienda?

Principalmente, apostamos por la rehabilitación. En barrios como los de Fátima, Franciscanos y Santa Teresa, que están más deteriorados, ya se está buscando financiación. También somos partidarios de que la mitad de las viviendas que se construyan tengan algún tipo de protección. Y hay que cambiar la cultura de la propiedad por la del alquiler. Se podrían movilizar viviendas vacías para aumentar el parque de viviendas en alquiler. Una parte de las viviendas deben ser adaptadas para personas con discapacidad.

¿Cuáles son las aportaciones que ha hecho IU como socio de gobierno?

Que IU haya participado en las decisiones de gobierno ha hecho que las políticas cambien. Hemos contribuido a la defensa de los servicios públicos, por ejemplo, en las cocinas municipales y con la creación de escuelas infantiles municipales. En los planes sociales que se han puesto en marcha, IU ha metido mucha mano. Otras aportaciones son el Plan de Barrios, las medidas anti-crisis, la reforma de las tasas municipales y la progresividad fiscal...

¿Que plantean en materia fiscal?

Se debe profundizar en las reformas fiscales aunque el margen de los ayuntamientos es pequeño. Pero es muy importante que la financiación de los municipios sea adecuada, con aportación de la Junta y el Estado. Simplemente recuperando el Impuesto de Patrimonio y el tipo fiscal máximo se lograrían más recursos.

IU ha vivido en el último año un conflicto interno. ¿Les va a afectar?

El conflicto está solucionado. Cada vez estamos más unidos y seguros y todos estamos centrados en la campaña electoral.

En estas elecciones concurre UPyD a la Alcaldía de Albacete. ¿Les perjudicará?

UPyD no está dentro de nuestro espectro. Es un partido de centro e IU se dirige a la gente de izquierdas y progresistas. Otra cosa es que afecte a la proporcionalidad en el Ayuntamiento.

IU se ha desmarcado del PSOE en el antimilitarismo, aunque la Plataforma critica ahora a la formación.


IU rechazó la Escuela de Pilotos y tenemos gente, empezando por mí, con una trayectoria en movimientos pacifistas. Creo que tenemos un aval con nuestro trabajo por la paz, confluyamos más o menos con la Plataforma.

Y después de las elecciones, ¿contemplan un pacto de gobierno similar al actual o acuerdos puntuales?

No nos lo planteamos ahora. Queremos ser decisivos e influyentes, aunque hay un acuerdo a nivel nacional para que no gobierne la derecha, si está en nuestras manos. Hay que seguir apostando por el Estado del Bienestar para amortiguar las desigualdades. IU es la única fuerza que está defendiendo eso.

¿Qué diría a los albaceteños que no piensan votar?


Que reflexionen para que la voz ciudadana se oiga. Les digo que acudan a votar y que hagan valer su voto.

No hay comentarios: